Noticias en breve: Democracy Now 18/9

Inspectors.  Foto: Juan Suárez
Inspectors. Foto: Juan Suárez

Cámara de Representantes vota para armar a rebeldes sirios

En un momento poco habitual de unidad bipartita, los legisladores de la Cámara de Representantes votaron para armar y entrenar a rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico (ISIS). Se prevé que el Senado sancione hoy la ley. El gobierno de Barack Obama ha presionado fuertemente para que se aprobara la medida, como parte de la creciente ofensiva contra el Estado Islámico, que ha tomado el control de partes de Irak y Siria.

Obama reitera promesa de no enviar soldados a combatir a Irak

La votación tuvo lugar mientras el Presidente Obama intentó reafirmar que la ofensiva no implicará el envío de soldados a Irak.

El Presidente Obama declaró: “Voy a ser claro. Las fuerzas estadounidenses que se han enviado a Irak no tienen ni tendrán una misión de combate. Apoyarán a las fuerzas iraquíes en el terreno y luchan por su propio país en contra de estos terroristas. Como su comandante en jefe, no los comprometeré a ustedes ni a nuestras fuerzas armadas a pelear otra guerra en Irak”.

Obama realizó los comentarios un día después de que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, reconociera que es posible que sea necesario enviar soldados a combatir en Irak en un futuro. Mientras tanto, el Estado Islámico publicó un video que parece advertir a Estados Unidos sobre las consecuencias violentas para los soldados estadounidenses si van a Irak. El video se publicó el martes, tras los comentarios de Dempsey.

Kerry: manifestantes de CodePink deberían apoyar lucha contra el ISIL

John Kerry declaró: “También sé algo sobre CodePink. Fue fundado por una mujer, mujeres que se oponen a la guerra, pero que además piensan que el gobierno tiene la tarea de proteger a las personas y brindarles atención de salud, educación y buenos empleos. Y si creen en eso y pienso que es así, entonces debería importarles luchar contra el ISIL, porque el ISIL está matando, violando y mutilando a las mujeres”.

Mueren quince niños sirios por error en administración de vacunas

Las muertes de varios niños en Siria como parte de un programa de vacunación contra el sarampión están siendo atribuidas a un error y no a la contaminación de las vacunas, como se había creído en un principio. Una investigación preliminar indica que los médicos administraron anestesia por error, debido a que tiene un embalaje similar al de la vacuna del sarampión. Si bien el número de muertos era superior, ahora se informó que quince niños de entre seis y dieciocho meses murieron.

Mueren 40 personas en ataques aéreos en Pakistán; continúan manifestaciones contra Sharif

Las fuerzas armadas de Pakistán afirman que lanzaron ataques aéreos en la región de Datta Khel en Waziristán del Norte, en los que murieron 40 personas que identificaron como supuestos militantes. Los ataques son parte de una ofensiva más amplia lanzada en junio, que coincidió con la reanudación de los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en la región. Mientras tanto, en la capital paquistaní de Islamabad, el Primer Ministro Nawaz Sharif afronta persistentes pedidos de renuncia de manifestantes encabezados por el ex jugador de cricket Imran Khan, que ha acusado a Sharif de fraude en las elecciones del año pasado.

Nigeria: hombres armados matan a quince personas en universidad

En Nigeria, hombres armados que se sospecha pertenecen al grupo militante Boko Haram atacaron una universidad de formación de maestros en la ciudad de Kano, donde mataron a 15 personas. Se trata de al menos la segunda gran tragedia en Nigeria en menos de una semana, tras el derrumbe de una iglesia en Lagos el viernes, en el que al menos 70 personas murieron.

Escocia celebra referéndum sobre la independencia

Escocia está celebrando hoy un referéndum histórico para decidir si el país se independiza o continúa siendo parte del Reino Unido. Se prevé que se conocerán los resultados de la votación el viernes por la madrugada. Haga clic acá para ver nuestro debate sobre la independencia de Escocia con el músico británico Billy Bragg y el historiador Sam Wetherell.

Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe interrogado por vínculos con paramilitares

En Colombia, el senador y ex Presidente Álvaro Uribe fue interrogado por legisladores por sus vínculos con paramilitares de derecha. Uribe fue Presidente de 2002 a 2010 y fue considerado uno de los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina. En un momento durante el debate del miércoles, Uribe salió de la sala, pero regresó más tarde. El Senador Iván Cepeda señaló de qué se lo acusa.

El senador Cepeda declaró: “Álvaro Uribe ha tomado toda clase de decisiones que han favorecido de una manera u otra a personas vinculadas al paramilitarismo y al narcotráfico. Ha entregado, como vimos, licencias de hangares, de aviones y de pistas a personas vinculadas al narcotráfico. Ha legalizado empresas de seguridad integradas o dirigidas por paramilitares. Ha abogado por un referendo que buscaba eliminar la extradición en el momento en el cual el Cartel de Medellín y las organizaciones del narcotráfico presionaban para que, precisamente, se eliminara y se aboliera la extradición”.

Texas ejecuta a una mujer

Texas ejecutó a una mujer por haber matado de hambre a un niño de nueve años en 2004. Lisa Ann Coleman es la 15ª mujer que fue ejecutada desde que se reinstauró la pena de muerte en 1976, frente a 1.400 hombres que han sido ejecutados desde entonces. Seis de las quince ejecuciones de mujeres se realizaron en Texas.

Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprueba uso de semillas transgénicas resistentes a pesticida 2,4-D

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó el uso de maíz y semillas de soja genéticamente modificados resistentes al pesticida 2,4-D. El pesticida fabricado por Dow Chemical ha sido relacionado con una serie de riesgos para la salud, como el cáncer y la enfermedad de Parkinson. Era uno de los ingredientes utilizados para fabricar el agente naranja durante la Guerra de Vietnam. Los productores industriales han presionado para una alternativa después de que muchas hierbas resultaran resistentes al herbicida de Monsanto Roundup Ready. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aún tiene que aprobar la versión más reciente de 2,4-D. De hacerlo, el uso del pesticida podría aumentar hasta en un 600% en los próximos años.

Jerarca del Departamento del Interior encabezará organización ambiental NRDC

Una alta funcionaria del gobierno de Obama en el Departamento del Interior abandonará su cargo para dirigir una importante organización ambiental. Rhea Suh asumirá la presidencia del Natural Resources Defense Council, en reemplazo de Frances Beinecke. Suh había sido designada por Obama para supervisar el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, sin embargo, su nombramiento se vio obstruido dado que los republicanos objetaron su pasada labor con fundaciones que financian causas ambientales.

Propietario de Amazon y del Washington Post Jeff Bezos anuncia sociedad con fabricantes de armas

Jameis Winston de la FSU suspendido por medio partido por comentarios; nunca fue suspendido por presunta violación

El mariscal de campo de la Universidad Florida State y ganador del Trofeo Heisman Jameis Winston ha sido suspendido por medio partido por pararse sobre una mesa y proferir un comentario obsceno acerca de las mujeres. Es la primera suspensión de Winston por parte del equipo de fútbol. Se le permitió continuar jugando luego de haber sido acusado de violación en el año 2012. Una investigación en torno al caso desarrollada por el periódico New York Times concluyó que “prácticamente no hubo investigación alguna ni por parte de la policía ni de la universidad”. El oficial de policía de Tallahassee que se ocupó del caso de agresión sexual había desarrollado tareas de seguridad privada para Seminole Boosters, principal patrocinante de los deportes en Florida State. Posteriormente, Winston fue suspendido por el equipo de baseball durante tres partidos, cuando presuntamente robó 32,72 dólares en patas de cangrejo. Un informe reciente de la oficina de la Senadora Demócrata de Missouri Claire McCaskill concluye que más de una de cada cinco instituciones educativas confían a los departamentos atléticos universitarios la supervisión de los casos de violencia sexual que involucran a estudiantes atletas.

Jonathan Dwyer último jugador de la NFL acusado de violencia doméstica

Jugador de la NFL Reggie Bush defiende a Peterson y afirma que disciplinará “severamente” a su hija de un año de edad

Otro jugador de la NFL ha salido en defensa de Peterson, quien se encuentra acusado de golpear a su hijo de cuatro años de edad con la rama de un árbol. En declaraciones efectuadas para la radio WFAN en Nueva York, el corredor de los Lions de Detroit, Reggie Bush, dijo que él también disciplinaría a su hija “severamente”.

Reggie Bush expresó: “Tengo una hija de un año y la disciplino. Obviamente, cada persona es diferente y definitivamente voy a recurrir a mi mejor juicio para disciplinarla, dependiendo de la situación y de lo que suceda. Claro que voy a tratar de no dejarle moretones ni nada por el estilo, pero seguro la voy a disciplinar severamente dependiendo, repito, de cuál sea la situación”.

Estudio: Uno de cada cinco hombres ha cometido violencia doméstica

El problema de las agresiones no se limita a la NFL. Un reciente estudio concluye que uno de cada cinco hombres en Estados Unidos ha cometido algún acto de violencia doméstica. El informe publicado por el Journal of the American Board of Family Medicine establece que casi el 20% de los hombres admiten haber “zarandeado, sujetado, empujado, tirado algo, abofeteado o golpeado, pateado, mordido, dado una paliza, estrangulado, quemado o amenazado con un cuchillo o arma de fuego a una pareja”.

Oklahoma: 3º policía acusado de agredir sexualmente a mujeres estando de servicio

En Oklahoma, un tercer agente de policía ha sido acusado de agredir sexualmente a mujeres mientras se encontraba de servicio. El subjefe del condado de Tulsa, Gerald Nuckolls, presentó su renuncia tras ser arrestado el martes por presuntamente haber agredido a dos mujeres tras dar respuesta a una llamada interrumpida al 911. Se cree que podría haber agredido a al menos otras cinco víctimas. Su arresto tuvo lugar un día después de que el oficial de policía del estado de Oklahoma Eric Roberts fuera arrestado por presuntamente haber agredido a tres mujeres mientras se encontraba de servicio. El mes pasado, el agente de policía de la ciudad de Oklahoma Daniel Holtzclaw fue acusado de agredir sexualmente a ocho mujeres, todas ellas afroestadounidenses.

Rolling Jubilee condona deuda estudiantil por 3,85 millones de dólares

Autoridades australianas afirman haber impedido conspiración de ISIL para decapitar a una persons

Las autoridades australianas afirman que impidieron una conspiración de seguidores del Estado Islámico para decapitar a una persona en Sydney. Cientos de policías realizaron las mayores redadas en la historia de Australia y arrestaron a quince personas. Se afirma que los sospechosos fueron llamados a la acción por un australiano que tiene un alto rango en el Estado Islámico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *