Noticias en breve: Democracy Now 19/12

El general estadounidense James Terry.
El general estadounidense James Terry.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de diciembre de 2014.

General estadounidense afirma que el punto de inflexión contra ISIS tomará al menos tres años

El general estadounidense a cargo de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria, ha dicho que se necesitará un mínimo de tres años para llegar a un punto de inflexión en contra del grupo. En declaraciones realizadas a la prensa el jueves, el teniente general James Terry se negó a dar un cronograma más específico.

James Terry declaró: “Los primeros ataques fueron el 8 de agosto, y ya llegamos a diciembre. ¿Cuánto es eso? Cuatro meses. Creo que hemos hecho un progreso significativo para detener esa ofensiva de la que hablé, la capacidad para que se siguieran extendiendo en términos de terreno y la geografía de la zona. Creo que lo que debemos hacer, sobre todo en el interior de Irak, es seguir construyendo esas capacidades. Creo que estamos hablando de un mínimo de al menos tres años”.

Esta semana, el gobierno de Barack Obama aprobó órdenes para desplegar cientos de soldados estadounidenses en Irak, como parte de una misión para entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

Irak: Fuerzas kurdas rompen el asedio a yazidíes en Monte Sinjar

Las fuerzas kurdas afirman haber recuperado territorio cerca del Monte Sinjar, en el oeste de Irak, que se hallaba bajo el control del Estado Islámico, liberando a cientos de personas de la minoría yazidí que estaban atrapadas allí. La ofensiva involucró miles de fuerzas kurdas Peshmerga apoyadas por ataques aéreos de Estados Unidos.

Siria: Hallan 230 personas asesinadas por el Estado Islámico en fosa común

En Siria se hallaron en una fosa común los cuerpos de más de 230 personas asesinadas por el Estado Islámico. El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirma que los muertos eran miembros de una tribu que resistió al Estado Islámico en la provincia de Deir al-Zour.

Matan a líderes del ISIS al tiempo que una filtración revela dudas de la CIA sobre asesinatos de “alto valor”

Los líderes militares de Estados Unidos afirman que tres figuras principales del Estado Islámico han muerto a causa de los ataques aéreos estadounidenses, entre ellos un jefe militar y un adjunto del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. La noticia se produce al tiempo que el sitio web de denuncias WikiLeaks ha publicado un documento interno de la CIA que revela las dudas de la agencia sobre la eficacia de este tipo de muertes. El documento, que data de 2009, describe impactos positivos y negativos de asesinar a los llamados “objetivos de alto valor”. Advierte que estas operaciones pueden “[aumentar] el nivel de apoyo insurgente”, “[fortalecer] el vínculo de un grupo armado con la población” y “[radicalizar a] los líderes restantes de un grupo insurgente”. WikiLeaks señala: “Después de que se preparó el informe, las muertes por ataques con aviones no tripulados estadounidenses subieron a un máximo histórico”.

Nigeria: Boko Haram mata 30 personas y secuestra 200 en población de Gumsuri

En Nigeria, militantes que aparentemente serían del grupo islámico Boko Haram han matado a más de 30 personas y secuestraron alrededor de 200 más en un ataque a una población del noreste. El pueblo de Gumsuri está cerca de Chibok, donde Boko Haram secuestró más de 200 estudiantes en abril.

Informe: Un abogado intentó liberar a rehén estadounidense en plan respaldado por el FBI

Un nuevo informe revela que el FBI respaldó el intento de un abogado de Nueva York para rescatar al rehén estadounidense Peter “Abdul Rahman” Kassig del Estado Islámico. Los documentos obtenidos por The Guardian revelan un plan del abogado Stanley Cohen –quien representó al yerno de Osama Bin Laden y debe cumplir una pena de prisión de dieciocho meses por delitos fiscales– para negociar la liberación de Kassig usando sus contactos yihadistas. Pero el plan se vino abajo cuando Jordania arrestó a un líder religioso que tenía un papel clave en las negociaciones. El Estado Islámico anunció la ejecución de Kassig el pasado mes.

Pakistán mata 67 combatientes y reinstaura pena de muerte tras masacre escolar

Las fuerzas paquistaníes aéreas y terrestres han matado a 67 combatientes acusados en una zona del noroeste cercana a Peshawar, donde en un atentado a una escuela esta semana los talibanes mataron a 148 personas, en su mayoría niños. Pakistán también ha reinstaurado la pena de muerte para los casos relacionados con el terrorismo tras la masacre, poniendo fin a una moratoria de seis años. Miles de terroristas convictos se enfrentan ahora a la ejecución, algunos de ellos en cuestión de días.

Nueva Jersey espera que las relaciones con Cuba ayuden a capturar a la Pantera Negra Assata Shakur

Las autoridades de Nueva Jersey declararon que esperan que la histórica recuperación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ayude a capturar y encarcelar a la Pantera Negra Assata Shakur. En un comunicado, el superintendente de la policía estatal, el coronel Rick Fuentes, dijo: “Nosotros vemos cualquier cambio en las relaciones con Cuba como una oportunidad para traerla de vuelta a Estados Unidos a que termine su condena por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey en 1973”. Shakur fue declarada culpable de matar al oficial Werner Foerster, tras ser detenida en la autopista de Nueva Jersey. El encuentro provocó la muerte del oficial y de un Pantera Negra, Zayd Malik Shakur. Assata Shakur ha dicho que la policía le disparó mientras ella tenía ambos brazos en el aire, y luego nuevamente desde atrás. Fue condenada a cadena perpetua pero logró escapar y huir a Cuba, en donde vive desde 1984.

Fiscales federales demandan a Ciudad de Nueva York por abuso de adolescentes en cárcel de Rikers

Los fiscales federales han demandado a la ciudad de Nueva York por el tratamiento de los adolescentes encarcelados en Rikers Island. La medida le sigue a un duro informe del Departamento de Justicia que halló una “cultura profundamente arraigada de la violencia” contra los reclusos jóvenes y recomienda más de diez páginas de reformas. A principios de esta semana, el alcalde Bill de Blasio dio una conferencia de prensa en Rikers anunciando el fin del régimen de aislamiento para los jóvenes de 16 y 17 años de edad. Sin embargo, los funcionarios federales afirman que las reformas no se producen con la rapidez necesaria y señalan que los jóvenes de 18 años de edad aún se enfrentan a períodos prolongados de aislamiento.

Colombia rechaza términos del cese al fuego propuesto por las FARC

El gobierno colombiano rechazó los términos del cese al fuego ofrecidos por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC ofrecieron deponer las armas indefinidamente, siempre y cuando el ejército no los ataque primero. No obstante, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó las condiciones, incluyendo la verificación internacional de la tregua.

El Presidente Santos dijo: “Estos hombres no son ángeles, son personas muy difíciles que acaban de enviarnos un regalo de Navidad, un cese al fuego unilateral e indefinido, que recibimos como un buen regalo, como una flor. Pero si abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas, así que vamos a remover las espinas de este tallo para quedarnos solamente con la rosa”.

Las FARC ya han declarado previamente un cese al fuego cercano a las festividades, pero es la primera vez en décadas que el grupo ofreció deponer las armas indefinidamente.

Obama aprueba leyes de sanciones para Venezuela y Rusia

El Presidente Obama aprobó una nueva medida que le permite imponer sanciones a los policías de Venezuela involucrados en la represión de manifestaciones contra el gobierno. La ley le permite a Obama denegar visas y congelar bienes de los acusados en los episodios de violencia que tuvieron lugar a principios de este año, dejando decenas de muertos de todo el espectro político de Venezuela. Obama aprobó también una medida que permite nuevas sanciones contra Rusia, pero declaró que aún no tiene planes de imponerla.

Estados Unidos fortalece protecciones para los trabajadores transexuales

El gobierno de Obama anunció una nueva interpretación de la ley federal que protege a los trabajadores transexuales de la discriminación. El cambio expande las protecciones del Acta de Derechos Civiles de 1964, permitiendo que el Departamento de Justicia demande a los gobiernos estatales y locales si violan los derechos de los empleados transexuales.

Obama aprueba medida que bloquea los pagos de Seguridad Social a nazis

El Presidente Obama aprobó una nueva medida que bloquea los pagos de Seguridad Social financiados por contribuyentes a presuntos criminales de guerra nazis. La medida fue rápidamente aprobada por el Congreso, luego de que una investigación de Associated Press revelara que Estados Unidos gastó millones de dólares en beneficios para presuntos nazis. Los pagos continuaron bajo una laguna jurídica, por la cual los nazis dejaban Estados Unidos y a cambio mantenían los beneficios.

Estados Unidos vetaría la resolución de terminar la ocupación de territorios palestinos

El gobierno de Obama confirmó que vetará la resolución del Consejo de Seguridad de Estados Unidos de poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos para el año 2017. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki afirmó que Estados Unidos se opondrá a la medida si se somete a votación.

Psaki dijo:”Hemos visto el proyecto. No es algo que apoyaríamos, y creemos que otros sienten lo mismo y piden que sigan las conversaciones. Los palestinos lo entienden. Quizás también han escuchado al Presidente Abbas hablar sobre esto y decir que apoyan las conversaciones continuas y que no nos presionan a votar esto ahora”.

Chevron suspende planes de extracción de petróleo en el Ártico

La petrolera Chevron suspendió sus planes de extraer petróleo en el Ártico. En una carta a las reguladoras, la compañía dijo que suspenderá “indefinidamente” la exploración de petróleo, alegando “incertidumbre de la industria”. El grupo ambientalista Greenpeace dice que esto es “una prueba más de que los desafíos técnicos de perforar en aguas congeladas, donde un derrame es inevitable, elevan demasiado los costos, especialmente con los precios volátiles del petróleo”.

Perú: Victoria en la corte de ambientalista contra empresa minera

En Perú, una defensora del medio ambiente en la región andina de Cajamarca venció en la corte a la multinacional estadounidense Newmont Mining Corporation, luego de luchar por años para conservar su tierra. Newmont intentó desalojar a Máxima Acuña como parte de un proyecto masivo de minería a cielo abierto de extracción de oro. Ella y sus familiares fueron inicialmente sentenciados a casi tres años en prisión luego de que la compañía los acusara de ocupar ilegalmente su tierra, pero un tribunal de apelaciones retiró los cargos.

ACLU demanda distrito escolar de Ferguson-Florissant por elecciones sesgadas

En Missouri, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda federal contra el distrito escolar, en una zona famosa por el tiroteo de un policía al adolescente afroestadounidense Michael Brown. La denuncia acusa al distrito escolar de Ferguson-Florissant de utilizar un proceso electoral que diluye el voto afroestadounidense. Aunque más de las tres cuartas partes de los estudiantes del distrito son afroestadounidenses, hay una sola persona negra en el consejo escolar, que se compone de siete miembros. La demanda apunta a un cambio que les permita a los votantes elegir a los miembros del consejo escolar que residan en su distrito.

Nebraska y Oklahoma demandan a Colorado por legalización de la marihuana

Dos estados presentaron una demanda a Colorado en la Corte Suprema por su legalización de la marihuana. A principios de este año, Colorado se convirtió en el primer estado que permite el uso de la marihuana para fines recreativos. Nebraska y Oklahoma reclaman que la creación de comercios de marihuana condujo a la entrada de la droga en los estados vecinos.

Australia: ocho niños muertos y mujer herida en apuñalamiento masivo

En Australia se encontraron ocho niños muertos por apuñalamiento y una mujer herida, en un aparente ataque masivo. Los cuerpos fueron encontrados en una casa de Manoora, un suburbio de Cairns.

Informe: Brecha entre ricos y pobres alcanza nuevo pico

Y la brecha entre los ricos y pobres en Estados Unidos alcanzó un nuevo pico. Un nuevo informe del Centro de Investigaciones Pew revela que la distancia entre familias de clase alta y las de media y baja es la mayor en 30 años de recopilación de datos. Pew reveló que mientras que las familias con ingresos altos se hicieron más ricas desde el 2010 al 2013, las familias de ingresos medios permanecieron igual, y las familias pobres se volvieron más pobres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *