Noticias en breve: Democracy Now 1/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de septiembre de 2017.

Texas sufre catástrofe sin precedentes mientras sigue en aumento la cifra de muertes por el huracán

En Houston, Texas, las inundaciones causadas por el huracán Harvey comenzaron a bajar, revelando restos humanos y una gran devastación en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Las autoridades de Texas afirman que al menos 44 personas murieron como consecuencia de la tormenta y cerca de 100.000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones. Más de 30.000 personas permanecen en refugios. Los funcionarios de la salud están tomando medidas para minimizar la propagación de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, y se ha indicado a cerca de 150.000 hogares que hiervan el agua que van a consumir. Al este de Houston, en la azotada ciudad de Beaumont, no hay suministro de agua potable y los trabajadores de emergencia han comenzado a evacuar el principal hospital de la ciudad.

Agencia de Gestión de Emergencias de EE.UU.: el humo generado por la explosión en fábrica química es “increíblemente peligroso”

Esto se produce al tiempo que en una fábrica química ubicada unos 40 kilómetros al noreste de Houston, en Crosby, que está inundada con casi dos metros de agua, se produjeron dos explosiones en la madrugada del jueves, que generaron la emisión de un humo negro espeso en el aire. La Oficina del sheriff del condado de Harris minimizó el jueves la amenaza que significan los químicos empleados en la fábrica. Sin embargo, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que el humo químico que se filtraba de la planta era “increíblemente peligroso”.

Brock Long declaró: “La conclusión es que hacemos lo que se llama ‘modelización de columna de humo’. En eso nos basamos para hacer muchas de las evacuaciones. Y por lo tanto, sin dudas, el humo es increíblemente peligroso”.

Lluvias monzónicas provocan derrumbe de edificio en Mumbai; Karachi registra más de diez muertes

En el sur de Asia, fuertes lluvias monzónicas siguen inundando Nepal, India y Pakistán, con un saldo de más de 1.200 personas muertas y cerca de un tercio de Bangladesh bajo el agua. En Mumbai, India, los rescatistas se esforzaron para llegar a más sobrevivientes atrapados en los escombros de un edificio de seis pisos que se derrumbó tras las lluvias torrenciales y las inundaciones, mientras la cifra de personas fallecidas en el desastre alcanzó las 33. En la ciudad paquistaní de Karachi, al menos 13 personas murieron después de las fuertes lluvias monzónicas que causaron inundaciones en toda la región.

Inundaciones en Yemen dejan un saldo de al menos 18 muertes tras fallas en los sistemas de drenaje

En Yemen, al menos 18 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas después de que las lluvias monzónicas desencadenaran rápidas inundaciones en todo el país. Un amplio territorio de Yemen se encuentra en ruinas tras más de dos años de bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí respaldada por Estados Unidos. Al Jazeera informó que los daños a la infraestructura, que incluye los sistemas de drenaje, pueden haber influido en el número de muertos.

Níger: fuertes lluvias dejan a miles de personas sin hogar

Por otra parte, en Níger, miles de personas quedaron sin hogar esta semana tras una serie de lluvias torrenciales en la capital, Niamey. El gobierno de Níger declaró que habían muerto al menos 44 personas debido a las condiciones climáticas extremas que se produjeron desde que comenzó la temporada de lluvias en junio. Los científicos han vinculado el aumento de las lluvias y las inundaciones letales con el cambio climático causado por la actividad humana.

La Casa Blanca niega informes de que el presidente Trump haya decidido cancelar el programa de DACA

En más noticias de Estados Unidos, hoy se espera que el presidente Donald Trump anuncie su decisión acerca del destino de programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), ya que amenazó con revocar esta política de inmigración de la era del ex presidente Barack Obama que protege a casi 800.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Los medios Fox News, Reuters y McClatchy informaron el jueves que Trump pondría fin al DACA y citaron a un alto funcionario del gobierno anónimo que dijo que Estados Unidos les permitiría a los beneficiarios de ese programa que permanecieran en el país hasta dos años después de que vencieran sus permisos de trabajo. Pero en la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, insistió en que el presidente aún no ha tomado una decisión al respecto. Los grupos a favor de los derechos de los inmigrantes y sus aliados han prometido organizar manifestaciones masivas en respuesta a cualquier medida para cancelar el programa. Los organizadores de la Marcha de Mujeres en Washington tuitearon el jueves: “Querido @realDonaldTrump, si cancelas el DACA te haremos la vida imposible. Firmado, los cinco millones que marcharon el 21 de enero. #DefendDACA (defendamos DACA)”. La inminente decisión de Trump se producirá una semana después de que perdonara al sheriff antiinmigrantes de Arizona Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar perfiles raciales para detener personas bajo la sospecha de que fueran indocumentadas. Según la agencia de noticias Associated Press, la primera dama, Melania Trump, la tercera esposa de Trump, es una inmigrante que en 1996 recibió pagos por diez trabajos de modelaje antes de recibir autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

Departamento de Estado de EE.UU. ordena el cierre de tres edificios diplomáticos rusos

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó ayer el cierre de tres edificios diplomáticos rusos en Estados Unidos, en respuesta a una medida similar adoptada por Rusia un mes atrás. La orden del Departamento de Estado emitida el jueves cerrará el consulado de Rusia en San Francisco, junto con las misiones comerciales en Nueva York y Washington DC. Rusia no estará obligada a reducir el personal diplomático, que podrá ser reasignado a otros consulados o a la embajada de Rusia en Washington DC. Esta medida se produce tras la decisión del Kremlin, ejecutada a fines de julio, de expulsar de Rusia a 755 miembros del personal diplomático estadounidense, después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a Rusia por su anexión de Crimea, así como por las acusaciones de que Rusia se habría inmiscuido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Esta es la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sarah Huckabee enunció: “Hemos tomado una medida firme y mesurada en respuesta a la desafortunada decisión de Rusia a principios de este año. Queremos cortar el ciclo de acciones negativas y deseamos progresar hacia unas mejores relaciones. Buscaremos oportunidades para hacerlo, pero también queremos ser equitativos en las decisiones”.

Asesor especial de investigación sobre Rusia trabajará con el fiscal general de Nueva York

El asesor especial Robert Mueller trabajará junto con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, para ampliar la investigación sobre los presuntos vínculos entre Rusia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asociados. El medio Politico informa que la investigación está centrada en el ex gerente de campaña de Trump Paul Manafort y ha recopilado pruebas sobre delitos financieros, como un posible lavado de dinero. La presencia de Schneiderman en la investigación sobre Rusia plantea la posibilidad de que Trump o sus asociados puedan ser procesados por delitos cometidos en el estado de Nueva York. A diferencia de los cargos federales, el presidente no puede indultar a las personas que enfrenten cargos estatales.

Irak declara victoria sobre Estado Islámico en Tal Afar tras violenta campaña

En Irak, el primer ministro Haider al-Abadi declaró que el jueves la ciudad de Tal Afar había sido liberada del control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), tras una sangrienta batalla de 11 días en la que Irak contó con el apoyo del poder aéreo de Estados Unidos, que sobrevoló franjas de la ciudad del norte de Irak. Muchos civiles habían huido de Tal Afar antes de la ofensiva respaldada por Estados Unidos, pero el observatorio periodístico Airwars informó que cientos de civiles fueron asesinados por los bombardeos y por ataques aéreos de la campaña.

Funcionaria de derechos humanos de la ONU advierte sobre “victoria pírrica” en Raqqa, Siria

En Siria, aproximadamente 20.000 personas continúan atrapadas en medio de los violentos combates en la ciudad de Raqqa, que está bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos han dejado gran parte de la ciudad en ruinas. El jueves, Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, criticó duramente la devastación.

Ravina Shamdasani: “Lo que nos preocupa es que la batalla para retomar el control de Raqqa se da a expensas de la vida de civiles. Y al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos le preocupa que quizás las fuerzas de la coalición estén perdiendo de vista el motivo real de esta batalla”.

Periodista: “¿Qué significa esto?”.

Ravina Shamdasani: “Significa que, si van a atacar civiles, si van a causar la pérdida masiva de vidas de civiles e infraestructura, ¿cuál es el sentido? El sentido debería ser liberar a estos civiles del régimen asesino del Estado Islámico de Irak y el Levante, no atacar a los civiles para que al final obtengas una victoria pírrica”.

Gobierno de Trump avanza en esfuerzos para socavar registro de ciudadanos en el sistema de Cuidado de Salud a Bajo Precio

Nuevamente en Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump avanzó el jueves en sus esfuerzos para socavar aún más la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio e impuso grandes recortes a los programas que promueven el período abierto de registro de 2018 para cambiar de seguro de salud en el marco de la ley. El gobierno también impuso recortes a los fondos destinados a los grupos locales que ayudan a los ciudadanos estadounidenses en el proceso de obtención de un seguro de salud. Luego de que fracasaran sus esfuerzos para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en el Senado en julio, Trump tuiteó: “Hay que dejar que Obamacare implosione y después negociar”.

Juez federal pone en suspenso ley de Texas contraria al aborto

Un juez federal puso en suspenso temporalmente una ley que limita la realización de abortos en el segundo trimestre, justo antes de que hoy entrara en vigencia. La normativa deja en suspenso la medida aprobada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, mediante la cual se prohíbe el procedimiento de aborto conocido como “dilatación y evacuación”, que deja a las mujeres que quieran practicarse un aborto en el segundo trimestre con opciones más riesgosas, costosas y difíciles de coordinar. El fallo del jueves pondrá en suspenso la legislación por un mínimo de dos semanas, lo que da a sus opositores más tiempo para impugnarla legalmente.

Gobierno de Trump cancela recolección de datos sobre brecha salarial en función del sexo, la raza y la etnia

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta semana que pondrá fin a la recolección de datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como sobre las diferencias de salarios en función de la raza y la etnia de las personas. En una carta dirigida a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, el gobierno de Trump afirmó que pondría fin a las normas de la época del ex presidente Barack Obama que exigen que las empresas con más de 100 empleados recaben datos sobre los salarios. La medida fue apoyada por la hija de Donald Trump y asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, que previamente había llevado a cabo una campaña a favor de la igualdad de las mujeres durante la carrera de su padre por la presidencia en 2016.

The New York Times: ejecutivo de Google presionó a grupo de expertos tras críticas

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, presionó a un grupo de expertos muy influyente de Washington para que despidiera a un periodista que escribió un artículo en el que criticaba a la empresa. Así lo informa el periódico The New York Times, que también agrega que la New America Foundation despidió al miembro del personal Barry Lynn luego de que escribiera una carta en la que aplaudía la multa sin precedentes de 2.700 millones de dólares contra Google impuesta por los entes reguladores europeos. Google y la familia de Eric Schimdt proporcionaron 21 millones de dólares a la New America Foundation, y antes Schimdt se había desempeñado como presidente de la fundación.

Secretario del Tesoro de EE.UU. podría revocar planes para poner a Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el jueves que está reconsiderando la propuesta del gobierno del ex presidente Barack Obama de cambiar los billetes de 20 dólares, por la que se pretende quitar el retrato del ex presidente Andrew Jackson y remplazarlo por la famosa abolicionista Harriet Tubman. Mnuchin afirmó que fundamentaría su decisión en las medidas contra la falsificación, pero expresó a los periodistas de CNBC: “No es algo en lo que esté concentrado en este momento”.

Sheriff radical de Milwaukee renuncia presuntamente para asumir cargo en la Casa Blanca

En Wisconsin, el sheriff del condado de Milwaukee, David Clarke, presentó su renuncia el jueves, luego de que varios medios de noticias dieran a conocer que asumirá un cargo en el gobierno del presidente Donald Trump. No queda claro cuál será el papel que desempeñará Clarke, pero le medio Politico informó que probablemente ocupe un cargo en la Casa Blanca que no exija la aprobación del Senado. El sheriff Clarke es un acérrimo partidario de Trump y ha comparado el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan” en español) con el Ku Klux Klan. Clarke y sus empleados enfrentan varias demandas que afirman que abusaron y trataron con negligencia a los reclusos de la prisión del condado de Milwaukee en casos que produjeron la muerte de un niño pequeño, así como de Terrill Thomas, de 38 años, quien murió de deshidratación luego de que no se le proporcionara agua durante una semana.

Destituyen a policía de Georgia luego de que dijera a conductora: “Sólo matamos a los negros”

En Georgia, un teniente de policía del condado de Cobb renunció el jueves justo antes de que lo despidieran, luego de que se diera a conocer un video que lo muestra cuando le dice a una mujer durante un control de tránsito: “Sólo matamos a los negros”. El video del patrullero, filmado en julio de 2016, muestra al teniente Greg Abbott ordenándole a una mujer, durante un control de alcoholemia, que use su celular para hacer una llamada. La mujer le indica que tiene miedo de extender su mano para tomar su teléfono porque ha visto demasiados videos de tiroteos de la policía.

Teniente Greg Abbott: “Pero usted no es negra. Recuerde: sólo matamos a los negros. Sí, sólo matamos a los negros, ¿verdad? En todos los videos que vio, ¿alguna vez vio que mataran a alguien blanco?”.

La interacción se produjo sólo días después de la muerte del conductor de Minnesota Philando Castile, un hombre afroestadounidense que fue asesinado a tiros por un oficial de policía en un incidente que la novia de Castile transmitió en vivo por Facebook.

Entes reguladores de Nueva York niegan permiso de construcción de gasoducto a enorme planta de energía

Y los entes reguladores del estado de Nueva York le negaron un permiso clave para la construcción de un gasoducto de gas natural a una planta de energía valorada en 900 millones de dólares que se está construyendo al norte de la ciudad de Nueva York. El fallo representa una importante victoria para los ambientalistas que se oponen a la planta de 650 megavatios de potencia en Wawayanda, Nueva York, afirmando que empeoraría la contaminación tóxica del aire y consumiría gas obtenido en Pensilvania y otros estados vecinos a través del fracking. Entre los opositores de la planta se encuentra el actor nominado al Oscar James Cromwell, quien fue condenado a una semana en prisión por haber participado en una protesta no violenta frente al sitio de construcción de la planta a fines de 2015. Estas son las palabras de James Cromwell en una entrevista reciente con Democracy Now!

James Cromwell sostuvo: “Básicamente se nos ocurrió la idea de encadenarnos. Nos encadenamos unos a otros con candados de bicicleta y bloqueamos la entrada de la planta durante, según el fiscal, alrededor de 27 minutos. El juez y el fiscal dieron a entender que [nuestra acción] no cambiaría en absoluto el futuro de esta planta. Pero sí lo hará. Estamos tratando de enviar el mensaje de que este es un ejemplo, pero está sucediendo en todo el país y en todo el mundo”.

Estas fueron las palabras de James Cromwell en una entrevista con Democracy Now! el día antes de ser encarcelado.