Noticias en breve: Democracy Now 21/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 21 de diciembre de 2015.

Sanders y Clinton se enfrentan en debate acerca de papel militar de Estados Unidos

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley se enfrentaron el sábado en el tercer debate presidencial del Partido Demócrata. Los candidatos se reunieron apenas un día después de que la campaña de Sanders demandara al Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) por impedirle acceso a importantes datos de los votantes. El DNC tomó medidas después de que un miembro de la campaña de Sanders accediera indebidamente a los expedientes de los votantes de Clinton, aprovechando una falla en el sistema. La campaña de Sanders despidió al empleado responsable y el DNC ha restaurado el acceso a los expedientes. Sanders pidió disculpas a Clinton durante el debate del sábado, que se centró en gran medida en la política exterior. Clinton y Sanders discreparon con respecto al papel de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El senador Bernie Sanders declaró: “Estados Unidos debe liderar, pero Estados Unidos no es la policía del mundo. Estados Unidos no debe participar en guerras eternas en Oriente Medio y, al mismo tiempo, Estados Unidos no puede combatir con éxito a Assad y al ISIS. El ISIS es la principal prioridad en este momento”.

Hillary Clinton declaró: “Si Estados Unidos no lidera, no hay otro líder. Hay un vacío, y si queremos triunfar, debemos liderar”.

Acusan a Comité Nacional Demócrata de realizar debates en momentos de poca audiencia

Las campañas de O’Malley y de Sanders acusaron al DNC de intentar ayudar a Clinton al limitar el número de debates y programarlos durante los momentos de poca audiencia, como los sábados por la noche. Según Nielsen, tan solo 6,7 millones de personas miraron ABC el sábado, lo que representa apenas una fracción de los dieciocho millones que miraron el debate republicano el martes en CNN. Para más información sobre el debate del Partido Demócrata visite nuestra página web democracynow.org/es.

Consejo de Seguridad de la ONU apoya planes para proceso de paz en Siria

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyó planes de iniciar un proceso de paz y un alto al fuego en Siria. La resolución insta a que se realicen nuevas elecciones en un período de dieciocho meses a partir del inicio de las negociaciones políticas, a pesar de que no queda claro cuándo comenzarán. La medida no especifica si el presidente sirio Bashar al-Assad podrá ser candidato en las elecciones. El secretario de Estado John Kerry elogió la resolución.

Kerry dijo: “En virtud de la resolución aprobada hoy, la finalidad de esas negociaciones entre la oposición responsable y el gobierno es facilitar una transición en Siria hacia un gobierno creíble y no sectario en un plazo de seis meses. El proceso tendrá como resultado la elaboración de una nueva Constitución y la preparación de elecciones supervisadas a nivel internacional en un plazo de dieciocho meses”.

Mientras tanto, trabajadores de rescate afirman que muchas personas murieron en los ataques aéreos que se cree fueron perpetrados por Rusia en la ciudad siria de Idlib, controlada por los rebeldes.

Trump defiende a Putin después de que líder ruso lo elogiara

El candidato republicano a la presidencia Donald Trump ha defendido al presidente ruso Vladimir Putin, después de que Putin dijera que Trump es “una persona muy colorida y talentosa”. Trump respondió al sostener que “es un gran honor recibir tan gratos elogios”. En una serie de entrevistas otorgadas el fin de semana, Trump cuestionó información de que el Kremlin participó en el asesinato de periodistas, al sostener: “nuestro país también mata a muchas personas”.

Cientos de personas denuncian a medios empresariales por amplificar discurso de Trump

Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron frente a la Trump Tower el domingo en Manhattan para protestar contra las propuestas de Trump de prohibir el ingreso de todos los inmigrantes musulmanes y de deportar a millones de personas indocumentadas. La manifestación, denominada “Dump Trump” (“fuera Trump”, en español), también criticó a las principales cadenas de cable que han dado mucho más tiempo en el aire a Trump que a los demás candidatos. Maha Hilal, de la Coalición Nacional para la Protección de las Libertades Civiles, dijo que los medios controlados por empresas han servido para amplificar la campaña de Trump.

Maha Hilal declaró: “¿Por qué Donald Trump cuenta con una plataforma universal para decir estas cosas sobre los musulmanes? Debemos detener esto. No estamos aquí para realizar acusaciones morales contra Donald Trump ni ningún candidato del partido Demócrata o Republicano. Estamos aquí porque tenemos que movilizarnos. Estamos aquí porque solo nos escucharán si somos muchos. No nos escucharán porque digamos que hieren nuestros sentimientos. No nos escucharán porque no es correcto ser racista, nos escucharán cuando salgamos a la calle a reclamar nuestros derechos”.

Obama promulga proyecto de ley de gasto de 1,8 billones de dólares que levantará prohibición a exportar petróleo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama ha promulgado un paquete de gasto y recortes impositivos de 1,8 billones de dólares después de que el Congreso aprobara un acuerdo en un inusual momento de unidad bipartita. La medida amplía el gasto militar y otorga lagunas fiscales de mil millones de dólares a los sectores hotelero, de restauración y de juegos y apuestas. También levanta una prohibición a la exportación de crudo producido en Estados Unidos, que estuvo vigente durante 40 años. La organización Oil Change Internacional calificó esta decisión de “un desastre para el clima”. Los líderes demócratas dijeron que levantar la prohibición era fundamental para obtener el apoyo de los republicanos. Obama elogió al Congreso por la aprobación del proyecto de ley.

El presidente Obama declaró: “Hoy ambos partidos aprobaron un acuerdo presupuestario. No estoy satisfecho con todos los aspectos del acuerdo, pero supongo que eso le sucede a la mayoría. Sin embargo, es un presupuesto que, como he afirmado, invierte en nuestras fuerzas armadas y en nuestra clase media sin disposiciones ideológicas que habrían debilitado la reforma de Wall Street o las normas sobre los grandes contaminadores”.

Proyecto de ley de gasto incluye ampliar espionaje e intensificar restricciones a visados

Los defensores del derecho a la privacidad se han opuesto a que el proyecto de ley sobre gasto incluyera la Ley de Intercambio de Información de Ciberseguridad (CISA, por su sigla en inglés), una medida que, según sostienen, ampliará la vigilancia generalizada con el pretexto de la ciberseguridad. Otras disposiciones incluyen la imposición de nuevas restricciones al Programa de exención de visas, que podría obligar a los ciudadanos europeos considerados de nacionalidad iraní, iraquí, siria o sudanesa (o a las personas que han visitado esos países desde 2011) a obtener una visa para ingresar a Estados Unidos. Dado que la medida probablemente suscite restricciones recíprocas de los países europeos a los ciudadanos estadounidenses, los críticos advierten que los ciudadanos iraníes-estadounidenses podrían ser tratados como “ciudadanos de segunda clase” cuando viajen al extranjero.

Israel bombardea vecindario de Damasco y provoca la muerte de comandante de Hezbolá y de civiles

El ejército israelí disparó artillería hacia el sur del Líbano, según trascendió, en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el Líbano. El enfrentamiento tuvo lugar luego de que Israel asesinara a un comandante de jerarquía de la agrupación libanesa Hezbolá en Siria. Samir Kuntar fue liberado en 2008 tras haber pasado más de 30 años en una prisión israelí por su participación en la muerte de tres israelíes durante un ataque de 1979. Kuntar falleció el sábado cuando Israel bombardeó un edificio residencial ubicado en un vecindario altamente poblado de Damasco. Según se informó, el ataque destruyó el edificio de cinco pisos. Se desconoce la cantidad de civiles que perdieron la vida en el incidente. Habitantes del lugar informaron haber visto los cuerpos de mujeres y niños entre los escombros.

Ataques aéreos liderados por Estados Unidos causan la muerte a diez soldados iraquíes en incidente de “fuego amigo”

En Irak, un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos provocó la muerte a diez soldados iraquíes en el más reciente hecho de lo que se conoce como “fuego amigo”. El Secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter reconoció que una aeronave estadounidense llevó a cabo el ataque el viernes pero alegó que el mismo fue a consecuencia de errores de ambas partes. Carter dijo haber hablado con el primer ministro iraquí Haider Al Abadi.

Ash Carter sostuvo: “Le dije que lo lamentábamos. Tanto él como yo estuvimos de acuerdo en que se trataba de un incidente que ambos lamentábamos y en torno al cual se desarrollaría una investigación, pero que este tipo de cosas suceden cuando se combate lado a lado como lo estamos haciendo”.

Talibán reclama distrito clave del sur de Afganistán

En noticias que llegan desde Afganistán, un distrito clave de la provincia de Helmand, ubicada al sur del país, habría caído bajo control del Talibán, según se informó. Combatientes del Talibán invadieron el distrito de Sangin luego de dos días de lucha, que habría causado la muerte a más de 90 soldados afganos. El domingo, el gobernador interino de Helmand había pedido ayuda al presidente afgano Ashraf Ghani a través de las redes sociales, alegando que Helmand estaba “a punto de caer”.

China: 91 personas desaparecidas tras avalancha de desechos de construcción

En China, al menos 91 personas permanecen desaparecidas tras una enorme avalancha acaecida en la ciudad de Shenzhen, al sur del país. Una inmensa montaña de desechos de construcción apilados por el hombre se desplomó sobre un parque industrial, donde sepultó 33 edificios.

Contaminación del aire provoca el cierre de escuelas en Teherán y de fábricas en Beijing

En Irán, las autoridades cerraron todas las escuelas y jardines de infantes durante dos días debido a peligrosos niveles de contaminación del aire. La medida fue tomada al tiempo que autoridades de Beijing, China, determinaron que miles de fábricas suspendieran o limitaran su producción en el marco de una “alerta roja” por niebla tóxica.

Partido Podemos celebra “fin del sistema bipartidista” tras elecciones nacionales en España

En España, el apoyo cada vez mayor que recibe el partido contrario a las medidas de austeridad Podemos asestó un duro golpe al partido de gobierno, el Partido Popular, en las elecciones nacionales. En virtud de los resultados de las elecciones del domingo se conformará un Parlamento profundamente dividido que pone en duda el futuro del presidente de derecha Mariano Rajoy. El Partido Popular de Rajoy obtuvo 123 escaños, el Partido Socialista 90 y el Partido Podemos ganó 69 escaños. Podemos surgió a partir del movimiento de protesta de los Indignados. Su líder, Pablo Iglesias, celebró el resultado de los comicios.

Iglesias expresó: “Hoy es un día histórico para España. Nos sentimos felices por el hecho de que en España haya llegado a su fin el sistema bipartidario y nos sentimos felices porque estamos dando inicio a una nueva era política en nuestro país. Nuestra defensa de la justicia social y nuestra lucha contra la corrupción serán los lineamientos políticos de nuestra agrupación en el Parlamento español. España ya no va a ser la misma. Estamos muy felices y ahora el plan es la reforma constitucional de nuestro país”.

Se prohibió desarrollar toda actividad vinculada al fútbol durante ocho años al presidente de la FIFA Sepp Blatter

En la más reciente noticia del escándalo que rodea al organismo rector del fútbol mundial, se prohibió al presidente de la FIFA, Sepp Blatter, desarrollar toda actividad vinculada al fútbol durante ocho años por faltas éticas. La investigación desarrollada por el comité independiente de ética de la FIFA giró en torno al pago de dos millones de dólares efectuado a Michael Platini, presidente del organismo rector del fútbol europeo. También a Platini se le prohibió desarrollar toda actividad vinculada al fútbol durante ocho años.

Condado de Virginia cierra escuela en medio de protestas por tarea domiciliaria sobre caligrafía árabe

Autoridades de Nashua, New Hampshire, cerraron todas las escuelas públicas por el día tras haber recibido una “detallada amenaza de violencia”. El hecho tuvo lugar luego de que escuelas del condado de Augusta, Virginia, cerraran el viernes en el marco de la indignación provocada por una tarea domiciliaria sobre caligrafía árabe. La tarea pedía a los estudiantes que copiaran una declaración islámica de fe conocida como shahada a fin de tener “una idea de la complejidad artística de la caligrafía”. Sin embargo, padres indignados acusaron a la docente, Cheryl LaPorte, de intentar convertir a sus hijos al islam. Después de una avalancha de llamadas telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales, las autoridades cerraron las escuelas debido al “tono y contenido” de los mensajes.

Obama conmuta sentencias de 95 prisioneros

El presidente Obama conmutó las sentencias de 95 prisioneros federales, la mayoría de los cuales cumplían extensas condenas —entre ellos 40 condenados a cadena perpetua— por delitos no violentos vinculados a las drogas. Obama indultó además a dos prisioneros condenados por falsificación y fraude bancario. La medida duplica la cifra total de conmutaciones otorgadas por Obama desde que asumió la presidencia.

Video muestra a ayudantes del Sheriff de Los Ángeles que disparan a un hombre por la espalda

Imágenes de video captadas con un teléfono celular recientemente reveladas muestran a los ayudantes del Sheriff de Los Ángeles disparar por la espalda a un hombre a quien tenían sujetado contra el suelo. El pasado mes de mayo, los ayudantes detuvieron a Noel Aguilar por conducir su bicicleta con auriculares. Las autoridades alegaron inicialmente que Aguilar le había disparado a uno de los ayudantes mientras lo esposaban, pero los funcionarios revelaron más tarde que el disparo provino del arma del otro ayudante del Sheriff. La grabación de video difundida por OC Weekly muestra que Aguilar, sujeto contra el suelo, pregunta a uno de los agentes por qué sacó su arma. El ayudante efectúa un disparo a Aguilar en el estómago, y luego el segundo agente dispara tres veces contra Aguilar. Un representante legal de la familia de Aguilar sostuvo que los disparos “parecerían constituir un asesinato”.

FBI revela expediente de 1.800 páginas sobre Pete Seeger

Y el FBI reveló su extenso archivo sobre el fallecido legendario cantante de folk y activista Pete Seeger. El expediente, al que tuvo acceso Mother Jones mediante una solicitud presentada en virtud de la Ley de Libertad de Información, muestra que el FBI comenzó a espiar a Seeger cuando era soldado del Ejército en 1943 por haber redactado una carta de protesta contra la propuesta de deportar a todos los ciudadanos japoneses-estadounidenses al término de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno continuó espiando a Seeger hasta principios de la década de 1970. Agentes de inteligencia militar visitaron la escuela primaria y el secundario a los que asistió, investigaron a su padre y su esposa, que era de ciudadanía japonesa-estadounidense y entrevistaron a su colega cantante de folk Woody Guthrie. Seeger falleció el año pasado, a los 94 años de edad. Su expediente del FBI contiene unas 1.800 páginas, aproximadamente 90 de las cuales continúan siendo retenidas por el gobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *