Noticias en breve: Democracy Now 19/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 19 de octubre de 2015.

Israel: Transeúnte de Eritrea confundido con atacante fue golpeado y asesinado a balazos

La cifra de muertos por la violencia en Israel y los Territorios Ocupados se ha incrementado con nuevos ataques con arma blanca por parte de palestinos y una intensificada represión israelí. El domingo, un atacante identificado como un ciudadano árabe de Israel de 21 años de edad acuchilló a un soldado israelí a muerte y luego abrió fuego en una estación de autobuses en Beersheba, hiriendo a diez personas. El atacante fue asesinado. En un caso de aparente perfil racial, una turba de soldados y transeúntes a continuación le disparó y golpeó por error a un hombre de Eritrea hasta matarlo, pensando que era un segundo asaltante. El incidente se produce después de que fuerzas israelíes mataran a cinco palestinos acusados de ataques con arma blanca, entre ellos tres en la ciudad cisjordana ocupada de Hebrón. Tras bloquear vecindarios de Jerusalén Oriental la semana pasada, Israel está ampliando su represión contra las zonas árabes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del conflicto y la respuesta de Estados Unidos.

Siria: Ataque con avión no tripulado estadounidense mata presunto líder del grupo Khorasán

Un ataque con avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Siria ha matado a un hombre que el Pentágono identifica como el líder de rango más alto del grupo Khorasán. El Pentágono afirma que Sanafi al-Nasr, un ciudadano saudí, es el quinto máximo líder de este grupo asesinado en los últimos meses. Era sospechoso de enviar dinero y combatientes para Al Qaeda.

Médicos Sin Fronteras: Ataque estadounidense contra hospital no fue un error

El director general de Médicos Sin Fronteras afirma que no cree que el ataque letal estadounidense contra el hospital de su organización en Kunduz, Afganistán, haya sido un error. El ataque a principios de este mes mató al menos a 22 pacientes y miembros del personal médico. Christopher Stokes dijo a The Associated Press que la ofensiva aparenta ser un crimen de guerra.

Stokes declaró: “La amplia destrucción bastante precisa de este hospital –y me he pasado toda la mañana repasando con mis colegas y observando la magnitud de la destrucción– no sugiere, no significa, no indica un error. El hospital fue atacado varias veces, tanto en la parte delantera como la trasera, y fue ampliamente destruido y dañado, aunque habíamos brindado todas las coordenadas y toda la información correcta a los todos los actores armados del conflicto. Por eso queremos una explicación clara, ya que todo apunta a una grave violación del derecho humanitario internacional, y por lo tanto a un crimen de guerra”.

Clinton y Sanders respaldan plan de Obama para mantener tropas en Afganistán

Los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders han expresado su apoyo al plan del presidente Barack Obama para mantener a las tropas estadounidenses en Afganistán hasta el final de su mandato en 2017. El año pasado Obama había declarado el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán, pero la semana pasada anunció que iba a suspender la retirada militar gradual. En declaraciones a CNN, Hillary Clinton respaldó la decisión de Obama.

Clinton expresó: “No voy a sentarme aquí y decir lo que haría al asumir el cargo porque, de nuevo, queremos traer nuestras tropas a casa. Ciertamente no queremos que participen en el combate en tierra. Queremos que ayuden a apoyar y entrenar al ejército afgano. Y queremos que sigan trabajando con el gobierno de Afganistán para tratar de ayudar a fortalecer la seguridad para ellos. Por lo tanto, no puedo predecir cómo estarán las cosas en enero de 2017. Pero yo apoyo la decisión del presidente”.

En una entrevista con ABC, el senador de Vermont Bernie Sanders, rival de Clinton, también se negó a especificar la cantidad de tropas que mantendría en Afganistán, pero dijo: “Creo que necesitamos un cierto núcleo de tropas estadounidenses presentes en Afganistán para ofrecer la capacitación y el apoyo que necesita el ejército afgano”.

Miles de personas varadas en Serbia mientras países restringen flujo de refugiados

La agencia de refugiados de Naciones Unidas afirma que más de 10.000 personas están varadas en Serbia, mientras los países al oeste restringen aún más el flujo de refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen. Miles pasaron la noche en el frío bajo la lluvia después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia, desviando a los refugiados a Eslovenia, que también impuso límites fronterizos.

Alemania: Candidata a favor de los refugiados que fue apuñalada es electa alcaldesa

Mientras tanto, en Alemania, Henriette Reker fue electa alcaldesa de Colonia, a pesar de haber sido apuñalada en el cuello el día antes de las elecciones por un hombre que se oponía a su apoyo a los refugiados. Y en Suiza, el derechista Partido del Pueblo Suizo, conocido por los ataques virulentos contra los inmigrantes y el Islam, obtuvo un éxito histórico en las elecciones parlamentarias del domingo.

Yemen: “Fuego amigo” de coalición liderada por Arabia Saudí causa 30 muertes; 500.000 niños se enfrentan a la desnutrición

La coalición dirigida contra los rebeldes hutíes en Yemen, respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí, atacó accidentalmente a las fuerzas leales al presidente yemení derrocado Abd-Rabbu Mansour Hadi, causando la muerte a 30 combatientes e hiriendo a 40. Fue el último de una serie de los incidentes calificados de “fuego amigo” en la campaña apoyada por Estados Unidos, que también ha matado a miles de civiles. Mientras tanto, el Fondo para la Infancia de la ONU advierte que más de medio millón de niños en Yemen se enfrentan a una desnutrición que pone en peligro sus vida, en medio de un creciente riesgo de hambruna.

Filipinas: Nueve muertos y decenas de miles de evacuados por tifón Koppu

En Filipinas, decenas de miles de personas fueron evacuadas y al menos nueve han muerto por un poderoso tifón. El tifón Koppu arrancó árboles y provocó el corte del suministro de energía. Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda aumentar porque las zonas remotas permanecen aisladas por las inundaciones y los escombros.

Países africanos afirman que el proyecto de acuerdo contra el cambio climático está “desbalanceado”

La destrucción en Filipinas se produce al tiempo que negociadores sobre el cambio climático se reúnen en Bonn, Alemania, previo a las negociaciones contra el cambio climático de la ONU en París del mes próximo. El exnegociador de Filipinas Yeb Saño actualmente está en una caminata desde Roma a París en una “peregrinación del pueblo” para la acción climática. Los países africanos han objetado el último borrador del acuerdo climático global y afirman que está “desbalanceado” y que no hace lo suficiente para ayudar a los países más pobres y más afectados por el cambio climático.

Gobierno de Obama impide perforaciones en el Ártico

En una victoria para los ambientalistas, el gobierno de Obama puso fin a la posibilidad de perforar en busca de petróleo en el Ártico por el resto del período de gobierno del presidente Obama. El gobierno canceló los planes de adjudicar nuevas concesiones y se negó a extender las concesiones realizadas con anterioridad. La medida tiene lugar luego de que Shell detuviera su iniciativa de perforar en busca de petróleo en el Ártico que tuvo un coste de 7.000 millones de dólares.

Entra en vigor acuerdo nuclear con Irán

Entró en vigor oficialmente el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. El presidente Obama promulgó una orden que abre camino a la flexibilización de las sanciones impuestas a Irán; sin embargo las sanciones se mantendrán en vigor hasta que Irán tome medidas tendientes a limitar su programa nuclear.

Canadienses se dirigen a las urnas para elecciones federales

Los canadienses acuden a las urnas hoy para decidir si continuará en el gobierno, como desde hace casi diez años, el líder del Partido Conservador, Stephen Harper. Las encuestas muestran que el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, hijo del primer ministro fallecido Pierre Trudeau, le lleva la delantera a Harper, mientras que el Nuevo Partido Democrático ocupa el tercer lugar. Trudeau acusó a Harper de islamofobia por intentar prohibir a las mujeres musulmanas cubrirse el rostro con un niqab, o velo, al prestar juramento para la ciudadanía canadiense.

Memorando filtrado revela que Blair expresó su apoyo a la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2002

Un documento recientemente publicado muestra que el ex primer ministro británico Tony Blair prometió apoyar las acciones militares de Estados Unidos en Irak en el año 2002, un año antes de la invasión. El memorando, redactado por el entonces Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, fue obtenido por el periódico Daily Mail en el marco de un conjunto de correos electrónicos provenientes del servidor privado de la precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Powell escribió: “Respecto a Irak, Blair nos acompañará si es necesario iniciar acciones militares”. El memorando está fechado una semana antes de que Blair se reuniera con el presidente George W. Bush en el rancho de Bush en Crawford, Texas, y expresara públicamente: “No estamos proponiendo el desarrollo de acciones militares en este momento”.

Trump afirma que sus políticas migratorias habrían evitado los ataques del 11 de septiembre de 2001

El candidato republicano Donald Trump sostuvo que los atentados del 11 de septiembre de 2001 no habrían tenido lugar si el presidente hubiera sido él. En declaraciones efectuadas para Fox News el domingo, Trump dijo que sus severas medidas respecto a la inmigración habrían detenido a los secuestradores.

Donald Trump afirmó: “Soy extremadamente, extremadamente severo en lo que refiere a los inmigrantes ilegales. Soy extremadamente severo con la gente que viene a este país. Creo que si hubiera estado al mando, dudo que esas familias, dudo de que esas personas hubieran estado en el país. Por lo que hay una gran probabilidad de que esas personas no hubieran estado en el país. Dicho esto, no significa que responsabilice George Bush, pero no quiero que Jeb Bush diga: ’Mi hermano nos mantuvo a salvo’, porque el 11 de septiembre de 2001 fue uno de los peores días en la historia de este país”.

Jeb Bush: Trump parece un “actor” haciendo el papel de candidato

Uno de los candidatos rivales de Donald Trump por el Partido Republicano, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, le devolvió el embate a Trump al declarar en CNN que “parece como si fuera un actor haciendo el papel de candidato a la presidencia”.

Niños de doce y tres años de edad entre las víctimas más recientes de incidentes con armas de fuego en Estados Unidos

En los más recientes hechos de violencia con armas de fuego registrados en Estados Unidos, una persona fue asesinada en un festival temático sobre zombies que tuvo lugar en Fort Myers, Florida, durante el fin de semana. Por otra parte, en Long Island, Nueva York, una niña de doce años de edad murió al recibir el impacto de una bala perdida mientras se encontraba en el living de su hogar. En Chicago, se presentaron cargos por poner en riesgo a menores contra un hombre cuyo hijo de seis años de edad disparó y mató a su hermano de tres años por accidente. Un recuento efectuado por The Washington Post revela que este año, hay niños pequeños que encuentran armas y se disparan a sí mismos o a otras personas aproximadamente en un promedio de una vez por semana.

Hawái declara estado de emergencia por personas en situación de calle

Hawái declaró estado de emergencia por las personas en situación de calle. El gobernador David Ige sostuvo que la medida contribuirá a incrementar la construcción de refugios en Hawái. La medida tiene lugar luego de que las autoridades desmantelaran un campamento de personas en situación de calle ubicado en Honolulu, uno de los más grandes del país. El mes pasado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles entabló una demanda colectiva en la que se alega que las autoridades de Honolulu destrozaron los bienes de las personas en situación de calle sin que mediara un debido proceso.

Informe: Estados Unidos disminuye ínfimamente su asistencia para la guerra contra las drogas en México

El gobierno de Obama retiró millones de dólares en financiamiento para la guerra contra el tráfico de drogas en México, tras determinarse que ese país no cumple con algunos criterios relativos a derechos humanos. El Departamento de Estado sostuvo que “no podía certificar que México cumpliera plenamente con los criterios” establecidos para recibir la ayuda. The Washington Post informa que los cinco millones de dólares que se le retiraron representan solamente una ínfima fracción de los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha aportado para la guerra contra las drogas en México. El hecho tiene lugar al tiempo que las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran acusadas de llevar a cabo múltiples masacres, así como de haber tenido participación en la desaparición de los 43 estudiantes del instituto normal de Ayotzinapa el año pasado.

Texas: Juez permite que funcionarios sigan negándose a entregar certificados de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres inmigrantes

En Texas, un juez federal permitió que funcionarios estatales continúen negándose a emitir certificados de nacimiento a inmigrantes cuyos hijos nacen en Estados Unidos. La constitución garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los niños nacidos en Estados Unidos; sin embargo, el juez de distrito Robert Pitman se negó a decretar una medida cautelar solicitada por familiares de niños a quienes se les niega el certificado de nacimiento, alegando que se necesita más evidencia.

En centro de detención de El Paso, 54 solicitantes de asilo inician huelga de hambre

Y en un centro de detención de inmigrantes de El Paso, Texas, 54 solicitantes de asilo iniciaron una huelga de hambre en demanda de que se ponga fin a las deportaciones y de que se lleve a cabo una investigación en torno a audiencias injustas. La huelga fue iniciada el miércoles. Desde entonces, los organizadores afirman que nueve de las personas que llevaban adelante la huelga han sido liberadas, mientras que uno de los líderes de la misma fue “golpeado delante de otros detenidos y llevado a rastras, probablemente para ubicarlo en aislamiento”. Los solicitantes de asilo permanecen detenidos desde hace once meses.