HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 16 de septiembre.

Oklahoma programa la ejecución de Richard Glossip en medio de nuevas pruebas de su inocencia

Los abogados del recluso condenado a muerte Richard Glossip han hecho un intento de última hora para salvar su vida, afirmando que el estado de Oklahoma podría estar a punto de ejecutar a un inocente. La ejecución de Glossip está programada para las 3 de la tarde de hoy, hora central. El martes, la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin le negó una suspensión de la ejecución pese a las crecientes peticiones de personas que lo apoyan para que se le perdonara la vida. En 1997, Glossip trabajaba como gerente en Best Budget Inn en Oklahoma City cuando su jefe, Barry Van Treese, fue asesinado.

Un trabajador de mantenimiento, Justin Sneed, admitió que golpeó a Van Treese hasta la muerte con un bate de béisbol, pero declaró que Glossip le ofreció dinero y oportunidades de trabajo por el asesinato. El caso se basaba casi exclusivamente en las declaraciones de Sneed. Nunca hubo pruebas físicas que vincularan a Glossip con el crimen. Los abogados de Glossip afirman que Sneed implicó a su cliente a cambio de un acuerdo para salvarse de la pena de muerte. El martes, los abogados defensores pidieron al tribunal de apelaciones penales de Oklahoma que detenga la ejecución de Glossip, afirmando que hay nuevas pruebas que respaldan aún más su inocencia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso con la hermana Helen Prejean, importante activista en contra de la pena de muerte.

Obama asigna 250 millones de dólares más para combatir incendios incontrolables

El gobierno de Barack Obama asignó 250 millones de dólares más a la lucha contra los incendios forestales causados por la sequía en el Noroeste del Pacífico, al tiempo que autoridades de California afirman que el incendio en curso, llamado “Valley Fire”, es uno de los más destructivos en la historia del estado. El “Valley Fire” es uno de los tres incendios incontrolables que actualmente amenazan más de 15.000 hogares en el norte de California. El costo de combatir los incendios alcanzó un récord este verano cuando el Servicio Forestal gastó 243 millones en tan solo una semana. Al menos una persona ha muerto en los incendios. A principios de esta semana, el gobernador de California Jerry Brown vinculó los incendios al cambio climático y la sequía histórica del estado declarando que esto “es el futuro”.

Mueren dieciséis personas en inundaciones repentinas en Utah

En otras noticias sobre fenómenos climáticos extremos, al menos dieciséis personas murieron por inundaciones repentinas que azotaron comunidades a lo largo de la frontera entre Utah y Arizona. Doce personas murieron después de que las potentes aguas cayeran desde una montaña y barrieran dos vehículos en Hildale, Utah. Se hallaron otras cuatro personas muertas en el Parque Nacional Zion.

Coalición demanda impedir nuevos contratos de arrendamiento de combustibles fósiles en tierras públicas

Estos mortales fenómenos climáticos extremos se presentan al tiempo que una coalición de más de 400 organizaciones solicita a la Casa Blanca que detenga la autorización de nuevos contratos de arrendamiento para la extracción de combustibles fósiles en tierras públicas y océanos. Entre los firmantes de la solicitud se encuentran el activista climático Tim DeChristopher, el reconocido ambientalista Bill McKibben, la activista indígena Winona LaDuke y el abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr. Varios grupos religiosos, ambientalistas y de trabajadores también se unieron a la petición, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de Automotores Unidos, la Asociación Unitaria Universalista, Médicos por la Responsabilidad Social, la Red Ambiental Indígena y 350.org. Más de 27 millones de hectáreas de tierras públicas y que comprenden el océano ya están arrendados a la industria de los combustibles fósiles. La coalición afirma que declarar al petróleo, gas y carbón sin arrendar en tierras públicas como “incombustible” sería un logro para la lucha mundial contra el cambio climático, que sería más importante que cualquier otra acción tomada por el gobierno de Obama.

Artistas canadienses lanzan manifiesto “Dar el salto” en demanda de medidas contra el cambio climático

Mientras tanto, en Canadá, un grupo de más de cien importantes activistas, escritores y músicos lanzaron un llamamiento de gran alcance por el cambio económico y ambiental para hacer frente a “la crisis más profunda de los últimos tiempos”: el cambio climático. El manifiesto “Dar el salto” exige el respeto de los derechos de las comunidades indígenas, la implementación de un programa universal para construir casas de bajo consumo, poner fin a los subsidios de combustibles fósiles y reducir el gasto militar. Entre los firmantes están los músicos Neil Young, Leonard Cohen, Tegan and Sara y Alanis Morissette; los actores Ellen Page, Rachel McAdams y Donald Sutherland, y muchos más. El martes Naomi Klein, autora del libro “Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima”, dio a conocer el manifiesto.

Klein expresó: “Todos creen que es posible que Canadá luche contra el cambio climático de una manera que cambie nuestros países para mejor. Conceder justicia significativa, crear más y mejores empleos para las personas que más los necesitan, restaurar y ampliar nuestra red de seguridad social y acoger a muchos más migrantes y refugiados. En resumen, podemos y debemos cuidar unos de otros y cuidar el clima”.

Refugiados ingresan a Croacia tras penalización de cruce fronterizo por parte de Hungría

En noticias de Europa, unos 150 refugiados cruzaron a Croacia tras haber sido bloqueados en la frontera entre Hungría y Serbia. Hungría cerró su frontera con Serbia y promulgó nuevas leyes que penalizan los cruces fronterizos con hasta tres años de prisión. Mientras tanto, el presidente Obama debatió acerca de la creciente crisis mundial de los refugiados durante una reunión con el rey de España Felipe VI, afirmando que Estados Unidos debe acoger refugiados sirios.

Obama enunció: “Estamos de acuerdo que esto va a requerir cooperación con todos los países europeos y Estados Unidos y la comunidad internacional, con el fin de garantizar que las personas estén seguras y que sean tratadas con principios universales de humanidad. Y que en última instancia tenemos que lidiar con la fuente del problema, que es la crisis actual en Siria. Debatimos cómo podemos continuar fortaleciendo la cooperación y que Estados Unidos considera importante recibir refugiados sirios como parte de estas acciones humanitarias mundiales”.

Obama considera reunirse con Putin por crisis en Siria

Los comentarios del presidente Obama tuvieron lugar al tiempo que, según ha trascendido, evalúa la posibilidad de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en relación a la actual crisis en Siria. Estados Unidos alega que Rusia envió tanques y artillería a Siria esta semana, en lo que las autoridades estadounidenses califican como un intento de instalar una base militar rusa al oeste de Siria. Ambos países se ven enfrentados desde hace tiempo en relación a su respuesta ante el conflicto sirio, dado que Rusia apoya al presidente sirio Bashar al-Assad y Estados Unidos lo insta a dimitir. Por su parte, Australia lanzó el lunes su primer ataque aéreo contra el autodenominado Estado islámico (ISIS) dentro de Siria. Francia afirma que en las próximas semanas también iniciará ataques aéreos contra el ISIS en Siria.

Pentágono: Funcionarios podrían haber manipulado informes sobre la guerra contra el ISIS

Autoridades del Pentágono afirman que altos funcionarios militares podrían haber manipulado las conclusiones de informes acerca de la guerra contra el autoproclamado Estado Islámico, a fin de presentar un panorama más positivo a la Casa Blanca. La investigación gira en torno a acusaciones relativas a que funcionarios de alta jerarquía del Comando Central de Estados Unidos podrían haber revisado informes relativos a la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes y al éxito de las campañas de bombardeos en Irak y Siria. El inspector general del Pentágono estudia las acusaciones.

Encuesta: 39% de los republicanos ven a Trump como la mejor opción del partido para alcanzar la presidencia

En noticias relativas a la campaña electoral, una reciente encuesta muestra que casi el 40% de los votantes republicanos en las elecciones primarias visualizan al candidato Donald Trump como la mejor opción del partido para alcanzar la presidencia, al tiempo que los candidatos se aproximan al segundo gran debate de esta noche. La encuesta de Times/CBS News muestra además que aumenta el apoyo dado al neurocirujano retirado Ben Carson y disminuye el que reciben el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el ex gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Los once principales precandidatos republicanos entrarán en escena en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan a las 20:00 horas de esta noche para un debate presentado por CNN.

Niños de St. Louis golpean piñata de Donald Trump en el Día de la Independencia de México

En St. Louis, Missouri, los habitantes celebraron el Día de la Independencia de México el martes golpeando una piñata de casi 2,5 metros del precandidato presidencial republicano Donald Trump. Apodada “El Trumpo”, la piñata llena de golosinas fue construida en el transcurso de dos semanas por Francis “Rich” Rodríguez, dueño de una pizzería local.

Japoneses se manifiestan por segundo día consecutivo contra nueva redacción de constitución pacifista

En Japón, miles de personas marcharon frente al Parlamento por segundo día consecutivo, en protesta contra los planes de redactar nuevamente la constitución pacifista de ese país a fin de permitir que tropas japonesas combatan en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro Shinzo Abe, que impulsa la nueva legislación. Uno de los manifestantes realizó declaraciones al respecto.

Bohyun Lee expresó: “Vine porque lo que más me importa es la paz entre las naciones asiáticas y considero que el proyecto de ley de seguridad no generará eso”.

Seattle: Docentes ponen fin a la huelga tras alcanzar acuerdo

En Seattle, Washington, hoy docentes de instituciones educativas públicas retoman sus actividades, tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con las autoridades para poner fin a la primera huelga que los docentes de Seattle llevan a cabo en 30 años. El sindicato de docentes aprobó el martes por noche suspender la huelga que comenzó el miércoles pasado exigiendo menos evaluaciones estandarizadas para los estudiantes, más tiempo para preparación de clases y una mejora salarial. Según se informó, el acuerdo incluye un aumento salarial de 9,5% en tres años, recreos obligatorios de 30 minutos para estudiantes de escuela primaria y mayor participación docente en las evaluaciones estandarizadas.

Videos de centros de detención de menores de Connecticut revelan uso excesivo de la fuerza

En Connecticut, imágenes de video reveladas recientemente —que fueron captadas por cámaras de seguridad de dos centros de detención de menores— parecen mostrar varios incidentes en los que miembros del personal hacen uso excesivo de la fuerza contra los menores. Los videos publicados el martes por la Oficina de Defensa del Menor muestran a miembros del personal del centro correccional de menores de Connecticut para jóvenes de sexo masculino, así como de las cercanas instalaciones de Pueblo para jóvenes de sexo femenino, que derriban a menores, los encadenan y los aíslan ubicándolos en unidades de reclusión en aislamiento. En uno de los videos, una joven llamada Jennie es reducida por cuatro miembros del personal tras negarse a cortar el teléfono. Posteriormente fue aislada en una celda acolchonada en la que sufrió un ataque de pánico, y fue posteriormente encadenada y trasladada al servicio de emergencia. Los videos se obtuvieron en el marco de una investigación que desarrolla actualmente la Oficina de Defensa del Menor en torno a las condiciones que se registran en ambos centros.

Destituyen a agente de policía de Seattle que arrestó a un anciano por portar un palo de golf

En Seattle, Washington, la policía destituyó a una agente que arrestó a un hombre de 69 años de edad el año pasado por portar un palo de golf en una zona residencial de Capitol Hill. La agente de policía blanca Cynthia Whitlatch arrestó al hombre afroestadounidense William Wingate el 9 de julio de 2014, luego de que la agente acusara a Wingate de balancear el palo de golf contra su auto. Imágenes de video captadas por la cámara del patrullero muestran que Wingate no balanceó el palo de golf frente al auto. Wingate dijo a la agente que utilizaba el palo de golf como bastón. En su informe disciplinario, el departamento de policía de Seattle acusó a la agente Whitlatch de desarrollar su labor policial de manera prejuiciosa.

Juan Felipe Herrera inicia su labor como primer latino que ocupa el cargo de poeta laureado de Estados Unidos

Y Juan Felipe Herrera inició su labor como nuevo poeta laureado de Estados Unidos. Hijo de inmigrantes trabajadores rurales, Herrera es el primer latino de la historia que ocupa dicho cargo. Escribe tanto en inglés como en español. En una lectura inaugural que efectuó hoy en la Biblioteca del Congreso, Herrera se refirió al sufrimiento de los migrantes y refugiados.

Juan Felipe Herrera expresó: “Es una tragedia. Es una gran tragedia. Y como seres humanos debemos pensar en ello. Y debemos dar respuesta por alguna vía, por cualquier vía. Tal vez sea por una vía muy personal. Tal vez sea mediante una carta escrita. Tal vez haya una organización o comisión en la comunidad. O tal vez como poetas podamos escribir algo”.

Durante la lectura, Juan Felipe Herrera y el músico Juan Díes tocaron además una balada de estilo mexicano conocido como “corrido” acerca de la muerte de Sandra Bland, la mujer afroestadounidense de 28 años de edad hallada sin vida en la celda de una cárcel de Texas en julio. Manifestantes cuestionan las causas de su muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *