Noticias en breve: Democracy Now 20/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 20 de Mayo de 2016.

Destituyen al jefe de la Policía de San Francisco tras semanas de protestas y huelga de hambre

Hdls1 sfpolicechiefoustedEl jefe de la Policía de San Francisco, Gregory Suhr, fue destituido tras semanas de protestas y huelgas de hambre en demanda de su renuncia por los homicidios cometidos por policías en la ciudad. El jueves, el alcalde Edwin Lee anunció que había solicitado a Suhr su renuncia, horas después de que un oficial de policía le disparara de muerte a una mujer afroestadounidense desarmada que estaba dentro de su auto en el distrito Bayview, el mismo vecindario donde en diciembre Mario Woods fue abatido a balazos por policías.

Edwin Lee expresó: “Estos tiroteos con oficiales involucrados, justificados o no, han obligado a nuestra ciudad a abrir los ojos ante las preguntas de cuándo y cómo la policía hace uso de la fuerza letal. Por eso le he pedido la renuncia al jefe Suhr quien, en el mejor interés por la ciudad que tanto quiere, presentó su renuncia en la madrugada de hoy. A pesar de la retórica política de las últimas semanas, solo siento una profunda admiración por Greg. Es un verdadero servidor público y siempre va a tener mi respeto”.

La destitución de Suhr se produjo después de que activistas del grupo conocido como “Frisco 5” llevaran a cabo una huelga de hambre durante más de dos semanas en demanda de su renuncia. El jueves, Frisco 5 emitió un comunicado que fue leído en voz alta en una congregación frente a la municipalidad.

Un manifestante dijo: “Esto es un logro del pueblo. Hemos ganado esta batalla, pero la guerra continúa. Sostienen que 22 personas perdieron la vida a manos del Departamento de Policía de San Francisco. Queremos que los agentes involucrados en esos tiroteos sean imputados por homicidio y demandamos una reunión inmediata con el jefe interino para hablar de una verdadera reforma creada por la comunidad”.

Gregory Suhr es el tercer jefe de Policía de una ciudad estadounidense importante en ser destituido en el último año, en medio de protestas en todo el país para exigir justicia racial y el fin de la brutalidad policial. El comisionado de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, fue despedido en julio pasado tras la muerte de Freddie Gray debido a lesiones sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial; por su parte, el comisario de la Policía de Chicago Garry McCarthy fue expulsado en diciembre, después de la publicación del video que muestra el asesinato de Laquan McDonald, quien recibió 16 disparos del oficial de la policía de Chicago Jason Van Dyke.

Ejército egipcio afirma haber hallado restos del vuelo 804 de EgyptAir

Hdls2 egyptairEl ejército egipcio afirma haber hallado los restos del vuelo 804 de EgyptAir, que se estrelló el jueves cuando iba de París a El Cairo. Las autoridades continúan investigando la causa del accidente. El ministro de Aviación Civil egipcio afirmó que el terrorismo es una causa más probable que un fallo técnico.

Francia extiende estado de emergencia por dos meses más

Hdls3 franceEl Parlamento francés votó por extender el estado de emergencia del país durante otros dos meses. Las medidas de emergencia fueron aprobadas tras los atentados del 13 de noviembre en París y le otorgan al presidente François Hollande una expansión radical de los poderes del Estado, como las medidas que permiten las redadas policiales sin orden judicial. El legislador André Chassaigne habló en contra de la extensión de las medidas de emergencia.

Chassaigne declaró: “La gente ha sido interrogada por cosas que nada tienen que ver con la lucha contra el terrorismo. El poder ejecutivo se permite continuar peligrosamente el estado de emergencia con medidas que están destruyendo la libertad y que constituyen un medio para un fin que no es la lucha contra el terrorismo”.

Japón: Contratista militar estadounidense arrestado por asesinato de mujer japonesa

Hdls4 okinawaEn Japón, un contratista militar estadounidense y ex infante de la marina confesó haber abandonado el cuerpo de una mujer japonesa de 20 años de edad en un bosque de la isla de Okinawa, que alberga bases militares de Estados Unidos. Kenneth Shinzato, de 32 años de edad, fue arrestado el jueves. No obstante, no confesó haber matado a la mujer, quien estaba desaparecida desde abril. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció al respecto.

Shinzo Abe expresó: “Estoy muy enojado. Creo que es una situación lamentable. No tengo palabras para decir cuando pienso en la familia [de la víctima]”.

Los residentes de Okinawa han protestado durante mucho tiempo por la presencia de 50.000 soldados estadounidenses en la isla, y afirman que generan delincuencia y contaminación.

Ministro de Defensa israelí renuncia por extremismo y racismo en Israel

Hdls5 israelEl ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, presentó su dimisión con estas palabras: “Luché con todas mis fuerzas contra las manifestaciones de extremismo, violencia y racismo en la sociedad israelí”. Su renuncia se produjo pocos días después de que su jefe de personal adjunto, el comandante general Yair Golan, comparara el Israel moderno con las “tendencias nauseabundas” de la era nazi en Alemania. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció ese cargo al político de derecha ultranacionalista Avigdor Lieberman, considerado uno de los políticos israelíes ubicados en la línea más dura.

Liberan a periodista palestino encarcelado que hacía huelga de hambre

Hdls6 palestineMientras tanto, un periodista palestino regresó a su hogar en Cisjordania tras mantener una huelga de hambre de 94 días en protesta por su detención indefinida por parte de Israel. Mohammad al-Qiq es periodista de la agencia de noticias del canal de televisión saudí Almajd. Había sido acusado de estar involucrado con Hamas. Su esposa, Faiha Shalash, habló tras su liberación.

Faiha Shalash dijo: “Tengo un sentimiento de felicidad indescriptible en este día histórico, como lo llamo. Pensábamos que Mohammad podría morir durante la huelga [de hambre], pero ahora todo eso es solo un recuerdo”.

Canadá: Trudeau sigue disculpándose por codear a mujer miembro del Parlamento

Hdls7 elbowgateEn Canadá, el primer ministro Justin Trudeau sigue pidiendo disculpas por codear a la legisladora Ruth Ellen Brosseau cuando se encontraban en la sala del parlamento canadiense. Esto ocurrió mientras Trudeau intentaba que otro legislador conservador se dirigiera a su asiento para que fuera posible comenzar una votación sobre muerte asistida. En el proceso, Trudeau codeó a la legisladora, lo que provocó la indignación de los conservadores.

Canadá aprueba venta de salmón genéticamente modificado

Hdls8 geneticallymodifiedsalmonPor otra parte, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá aprobó la venta de salmón genéticamente modificado como alimento. Se trata del primer alimento de este tipo que se aprueba en el país. AquAdvantage Salmon fue desarrollado por la compañía con sede en Massachusetts AquaBounty Technologies y crece dos veces más rápido que el natural.

India: Ola de calor rompe récord nacional de temperatura

Hdls9 indiaheatwaveEn India, una severa ola de calor rompió el récord nacional del día más caluroso registrado en la historia cuando la temperatura en la ciudad de Phalodi llegó a 51 ºC. Varios cientos de personas murieron hasta el momento en India a causa de las temperaturas extremas que se registran en todo el país. Estas olas de calor cada vez más mortales han sido vinculadas al cambio climático.

HRW: Soldados estadounidenses dados de baja injustamente tras denunciar violaciones

Hdlns10 militaryrapeUn reciente informe de Human Rights Watch concluye que miles de soldados estadounidenses fueron dados de baja injustamente del ejército tras haber denunciado violaciones o agresiones sexuales. Muchos de los sobrevivientes recibieron bajas “que estuvieron lejos de ser con honores” y que les impidieron percibir beneficios. Otros fueron dados de baja con diagnósticos de “trastorno de la personalidad”. Una sobreviviente de agresión sexual efectuó declaraciones.

Liz Luras expresó: “Tenía 18 años de edad, estaba en inteligencia militar y fui al baile del Cuerpo de Infantes de Marina, donde fui agredida sexualmente. Tras denunciar la violación, mi carrera en el Ejército dejó de ser sobresaliente y extremadamente prometedora, y finalmente fui dada de baja debido a un trastorno de la personalidad”.

Demandan al gobierno de Obama por detención familiar

Hdln11 detentioncenterAbogados de inmigración demandan una vez más al gobierno de Obama por su práctica de detener a familias de inmigrantes, alegando que con estas medidas el Gobierno viola un fallo federal que prohíbe la detención de menores por períodos prolongados de tiempo en instalaciones de tipo carcelario. Esto ocurre al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) se prepara para lanzar una campaña, de un mes de duración, de operativos específicamente orientados a detener y deportar a madres y niños indocumentados de origen centroamericano. El miércoles, decenas de madres detenidas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas redactaron una carta al director del ICE en la que expresan: “No salimos de nuestros países para tener una vida perfecta en Estados Unidos, huimos para que no nos mataran. Vinimos aquí solicitando asilo, como es nuestro derecho, y en lugar de ello, hemos sido sometidos a un nuevo infierno, el de la detención”.

Chelsea Manning apela su condena, que considera “sumamente injusta”

Hdln12 chelseamanningLa informante del Ejército encarcelada Chelsea Manning apeló formalmente su condena y su reclusión, alegando que su sentencia a 35 años de prisión es “sumamente injusta y sin precedentes”. En su apelación sostiene que “ningún informante en la historia de Estados Unidos ha recibido una sentencia de tal severidad”. En 2013, Manning fue condenada por pasar cientos de miles de documentos a WikiLeaks.

Canadá promete examinar política de detención de refugiados

Hdlns13 canadarefugee policyEl gobierno canadiense promete examinar su propia práctica de detención de solicitantes de asilo, tras una ola de muertes registradas dentro de centros de detención. Un refugiado murió el sábado en el Centro de Detención Edmonton, mientras que otros dos habían fallecido esta primavera en Ontario, cuando estaban bajo custodia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Oklahoma aprueba proyecto de ley que transforma el aborto en un delito grave

Hdlns abortion2El senado de Oklahoma aprobó un proyecto de ley por el que practicar un aborto se transforma en un delito grave que puede conllevar una pena de hasta tres años de prisión. La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, no ha anunciado si promulgará el proyecto de ley. Organizaciones partidarias de la legalización del aborto afirman que el proyecto de ley es inconstitucional y que no resistiría una demanda legal.

Oregon: Condado vota impedir que Nestlé Waters embotelle agua de manantial

Hdln15 nestleEn Oregon, habitantes del condado de Hood River votaron por impedir que Nestlé Waters construya una planta de embotellado de 50 millones de dólares que habría tomado más de 378 millones de litros de agua por año del manantial de Oxbow Springs. La iniciativa popular aprobada el martes prohíbe el desarrollo en el condado de toda operación de embotellado a gran escala.

México: Padres de estudiantes desaparecidos piden investigación

Hdln16 tizapaunEn México, los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 se manifestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves, en demanda de que especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresen a México y reabran la investigación. Los expertos acusaron al Gobierno mexicano de obstruir la investigación. Por otra parte, en la ciudad de Nueva York, Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, se reunió con la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y la llamó a investigar la desaparición de su hijo. Tizapa efectuó declaraciones después de la reunión.

Antonio Tizapa expresó: “Le pregunté [a la relatora] por la invitación que el año pasado se le había propuesto y dijo ‘yo hice un escrito solicitando al Gobierno mexicano que me invitara al país para hacer una observación’, pero ella no ha obtenido ninguna respuesta. Entonces nuevamente lo va a hacer, y esperemos que en esta ocasión tenga la respuesta de que le abran las puertas a México, y en especial que vaya a Ayotzinapa para ver, para ver sobre todo lo que nos ha hecho el Gobierno mexicano”.

Florida: Asesinan a mujer afroestadounidense transgénero

Hdln17 transwomanEn Florida, una mujer afroestadounidense transgénero de 32 años de edad fue asesinada el domingo en un estacionamiento. Mercedes Successful era integrante activa de la comunidad LGTB de Haines City. Representó a Jamaica, donde nació, en el desfile gay del Caribe y Estados Unidos de 2014.

Leyenda de CBS News Morley Safer fallece a los 84 años de edad

Hdln18 saferMorley Safer, leyenda de CBS News, falleció a los 84 años de edad. Safer fue el corresponsal que se desempeñó durante más tiempo en la historia para “60 Minutes”, donde presentó un total de 919 historias en el transcurso de sus 46 años de trabajo. Cuando era un joven periodista, presentó una de las más significativas historias acerca de la Guerra de Vietnam al informar que infantes de marina estadounidenses habían incendiado la localidad de Cam Ne. La historia cambió la manera en que se informaba acerca de esa guerra, y tras la emisión de ese programa Safer fue amenazado de muerte. Morley Safer falleció el jueves en su hogar de Manhattan. Su lugar de nacimiento fue aquí en Toronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *