Noticias en breve: Democracy Now 19/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de mayo.

Avión de EgyptAir se estrella tras desaparecer entre París y El Cairo

Hdlns1 egyptplaneEl presidente francés, François Hollande, y funcionarios griegos declararon que el avión de pasajeros de EgyptAir que desapareció esta mañana en ruta de París a El Cairo se estrelló en el mar. Las autoridades egipcias y griegas buscan el avión, en el que iban 66 personas a bordo. Todavía no hay información sobre la causa del accidente. En noviembre pasado, un avión de Russian Airlines fue derribado sobre Egipto, lo que causó la muerte de las 224 personas que iban a bordo. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad en ese caso. Mientras tanto, un avión de Azerbaiyán se estrelló en el sur de Afganistán y murieron siete de las nueve personas que viajaban en él. El Pentágono afirma que este avión se estrelló durante el despegue, cuando una de las alas tocó la pista.

Tres países retiran embajadores en Brasil por destitución de Rousseff

Hdlns2 brazilEcuador, Venezuela y El Salvador anunciaron que retirarán a sus embajadores en Brasil por la suspensión de la presidenta electa democráticamente, Dilma Rousseff, que se enfrenta a un juicio político por acusaciones de manipular cuentas del gobierno con el fin de ocultar un déficit presupuestario. Pero Rousseff, a su vez, ha acusado a sus oponentes de derecha de fomentar un golpe de Estado. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció que no reconocería el gobierno del presidente interino Michel Temer, quien se enfrenta a cargos de corrupción. Sánchez Cerén dijo: “Somos respetuosos de la democracia, de la voluntad popular. En Brasil se cometió un hecho que en otras ocasiones se había hecho mediante golpes militares”. Por su parte, durante una entrevista con el periodista Glenn Greenwald, Rousseff criticó la decisión de Michel Temer de instalar un gabinete compuesto en su totalidad de hombres blancos.

Glenn Greenwald preguntó: “¿Cómo reaccionó al ver [al equipo de Temer]?”.

Dilma Rousseff respondió: “Mire, creo que… me parece que este gobierno interino e ilegítimo será muy conservador en todos los aspectos. Uno de ellos es el hecho de que es un gobierno de hombres blancos, sin afrodescendientes, en un país donde en el último censo, realizado en 2010 –y creo que esto es muy importante–, más de 50% de la población se autoidentificó como descendiente de africanos. Creo que no tener ninguna mujer y ninguna persona afrodescendiente en el gobierno muestra una falta de consideraci por el país al que se está gobernando”.

Senado realiza simulacro de audiencia de confirmación para Merrick Garland

Hdlns3 scotusEl miércoles en Washington DC, los senadores demócratas realizaron un simulacro de audiencia de confirmación para el juez Merrick Garland, el candidato del presidente Barack Obama para reemplazar al juez Antonin Scalia en la Corte Suprema. No hubo senadores republicanos presentes en esa instancia.

Once candidatos de Trump para la Suprema Corte: hombres, blancos y conservadores

Hdlns4 trump scotusMientras tanto, el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump ha dado a conocer una lista de once candidatos que considerará para ocupar el cargo de Scalia en la Corte Suprema si resulta electo presidente. Los once jueces son muy conservadores, y la mayoría son hombres blancos. La lista incluye al juez William Pryor, quien ha defendido la penalización de las relaciones sexuales consensuales entre parejas homosexuales y lesbianas, y que se opone al aborto incluso en casos de violación e incesto. Cuando estaba estudiando derecho, Pryor dijo que su inspiración para ser abogado era “porque quería luchar contra la ACLU [Unión Estadounidense por los Derechos Civiles, por su sigla en inglés]”. La lista también incluye al juez Thomas Hardiman, que ha apoyado el fortalecimiento de las sentencias mínimas obligatorias, y al juez Raymond Gruender, que dictaminó que una ley de 1978 sobre el embarazo no daba a las empleadas el derecho a la cobertura de anticonceptivos. Curiosamente, la lista también incluye al juez Don Willett, conocido por sus numerosos comentarios en Twitter, donde se ha burlado de Trump varias veces, en uno de ellos escribió un poema corto japonés sobre él: “¿A quién nombrará Donald para la Suprema Corte? Mi mente se pregunta y llora, y no puede terminar el tuit”.

Trump se reúne con Henry Kissinger para hablar de política exterior

Hdlns5 kissingerPor otra parte, el miércoles Donald Trump se reunió con el ex-secretario de Estado Henry Kissinger en Nueva York para hablar de política exterior. Mientras ocupó el cargo, Kissinger supervisó una expansión masiva de la guerra en Vietnam, así como los bombardeos secretos en Laos y Camboya. También orquestó intervenciones militares estadounidenses secretas a lo largo de América Latina, en Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina.

Nigeria: Una de las estudiantes desaparecidas de Chibok regresa a casa

Hdlns6 bringbackourgirlsEn Nigeria, familiares sostienen que regresó a casa una de las 219 estudiantes secuestradas por Boko Haram, que fue sacada de su dormitorio en Chibok hace dos años. Amina Ali Darsha Nkeki, de 19 años de edad, es la primera del grupo en ser rescatada. Otras 57 adolescentes lograron escapar poco después del ataque de 2014. Su regreso brinda una renovada esperanza a los familiares de otras estudiantes que continúan desaparecidas. Uno de ellos, Nkeki Mutah, habló al respecto.

Nkeki Mutah expresó: “Pueden imaginarse que desde este secuestro estuve aquí todos los días, a menos que no estuviera en Abuja. Todos los días he estado aquí por la esperanza, que ahora se ha reavivado gracias al rescate de esta joven, del que hoy me dieron la noticia”.

Autoridades afganas: Cinco personas murieron en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos

Hdlns7 afghandroneAutoridades afganas afirman que cinco personas murieron como consecuencia de un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en la provincia de Zabul, el martes. Las autoridades sostienen que las víctimas eran combatientes de Al-Qaeda y que entre ellos había un comandante. El Pentágono confirmó el ataque pero se negó a decir si hubo fallecidos.

Seychelles despenaliza las relaciones sexuales entre personas LGTB

Hdlns8 seychellesEl Parlamento de Seychelles aprobó por votación despenalizar las relaciones sexuales con consentimiento de parejas homosexuales y lesbianas. Antes de la votación del miércoles, la homosexualidad era un delito que podía conllevar hasta 14 años de prisión en ese país.

Canadá: Trudeau se disculpa por incidente de Komagata Maru

Hdlns9 komagataEl primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó formalmente por el incidente con el buque japonés Komagata Maru, acaecido en 1914. En esa ocasión Canadá hizo retornar al buque a fin de impedir el ingreso al país de más de 300 sijs. La medida se reconoce ampliamente como orientada a mantener a los sijs fuera de Canadá. El entonces jefe de gobierno de British Columbia, Sir Richard McBride, sostuvo en aquel momento: “Siempre tenemos en mente la necesidad de que este siga siendo un país de hombres blancos”. El miércoles, más de 100 años después de que se impidiera permanecer en Canadá a los pasajeros de aquel barco, el primer ministro Justin Trudeau ofreció disculpas.

Justin Trudeau expresó: “No hay palabras que puedan borrar el dolor y el sufrimiento que experimentaron aquellas personas. Lamentablemente, el paso del tiempo implica que ninguno permanezca con vida para oír hoy nuestras disculpas. Aun así, ofrecemos nuestras profundas disculpas por nuestra indiferencia a sus súplicas, porque no pudimos reconocer lo que tenían para ofrecer, por las leyes que los discriminaron de forma tan insensata y por no haber ofrecido disculpas antes. Lamentamos verdaderamente todo esto”.

Kentucky eligió a su primera legisladora estatal afroestadounidense en 20 años

Hdlns10 atticajonesKentucky eligió a la primera legisladora afroestadounidense en 20 años. El martes, Attica Scott ganó las primarias demócratas y fue electa representante estatal del 41º distrito. No hay contendiente republicano a quien deba enfrentar en las elecciones generales de otoño. En las primarias Scott derrotó por abrumadora mayoría al actual legislador Tom Riner, más conocido por haber apoyado a la actuaria de condado de Kentucky Kim Davis, quien permaneció encarcelada durante un breve período por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales tras la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. Attica Scott, por el contrario, es una activista de larga trayectoria en defensa de la justicia social y ha declarado públicamente su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Carolina del Sur aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto pasadas las 20 semanas de gestación

Hdlns11 southcarolinaEn Carolina del Sur los legisladores aprobaron un proyecto de ley que prohíbe el aborto una vez transcurridas las 20 semanas de gestación, incluso en casos de violación e incesto. La gobernadora, Nikki Haley, anunció que promulgará el proyecto en ley.

Sindicato de estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison vota a favor de unirse al movimiento de boicot a Israel

Hdlns13 bdsEn Madison, el sindicato de estudiantes de posgrado de la Universidad de Wisconsin-Madison aprobó por votación unirse al movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones contra instituciones estatales israelíes y compañías que operan en los territorios palestinos ocupados por Israel. Con 9.000 integrantes, se trata de uno de los sindicatos de estudiantes de posgrado más antiguos de Estados Unidos y se ha convertido en el tercer sindicato estudiantil en aproximadamente un mes que aprueba estas medidas.

Hoy se cumplen 95 años del nacimiento de la fallecida activista por los derechos civiles Yuri Kockiyama

Hoy habría cumplido 95 años la activista por los derechos civiles Yuri Kochiyama. Hasta su muerte en 2014, Kochiyama luchó por los derechos civiles, se manifestó en contra de la desigualdad racial y luchó por causas vinculadas a la justicia social. Su activismo comenzó tras el ataque a Pearl Harbor, cuando ella y su familia fueron recluidas en un centro de detención japonés-estadounidense. Yuri estuvo con Malcolm X el día en que le dispararon en el teatro Audubon Ballroom de Harlem y sostuvo su cabeza mientras agonizaba sobre el escenario. Hoy, Google conmemora su aniversario con una ilustración de la activista por los derechos civiles en su página de inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *