Noticias en breve: Democracy Now 21/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 21 de marzo de 2016.

Obama inicia visita histórica a Cuba

Hdlns1 obamaarrival2El presidente Barack Obama ha llegado a Cuba para una visita histórica de tres días, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años. Obama tiene previsto reunirse esta mañana con el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana. Esta noche se hará una cena estatal para Obama. El martes Obama se dirigirá a la población cubana y también tiene previsto reunirse con disidentes cubanos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del histórico viaje de Obama.

Manifestantes de Arizona bloquean carretera hacia acto político de Trump; activista enviada al ICE pese a ser ciudadana estadounidense

Hdlns2 trumpazEl sábado en Arizona, manifestantes cerraron una carretera que conducía a un acto político a favor del candidato presidencial republicano Donald Trump en las afueras de Phoenix, retrasando el acto de cara a las primarias clave del martes. Tres personas fueron arrestadas, entre ellas Jacinta González, una defensora líder de los derechos de los inmigrantes que había encadenado su cuello a la ventana de una camioneta como parte de la barricada. González dijo que luego fue transferida a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a pesar de ser ciudadana estadounidense.

Jacinta González declaró: “Ayer, cuando nos detuvieron, supe que los dos colegas con los que fui arrestada fueron puestos en libertad, pero como mi apellido es González, fui inmediatamente interrogada por el ICE y me pusieron una orden de retención. Luego de que los demás fueran liberados y autorizados a volver a casa, fui transferida a la custodia de inmigración. Esto solo demuestra que el odio y la discriminación racial que Trump intenta promover son los mismos que existen dentro de este gobierno”.

Partidario de Trump arrestado por golpear a manifestante en acto político en Tucson

En un acto político de Trump en Tucson, un partidario del candidato republicano fue captado en video dandole puñetazos a un manifestante anti-Trump mientras lo sacaban del evento. Tony Pettway fue detenido por delito menor de asalto y puesto en libertad. El manifestante, Bryan Sanders, fue expulsado de la concentración tras exclamar “mentiroso” y llevar un cartel que decía “Trump es malo para Estados Unidos”.

Jefe de campaña de Trump sujeta por el cuello a manifestante; Trump defiende su “ímpetu”

Hdlns3 trumpassaultsMientras tanto, otro video del acto político muestra al jefe de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, aparentemente sujetando a un manifestante por el cuello. La grabación muestra a Lewandowski, que viste una chaqueta, sujetando al hombre junto a un miembro del equipo de seguridad privada de Trump. Se ve que como al manifestante lo agarrán del cuello de la camisa. En una entrevista con George Stephanopoulos en ABC, Trump se negó a condenar la violencia en sus actos al afirmar que los “agitadores profesionales” tenían gran parte de la culpa. Además, elogió el “ímpetu” de Lewandowski.

Donald Trump dijo: “Debido a la seguridad en el estadio, la policía fue un tanto permisiva. [El manifestante] llevaba carteles, en esa zona tenían carteles que eran horribles, tanto así que no puedo repetir lo que decía el cartel, pero tenían la peor grosería. Y todo fue capturado por las cámaras. Honestamente, las cámaras de televisión no pueden hacer nada al respecto. Reconozco su ímpetu, pero no lo tocó, él no lo haló, lo haló alguién más”.

George Stephanopoulos dijo: “El video allí mostraba que lo tocó. Su seguridad privada lo haló, y muestra que lo agarró del cuello de la camisa”.

Trump dijo: “Alguien más lo agarró. Es decir, reconozco su ímpetu. Quería que ellos quitaran esos carteles horribles llenos de blasfemias”.

El jefe de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, también ha sido acusado de tomar violentamente por el brazo a una periodista de Breitbart, Michelle Fields, y de haberle provocado moretones.

Marchan 2.000 personas contra Trump en ciudad de Nueva York; hubo tres arrestos

Hdlns4 trumpnycEn la ciudad de Nueva York, unas 2.000 personas se manifestaron en contra de Donald Trump, coreando “Afuera Donald Trump, racista, sexista, anti-homosexuales”. Marcharon desde el Hotel Internacional y la Torre de Trump en Columbus Circle hasta la Torre de Trump en la Quinta Avenida. Tres personas fueron arrestadas en medio de una fuerte presencia de la policía de Nueva York en la congregación del sábado.

Bernie Sanders es el único candidato importante en no asistir a conferencia pro-Israel de AIPAC

Hdlns5 bernieEl senador de Vermont Bernie Sanders no asistirá a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés), el poderoso grupo de presión pro-Israel. Sanders es el único candidato, tanto del partido Republicano como del Demócrata, en no asistir a la conferencia. Su rival demócrata, Hillary Clinton, y los republicanos Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich, tienen confirmada su participación allí. Sanders dijo que su campaña en los estados occidentales previo a la votación en Arizona, Idaho y Utah este martes no le permite hacer el viaje a Washington DC. Su campaña dijo que AIPAC rechazó su oferta de participar en la conferencia mediante videoconferencia, a pesar de que los republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich lo hicieron en 2012.

Infante de marina de Estados Unidos muere en Irak y se revela así la existencia de una nueva base

Hdlns6 iraqUn infante de marina estadounidense murió al norte de Irak. El Pentágono afirma que el sargento Louis Cardin murió el sábado a causa de disparos de cohetes enemigos en las cercanías de Makhmur. Tenía 27 años de edad. Su muerte parece haber revelado la existencia de una nueva base de Estados Unidos en Irak en la que según informa CNN, cientos de infantes de marina estarían viviendo en carpas. Cardin es el segundo militar estadounidense fallecido desde el inicio de la campaña de Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en 2014.

Arrestan en Bruselas a Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados de París

Hdlns7 parisSalah Abdeslam, uno de los sospechosos de los atentados de París en los que perdieron la vida 130 personas, fue arrestado el viernes en Bruselas, Bélgica. Las autoridades lo buscaban desde los atentados perpetrados en noviembre. Autoridades belgas sostienen que estaba planificando más atentados en Bruselas.

Turquía: Cuatro personas mueren en atentado suicida en Estambul

Hdlns8 istanbulEn Estambul, Turquía, un atacante suicida provocó la muerte de cuatro personas el sábado en una transitada zona turística. Autoridades turcas afirman que el atacante era un ciudadano turco que pertenecía al ISIS. El atentado provocó la muerte de un iraní y tres israelíes, dos de los cuales tenían además la nacionalidad estadounidense.

Cientos de refugiados llegan a Grecia a pesar de reciente acuerdo entre Turquía y la Unión Europea

Hdlns9 refugeesCientos de refugiados llegaron a islas griegas a pesar del nuevo acuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea con el objetivo de reducir el influjo de refugiados. Dos refugiados sirios murieron durante el fin de semana intentando cruzar y dos niñas pequeñas fueron halladas ahogadas. En virtud del acuerdo, todas las personas que lleguen actualmente a las islas se enfrentan a ser enviadas de regreso a Turquía. Por cada refugiado sirio que se envía de regreso a Turquía desde Grecia, la Unión Europea prometió reubicar a un ciudadano sirio de los campos de refugiados turcos.

Brasil: Se llevan a cabo manifestaciones en defensa del gobierno en medio de acusaciones de “golpe” de la derecha

Hdlns10 brazilEn Brasil, manifestantes se lanzaron a las calles de todo el país el viernes en defensa del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff frente a lo que califican como iniciativas antidemocráticas de la oposición de derecha que tienen por objetivo su derrocamiento. La semana pasada, un juez dejó en suspenso la designación por parte de Rousseff de Luiz Inacio Lula da Silva para ocupar un cargo ministerial. Rousseff afirma que Lula ayudará a fortalecer su gobierno, pero sus detractores consideran el nombramiento como un intento de ampararlo frente a lo que, según Lula, serían cargos por lavado de dinero presentados contra él por motivos políticos. Recientemente, el juez que bloqueó la designación de Lula publicó en las redes sociales fotos de él mismo participando de una de las manifestaciones de protesta contra el gobierno. Brasil atraviesa una profunda crisis económica y un escándalo por corrupción que abarca a todo el espectro político.

México: Líder de policía comunitaria Nestora Salgado fue liberada de prisión

Hdlns11 salgadoEn México, la activista comunitaria Nestora Salgado fue liberada tras dos años y medio de lo que una comisión de Naciones Unidas calificara como detención ilícita. Salgado, que tiene doble ciudadanía mexicana y estadounidense, organizó un grupo de autodefensa en su pueblo natal ubicado en el estado de Guerrero, donde la línea que divide a los cárteles de droga y a las autoridades locales se desdibuja con frecuencia. Salgado fue liberada el viernes luego de que un juez determinara que eran infundados los cargos de secuestro y otros cargos presentados en su contra por autoridades locales. Durante una conferencia de prensa, describió su reclusión.

Nestora Salgado expresó: “Yo me sentía encerrada, me sentía como en una gaveta. Yo estuve veinte meses incomunicada, aislada, por un delito que yo no cometí. A mí no se me permitió convivir con ninguna otra presa, hasta que… solamente cuando lo pedí al juzgado. Conmigo se ensañaron. Conmigo hicieron lo que más pudieron. Es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna pero, peor aún, solamente fue por defender a mi pueblo”.

Padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos corre el medio maratón de la ciudad de Nueva York en honor a su hijo

Hdlns12 tizapa

Image Credit: Igor Moreno

En Nueva York, el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México desde hace dieciocho meses corrió el medio maratón de la ciudad el domingo, en honor a su hijo. Los estudiantes desaparecieron en Guerrero, el estado natal de Nestora Salgado, tras haber sido atacados por la policía local. Rodeado de simpatizantes en Times Square, Antonio Tizapa instó a Estados Unidos a suspender los miles de millones de dólares en asistencia a México para la guerra contra las drogas.

Antonio Tizapa afirmó: “Se les está pidiendo un alto al Plan Mérida. Este es un mensaje que le quiero dar a los americanos: que presionen al gobierno para que no siga, para que no le siga ayudando al gobierno mexicano, porque con esas armas prácticamente nos están matando”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Antonio Tizapa el año pasado.

Massachusetts: Constructor coloca réplica de la cabaña de Thoreau en pasaje de gasoducto

Hdlns13 thoreauY al oeste de Massachusetts, un constructor colocó una réplica de tres metros de ancho por 4,5 metros de largo de la cabaña del naturalista Henry David Thoreau por donde se proyecta que pasaría un gasoducto. Los habitantes se oponen al ducto que planifica la compañía energética Kinder Morgan y alegan que el mismo representa una amenaza para el medioambiente local.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *