Noticias en breve: Democracy Now 18/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 18 de septiembre de 2015.

No procesarán ejecutivos por acuerdo con fiscalía en investigación de General Motors

La fiscalía federal ha llegado a un acuerdo para resolver la investigación penal a General Motors (GM) por ocultar un defecto del interruptor de encendido vinculado con al menos 124 muertes. Bajo estas condiciones, GM acordó pagar 900 millones de dólares como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido, pero ningún ejecutivo de GM será procesado por encubrir el defecto mortal. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Ralph Nader y la madre de una víctima de un accidente causado por el interruptor de encendido defectuoso.

Croacia cierra cruces fronterizos constituyendo la más reciente represión en fronteras europeas

En noticias de Europa, Croacia ha cerrado la mayoría de sus cruces fronterizos con Serbia, tras la afluencia de más de 13.000 refugiados esta semana. Esto se produce después de la violenta represión de Hungría en su frontera. El jueves, el Comisionado de Migración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, condenó la represión en las fronteras del continente.

Avramopoulos expresó: “No hay muros que uno no treparía ni mares que uno no cruzaría si estuviera huyendo de la violencia y el terror. Creo que tenemos el deber moral de ofrecerles protección, es un deber inscrito en leyes internacionales y europeas”.

Campaña de Trump: “Obama está librando una guerra contra los cristianos”

Donald Trump se enfrenta a críticas tras una presentación en New Hampshire, cuando durante las preguntas y respuestas uno de sus partidarios se puso de pie y dijo que el presidente Barack Obama era musulmán y ni siquiera estadounidense, y preguntó cuándo podía Estados Unidos deshacerse de los musulmanes.

Donald Trump dijo: “Bien, este hombre me agrada”.

El hombre expresó: “Soy de White Plains. Tenemos un problema en este país: musulmanes. Sabemos que nuestro presidente actual es uno”.

Trump dijo: “Así es”.

El hombre continuó: “Usted sabe que ni siquiera es estadounidense. Mire su certificado de nacimiento”.

Trump replicó: “Necesitamos que formule una pregunta”.

El hombre dijo: “Pero de todos modos, tenemos campos de entrenamiento en crecimiento donde quieren matarnos. Esta es mi pregunta, ¿cuándo podemos deshacernos de ellos?”.

Trump respondió: “Vamos a atender ese tema, un montón de diferentes temas. Mucha gente dice eso mismo y que cosas malas suceden por ahí. Vamos a atender eso y muchas otras cosas más”.

Después del evento, Hillary Clinton publicó en Twitter: “Que Donald Trump no denuncie declaraciones falsas sobre el presidente y palabras de odio hacia los musulmanes es inquietante, y simplemente incorrecto. Ya basta”. Más tarde, la campaña de Trump emitió un comunicado en el periódico The Washington Post que decía “Los medios quieren que esta controversia gire alrededor de Obama. Pero el tema más grande es que Obama está librando una guerra contra los cristianos”.

#IStandWithAhmed: Cien personas se manifiestan en Texas en apoyo a estudiante de secundaria

La noche del jueves cerca de cien personas se congregaron frente a la secundaria MacArthur en Irving, Texas, durante una manifestación en apoyo a Ahmed Mohamed, un estudiante musulmán de catorce años de edad que fue arrestado tras llevar un reloj hecho en casa para mostrarle a su profesora. Después de que una docente dijera que el dispositivo parecía una bomba, la policía interrogó, esposó y detuvo a Mohamed, y lo llevó a un centro de detención juvenil. En declaraciones a la cadena MSNBC, Ahmed dijo que el incidente le recordó las veces que fue acosado en la secundaria.

Ahmed Mohamed expresó: “Me sentí como un criminal, como un terrorista. Me sentí como todos los apodos que me decían”.

Chris Hayes preguntó: “¿A qué te refieres con esos apodos que te decían?”.

Mohamed respondió: “En la secundaria siempre me dijeron ‘terrorista’, ‘fabricante de bombas’, solo por mi raza y religión”.

Desde entonces la historia de Ahmed se ha vuelto viral. Fue invitado a visitar la Casa Blanca, y el presidente Obama publicó en Twitter “Buen reloj, Ahmed”. También le han ofrecido pasantías en Twitter y Reddit, y fue invitado a visitar el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Mohamed dice que se va a cambiar de secundaria.

Bernie Sanders presenta proyecto de ley para prohibir cárceles privadas

El senador de Vermont Bernie Sanders ha introducido nueva legislación destinada a prohibir contratos del gobierno con cárceles privadas. Sanders dijo el jueves que la prohibición de cárceles con fines de lucro es el primer paso para acabar con el sistema de encarcelamiento masivo.

Sanders declaró: “Como primer paso, tenemos que empezar a tratar a los presos como seres humanos. Las empresas privadas, corporaciones privadas, no deberían obtener ganancias por su encarcelamiento”.

Republicanos generan confrontación gubernamental por financiación de Planned Parenthood

Los republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de la legislación para poner fin a la financiación gubernamental de la organización Planned Parenthood, generando una confrontación presupuestaria que podría forzar a una paralización de los servicios del gobierno antes de fin de mes. Los republicanos del Senado también proponen legislación contra la opción de abortar, donde se prohíben todos los abortos tras veinte semanas de embarazo. Esto se produce después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no consiguiera suficientes votos para desfinanciar Planned Parenthood el mes pasado. Una encuesta reciente de Reuters indica que la mayoría de los estadounidenses apoya el financiamiento federal para Planned Parenthood.

Papa Francisco viaja a Cuba esperando el fin del bloqueo estadounidense

El papa Francisco llegará a Cuba el sábado para una visita que, según dice, espera que ayude a poner fin al bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba. Hoy se espera que se anuncien nuevas reglamentaciones para disminuir este bloqueo. Francisco pasará cuatro días en Cuba donde podría reunirse con Fidel Castro, lo que dependerá del estado de salud del ex presidente.

Burkina Faso: Tres personas mueren en manifestaciones por aparente golpe de Estado militar

En Burkina Faso, al menos tres personas murieron durante manifestaciones al tiempo que las autoridades militares cerraron las fronteras, cancelaron vuelos e impusieron un toque de queda, en lo que parece ser un golpe de Estado militar. El miércoles, la guardia presidencial leal a Blaise Compaoré, que fuera presidente de Burkina Faso durante largo tiempo, detuvo al presidente interino Michel Kafando y disolvió el gobierno de transición.

Sudán del Sur: 182 muertos por explosión de camión que transportaba combustible

En Sudán del Sur, al menos 182 personas murieron a causa de la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en la localidad de Maridi, al oeste del país. Las autoridades advierten que la cifra de muertos podría incrementarse debido a la ausencia de instalaciones equipadas para el tratamiento de quemados en las cercanías.

Pakistán: Dieciséis muertos en ataque del Talibán; siete muertos en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos

Autoridades paquistaníes afirman que al menos siete personas fallecieron en un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos llevado a cabo hoy en Pakistán. El ataque impactó contra un vehículo en Waziristán del Sur. Por otra parte, también en Pakistán, autoridades militares afirman que al menos dieciséis personas murieron luego de que miembros del Talibán atacaran una mezquita ubicada en las cercanías de una base de la fuerza aérea el viernes.

Votantes griegos se aproximan a elecciones generales anticipadas el próximo domingo

En Grecia, los votantes se dirigirán a las urnas el próximo domingo en el marco de elecciones generales anticipadas. El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, y el líder del partido conservador Nueva Democracia, Angelis Meimarakis, se encuentran prácticamente empatados en las encuestas. Por otra parte, decenas de ex legisladores del Syriza presentan ahora su candidatura dentro de Unidad Popular, el nuevo partido contrario a los rescates financieros. El ex primer ministro Alexis Tsipras provocó el llamado a elecciones anticipadas al presentar su renuncia el mes pasado.

Segundo funcionario de mayor jerarquía de la FIFA es suspendido e investigado

El segundo funcionario de mayor jerarquía de la FIFA fue suspendido de forma inmediata y enfrenta una investigación por la presunta venta de entradas para la Copa Mundial de Fútbol en el mercado negro. Jérôme Valcke se desempeñó como secretario general de la FIFA durante ocho años. Es el más reciente de los funcionarios investigados en el creciente escándalo por corrupción que sacude al organismo rector del fútbol mundial.

México arresta a líder de agrupación que según afirma, ordenó la desaparición de 43 estudiantes

En México, las autoridades arrestaron al líder de una agrupación conocido como “El Gil”, quien, según afirman las autoridades, estaría involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero hace casi un año. Los familiares de los estudiantes desaparecidos y un grupo internacional de expertos niegan la versión de los hechos dada por el gobierno. El informe emitido este mes por expertos sostiene que la investigación del gobierno mexicano padece de profundos fallos y señala la participación que la policía federal y el ejército tuvieron en la desaparición de los estudiantes.

Islandia: Concejo municipal de Reykjavik aprueba boicot a mercaderías israelíes

En Islandia, el concejo municipal de la capital, Reykjavik, votó a favor de una moción de boicotear productos hechos en Israel “por el tiempo que continúe la ocupación de territorios palestinos”. Un funcionario local electo declaró en una entrevista para una radio local que el objetivo del boicot es presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación, la cual no es legítima en virtud del derecho internacional.

La madre de James Blake: “Parece que el racismo no tiene fin en este país”

Betty Blake, la madre del destacado tenista retirado James Blake, escribió acerca del incidente en el que su hijo fue derribado por el agente del Departamento de Policía de Nueva York James Frascatore. Una grabación de video muestra a Blake, que es biracial, mientras se encuentra de pie en la puerta del hotel Grand Hyatt en Manhattan cuando el agente James Frascatore se acerca a él, coloca un brazo alrededor de su cuello, lo derriba, le hunde la rodilla en la espalda y lo esposa. La policía afirma haber confundido a Blake con el sospechoso de una investigación por fraude con tarjetas de crédito. En un editorial redactado para el New York Daily News, Betty, que es blanca y creció en Inglaterra, redactó: “Parece que el racismo no tiene fin en este país. En realidad, parecería estar empeorando”.

Legendario activista de los medios de comunicación Everett Parker fallece a los 102 años de edad

Y el legendario activista de los medios de comunicación Everett Parker falleció el jueves a los 102 años de edad. En la década de 1960, Parker encabezó un esfuerzo para que la licencia de un canal de televisión de Jackson, Missouri, fuera revocada por intentar sofocar las voces del movimiento por los derechos civiles. En aquel entonces, Parker era director de comunicaciones de la Iglesia Unida de Cristo. Parker entabló una “solicitud de rechazo a la renovación” ante la Comisión Federal de Comunicaciones, dando inicio de esa manera al proceso que posteriormente llevó a la revocación de la licencia del canal por parte de un tribunal federal y que tuvo importantes consecuencias en los medios de comunicación estadounidenses. En democracynow.org/es se puede acceder a la entrevista que mantuvimos con Everett Parker.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Dagmar y Jesús, La Habana, Cuba.  Por Tim Cholowski (Canadá).  Cámera: Canon SX-20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]