Noticias en breve: Democracy Now 18/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de octubre de 2016.

Pentágono: Fuerzas especiales estadounidenses en tierra para batalla por Mosul

El Pentágono confirmó que en Irak hay fuerzas especiales de Estados Unidos en tierra con el fin de tomar parte en la batalla para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que cayó bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) dos años atrás. Pese a que el presidente Barack Obama se había comprometido a no emplear tropas terrestres, el Pentágono dijo que las fuerzas especiales estadounidenses están en la vanguardia, en busca de objetivos para los ataques aéreos de Estados Unidos. Se espera que la ofensiva para retomar Mosul lleve semanas, incluso meses. El lunes, las fuerzas iraquíes tomaron 20 poblaciones controladas por ISIS. Los grupos de ayuda temen que los combates obliguen a más de un millón de residentes a huir de Mosul. Courtney Lare trabaja en el Consejo Noruego para Refugiados, en la ciudad iraquí de Erbil.

Courtney Lare declaró: “El Consejo Noruego para Refugiados se prepara actualmente para la llegada de oleadas de desplazamiento masivo provenientes de Mosul. En las próximas semanas, esperamos a unas 200.000 personas y, en los próximos meses, a un total de aproximadamente 700.000 personas que huyen de Mosul. La comunidad humanitaria intenta desesperadamente prepararse para ello, pero esta enorme cantidad de personas al mismo tiempo resulta extremadamente desafiante”.

Rusia y Siria detienen temporalmente ataques aéreos en Alepo

En noticias de Siria, este país y Rusia han detenido temporalmente los ataques aéreos contra la ciudad sitiada de Alepo, en lo que Rusia describió como una “pausa humanitaria”. Se espera que mañana comience una nueva serie de conversaciones en Ginebra.

Trump repite quejas sobre elecciones manipuladas, alegando fraude electoral generalizado

En noticias de la campaña electoral estadounidense, The Guardian informa que Donald Trump contrató a Mike Roman, el exdirector de la operación de “recopilación de información” de los hermanos Koch, para organizar un movimiento de “protección de las elecciones”. Durante semanas, Trump se ha quejado de que la elección sería manipulada en los lugares de votación. El lunes, afirmó que votarían muertos e inmigrantes indocumentados.

Donald Trump enunció: “Incluso quieren tratar de manipular las elecciones en el lugar de votación, y créanme: están pasando muchas cosas. ¿Han oído a estas personas que dicen ‘no pasa nada’? Hay personas que han muerto hace diez años y todavía están votando. Los inmigrantes ilegales están votando. Algunos de los políticos no tienen calle; es así. Hay tantas ciudades corruptas y el fraude electoral es muy, muy común”.

Los expertos afirman que los casos de fraude electoral son muy raros. Un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola solo halló 31 casos en los que se alegaba suplantación de votantes en mil millones de votos emitidos en las elecciones de Estados Unidos entre 2000 y 2014. Las quejas de Trump acerca de que las elecciones están siendo manipuladas han sido ampliamente criticadas tanto por demócratas como por republicanos. El secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, dijo que Trump estaba “equivocado y emitía una retórica irresponsable”.

Melania Trump acusa a Billy Bush de incitar a Donald Trump en video filtrado

Melania Trump ha salido en defensa de su marido tras la publicación de un video de 2005 en el que alardea de agredir sexualmente a las mujeres. Melania describió las palabras de su marido como “comentarios de chicos” y acusó al presentador de televisión Billy Bush de incitarlo. Ella habló con Anderson Cooper, de la cadena CNN.

Melania Trump: “Esas palabras me resultaron ofensivas y fueron inapropiadas. Y él me pidió disculpas. Y yo espero… yo acepto sus disculpas. Y ya lo dejamos atrás”.

Anderson Cooper: “Desde una perspectiva femenina, ¿qué pensó cuando escuchó esas grabaciones?”

Melania Trump: “Yo… este no es el hombre que conozco”.

En noticias relacionadas con este asunto, tras la publicación del video de Trump, la NBC despidió a Billy Bush de su puesto de presentador del programa “Today”.

Donald Trump: “Cuando llego a casa de noche y la cena no está lista, hago un escándalo”

Mientras tanto, se publicó la transcripción de una entrevista de Trump de 1994 en el programa de ABC “Primetime Live”. Durante la entrevista, Trump dijo: “No quiero sonar como un machista, pero cuando llego a casa de noche y la cena no está lista, hago un escándalo”. También sostuvo: “A mis amigos que tratan a sus esposas magníficamente [y] que a cambio son tratados como basura les digo: ‘sean más duros y tendrán una relación diferente’”.

Funcionario del Departamento de Estado acusado de ejercer presión para desclasificar mensajes de correo electrónico de Clinton

Por otra parte, los republicanos piden la renuncia del funcionario del Departamento de Estado Patrick Kennedy, luego de que recientemente se publicaran documentos del FBI que sugieren que el año pasado presionó a la agencia para bajar el grado de clasificación de los mensajes de correo electrónico que se encuentran en el servidor privado de Hillary Clinton. Según los documentos del FBI, Kennedy ofreció permitirle a la agencia colocar más agentes en Irak a cambio de la desclasificación de los mensajes. El FBI y el Departamento de Estado han negado que ese trato haya existido.

General James Cartwright se declara culpable de dar declaraciones falsas al FBI

Un general de cuatro estrellas retirado del Cuerpo de Infantes de la Marina se declaró culpable de dar declaraciones falsas al FBI durante una investigación sobre filtraciones de información clasificada. James Cartwright, conocido como el general favorito del presidente Obama, admitió haberle mentido al FBI durante una investigación sobre el responsable de filtrar información clasificada a The New York Times sobre Stuxnet, una operación secreta de ciberguerra estadounidense contra Irán. Según Yahoo News, Cartwright es la décima persona durante el gobierno de Obama en ser acusada penalmente en un caso relacionado con la divulgación de información clasificada; esta cifra es muy superior a la de cualquier otra presidencia.

Mohamedou Ould Slahi, el autor del “Diario de Guantánamo”, fue liberado después de catorce años de reclusión

H08 slahiEn noticias sobre Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi fue liberado en su país de origen, Mauritania, tras haber estado detenido en Guantánamo desde 2002 sin que mediaran cargos en su contra y sin haber sido juzgado. Slahi escribió el éxito de ventas autobiográfico “Diario de Guantánamo”, en el que relata haber sido duramente torturado por guardias estadounidenses

NASA: El mes pasado fue el septiembre más caluroso que se haya registrado

H10 heat unEn noticias relativas al clima, la NASA informa que el mes pasado fue el septiembre más caluroso de que se tenga registro. Once de los últimos doce meses han alcanzado nuevos récords de temperatura. Los científicos afirman que seguramente 2016 se convierta en el año más caluroso de la historia, rompiendo así el récord del año pasado. La noticia llega mientras que en buena parte de la Costa Este, así como en el Medio Oeste de Estados Unidos, parecería ser verano, con temperaturas sin precedentes previstas para el día de hoy en decenas de ciudades. En Dodge City, Kansas, la temperatura alcanzó los 38º Celsius el lunes.

ONU: El cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a la extrema pobreza

En más noticias sobre el clima, un reciente estudio de Naciones Unidas concluye que en los próximos quince años el cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a una situación de extrema pobreza debido, en parte, al impacto que ya está teniendo en los pequeños productores agropecuarios.

Exxon Mobil solicita a tribunal de Texas que deje sin efecto emplazamiento por encubrimiento del cambio climático

The Guardian informa que Exxon Mobil solicitó a un tribunal federal de Texas que dejara sin efecto un emplazamiento del estado de Nueva York que obligaría a la compañía petrolera a entregar documentación correspondiente a décadas, en el marco de una extensa investigación acerca de si engañó a sus inversores sobre los riesgos del cambio climático. El año pasado, InsideClimate News y The Los Angeles Times revelaron que desde 1977 Exxon ocultó sus propios descubrimientos respecto a que los combustibles fósiles provocan calentamiento global.

Asociación policial se disculpa por el “maltrato histórico al que han sido sometidas las comunidades de color”

La principal organización policial de Estados Unidos, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, emitió una disculpa formal por el “maltrato histórico al que han sido sometidas las comunidades de color”. La organización representa a 18.000 miembros. Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), dijo a ThinkProgress que admitirlo es un buen paso hacia “la justicia, la reconciliación y la recuperación”, pero que no alcanza para solucionar los problemas que enfrentamos en nuestros días. Garza declaró: “Si algo hemos aprendido en estos últimos tres años es que esas acciones deplorables continúan teniendo lugar hasta el día de hoy. Las personas negras mueren a manos de la policía a razón de una persona cada 28 horas”.

Banco británico deja de prestar servicios a la red RT, financiada por Rusia

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, un banco británico de propiedad estatal dejó de prestar servicios a la red de televisión RT, que es apoyada por Rusia. La red de canales de televisión, que depende de la financiación de Moscú, denunció la medida, a la que considera una forma de censura política.

Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, declaró: “Para nosotros, resulta absolutamente obvio que todo esto responde a motivos políticos. Y es un paso más, esta vez un paso muy serio, que da Reino Unido con la finalidad de acallarnos para que dejemos de emitir, para que dejemos de decir lo que decimos, para que los medios de comunicación dominantes que impulsan un único discurso no tengan interrupción, para que los televidentes no se desconcentren, para que no escuchen otro punto de vista”.

WikiLeaks acusa a Ecuador de cortarle el acceso a Internet a Julian Assange

WikiLeaks acusó a Ecuador de haberle cortado el acceso a Internet a Julian Assange el sábado. Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años. La semana pasada, WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos de la cuenta de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Amnistía Internacional acusa a Australia de haber convertido Nauru en una prisión al aire libre para refugiados

Amnistía Internacional acusa a Australia de haber convertido la isla de Nauru en una cárcel al aire libre para refugiados y solicitantes de asilo. La organización afirma que las condiciones que se registran en la diminuta isla del Pacífico Sur pueden ser consideradas tortura.

Nina Keistat, de Amnistía Internacional, sostuvo: “Lo que encontré en Nauru fue impactante: el grado de padecimiento psicológico, el grado de enfermedad a nivel físico, las agresiones cotidianas y el hecho de que las autoridades policiales no hagan nada al respecto, la humillación y los abusos a los que son sometidos a diario los refugiados y solicitantes de asilo”.

Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color vota apoyar moratoria a escuelas ‘chárter’

En noticias relativas a la educación, la junta directiva de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) aprobó por votación dar su apoyo a un llamado a que se suspenda la expansión de las escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos, conocidas como escuelas chárter. Roslyn Brock, presidenta de la NAACP, expresó: “Estamos tomando medidas para solicitar que las escuelas ‘chárter’ tengan el mismo nivel de supervisión y de protección de los derechos civiles y el mismo nivel de transparencia. Pedimos que reciban el mismo tratamiento que las escuelas públicas tradicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *