Noticias en breve: Democracy Now 21/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 21 de octubre de 2105.

Eslovenia convoca ejército en medio de gran afluencia de refugiados; se incendia un campamento

Eslovenia ha convocado al ejército mientras los refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen se desplazan a través del territorio esloveno, en un intento de alcanzar el norte de Europa a medida que se acerca el invierno. Hoy se desató un gran incendio en un campamento de refugiados de Eslovenia. Cerca de 20.000 personas han llegado a ese país desde el fin de semana, cuando Hungría cerró su frontera con Croacia.

Suecia: Presunto ataque incendiario destroza alojamiento de refugiados

En Suecia, un presunto ataque incendiario destrozó un refugio para solicitantes de asilo al suroeste de Estocolmo. Catorce personas tuvieron que huir pero ninguna resultó herida de gravedad. Más de una decena de incendios se han reportado en los alojamientos para refugiados en Suecia este año.

Netanyahu criticado por afirmar que muftí palestino inspiró holocausto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se enfrenta a críticas por decir que el gran muftí palestino de Jerusalén fue la inspiración de Adolf Hitler para exterminar a judíos europeos. Netanyahu describió una presunta reunión entre el muftí y Hitler en noviembre de 1941, cuando Hitler “no quería exterminar a los judíos (…) quería expulsarlos”, pero el muftí animó a Hitler a “quemarlos” en su lugar. La afirmación de que el muftí inspiró el genocidio nazi de los judíos europeos es una teoría marginal rechazada por la mayoría de los historiadores. La “solución final” de los nazis ya estaba en marcha cuando la reunión se llevó a cabo.

Fuerzas israelíes le disparan a adolescente palestina acusada de portar cuchillo

Los comentarios se producen en medio de una ola de violencia en Israel y los Territorios Ocupados. En el día de hoy, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a una adolescente palestina, a la que acusaron de portar un cuchillo y tener intenciones de entrar furtivamente en un asentamiento para apuñalar a los residentes.

Nuevo primer ministro canadiense le dice a Obama que retirará aviones del combate contra el ISIS

El recientemente electo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirma que habló con el presidente Barack Obama y confirmó su promesa electoral de retirar los aviones de combate canadienses de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Horas después de su elección, Trudeau se negó a decir cuándo serán retirados los aviones.

Trudeau declaró: “Hace una hora aproximadamente hablé con el presidente Obama y hablamos del compromiso continuo de Canadá como miembro fuerte de la coalición contra el ISIS y me comprometí a seguir participando de una manera responsable, que comprende la importancia del papel que Canadá tiene que desempeñar en la lucha contra el ISIS. Pero él entiende los compromisos que hice respecto a poner fin a la misión de combate”.

Presidente sirio visita a Putin en Rusia para hablar de la guerra civil

El presidente sirio Bashar al Assad viajó a Moscú, en su primer viaje al extranjero desde que surgiera el levantamiento contra él en 2011. Assad dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin. Rusia lanzó ataques aéreos en Siria hace tres semanas y afirmó que tenía como objetivo el autoproclamado Estado Islámico, aunque sus ataques han afectado a los rebeldes que luchan contra Assad. Durante la visita, Assad elogió a Rusia por la “ayuda que están dando a Siria”, mientras que Putin dijo que quería ver una solución política al conflicto.

Estados Unidos aprueba venta de buques de guerra por 11.250 millones de dólares a Arabia Saudí

El gobierno de Obama aprobó un acuerdo de 11.250 millones de dólares para vender cuatro buques de guerra avanzados a Arabia Saudí, que fueron fabricados por Lockheed Martin. La decisión se produce al tiempo que Amnistía Internacional solicita a Estados Unidos que detenga la transferencia de armas a Arabia Saudí o, de lo contrario, se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra en Yemen. En ese país, Arabia Saudí está librando una campaña apoyada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes.

Tras grandes protestas, México retomará búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos

México se ha comprometido a retomar la búsqueda de los 43 estudiantes del centro de formación docente de Ayotzinapa que desaparecieron el año pasado. El gobierno mexicano afirma que los estudiantes fueron atacados por la policía local y entregados a miembros de pandillas de drogas que los mataron e incineraron, pero expertos internacionales han rechazado esta versión y señalaron la participación de la policía federal y el ejército.

Senado estudiantil de la Universidad de Mississippi aprueba por votación solicitar retiro de bandera estatal

El senado estudiantil de la Universidad de Mississippi aprobó por votación solicitar la remoción de la bandera del estado de Mississippi del predio universitario. La bandera luce el símbolo de batalla de la Confederación en su esquina superior izquierda. Es la única bandera estatal de Estados Unidos cuyo diseño sigue incluyendo la bandera de batalla confederada. El martes por la noche los estudiantes aprobaron el retiro de la bandera por 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La decisión definitiva respecto a retirar la bandera recae en el rector, quien aún no anunció si lo hará o no. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con dos estudiantes activistas de la Universidad de Mississippi.

Paul Ryan está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes si los republicanos se unen en torno a él

El congresista de Wisconsin Paul Ryan afirma que está dispuesto a desempeñarse como Presidente de la Cámara de Representantes si el Partido Republicano se une en torno a él. Ryan fue el compañero de fórmula de Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012 y se le conoce por impulsar profundos recortes presupuestales. Ryan efectuó el anuncio el martes.

El congresista Paul Ryan anunció: “Han confiado en nosotros para gobernar y sin embargo, la gente a la que servimos no considera que estamos desempeñando la labor que nos contrataron para hacer. Nos hemos convertido en el problema. Si mis colegas confían en mí para que sea el presidente, quiero que nos transformemos en la solución”.

El congresista de Utah Jason Chaffetz dijo que se retirará de la contienda por la presidencia de la Cámara de Representantes y que apoyará a Ryan.

Jim Webb abandona la contienda por la nominación presidencial demócrata y podría presentarse como candidato independiente

El ex senador de virginia Jim Webb se retiró de la contienda por la nominación presidencial demócrata y sostuvo que evaluará la posibilidad de presentar su candidatura de forma independiente.

Jim Webb sostuvo: “Doy un paso al costado del proceso de las primarias demócratas. Pero nunca abandonaré mi lealtad para con las personas que realizan diariamente la difícil tarea de mantener a este país en excelente estado en su territorio y a salvo en el extranjero y simplemente tendremos que ver cuál es el próximo paso”.

En el pasado, Webb formó parte del Partido Republicano y se desempeñó como secretario de la Armada durante la presidencia de Ronald Reagan.

Tribunal de Arkansas pospuso ejecuciones; Nebraska adquirió fármacos en India

La Corte Suprema de la ciudad de Arkansas pospuso los planes de ejecutar a ocho prisioneros hasta el próximo mes de marzo, con el fin de permitirles que prosigan con las acciones legales entabladas contra la confidencialidad que rodea la fuente de los fármacos utilizados en las inyecciones letales. La medida impide que se lleven a cabo dos ejecuciones previstas para el día de hoy. Se trata del más reciente evento provocado por la escasez de fármacos para llevar a cabo las ejecuciones que se registra luego de que compañías europeas prohibieran su uso para ejecuciones en Estados Unidos. Por otra parte, en Oklahoma, funcionarios prestarán declaraciones ante un gran jurado en relación a la utilización de un fármaco equivocado para ejecutar a Charles Warner el pasado mes de enero. Por su parte, Nebraska adquirió fármacos por valor de 54.000 dólares a Salt Lake City, pero no es la ciudad que se encuentra en Utah sino que se trata de la localidad situada en India. Buzzfeed News reveló que un representante de ventas de India vendió de forma ilícita a Nebraska y a otros tres estados los fármacos para llevar a cabo ejecuciones.

Florida: Surgen cuestionamientos tras muerte de músico afroestadounidense a manos de un agente de policía vestido de civil

En Florida, familiares y amigos cuestionan el incidente en el que un agente de policía vestido de civil baleó al músico afroestadounidense Corey Jones. La policía de Palm Beach afirma que el agente Nouman Raja circulaba en un patrullero no identificado cuando se detuvo para investigar el vehículo de Jones, que se había roto. La policía afirma que el agente fue “confrontado repentinamente por un sujeto armado” por lo que abrió fuego, provocando la muerte a Jones. No queda claro si Raja se identificó a sí mismo como agente de policía. Las imágenes del tiroteo no fueron captadas por la cámara de patrullero ni la cámara corporal del agente de policía.

Adolescente de Texas arrestado por llevar a su centro educativo un reloj fabricado en su hogar se muda a Qatar

Y Ahmed Mohamed, el adolescente de Texas arrestado por llevar a su escuela un reloj fabricado en su hogar al cual las autoridades consideraron similar a una bomba, se muda a Qatar, donde obtuvo una beca para continuar con su educación. El anuncio tuvo lugar luego de que Mohamed visitara la Casa Blanca para la Noche de Astronomía y se reuniera con el presidente Obama el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *