Noticias en breve: Democracy Now 20/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de octubre de 2016.

Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en el debate final

H01 debateLa noche del miércoles, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en el tercer y último debate en la Universidad de Nevada, Las Vegas. En una de las declaraciones más extremas de la noche, Donald Trump dijo que podría no aceptar los resultados de las elecciones de noviembre, y enunció: “Los dejaré con el suspenso”. Esto se produjo al tiempo que Trump sigue afirmando que las elecciones han sido manipuladas. A lo largo del debate, los dos candidatos se enfrentaron en temas que abarcaron el asalto sexual, la seguridad social y Rusia.

Donald Trump: “Mira, Putin…”

Chris Wallace: “Espera, pero…”

Donald Trump: “…de todo lo que veo, no tiene respeto por esta persona”.

Hillary Clinton: “Bueno, eso es porque él preferiría tener una marioneta como presidente de Estados Unidos”.

Donald Trump: “Marioneta no. Marioneta no”.

Hillary Clinton: “Y está bastante claro…”

Donald Trump: “¡Tú eres la marioneta!”

Hillary Clinton: “Está bastante claro que no quieres admitir…”

Donald Trump: “No, tú eres la marioneta”.

El debate se desvió varias veces de la discusión política hacia ataques personales.

Hillary Clinton: “Eso es parte de mi compromiso de aumentar los impuestos a los ricos. Mi contribución a la seguridad social va a aumentar, así como la de Donald, asumiendo que no pueda hallar la manera de evadirla. Pero lo que queremos hacer es reponer el Fondo Fiduciario de la seguridad social”.
Donald Trump: “Es una mujer tan desagradable…”

Ese era el candidato presidencial republicano Donald Trump. Visite democracynow.org/es para ver más fragmentos del tercer y último debate presidencial de anoche.

Las Vegas: Vendedores construyen “Muro de camiones de tacos” en protesta contra Trump

H02 taco wallCientos de personas protestaron frente a la Universidad de Nevada mientras tenía lugar el debate presidencial de anoche. Otros cientos se congregaron frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, donde algunos vendedores utilizaron sus carros de comida para construir un “muro de camiones de tacos” en protesta por las propuestas del candidato republicano de agrandar el gran muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Esta es Adelina Catota, quien trabaja en el servicio de limpieza del hotel de Trump.

Adelina Catota expresó: “Tengo nueve años aquí en el Hotel Trump, lo único que digo es que todos debemos ser iguales, porque vinimos a este país a trabajar, no a pedirle nada al gobierno, así que aquí estamos, unidos”.

Fiscal General de California investiga a Wells Fargo por delito de robo de identidad

H03 wells fargoLa fiscal general de California, Kamala Harris, ha puesto en marcha una investigación para determinar si Wells Fargo está involucrado en el delito de robo de identidad al crear dos millones de cuentas falsas, abiertas por empleados con el fin de cumplir los exigentes objetivos de ventas. Wells Fargo actualmente está envuelto en un gran escándalo por la creación de las cuentas bancarias falsas, lo que llevó a la renuncia del exdirector ejecutivo John Stumpf.

Siria: Aviones turcos atacan a combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos

H04 turkeyLos medios estatales turcos informan que el ejército turco mató a unos 200 combatientes kurdos sirios el miércoles de noche, aunque esta cifra está siendo disputada por las fuerzas kurdas de Siria. Los combatientes kurdos sirios, conocidos como YPG (“Unidades de protección popular” en español), murieron tras el ataque de aviones turcos contra sus bases al norte de Alepo. Un líder de YPG afirma que sólo diez de sus combatientes kurdos murieron en los ataques. Estados Unidos apoya militarmente tanto a Turquía como a los kurdos sirios.

Honduras: Asesinan a dos líderes campesinos

H05 hondurasEn Honduras, dos líderes campesinos han sido asesinados: José Ángel Flores era el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Silmer Dionosio George era uno de los principales organizadores del grupo. Ambos fueron asesinados por hombres armados el martes por la noche al salir de la oficina del MUCA en la comunidad de La Confianza, en el norte de Honduras, Valle del Aguán. Flores había denunciado las amenazas de muerte que recibió varias veces como consecuencia de su trabajo en defensa de la tierra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al gobierno de Honduras que les brindaran protección a él y a Silmer. Los miembros del MUCA tienen propiedades cooperativas de tierra, y el grupo está bajo presión para vender sus tierras para que empresas privadas puedan construir grandes plantaciones de aceite de palma. Los asesinatos del martes sucedieron en una región de Honduras en la que una zona especial de desarrollo, también conocida como ciudad modelo, se está desarrollando actualmente, lo que crearía una zona de libre comercio especial que opere fuera de la ley del gobierno de Honduras. Muchas de las empresas que presionan para crear zonas especiales de desarrollo en Honduras son apoyadas por el Banco Mundial.

Egipto: Ciudadana estadounidense Aya Hijazi encarcelada sin juicio hace 900 días

H06 aya hijaziEn Egipto, la ciudadana estadounidense Aya Hijazi ha estado encarcelada sin juicio por más de 900 días. Hijazi, quien fue criada en Virginia y también es ciudadana egipcia, fue arrestada el 2 de mayo de 2014, junto con su esposo y otras personas, mientras operaba una institución sin fines de lucro para ayudar a niños sin hogar en El Cairo. Ella y su marido fueron acusados de pagarles a los niños por participar en protestas contra el gobierno.