Noticias en breve: Democracy Now 17/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticas en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 17 de abril de 2015.

Legisladores alcanzan acuerdo para dar autoridad de vía rápida a Obama en el TPP

Los legisladores republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo para dar al presidente Barack Obama la autoridad de vía rápida para sellar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica. Los líderes del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch y el demócrata Ron Wyden, alcanzaron el acuerdo junto con el representante republicano Paul Ryan. Esto permitirá a Obama negociar el pacto de los doce países en secreto y presentarlo a continuación ante el Congreso para un voto de sí o no, sin modificaciones permitidas. En un comunicado, Lori Wallach, de Public Citizen, dijo que el proyecto de ley presentado el jueves sería “delegar la autoridad constitucional del Congreso respecto al comercio y dar poderes a modo de cheque en blanco a quien presida durante los próximos tres a seis años para cualquier acuerdo que quiera procurar”. Wallach ha calificado el acuerdo como un “caballo de Troya corporativo” que serviría a las empresas multinacionales, socavando las normas sanitarias y ambientales. Se puede ver la entrevista en inglés sobre el TPP con Lori Wallach y el congresista Alan Grayson en democracynow.org.

Fuerzas iraquíes recuperan del control de ISIS poblados cercanos a refinería de petróleo

El jueves, fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaron a los milicianos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) dentro de la mayor refinería de petróleo de Irak. Estados Unidos ha estado dirigiendo ataques aéreos en los alrededores de la refinería de Baiji. Mientras tanto, un alto militar iraquí dijo a Associated Press que las fuerzas iraquíes han logrado tomar el control de una zona al sur de la refinería, asegurando los poblados de al-Malha y al-Mazraah. El combate violento se produce al tiempo que el primer ministro iraquí Haider al-Abadi continúa su visita en Washington, reunido con el vicepresidente Joe Biden. El vicepresidente se comprometió a procurar una “asociación estratégica” con Irak.

Biden expresó: “Señor primer ministro, estamos con usted y con su gobierno, dispuestos a ayudar y unir a Irak, pero ustedes son una nación soberana, un gobierno soberano, y estamos aquí para ofrecerles lo que es posible que necesiten. Depende de ustedes decidir si lo que tenemos para ofrecer les resulta valioso”.

Al Qaeda gana terreno en el sur de Yemen; renuncia enviado de la ONU

En Yemen, los combatientes de Al Qaeda han tomado un aeropuerto, una base militar y la terminal de exportación de petróleo a medida que continúan ganando terreno en el sur del país. Los milicianos parecen estar aprovechando el caos actual del país, con los combates de rebeldes chiíes hutíes con las fuerzas leales al presidente derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi y los ataques aéreos saudíes dirigidos contra los rebeldes. Por su parte, un portavoz de la ONU anunció que el asesor especial de la ONU sobre Yemen dejará el cargo.

Stéphane Dujarric declaró: “El asesor especial del secretario general sobre Yemen, Jamal Benomar, ha expresado su interés en pasar a otras tareas. El secretario general aprecia enormemente los esfuerzos incansables del señor Benomar en los últimos años para promover el consenso y la confianza hacia una salida pacífica en Yemen. Se espera que el sucesor sea nombrado en su debido momento. Hasta ese momento y más allá, la ONU continuará sin escatimar esfuerzos para retomar el proceso de paz con el fin de que la transición política se ponga de nuevo en marcha”.

WikiLeaks publica base de datos completa de correos electrónicos hackeados de Sony

WikiLeaks ha publicado una base de datos completa y con opciones de búsqueda de más de 170.000 correos electrónicos de Sony Pictures Entertainment. Los documentos salieron a la luz por primera vez el año pasado, tras un hackeo por el que funcionarios estadounidenses culparon al gobierno de Corea del Norte. WikiLeaks afirma que la base de datos completa muestra una estrecha relación entre Sony y el gobierno de Obama, con unas cien direcciones de correo electrónico del gobierno de Estados Unidos en el archivo. Los correos muestran la reacción de los ejecutivos de Sony ante la publicación de Wikileaks de un capítulo filtrado del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica secreto y sus conversaciones sobre una próxima reunión con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman. El archivo también señala vínculos estrechos entre Sony y RAND Corporation, un centro de expertos militares del que forma parte el director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton.

Inmigrantes musulmanes acusados de empujar a doce cristianos por la borda

En la tragedia más reciente que padecen los inmigrantes africanos que buscan pasaje a Europa, la policía italiana ha detenido a quince inmigrantes que presuntamente habrían lanzado a doce cristianos por la borda en el mar Mediterráneo. Las autoridades afirman que los inmigrantes musulmanes atacaron a los cristianos de Nigeria y Ghana. Los asesinatos le siguen a la noticia de un naufragio donde murieron otros 41 inmigrantes.

Obama firma ley “doc-fix” para modificar pagos de Medicare

El presidente Obama ha firmado la ley denominada “doc-fix”, una asignación de fondos adicionales para mantener el salario de los médicos de Medicare, el programa federal de seguro médico para personas mayores y personas con discapacidad. El proyecto de ley evita la reducción de salario de los médicos, abarcando una estructura destinada a recompensar a los médicos por la calidad de la atención en lugar de la cantidad de visitas al consultorio. También se extiende el programa de atención médica para niños por otros dos años. Pero la medida recorta miles de millones de dólares de Medicare y aumenta los costos de seguros para las personas mayores con ingresos más altos. El grupo Médicos por un Programa Nacional de Salud ha criticado la medida como un paso hacia la meta de los republicanos de privatizar Medicare.

Estudiantes de Wesleyan organizan sentada para desinversión de combustibles fósiles; el bloqueo de Harvard continúa

Los estudiantes de la Universidad de Wesleyan en Connecticut ocuparon la oficina del presidente Michael Roth para exigir la desinversión de la universidad respecto a empresas de combustibles fósiles, la industria carcelaria y la ocupación israelí de los territorios palestinos. La acción marca el aniversario de la propia participación del presidente Roth en una sentada para la desinversión del Apartheid sudafricano como estudiante de Wesleyan en 1978. Esta sentada se produce al tiempo que los estudiantes de la Universidad de Harvard que exigen la desinversión en combustibles fósiles continúan bloqueando la entrada de un edificio administrativo, después de que el presidente Drew Gilpin Faust les ofreciera reunirse con ellos con la condición de que pusieran fin a su bloqueo.

Piloto de girocóptero que aterrizó en el Capitolio podría enfrentarse a cuatro años de prisión

Un cartero de 61 años de edad, que voló un girocóptero sobre el césped del Capitolio en demanda de una reforma de la financiación de las campañas políticas, ha sido dejado en libertad con cargos federales pendientes. Doug Hughes podría enfrentar hasta cuatro años de prisión por cargos de violación del espacio aéreo de la defensa nacional y operación de una aeronave no registrada. El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo que Hughes literalmente voló por debajo del radar, sin ser detectado, antes de aterrizar en el césped del Capitolio. El jueves, en una conferencia de prensa, se le preguntó al secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest cómo describiría la reacción del presidente Obama ante la protesta.

Earnest dijo: “Yo no estaba en el viaje, así que no vi su reacción inicial. Podría haber sido ‘¿Qué es un girocóptero?’. Esa fue mi reacción. Pero más allá de eso no sé cuál fue su reacción”.

Doug Hughes llevaba 535 cartas para cada miembro del Congreso, exigiendo que tomen medidas para reformar la normativa sobre financiamiento de campañas.

Vaticano pone fin a intervención de agrupación de religiosas estadounidenses acusadas de “feminismo radical”

El Vaticano ha puesto fin a su intervención de la principal agrupación de religiosas estadounidenses dos años antes de lo previsto, lo cual constituiría aparentemente una medida del Papa Francisco tendiente a sanar los vínculos con la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas. En el año 2012, durante el papado de Benedicto, funcionarios del Vaticano acusaron a estas religiosas de promover “temas feministas radicales” y designaron a tres obispos de sexo masculino para que las supervisaran, lo cual suscitó manifestaciones de repudio. Otra investigación de religiosas estadounidenses finalizó el pasado mes de diciembre con elogios del Vaticano respecto al rol de las religiosas.

Ex director del FMI Rodrigo Rato es investigado por lavado de dinero

En España, las autoridades detuvieron al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato y registraron su hogar y su oficina, en el marco de una investigación por lavado de dinero. Rato es investigado además por sospecha de fraude durante su desempeño como presidente del Bankia, un banco español que recibió un rescate financiero con dinero de los contribuyentes. Rato lideró el FMI entre los años 2004 y 2007, período durante el que Argentina se debatía por recuperarse de una crisis financiera que muchos consideran fue provocada por políticas dirigidas por el FMI. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner respondió a la noticia sobre la detención de Rato.

Fernández de Kirchner expresó: “Acaban de anunciar que acaba de ser detenido y puesto preso por lavado de dinero el ex director general del Fondo Monetario Rodrigo Rato y ex vicepresidente económico del gobierno de José María Aznar. Presos por lavado de dinero los que nos venían a decir a nosotros cómo teníamos que dirigir, manejar la economía, es más, los que aún se atrevían a hablar de corrupción en la política argentina. Miren si no hay fin de ciclo. Miren si no hay fin de ese ciclo y comienzo de este”.

Bernanke asumirá cargo en fondo de cobertura en más reciente signo de cooptación

En el más reciente signo de idas y venidas entre Wall Street y organismos de regulación del gobierno de Estados Unidos, el ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha asumido un cargo como asesor de Citadel, uno de los principales fondos financieros de cobertura el país. Bernanke finalizó un período de ocho años como presidente de la Reserva Federal el año pasado. Por otra parte, aparentemente otro regulador financiero se convertirá en director de finanzas de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Bloomberg informa que Clinton designará a Gary Gensler, ex director de la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés).

Juez autoriza juicio en Estados Unidos por asesinato del músico chileno Víctor Jara

Un juez estadounidense autorizó el juicio por el asesinato en 1973 del músico chileno Víctor Jara. Pedro Pablo Barrientos Núñez, actual ciudadano estadounidense radicado en Florida, fue acusado de torturar y asesinar a Jara en los días posteriores al golpe apoyado por Estados Unidos contra el presidente democráticamente electo Salvador Allende. La decisión del juez permitirá que proceda la demanda presentada por la familia de Jara.

Amnistía Internacional da detalles sobre “escalofriante represión” en Bahréin

Amnistía Internacional ha emitido un reciente informe en el que detalla lo que calificó como “escalofriante represión de la disidencia” en el reino de Bahréin, apoyado por Estados Unidos. A pesar de las promesas de reforma, Amnistía denuncia que abusos ampliamente extendidos, entre ellos, tortura, detenciones arbitrarias de activistas en defensa de los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, continúan teniendo lugar en Bahréin, tras los levantamientos de 2011 contra la monarquía suní. El informe tiene lugar al tiempo que Bahréin recibe al Grand Prix de Fórmula Uno. Ese país es un estrecho aliado de Estados Unidos y alberga la Quinta Flota de la Marina.

Jeb Bush pide al Congreso que apruebe el nombramiento de Lynch

El precandidato presidencial republicano Jeb Bush ha solicitado al Congreso que confirme a Loretta Lynch como fiscal general, luego de que su nombramiento se viera detenido durante 160 días. El destino de Lynch permanece en suspenso dado que los republicanos pretenden la aprobación de un proyecto de ley contra la trata de personas que incluye una disposición contraria al aborto, que los demócratas objetan. Bush sostuvo el jueves que considera que “los presidentes tienen derecho a escoger a su equipo”.

Padres de Martin Richard se oponen a la pena de muerte para Tsarnaev

En Massachusetts, los padres de un niño de ocho años de edad que murió durante los atentados de la Maratón de Boston solicitaron al gobierno federal que retire su pedido de pena de muerte para el sospechoso de perpetrar los atentados, Dzhokhar Tsarnaev. En un ensayo publicado en el periódico The Boston Globe, Bill y Denise Richard redactaron: “Sentimos que es hora de dar vuelta esta página, poner fin a la angustia y mirar hacia un futuro mejor, para nosotros, para Boston, y para el país”.

Académico de estudios judaicos cancela conferencia en Universidad de Illinois por despido de Salaita

Un destacado académico de estudios judaicos canceló una conferencia en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign por la destitución del profesor Steven Salaita. La universidad retiró una oferta de trabajo a Salaita el año pasado luego de que este efectuara publicaciones en Twitter que contenían duras críticas al ataque de Israel contra Gaza. Todd Samuel Presner, director del centro para estudios judaicos de la Universidad de California en Los Ángeles, criticó la insistencia de la rectora de la universidad Phyllis Wise respecto a que la “‘urbanidad’ es el fundamento escéptico de todo discurso académico”, haciendo referencia a “actos de discurso descortés” en la biblia hebraica por parte de profetas que criticaron la injusticia, el nacionalismo y la guerra.

Neoyorquinos se manifiestan por desigualdad en ingresos frente a edificio de multimillonario

Y en la ciudad de Nueva York, continúan las manifestaciones de protesta contra la desigualdad en los ingresos, después de las históricas manifestaciones del miércoles por un salario mínimo de quince dólares la hora y por el derecho a la sindicalización. El jueves, activistas marcharon a One57, un lujoso edificio donde recientemente se vendió un apartamento en 100 millones de dólares, lo que lo transformó en la vivienda más cara que se haya adquirido en la ciudad de Nueva York. El blanco de la manifestación fue Bill Ackman, multimillonario fundador y director general de Pershing Square Capital que posee un apartamento en ese edificio, por obtener ganancias de inversiones en Burger King y en la compañía de cárceles privadas Corrections Corporation of America.

Daniel Ismael Aguilar afirmó: “Bill Ackman es uno de los principales accionistas interesados en los salarios de pobreza”.

Sabaah Folayan sostuvo: “Tratan a las cárceles como si fueran una inversión en bienes raíces. Cuentan con la ocupación de estas prisiones para recuperar sus inversiones, lo que significa que cuentan con que se deposite en esas instalaciones a hombres negros y de grupos étnicos minoritarios, a mujeres y a niños para que ellos puedan ganar dinero”.

Republicanos de la Cámara de Representantes aprueban exención tributaria para el 2% más rico

Las manifestaciones de protesta en Nueva York tienen lugar al tiempo que en Washington los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una medida que de hecho profundizará la desigualdad en los ingresos, al aprobar una exención tributaria por 269 mil millones de dólares al 2% más acaudalado de los estadounidenses. Alineada con políticas partidarias, la Cámara de Representantes aprobó la derogación de un impuesto federal al patrimonio que se aplica exclusivamente a patrimonios por valor de más de 5,43 millones de dólares. El presidente Obama vetaría la medida si esta fuera aprobada en el Senado.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]