Noticias en breve: Democracy Now 18/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de julio de 2017.

Proyecto de ley de salud presentado por senadores republicanos ha fracasado, por ahora

El plan de salud propuesto por los senadores republicanos para reemplazar y derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio ha vuelto a fracasar, de momento. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, hizo el anuncio el lunes de noche. La incapacidad de los republicanos de promover su plan de atención de la salud es una gran derrota para el partido, que controla la Cámara de Representantes, el Senado y la presidencia.

El lunes por la noche, los senadores republicanos Jerry Moran, de Kansas, y Mike Lee, de Utah, anunciaron que no apoyarían la última versión del proyecto de ley del Senado, lo que significó que los republicanos no lograrían los votos necesarios para que se aprobara la ley. El anuncio de los dos senadores tuvo lugar al mismo tiempo que el presidente Donald Trump, que ha apoyado firmemente el proyecto de ley del Senado, estaba reunido con siete senadores republicanos que apoyan la legislación.

El lunes por la noche, Trump tuiteó: “Los republicanos deberían simplemente DEROGAR el fallido Obamacare ahora y trabajar en un nuevo plan de atención de la salud que comience desde cero. Los demócratas se unirán al plan”.

La legislación habría recortado 700.000 millones de dólares a Medicaid. El proyecto contó con la oposición de todos los senadores demócratas, algunos gobernadores de ambos partidos, la mayor parte del sector de la atención de la salud, la Asociación de Médicos de Estados Unidos, hospitales, médicos, enfermeros, grupos de defensa de los pacientes y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

McConnell sostiene que ahora intentará promover una legislación para derogar la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio y esperará hasta después de las elecciones legislativas de 2018 para proponer una ley de reemplazo.

Director de Oficina de Ética del Gobierno: Estados Unidos se está convirtiendo en “el hazmerreír”

El director de la Oficina de Ética del Gobierno, Walter Shaub Jr., afirma que el gobierno del presidente Donald Trump ha menoscabado las normas éticas a tal punto que Estados Unidos “está muy cerca de convertirse en el hazmerreír a esta altura”. Shaub renunciará hoy tras haber criticado a Trump por varios temas, entre los que se cuenta no publicar sus declaraciones de impuestos, no vender sus bienes y por sus frecuentes visitas a sus campos de golf que, según Shaub “generan la apariencia de que el presidente se está se están lucrando con la presidencia”. En una entrevista con el periódico The New York Times, Shaub también criticó a los demócratas por intentar sacar provecho de su trabajo. Shaub afirmó: “No me gustan los amigos oportunistas, que apoyan el programa de ética solamente como una herramienta política en contra del gobierno actual”.

La Casa Blanca publicó planes para renegociar Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte

La Casa Blanca publicó sus planes para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés). En el documento, de 17 páginas, se afirma que la Casa Blanca procura reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y restringir los bienes que se pueden importar en virtud del acuerdo. Líderes sindicalistas y organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores criticaron el plan porque se parece al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El TPP afrontó la resistencia popular durante años. Quienes lo criticaban decían que el acuerdo de libre comercio beneficiaba a las empresas a expensas de los derechos de los trabajadores y las normas ambientales y de salud. Una de las primeras medidas de Donald Trump al asumir la presidencia fue retirar a Estados Unidos del TPP.

La publicación del plan de renegociación del TLCAN el lunes tuvo lugar mientras Trump iniciaba la semana temática llamada “Hecho en Estados Unidos”. La gran mayoría de los productos de las propias empresas de Trump se manufacturan en el extranjero. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el TLCAN.

ONU insta a gobierno iraquí a que detenga “castigo colectivo” de familiares del ISIS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta al gobierno iraquí a que detenga el “castigo colectivo” contra civiles acusados de tener vínculos con el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La ONU afirma que los familiares de militantes del ISIS afrontan el desplazamiento forzoso, la confiscación de sus viviendas y temen a los posibles actos de venganza.

Umm Suhaib, esposa de un miembro del ISIS, declaró: “Al principio él tenía fe en los militantes del ISIS, pero después se dio cuenta de que estaba equivocado cuando los vio retirarse del este de Mosul después de que habían dicho que no se irían y que las fuerzas iraquíes no podrían recuperar el control de la zona. Sintió su injusticia y se arrepintió de su decisión, pero no podía [dejarlos] porque ejecutan a cualquier persona que los abandone, aunque se trate de un niño. No he sabido nada de él en dos meses. No sé si está enterrado entre los escombros”.

Esto se produce mientras Amnistía Internacional afirma que la coalición liderada por Estado Unidos y las tropas iraquíes, que también cuentan con el apoyo estadounidense, cometieron crímenes de guerra durante la incursión militar para recuperar el control de Mosul de las manos del ISIS. Para más información sobre el tema visite democracynow.org/es.

Corea del Sur invitó a Corea del Norte a mantener negociaciones militares en zona desmilitarizada el viernes

En una decisión sorpresiva, Corea del Sur ha contactado a Corea del Norte para ofrecerle celebrar negociaciones militares el viernes en la zona desmilitarizada entre ambos países. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, por su parte, están presionando para imponer sanciones más severas contra Corea del Norte. La apertura de Corea del Sur tiene lugar después de que este país negara el ingreso al país de la activista por la paz Christine Ahn, de nacionalidad surcoreana. Corea del Sur sostuvo que le negó el ingreso porque podría “comprometer los intereses nacionales y la seguridad pública”. Christine Ahn habló este mes en el programa Democracy Now! acerca de las perspectivas de que disminuya la tensión entre Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos.

Christine Ahn: “En este momento la propuesta más viable, como has mencionado, que cuenta con el apoyo de China y Rusia, provino originalmente de Corea del Norte en 2015, y consiste en detener los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur a cambio de congelar el programa nuclear de misiles de largo alcance de Corea del Norte. Ese es el acuerdo que debería considerarse seriamente, pero el Gobierno de Trump no lo ha aceptado. Y, de hecho, creo que al no aceptarlo y no tomarlo en serio, la única interpretación que pueden hacer los estadounidenses es que se valoran más los ejercicios militares que el congelamiento del programa nuclear de Corea del Norte”.

Sigue restringida la electricidad en Gaza en medio del sofocante calor del verano

En Gaza, las restricciones de energía impuestas por Israel siguen limitando la electricidad a apenas dos horas al día en medio del sofocante calor del verano, lo que hace imposible dormir y preservar los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que Gaza se ha vuelto inhabitable para sus dos millones de habitantes. Por otra parte, el lunes, en Jerusalén, las fuerzas de seguridad israelíes atacaron a palestinos con granadas de aturdimiento, en medio de protestas y enfrentamientos en torno a la mezquita de Al-Aqsa, en el complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas. Durante el fin de semana, Israel instaló detectores de metales y circuitos cerrados de televisión en la entrada del lugar sagrado, lo que provocó críticas y protestas generalizadas de los palestinos.

Japón: Unas 700.000 toneladas de desperdicios de Fukushima podrían ser vertidas en el océano Pacífico

En Japón, un alto funcionario del Servicio de Energía Eléctrica de Tokio manifestó su intención de arrojar más de 700.000 toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico. Los pescadores locales están protestando contra el plan y afirman que verter más residuos radiactivos en el agua pondrá en peligro la industria pesquera. El agua está contaminada con tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno que puede causar cáncer si se ingiere en concentraciones altas.

Texas: Expolicía blanco recibe acusación formal por asesinato del adolescente Jordan Edwards

En Texas, Estados Unidos, un gran jurado presentó una acusación formal por cargos de asesinato contra Roy Oliver, un ex oficial de policía de Balch Springs, quien es blanco, por matar a Jordan Edwards, un estudiante afroestadounidense de 15 años, a principios de este año. El video de la cámara corporal del policía muestra que el oficial Oliver disparó su rifle de asalto contra un automóvil en el que iban cinco adolescentes negros, mientras se alejaban del oficial. Uno de los pasajeros del coche afirma que el oficial ni siquiera les ordenó que dejaran de conducir antes de abrir fuego.

Minneapolis: Justine Damond fue asesinada por la policía tras llamar al 911 para denunciar una posible agresión sexual

Por otra parte, en Minneapolis, cientos de personas asistieron a una vigilia y manifestación el domingo para exigir justicia por Justine Damond, quien fue asesinada por un oficial de policía el sábado, después de que llamara al servicio de emergencia 911 para denunciar lo que consideró que era una agresión sexual cerca de su casa. Damond, una mujer australiana blanca, planeaba casarse con su prometido el mes próximo. Según informes, ella se encontraba vestida con un pijama en un callejón frente a su apartamento, cuando el oficial Mohamed Noor le disparó al acercarse al coche patrulla. Las cámaras corporales del agente Noor y de su compañero no estaban encendidas en ese momento.

John Ruszczyk, el padre de Justine Damond, declaró: “Pensamos que ayer había sido nuestra peor pesadilla, pero nos despertamos ante la triste realidad y nos dolió aún más. Justine, nuestra hija, era tan especial para nosotros y tantos otros. Esta mañana fuimos a la playa y vimos que la oscuridad se había vuelto luz. Justine era un faro para todos nosotros. Solo pedimos que la luz de la justicia brille sobre las circunstancias de su muerte. Gracias”.

Noor fue el primer oficial somalíestadounidense en su comisaría y ha emitido una disculpa dirigida a la familia.

Debido a la pérdida de documentos, es posible que se hayan borrado las deudas estudiantiles de decenas de miles de personas en EE.UU.

Y decenas de miles de personas en Estados Unidos podrían haberse librado de su deuda estudiantil; los acreedores privados se han dado cuenta de que en realidad no cuentan con la documentación necesaria para demostrar que otorgaron los préstamos. Cerca de 5.000 millones de dólares en concepto de deudas estudiantiles están en juego en los litigios en curso, que se centran en el Fondo Nacional Universitario de Préstamos Estudiantiles. A decenas de estudiantes ya se les han anulado las demandas judiciales en su contra, en medio de revelaciones de que el Fondo Nacional Universitario de Préstamos Estudiantiles había producido en masa la documentación y tenía registros incompletos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *