Noticias en breve: Democracy Now 20/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de enero de 2016.

Pakistán: Mueren decenas de personas en ataque de hombres armados en universidad

Hdlns1 pakistanunivEn Pakistán, hombres armados irrumpieron en una universidad en el noroeste del país y mataron al menos a 30 personas e hirieron a decenas más. Los atacantes aprovecharon la niebla matinal para irrumpir en la Universidad de Bacha Khan en el día de hoy. Un comandante Talibán inicialmente se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero otro portavoz emitió una declaración condenando el hecho. Se informó inicialmente que el número de muertos ascendía a 30 personas, pero hay información de que podrían ser muchas más.

Gobernador de Michigan Rick Snyder pide disculpas por agua de Flint: “Se merecen algo mejor”

Hdlns2 michiganEl gobernador de Michigan Rick Snyder pidió disculpas por la crisis de contaminación con plomo en el agua potable de Flint durante su discurso sobre el estado del estado de Michigan. La intoxicación comenzó en 2014 cuando un director de emergencia nombrado por Snyder cambió la fuente de agua de la ciudad al contaminado y excesivamente corrosivo río Flint, en un intento de ahorrar dinero. Los reclamos acerca del agua en Flint comenzaron un mes después de que se realizara el cambio, pero los funcionarios demoraron alrededor de un año y medio en escuchar los reclamos y cambiar la fuente de agua. El gobernador Snyder habló el martes y reconoció que su gobierno le falló a la población de Flint.

El gobernador Rick Snyder declaró: “A ustedes, el pueblo de Flint, les digo esta noche, como ya lo hice anteriormente, que lamento lo que ocurrió y lo solucionaré. Ningún ciudadano de este gran estado debe sufrir este tipo de catástrofe. El gobierno les falló, el estado federal y los líderes locales, al traicionar la confianza que nos dieron. Lamento más que nada haberlos decepcionado. Se merecen algo mejor”.

Snyder habló después de que documentos obtenidos por medios de noticias locales señalaran que funcionarios a nivel de la ciudad, el condado y el estado sabían sobre el posible vínculo entre el agua del Río Flint y una epidemia mortal de la enfermedad del legionario, que provocó la muerte de diez personas. Recién la semana pasada se informó a las personas que usaron el agua sobre el posible vínculo con el brote de la enfermedad.

Michigan: Manifestantes protestan contra Snyder y piden su renuncia

20 de enero de 2016
Titulares

Mientras Snyder pronunciaba su discurso el martes, habitantes de la ciudad se manifestaron para seguir pidiendo su renuncia y arresto. Una manifestante, Melissa Mays, afirma que sus hijos han sufrido problemas de salud crónicos (de problemas cognitivos a anemia) por haber tomado el agua contaminada.

Mays declaró: “Pusieron veneno en nuestros hogares, y alimentamos con él a nuestros hijos. Nos dijeron que el agua era potable. El estado nos falló. Nos mintieron, nos quitaron nuestro derecho de proteger a nuestros hijos y nuestras familias. Nos quitaron el futuro de nuestros hijos. Estamos aquí para decir que ya no seremos sus víctimas”.

Cierran más de 80 escuelas de Detroit por protesta de maestros acerca de malas condiciones

Mientras tanto, más de 80 escuelas públicas de Detroit están cerradas hoy en medio de una gran protesta de maestros que han alegado estar enfermos por la inacción del estado acerca de problemas de humedad, infección de ratas, el deterioro de los edificios y la contratación de personal inadecuado. Mientras tanto, el presidente Barack Obama planea visitar Detroit en el día de hoy para asistir a la exposición de automóviles Detroit Auto Show.

Corte Suprema examinará acciones ejecutivas del presidente Obama sobre inmigración

Hdlns3 immigrationLa Corte Suprema anunció que examinará las acciones ejecutivas adoptadas por el presidente Obama sobre la inmigración. En 2014, Obama presentó un programa para evitar la deportación de cinco millones de personas indocumentadas que son padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Sin embargo, una coalición de 26 estados entabló una demanda y en febrero de 2015, un juez de Texas suspendió el programa. La decisión de la Corte Suprema podría tener repercusiones en el equilibrio de poder entre el Congreso y el presidente y en las vidas de millones de personas indocumentadas. Se prevé que la Corte adopte una decisión en junio.

Sarah Palin apoya a candidato republicano Donald Trump

Hdlns4 palin trumpLa ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en 2008 Sarah Palin expresó su apoyo a Donald Trump como candidato a la presidencia. Se trata de la expresión de apoyo de más alto perfil de un candidato republicano en la campaña de 2016. Palin realizó el anuncio en Iowa, donde su apoyo podría dar un impulso a Trump, a menos de dos semanas de que se celebren las elecciones primarias en ese estado.

Palin expresó: “Él, mejor que nadie, es conocido por saber dirigir. ¿Están listos para un comandante en jefe? ¿Están listos para un comandante en jefe que dejará que nuestros guerreros hagan su trabajo y le pateen el culo al ISIS? ¿Listos para alguien que protegerá nuestras fronteras, protegerá nuestros empleos y nuestros hogares? ¿Están listos para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande? ¿Están listos para apoyar a Trump?”

En la tapa de la edición de hoy de The New York Daily News aparece una fotografía de Palin y Trump señalándose entre sí con el titular: “Estoy con un estúpido”. Menos de 24 horas antes de que apoyara la candidatura de Trump, el hijo de Palin, Track, de 26 años de edad, fue arrestado presuntamente por haber golpeado y pateado a su novia y haberle apuntado con su rifle de asalto AR-15.

Análisis: Correos electrónicos de Clinton contenían información considerada más que “ultrasecreta”

Un análisis realizado al servidor privado de correo electrónico del domicilio de Hillary Clinton mientras se desempeñaba como Secretaria de Estado muestra que el servidor contenía información con mayores niveles de confidencialidad que lo informado anteriormente. Los funcionarios encargados de analizar los correos electrónicos encontraron información considerada como “ultrasecreta/SAP” que por su sigla en inglés significa “Programas de Acceso Especial”, un nivel de clasificación que va más allá de lo “ultrasecreto”. Clinton había afirmado que ninguno de los correos enviados o recibidos estaba clasificado como secreto en ese momento.

Encuesta: Sanders supera a Clinton por 27 puntos en New Hampshire

Hdlns5 clinton sandersEl rival de Clinton a la presidencia por el Partido Demócrata, el Senador de Vermont, Bernie Sanders, aumentó su ventaja sobre Clinton en New Hampshire. A solo semanas de las elecciones primarias, Sanders supera a Clinton por 27 puntos, con un 60% contra el 23%. El martes, desde Iowa, Sanders dijo que Clinton ya no es la “candidata ineludible” para la nominación presidencial demócrata.

El Senador Bernie Sanders dijo: “Cuando comencé la campaña, la gente me decía que me enfrentaba a una candidata ineludible. Me decían que la Secretaria Clinton era la candidata ineludible del Partido Demócrata. Que quizás podía causar algunos problemas, pero que no iba a ganar. Bueno, cuando comenzamos teníamos el 3 % en las encuestas, estábamos cincuenta puntos por debajo. Hoy, la candidata ineludible no parece tan ineludible como hace ocho meses y medio”.

Mientras tanto, Sanders enfrenta críticas por afirmar la semana pasada que se oponía a la indemnización por esclavitud. El escritor Ta-Nehisi Coates publicó una respuesta: “Sanders dice que las oportunidades de ser indemnizados a través del Congreso son ‘nulas’, una observación correcta que podría también aplicarse a gran parte de la propia plataforma del Senador de Vermont… si este es el candidato de la izquierda radical, entonces prepárense para que la supremacía blanca en Estados Unidos perdure más allá de nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos”.

David Miranda, compañero de Glenn Greenwald, obtiene victoria para la libertad de prensa en tribunal británico

En una victoria para la libertad de prensa en el Reino Unido, un tribunal de apelaciones falló que las estrictas leyes antiterroristas británicas son “incompatibles” con los derechos fundamentales. El caso concierne a David Miranda, compañero del periodista de investigación Glenn Greenwald, quien utilizó documentos del informante de la NSA, Edward Snowden, para denunciar la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos. Miranda fue arrestado e interrogado durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en Londres en el año 2013 en el marco de la ley antiterrorista del país cuando transportaba algunos de los documentos de Snowden. El año pasado, la Suprema Corte de Londres desestimó la impugnación impuesta por Miranda, argumentando que sus acciones coincidían con la definición de terrorismo incluida en la ley. Pero el martes, el tribunal de apelaciones revocó parcialmente ese fallo. Miranda escribió en Twitter: “Estoy emocionado por el fallo del tribunal. Mi objetivo era demostrar que la ley de terrorismo del Reino Unido viola la libertad de prensa. Y el periodismo no es “terrorismo”. ¡Ganamos!”.

Human Rights Watch pide que empresas abandonen negocios con asentamientos israelíes

Hdlns7 israelHuman Rights Watch solicitó a todas las empresas que dejen de trabajar, financiar o hacer negocios con asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. El nuevo informe del grupo, titulado “Occupation Inc.” también pide que países como Estados Unidos “(retiren) los fondos otorgados al gobierno Israel en un monto equivalente a sus gastos e infraestructura relacionada en Cisjordania”. Los asentamientos son considerados ilegales en el marco del derecho internacional.

Embajador estadounidense: Israel tiene dos estándares de justicia en Cisjordania

El informe de Human Rights Watch se publicó luego de que el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, afirmara que Israel parece tener dos estándares para el respeto del Estado de derecho en Cisjordania: uno para los judíos y otro para los palestinos. Shapiro hizo estas declaraciones el lunes en una conferencia de seguridad de alto perfil en Tel Aviv.

Daniel Shapiro dijo: “Hay demasiados ataques contra palestinos que carecen de estrictas investigaciones o respuesta por parte de las autoridades israelíes, hay demasiado vigilantismo que no es investigado y a veces parece haber dos estándares para el respeto al Estado de derecho: uno para los israelíes y otro para los palestinos”.

Nueva York: Activistas por los derechos de los animales protestan contra constructora por la instalación de laboratorio de investigaciones en Seattle

Varios activistas por los derechos de los animales expresaron su rechazo ante los planes de la Universidad de Washington de construir lo que afirman será el laboratorio subterráneo más grande de Estados Unidos para la realización de pruebas en animales. En Nueva York, los manifestantes se dirigieron al domicilio de Richard Cavallaro, Director Ejecutivo de Skanska USA, la constructora contratada para construir el laboratorio. Michelle Gjuraj fue una de las manifestantes que marchó cinco kilómetros hasta la casa de Cavallaro en Long Island.

Michelle Gjuraj dijo: “Skanska USA es una gran empresa dedicada a la construcción que fue contratada por la Universidad de Washington para construir un laboratorio subterráneo de investigación con animales. Si este laboratorio se construye, miles de distintas clases de animales, incluyendo primates, cobayos, gatos y perros se someterán a terribles torturas y finalmente serán asesinados”.

Dos personas fueron arrestadas cuando intentaban colocar una pancarta en la casa de Richard Cavallaro pidiéndole que deje sin efecto su contrato para construir el laboratorio de pruebas en animales en Seattle.

Informe: Sobredosis de drogas aumenta tasas de mortalidad en jóvenes blancos

Hdlns9 drugsUn nuevo análisis realizado por el New York Times concluyó que los casos de sobredosis de drogas están llevando la tasa de mortalidad de jóvenes adultos blancos en Estados Unidos a niveles nunca vistos desde el fin de la epidemia de sida hace más de dos décadas. Este aumento hace que los adultos jóvenes blancos de entre 25 y 34 años sean la primera generación desde la mitad de la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam, que experimenta tasas de mortalidad más altas en adultos jóvenes que la generación precedente. Las tasas de mortalidad aumentaron mucho más rápido para las personas que no terminaron la secundaria.

Informe: Las 62 personas más ricas tienen una fortuna equivalente a la de la mitad del mundo

Hdlns10 inequalityUn nuevo informe demuestra que los 62 multimillonarios más ricos del mundo poseen una fortuna equivalente a la de la mitad del mundo. El informe publicado por Oxfam coincide con la reunión de las élites del mundo en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. Esto demuestra que la fortuna de la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, se ha reducido en un billón de dólares desde el año 2010. Mientras tanto, la fortuna de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en más de medio billón de dólares.

Fotógrafa Leila Alaoui, de 33 años, murió en ataque de Burkina Faso

Hdlns11 leilaalaouiLeila Alaoui, una fotógrafa que se encontraba en Burkina Faso trabajando para Amnistía Internacional murió de las heridas provocadas por el ataque del viernes en Uagadugú. Alaoui era una destacada fotógrafa franco-marroquí que estaba trabajando en un proyecto sobre los derechos de las mujeres. Tenía 33 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *