Noticias en breve: Democracy Now 1/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 1 de julio de 2015.

Grecia no paga deuda a FMI; continuarán las negociaciones sobre la crisis

Grecia no pagó la deuda de 1.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y está al borde de la crisis financiera. El vencimiento del plazo para pagar la deuda coincidió con el fin del rescate internacional de Grecia, que lo deja sin el dinero que necesita para cumplir con sus obligaciones. El martes, los acreedores europeos rechazaron la propuesta de último momento del primer ministro griego Alexis Tsipras para un nuevo paquete de ayuda financiera. El presidente del Eurogrupo de ministros de Economía, Jeroen Dijsselbloem, dijo que podría negociarse un nuevo programa de rescate únicamente si el gobierno griego se retracta de rechazar las medidas de austeridad.

Dijsselbloem declaró: “Lo que puede cambiar es la posición política del gobierno griego que ha provocado esta situación desafortunada. Y lo que podríamos considerar, pero tendremos otra conferencia telefónica mañana, es mantener más negociaciones sobre un nuevo programa, pero dada la situación política actual que está asumiendo el gobierno griego, es muy difícil mantener conversaciones constructivas”.

El Financial Times informa que Tsipras ha realizado nuevas concesiones, en un intento de finalizar un acuerdo. Grecia celebrará un referéndum el domingo sobre si aceptará un paquete de austeridad con recortes presupuestarios y un aumento fiscal a cambio de nuevos préstamos. El martes, decenas de miles de personas se manifestaron en Atenas en apoyo al “Sí”, un día después de que otro grupo de personas se manifestara en contra de las medidas de austeridad. Al haber incumplido el pago, Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en no pagar su deuda al FMI, por la suma más elevada hasta el momento.

Informe: Acreedores griegos reconocen que medidas de austeridad son insostenibles con la carga de la deuda

Mientras tanto, un informe secreto de los tres principales acreedores de Grecia parece apoyar los pedidos del Gobierno griego del perdón de gran parte de la deuda como parte de un nuevo acuerdo. Según el periódico The Guardian, documentos de la troika de los acreedores reconocen que Grecia aún afrontaría un nivel de deuda insostenible para 2030, aunque acepte todas las demandas de austeridad del grupo.

Se extienden negociaciones sobre programa nuclear de Irán tras vencimiento del plazo

Se han extendido las negociaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, después de que ambas partes no lograran un acuerdo en el plazo que venció la pasada medianoche. Algunas personas consideran que el verdadero plazo vence el 9 de julio, que es el último día para que el presidente Barack Obama presente un acuerdo al Congreso antes de que el período de revisión obligatoria de 30 días pase a ser de 60 días. Las diferencias que persisten entre las partes incluyen el acceso de inspectores internacionales y a la actividad nuclear de Irán en los últimos años del acuerdo. Los negociadores también están tratando de determinar el plazo para el levantamiento de las sanciones y el alcance de la investigación nuclear de Teherán. Obama dijo en la Casa Blanca que está dispuesto a retirarse de las negociaciones si Irán no realiza suficientes concesiones.

Obama declaró: “Aún quedan negociaciones difíciles por mantener, pero, en definitiva, esto dependerá de que los iraníes determinen si cumplirán o no con los requisitos establecidos por la comunidad internacional a fin de poder evaluar de manera justa, precisa y consistente si han cerrado la posibilidad de obtener un arma nuclear”.

Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera reautoriza recopilación generalizada de datos telefónicos

El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) ha vuelto a autorizar la recopilación generalizada de registros telefónicos de Estados Unidos por otros 180 días. El programa había prescrito tras el vencimiento de la Ley Patriota el mes pasado, pero el Congreso autorizó una transición de seis meses para pasar al nuevo sistema en que las empresas telefónicas conservarán los registros de todas las llamadas. Un tribunal federal de apelaciones había declarado ilegal la recopilación de datos, pero la decisión del tribunal FISA anula ese fallo. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ahora sostiene que intentará solicitar una orden para impedir la decisión del tribunal FISA.

Incendio en iglesia de Carolina del Sur es el incidente más reciente contra congregaciones negras

La iglesia de una congregación negra de Carolina del Sur se prendió fuego en el último de una serie de incidentes similares. Se cree que el incendio de la Iglesia Episcopal Metodista Africana del Monte Sion, en Greeleyville, es el séptimo incidente en una iglesia de una congregación negra en el sur de Estados Unidos, desde la masacre de Charleston que ocurrió hace menos de dos semanas. Al menos tres incendios fueron provocados. La iglesia Metodista Africana del Monte Sion fue reducida a cenizas hace veinte años por miembros del Ku Klux Klan. Este grupo anunció una manifestación para fines de este mes en la sede del gobierno de Carolina del Sur, en apoyo a la bandera confederada. Hay información de que legisladores de Carolina del Sur ahora tienen suficientes votos para que se apruebe la propuesta de retirar la bandera.

Funcionarios de condados de varios estados republicanos se niegan a cumplir el fallo de la Corte Suprema que autoriza el matrimonio igualitario

Los condados de varios estados del sur aún se niegan a emitir licencias de matrimonio a parejas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), a pesar del fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema. Funcionarios de Texas, Alabama, Louisiana, Tennessee y Kentucky han prometido rechazar el mandato de la Corte, al citar el argumento de la libertad religiosa. Se han emitido órdenes para obligar a que cumplan con el fallo. El martes, la secretaria del condado de Hood, Texas, dijo que se retractaría de su negativa inicial de otorgar licencias de matrimonio a parejas LGBTQ.

Juez de Florida suspende ley que impone espera de 24 horas para someterse a aborto

Un juez de Florida ha suspendido una ley que obligaría a las mujeres a esperar al menos 24 horas para someterse a un aborto, con excepciones únicamente en los casos en que las mujeres puedan demostrar que fueron víctimas de violación, incesto, violencia doméstica o trata de personas. Quienes se oponen argumentan que las medidas perjudicana las mujeres que ya han tomado la decisión de abortar o que viven demasiado lejos de clínicas de aborto como para realizar varias visitas. La ley debía entrar en vigor hoy y permanecerá en suspenso mientras procede la impugnación judicial.

Egipto: Agrupación vinculada al ISIS mata a decenas de personas en el Sinaí

Una agrupación vinculada al Estado Islámico (ISIS) lanzó ataques contra emplazamientos militares ubicados en el desierto del Sinaí en Egipto, provocando la muerte de decenas de personas. Los ataques perpetrados por una agrupación que se llama a sí misma Provincia de Sinaí impactaron contra varios blancos simultáneamente. El ejército egipcio desplegó aviones de combate en la zona.

ONU declarará a Yemen como una de las principales crisis humanitarias

Está previsto que la ONU incluya a Yemen en la lista de las peores crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo, aumentando así la presión sobre el gobierno saudí para que detenga su cruenta campaña militar y bloqueo. La noticia tiene lugar al tiempo que funcionarios de ayuda humanitaria advierten que algunas zonas de Yemen se encuentran al borde de la hambruna, en medio de combates internos y de una permanente campaña aérea liderada por Arabia Saudí. El responsable de ayuda humanitaria de la ONU Stephen O’Brien sostuvo que el 80% de los 25 millones de personas de Yemen necesita ayuda humanitaria y que el sistema de salud se enfrenta a un “colapso inminente”. La advertencia llega días después de que fracasaran en Ginebra las negociaciones en torno a un alto el fuego entre las partes en conflicto en Yemen. En el Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU Ismail Ahmed reiteró su llamado a alcanzar una tregua humanitaria.

Ahmed expresó: “Ambas partes han dado muestras de un compromiso constructivo. Existe una incipiente base común sobre la cual podemos avanzar para alcanzar un eventual alto el fuego acompañado del retiro de los combatientes. Al tiempo que procuramos el cese de la violencia a largo plazo, exhorté a todas las partes involucradas a que acuerden sin demora una tregua humanitaria, especialmente durante el sagrado mes de Ramadán. No deberíamos olvidar que los yemeníes están viviendo en condiciones muy precarias y me duele ser testigo del actual sufrimiento”.

En los más recientes hechos de violencia que han tenido lugar en Yemen, diecisiete civiles murieron y decenas de personas resultaron heridas hoy cuando rebeldes hutíes atacaron la ciudad portuaria de Aden, al sur del país. Por otra parte, más de mil prisioneros, entre ellos integrantes de Al Qaeda, escaparon de una prisión ubicada en la ciudad de Taiz, en medio de enfrentamientos entre fuerzas rivales.

Estados Unidos levanta suspensión militar a Bahréin a pesar de admitirse que situación de derechos humanos no es “adecuada”

El gobierno de Obama levantará las restricciones a la asistencia militar al ejército de Bahréin impuestas por la campaña de represión de manifestantes llevada a cabo por el régimen de ese país durante la primavera árabe. Al anunciar la decisión, el Departamento de Estado alegó: “Si bien consideramos que la situación de los derechos humanos en Bahréin no es adecuada, creemos que es importante reconocer que el gobierno de Bahréin ha realizado algunos avances significativos en relación a los derechos humanos y la reconciliación”. En respuesta, Human Rights Watch expresó que la medida “tiene lugar en ausencia de toda reforma real o políticamente significativa”.

Estados Unidos y Brasil anuncian promesas climáticas conjuntas

Estados Unidos y Brasil anunciaron nuevas promesas conjuntas respecto al uso de energías renovables. El presidente Obama reveló los objetivos durante una reunión mantenida en la Casa Blanca con la presidenta Dilma Rousseff.

El presidente Obama expresó: “Nuestros países están estableciendo nuevos objetivos en lo que refiere a energías no contaminantes. Además de la energía hidroeléctrica, Estados Unidos y Brasil se proponen aumentar la cuota de electricidad que generamos a partir de energías renovables al 20% para el año 2030. Se trata de objetivos ambiciosos, casi el triple de la producción actual para Estados Unidos y el doble para Brasil”.

Rousseff realiza primera visita a Estados Unidos desde altercado por espionaje de la NSA

La visita de Rousseff a Washington es la primera desde que el año pasado cancelara un viaje tras las revelaciones de espionaje por parte de la NSA. Filtraciones de Edward Snowden dejaron al descubierto que Estados Unidos espiaba sus comunicaciones personales así como las de la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras. El martes, Rousseff dijo creer en las aseveraciones del presidente Obama respecto a que el espionaje había cesado.

La presidenta Rousseff expresó: “El cambio se debe especialmente al hecho de que el presidente Obama y el gobierno de Estados Unidos han declarado en varias ocasiones que dejarían de llevar a cabo actos invasivos de espionaje de países amigos. Le creo al presidente Obama. Y es más, me ha dicho que de ser necesario, si alguna vez necesitara alguna información que no fuese de dominio público sobre Brasil, simplemente tomaría el teléfono y me llamaría”.

Estudio: Principales acuíferos del mundo pierden cantidades alarmantes de agua

Nuevas imágenes satelitales revelan que los principales acuíferos subterráneos de la Tierra están perdiendo agua en cantidades alarmantes. Un estudio de la NASA concluye que 21 de los 37 principales acuíferos han proporcionado más agua de la que se restituye, lo cual los ubica en un punto crítico para su sostenibilidad. Los investigadores afirman que las reservas de agua han disminuido debido a la actividad humana, entre ellas la agricultura, el crecimiento de la población y la minería.

Gobernador de Nueva Jersey Christie ingresa a contienda presidencial republicana

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie ingresó a la contienda por la nominación presidencial republicana.

Christie expresó: “Estados Unidos está harto de las manos inseguras, indecisas y débiles que obran en el Despacho Oval. Necesitamos que retornen la firmeza, la decisión y la autoridad al Despacho Oval y es por ese motivo que hoy me siento orgulloso de anunciar mi candidatura a la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos de América”.

Frente al evento de lanzamiento de campaña de Christie, se congregó un grupo de habitantes de Nueva Jersey en manifestación de protesta.

Kathy Guner afirmó: “Me manifiesto en contra de Christie como presidente. Ha llevado a Nueva Jersey a la ruina y llevará a la ruina a Estados Unidos. Ha tomado mucho dinero. Lo ha tomado de la clase media y se lo ha dado a sus amigos empresarios. Ha robado al estado, estamos prácticamente en quiebra”.

Departamento de Justicia: Policía violó derechos constitucionales de manifestantes de Ferguson

Y el Departamento de Justicia concluyó que la respuesta policial frente a las manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado en Ferguson, Missouri, infringió derechos constitucionales. Un informe reciente establece que las tácticas de la policía “violaron los derechos de reunión y libre expresión de los ciudadanos”. El informe critica el uso de gases lacrimógenos sin advertencias y llama a poner fin al uso de perros de la policía contra multitudes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]