Noticias en breve: Democracy Now 18/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 18 de febrero de 2016.

Turquía: mueren 28 personas en explosión de coche bomba en Ankara

Hdls1 turkeyEl miércoles en Turquía, al menos 28 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la capital, Ankara. En el ataque murieron 20 oficiales militares turcos. El vice primer ministro turco realizó declaraciones.

El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, enunció: “Creemos que tanto civiles como soldados murieron en el ataque. Seguiremos informando a la población a medida que se identifique a los cuerpos. Un total de 61 ciudadanos resultaron heridos y están recibiendo tratamiento en diversos hospitales”.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Turquía ha culpado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero un líder del PKK afirma que el grupo no perpetró los ataques y desconoce quién es el responsable. A pesar de que nadie se ha atribuido la responsabilidad, aviones de combate turcos comenzaron a bombardear el norte de Irak horas después del ataque. Las autoridades turcas afirman que los ataques aéreos están dirigidos contra campamentos del PKK.

Casa Blanca: Obama visitará Cuba en las próximas semanas

Hdls2 cubausLa Casa Blanca tiene programado anunciar hoy que el presidente Barack Obama visitará Cuba en las próximas semanas. Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar el país en casi nueve décadas. La noticia surge a medida que se normalizan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta semana, los países firmaron un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales de Estados Unidos a Cuba por primera vez en más de 50 años. El gobierno de Obama también ha aprobado la instalación de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de 50 años, que permitirá a una empresa de Alabama ensamblar tractores allí.

Papa Francisco: “El flujo de capital no puede decidir el flujo y la vida de las personas”

Hdls3 popeEl papa Francisco culminó su visita a México con una misa en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, donde habló en contra de la “crisis humanitaria” provocada por las políticas de inmigración de Estados Unidos. Francisco habló cerca de una cruz erigida en homenaje a los miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El papa Francisco declaró: “Un paso, un camino cargado de terribles injusticias, esclavización, secuestros, extorsiones. Muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano, de la trata de personas. No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas”.

El papa Francisco también criticó el papel del capitalismo en las políticas fronterizas de Estados Unidos al afirmar: “El flujo de capital no puede decidir el flujo y la vida de las personas”

Texas: alguaciles estadounidenses arrestan hombre por deuda estudiantil de 1.500 dólares

Hdls4 studentloanEn Texas, alguaciles de Estados Unidos arrestaron a un hombre por no pagar un préstamo estudiantil federal. El gobierno federal contrató a cobradores de deudas privados para recaudar el dinero de los préstamos estudiantiles. Los cobradores tienen la potestad de enviar alguaciles. El habitante de Houston Paul Aker afirma que el jueves pasado, siete alguaciles armados llegaron a su casa, lo arrestaron y lo encarcelaron por lo que inicialmente era una deuda por un préstamo estudiantil de 1.500 dólares, que estaba impaga desde 1987. Paul Aker habló con el canal de televisión Fox 26.

Paul Aker declaró: “Me llevaron al tribunal federal, donde me colocaron en una celda de dos por dos durante una hora. Una hora más tarde, me llevaron ante un juez, rodeado por siete alguaciles de Estados Unidos”.

Isiah Carey, de Fox 26, preguntó: “¿Todo eso por un acuerdo de pago?”

Aker respondió: “Totalmente, quedé estupefacto. No podía creer que estaba ante un tribunal sin que me hubieran leído mis derechos, sin un abogado y que me dijeran que debía 1.500 dólares. Simplemente no podía creerlo”.

Los alguaciles confirmaron el arresto y afirmaron que la agencia había intentado cobrar el préstamo durante los últimos tres años. Actualmente, cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos tienen una deuda estudiantil.

Yemen: matan a periodista en Taiz; mueren 3 personas en ataques con aviones no tripulados en Huta

Hdls6 droneyemenUn periodista yemení que trabajaba para el medio independiente Yaman News y el canal estatal Yemen TV murió de un disparo. El periodista Ahmed al-Shaibani estaba informando sobre los enfrentamientos en la ciudad de Taiz. Un fotógrafo que estaba trabajando junto a al-Shaibani cree que al periodista le dispararon intencionalmente los rebeldes hutíes. Ambos estaban en Taiz para informar sobre el incendio de una fábrica de plástico que recibió el impacto de un proyectil de combatientes prohutíes. Mientras tanto, también en Yemen, tres personas murieron el lunes en un ataque con avión no tripulado en la ciudad de Huta, en el sur del país. El ataque provocó daños graves a las oficinas de los servicios de agua pública y telecomunicaciones.

Dos policías de Los Ángeles acusados de abusar sexualmente de mujeres mientras estaban en funciones

Hdls7 lapdDos policías de Los Ángeles han sido acusados de violación y agresión de cuatro mujeres. Los fiscales afirman que los ataques ocurrieron fundamentalmente cuando los dos oficiales, James Christopher Nichols y Luis Gustavo Valenzuela, estaban en funciones. Las cuatro mujeres habían sido arrestadas por los oficiales por delitos vinculados con drogas. El Departamento de Policía de Los Ángeles tenía conocimiento desde hacía casi tres años de que posiblemente los oficiales abusaran sexualmente de mujeres. En 2013, detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles solicitaron una orden judicial para confiscar las computadoras y los teléfonos de los oficiales. La orden alegaba que los oficiales habían amenazado en reiteradas ocasiones con enviar a la cárcel a mujeres si se negaban ingresar a un automóvil sin placas que ambos manejaban mientras estaban en funciones. La orden condujo a que a ambos oficiales fueran acusados de llevar a las mujeres a zonas aisladas, donde les solicitaban favores sexuales. El periódico Los Angeles Times escribió sobre las acusaciones contra ambos oficiales en 2013. Sin embargo, recién el martes se presentaron cargos contra ellos.

Informe: oficiales de policía de Nueva York no cumplen nuevas normas de ‘detener y cachear’

Hdls8 nypdEn la ciudad de Nueva York, un nuevo informe presentado por un inspector federal nombrado para vigilar la aplicación de las reformas al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York concluyó que varios oficiales no están cumpliendo las normas para detener e interrogar a personas en la calle. En más de un 25% de los casos, la policía no documentó el motivo inicial para detener a las personas. Muy rara vez los oficiales documentaron los casos en que detuvieron a alguien y luego lo arrestaron. El inspector concluyó: “Muchos no parecen entender lo que se espera de ellos”. Un fallo histórico de 2013 declaró inconstitucional la política de “detener y cachear” del Departamento de Policía de Nueva York.

Representante de Kentucky presenta proyecto que restringe el acceso al tratamiento de la disfunción eréctil en respuesta a restricciones a los abortos

Hdls9 kentucky abortionEn Kentucky, la representante demócrata por el estado Mary Lou Marzian presentó un proyecto de ley que impone restricciones significativas a los hombres con disfunción eréctil que procuren tratamientos como el Viagra. En virtud del proyecto, presentado la semana pasada, los hombres que soliciten tratamiento para la disfunción eréctil deben primero acudir a dos consultas médicas, presentar una carta de consentimiento firmada por su esposa y hacer una declaración jurada de que solo usarán el fármaco para tener relaciones sexuales con su cónyuge. El proyecto también dispone que los hombres no casados no tienen derecho al tratamiento. La representante Marzian, que además es enfermera, presentó el proyecto de ley luego de que el gobernador Matt Bevin aprobara una ley que requiere que las mujeres consulten a un médico al menos 24 horas antes de hacerse un aborto. Marzian hizo declaraciones al canal de televisión WDRB.

Marzian expresó: “Cuando empezamos a invadir la vida privada de la gente y las decisiones médicas privadas, para mí, la pregunta es: ¿Qué es lo que sigue?… En la Asamblea General de Kentucky hay al menos seis o siete proyectos en contra del derecho a decidir para restringir el acceso a la salud reproductiva de las mujeres… Es terrible que la Asamblea de Kentucky, en la que muy pocos tienen credenciales de salud, crea que es importante interponerse entre una mujer y su médico”.

Informe: aumenta la cantidad de grupos de odio en medio de ciclo eleccionario marcado por el discurso de odio

Hdls10 extremismLa cantidad de grupos de odio ha aumentado considerablemente en Estados Unidos el último año. Un nuevo informe de la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center halló que la cantidad de grupos de odio se incrementó un 14% el año pasado, y que el total de dichos grupos llega a casi 900 en todo el país. El informe determinó que los grupos del Klu Klux Klan aumentaron a más del doble. También documentó que hay 34 grupos antimusulmanes y 48 grupos anti-LGTBQ. Mark Potok, autor del informe, señaló el ciclo de elección presidencial como una de las principales razones del aumento de los grupos de odio en Estados Unidos, y dijo que el año pasado estuvo marcado por un “discurso de odio en la política dominante en un grado que no se había visto en décadas… Los foros de supremacistas blancos rebosan de alegría electoral y apodan a Trump como su ‘líder glorioso’”.

Bolivia: mueren seis trabajadores del gobierno luego de que un edificio fuera incendiado tras una manifestación

Hdls11 boliviaEn Bolivia, seis trabajadores del gobierno murieron asfixiados en un barrio de la capital, La Paz, luego de que funcionarios municipales se rehusaran a permitirles abandonar el edificio previo a una manifestación que terminó con el incendio de dicho edificio. Los trabajadores municipales afirman que pidieron autorización para irse antes de que llegara la manifestación, pero que el Director de Recursos Humanos les dijo que debían permanecer en el interior del inmueble. La manifestación tenía como finalidad protestar por las condiciones de las escuelas locales. Los organizadores dicen que el edificio fue incendiado luego de que los manifestantes se dispersaran y que los responsables del hecho eran infiltrados.

Libia: miles de personas celebran el quinto aniversario de la revolución

El miércoles en Libia, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital, Trípoli, para celebrar el quinto aniversario del levantamiento que derrocó al dictador de larga data Muammar Gaddafi. El levantamiento, conocido como la Revolución del 17 de Febrero, terminó con una intervención dirigida por Estados Unidos en 2011 que contribuyó a derribar a Gaddafi. Libia entró en conflicto poco después. En la actualidad, el país tiene dos gobiernos rivales. En enero, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo que quiere empezar a tomar “medidas militares decisivas” contra el autoproclamado Estado Islámico en Libia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *