Noticias en breve: Democracy Now 17/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 17 de febrero de 2016.

Obama dice que nombrará a un candidato “indiscutidamente cualificado” para la Suprema Corte

Hdlns1 scaliaobamaEl Presidente Obama dice que espera que el Senado haga su trabajo y confirme a su candidato para reemplazar al magistrado Antonin Scalia, que falleció el sábado, en la Suprema Corte. Obama afirma que nombrará a un candidato cualificado para que ocupe su lugar.

El Presidente Obama dijo: “Ninguna postura particular sobre un determinado tema determinará que postule o no a alguien. Pero voy a postular a alguien que sin lugar a dudas esté cualificado para el cargo. Y cualquier persona justa e imparcial, incluso alguien que haya discrepado con mi política, podrá servir con honor e integridad en la Corte”.

Un creciente número de senadores republicanos dicen que impedirán el nombramiento de cualquier candidato hasta que se elija un nuevo presidente dentro de 11 meses.

Según encuesta, Sanders y Clinton están empatados en Nevada a pocos días de asamblea electoral

Hdlns2 clntonsandersA pocos días de las elecciones primarias del sábado, una nueva encuesta concluyó que los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders están prácticamente empatados. Según la encuesta de CNN/ORC, el 48% de los probables votantes de la asamblea electoral respalda a Clinton, frente al 47% que apoya Sanders.

ONU afirma que Yemen enfrenta una “catástrofe humanitaria” con más de 6000 muertos

Hdlns3 yemenEl Subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas sostiene que Yemen está experimentando una “catástrofe humanitaria”.

Stephen O’Brien dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Desde marzo de 2015, los hospitales de todo el país han registrado más de 35.000 bajas, entre ellos más de 6.000 muertos, en todo el país. Las Naciones Unidas han confirmado que al menos 2.997 de los muertos y 5.659 de los heridos son civiles. Las estimaciones más conservadoras sugieren que más de 700 niños han muerto y más de mil han resultado heridos”.

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo para reiniciar vuelos comerciales por primera vez en 50 años

Hdlns4 cubaEstados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales regulares a Cuba por primera vez en más de 50 años. El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, realizó declaraciones en La Habana.

Foxx afirmó: “Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Esta mañana, con la firma del memorando de entendimiento, estamos dando una señal por primera vez en más de cinco décadas de que Estados Unidos y Cuba permitirán servicios aéreos programados entre los dos países”.

El gobierno de Obama también aprobó la primera fábrica de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años. Se trata de una empresa de Alabama que armará tractores en la isla.

Utah: Escritora Terry Tempest Williams compra 708 hectáreas de concesiones de petróleo y gas para impedir su extracción

Hdlns5 tempestEn Utah, más de cien manifestantes interrumpieron una subasta federal de concesiones de petróleo y gas, y comenzaron a cantar espontáneamente hasta que fueron obligados a abandonar el lugar. La escritora y activista Terry Tempest Williams, registrada como postor 19, ganó la concesión de 708 hectáreas de tierra para salvarlas de la extracción de combustibles fósiles. Cuando un funcionario del Oficina de Administración de Tierras le preguntó si estaba realizando una “oferta legítima para el desarrollo energético”, Tempest Williams respondió: “Ustedes no pueden definir qué es la energía para nosotros. Nuestro desarrollo de energía está alimentando un movimiento”. El activista por el clima Tim DeChristopher estuvo 21 meses en la cárcel por hacerse pasar por un postor en una acción similar en 2008.

Dakota del Sur podría ser el primer estado en regular acceso a baños para personas transgénero

Dakota del Sur podría convertirse en el primer estado en prohibir a estudiantes transgénero el uso de los baños que corresponden a su identidad de género. Un proyecto de ley aprobado por el Senado de Dakota del Sur el martes obligaría a los estudiantes a utilizar los baños y vestuarios correspondientes al sexo asignado al nacer. El gobernador republicano de Dakota del Sur, Dennis Daugaard, todavía no ha asegurado que lo firmará.

Chicago: arrestan a 12 personas por bloquear el tránsito en protesta contra deportaciones

Hdlns7 chicagoprotestEn Chicago, doce manifestantes fueron arrestados tras bloquear el tránsito frente a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para exigir el desmantelamiento del ICE, que califican como la mayor fuerza policial del país. Los manifestantes se subieron a escaleras y se encadenaron a bloques de cemento para destacar lo que sostienen que es una historia de maltrato por parte de los funcionarios locales de inmigración.

Estudiantes de Universidad Providence protestan contra racismo en el campus

Providence1En Rhode Island, el presidente de la Universidad Providence ha firmado una lista de peticiones para mejorar la diversidad después de que decenas de estudiantes ocuparan su oficina para protestar contra el racismo en el predio universitario. El presidente, Brian Shanley, accedió a tomar medidas para reformar el programa de estudios y asegurar la diversidad en las contrataciones, entre otros cambios. Esta universidad católica es la más reciente en experimentar protestas estudiantiles debido a la falta de soluciones para enfrentar el racismo en el campus.

Muere a los 93 años Boutros-Ghali, primer secretario general de la ONU de origen africano

Hdlns9 boutrosghaliY Boutros Boutros-Ghali, el primer secretario general de las Naciones Unidas proveniente de África y el primer árabe en ocupar el cargo, ha muerto en Egipto a los 93 años. Boutros-Ghali lideró la ONU en la década de 1990, una época teñida por la violencia en Ruanda, Bosnia, Somalia y la antigua Yugoslavia. Su oposición a la campaña de bombardeos de la OTAN en Bosnia enfureció a Estados Unidos. En 1996, el entonces presidente Bill Clinton y la embajadora estadounidense ante la ONU, Madeleine Albright, impidieron su renovación, por lo que ha sido el único secretario general en desempeñar el cargo durante un solo mandato.