Noticias en breve: Democracy Now 18/12

Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.
Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 18 de diciembre de 2014.

Obama anuncia histórica restauración de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos restablecerá por completo las relaciones diplomáticas con Cuba, por primera vez en más de medio siglo. El miércoles, en un histórico discurso, Obama anunció que el cambio incluiría la apertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana.

Obama expresó: “En primer lugar, he instruido al Secretario Kerry para que comience de inmediato el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, que fueron cortadas en enero de 1961. En el futuro, Estados Unidos restablecerá una embajada en La Habana y los funcionarios de alto rango visitarán Cuba. Donde podamos promover intereses compartidos, lo haremos, en temas como salud, inmigración, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y respuesta a desastres naturales”.

“Los Cinco Cubanos” y el contratista estadounidense Alan Gross fueron liberados

La distensión de las relaciones trajo consigo la liberación de prisioneros, tanto en Estados Unidos como en Cuba. Cuba liberó a Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), por motivos humanitarios. Gross fue detenido en 2009 y condenado a quince años de cárcel por tráfico de tecnología ilegal para los grupos de la oposición. Cuba también liberó a un alto espía identificado por Newsweek como Rolando Sarraf Trujillo, ex criptógrafo de la Dirección de Inteligencia de Cuba que trabajó en secreto para la CIA. Como intercambio por la liberación de Trujillo, Estados Unidos ha liberado a los tres miembros de los Cinco Cubanos que permanecían en prisión. Se trata de un grupo de oficiales de inteligencia cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 y declarados culpables de conspiración para cometer espionaje. Ellos afirman que no estaban espiando a Estados Unidos sino intentando monitorear grupos derechistas violentos de cubanos exiliados, responsables de ataques dentro de Cuba.

Casi 7.000 muertos por ébola; informe critica respuesta de la OMS

La cifra oficial de muertos por un brote de ébola en África Occidental ha ido aumentando hacia 7.000, mientras un nuevo informe culpa a la comunidad internacional por una respuesta lenta. Un informe de una comisión parlamentaria británica afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países de todo el mundo no hicieron caso a las advertencias claras sobre la propagación de la enfermedad. En Sierra Leona, por su parte, ha muerto el undécimo médico a causa de ébola, y el país ha puesto en marcha registros casa por casa para erradicar los casos en la capital, Freetown.

Estado de Nueva York prohibirá el “fracking” por preocupaciones sanitarias

El estado de Nueva York está prohibiendo el proceso de perforación de petróleo y gas conocido como perforación hidráulica o “fracking”, citando los riesgos potenciales para la salud pública. El “fracking” implica bombear profundamente con arena, agua y productos químicos tóxicos en la roca de pizarra para liberar el petróleo y el gas, un proceso que puede envenenar el suministro de agua y contaminar el aire. Los ambientalistas han librado una feroz campaña para presionar al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a que haga permanente la moratoria de 2009 sobre la práctica. A raíz de un estudio de dos años, Howard Zucker, actuando en calidad de comisionado de salud, dijo que el “fracking” era demasiado arriesgado.

Zucker expresó: “Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, ni siquiera se conocen totalmente. Basarme en los datos limitados de los que se dispone actualmente para responder a los riesgos de salud pública sería negligente de mi parte. He identificado riesgos importantes de salud pública con los datos actuales. Y hasta que las alertas rojas de salud pública sean contestadas por pruebas válidas a través de estudios longitudinales a largo plazo, análisis prospectivos, encuestas a pacientes tomando en cuenta un gran porcentaje de la población que demuestren que los riesgos para el impacto en la salud pública son evitables o suficientemente bajos, no puedo apoyar la perforación hidráulica a gran escala en el gran estado de Nueva York”.

Nueva York será el primer estado con importantes yacimientos de gas en prohibir el “fracking”. La medida protegerá las reservas en la parte neoyorquina de Marcellus Shale, una formación rocosa subterránea masiva que se extiende por varios estados, como Pennsylvania, Virginia Occidental y Ohio.

Gobernador de Vermont no cumple con el sistema de salud de pagador único

El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, se ha echado atrás en su promesa de crear un sistema de salud de pagador único en el estado. Shumlin ganó las elecciones en 2010 con el compromiso de hacer de Vermont el primer estado en el país con un sistema de pagador único. Pero el miércoles, el gobernador Shumlin dijo que los aumentos de impuestos necesarios para financiar el sistema habían resultado demasiado altos.

Shumlin declaró: “No voy a socavar la esperanza de lograr reformas importantes y fundamentales a la atención de la salud para el estado promoviendo de forma prematura el sistema de pagador único, cuando no es el momento adecuado para Vermont. Esta es la mayor decepción de mi vida política hasta ahora, no poder avanzar tan rápido como queríamos. Pero vamos a perseverar, vamos a hacer las cosas bien, vamos a seguir adelante”.

Arizona: Elecciones finales de Cámara de Representantes culminan en la mayoría republicana más grande en más de 80 años

En Arizona, las elecciones finales del Congreso que habían quedado sin decidir en las elecciones de mitad de mandato de este año han resultado a favor de una candidata republicana. La coronela retirada de la Fuerza Aérea Martha McSally ha derrotado al candidato demócrata Ron Barber. Su derrota otorga a los republicanos 247 escaños en la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, su mayoría más grande en más de 80 años.

Sony Pictures suspende comedia de Corea del Norte tras amenazas y hackeo

Sony Pictures ha cancelado el estreno de una película sobre un complot para matar al líder norcoreano Kim Jong-un, tras amenazas recibidas por los cines y el hackeo de datos empresariales, que los funcionarios afirman que fue ordenado por el gobierno de Corea del Norte. Las empresas de cines han cancelado las proyecciones de la comedia “La Entrevista”, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, que tuvo un presupuesto de 44 millones de dólares. Sony dice que no tiene otros planes para estrenar la película.

Colombia: rebeldes de las FARC anuncian cese al fuego unilateral

En Colombia, los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un cese al fuego unilateral tras una serie de conversaciones con el gobierno. Los rebeldes dicen que terminarán las hostilidades a menos que el ejército los ataque primero. El representante de las FARC Iván Márquez afirmó que espera que la tregua sea permanente.

Márquez dijo: “Y en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz, acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio”.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, que apuntaban a terminar un conflicto que ya lleva 50 años, se reanudaron a principios de este mes en Cuba.

Abogados de Nueva York realizan simulacro de muerte por asesinatos de Eric Garner y Akai Gurley

En la ciudad de Nueva York, manifestantes se congregaron este miércoles con motivo de los cinco meses de la muerte de Eric Garner, quien falleció luego de que un policía le hiciera una llave al cuello prohibida y lo sujetara contra el suelo mientras repetía “no puedo respirar”. Un gran jurado decidió no imputar al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Garner. Los manifestantes también exigen justicia por el caso del afro estadounidense asesinado Akai Gurley, que murió en noviembre luego de que un policía le disparara supuestamente por accidente en unas escaleras poco iluminadas en un edificio de viviendas sociales en Brooklyn. El policía, Peter Liang, envió luego un mensaje de texto al representante de su sindicato mientras Gurley agonizaba. El miércoles, un grupo de abogados realizó un simulacro de muerte en una cárcel de Brooklyn.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Asistencia legal, Deborah Wright, dijo: “Representamos clientes todos los días y queremos que sepan que no solo estamos obviamente disgustados por lo que sucedió con Mike Brown, Eric Garner y además esperando la resolución del gran jurado respecto al caso de Akai Gurley. También queremos asegurarle a nuestros clientes que están hoy aquí y en otros distritos que son importantes para nosotros”.

La abogada Lisa Edwards dijo: “Trabajamos dentro del sistema pero el sistema está roto, así que vinimos a decir que es hora de que se arregle. Necesitamos un fiscal especial, que las actas del gran jurado sean públicas, eso es lo que necesitamos para obtener justicia”.

Policía de cárcel de Rikers condenado por muerte de prisionero que comió barra de jabón

Un ex capitán de correccional del complejo carcelario Rikers Island, en Nueva York, fue acusado de violar los derechos civiles de un prisionero con enfermedad mental que comió una barra de detergente tóxico y murió abandonado en su celda. En 2012, Jason Echevarría suplicó por ayuda durante horas mientras el detergente le quemaba las entrañas. El capitán Terrence Prendergrass ignoró repetidas veces los reportes del estado del prisionero, e incluso le dijo a un subordinado que no lo moleste “a menos que haya un cadáver”. Echevarría fue encontrado muerto a la mañana siguiente. Prendergrass podría enfrentar hasta diez años de prisión tras su condena.

FBI investiga posible linchamiento de adolescente afroestadounidense en Carolina del Norte

El FBI inició una investigación sobre la muerte del adolescente afroestadounidense que fue encontrado colgado de un columpio en Carolina del Norte. En agosto, Lennon Lacy, de 17 años de edad, fue encontrado muerto en un campamento de casas rodantes ocupado mayoritariamente por blancos en el pequeño pueblo de Bladenboro. Había estado en una relación con una mujer blanca mayor que él. Las autoridades locales lo consideraron enseguida un suicidio, pero su familia y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) sugirieron la posibilidad de un linchamiento. Según ellos, la policía local hizo un juicio precipitado y pasó por alto interrogantes básicas, como por qué Lacy llevaba zapatos de otra persona.

Carolina del Sur: Joven afroestadounidense fue exonerado 70 años después de su ejecución

Y en Carolina del Sur se limpió el nombre de un joven afroestadunidense de 14 años, erróneamente acusado de asesinar a dos niñas blancas, 70 años después de ser ejecutado por el crimen. En 1944, George Stinney se convirtió en la persona ejecutada más joven de Estados Unidos en el siglo XX. Pesaba menos de 45 kilos y debió sentarse sobre una guía telefónica para entrar en la silla eléctrica en su ejecución. Stinney fue acusado, enjuiciado, condenado y ejecutado en 83 días por un jurado de doce hombres blancos, luego de que su abogado blanco no llamara a ningún testigo en su defensa. Desde hace tiempo, su familia sostiene que fue obligado a confesar. El miércoles un juez descartó su culpabilidad, llamando al caso “un desafortunado episodio de nuestra historia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *