Noticias en breve: Democracy Now 16/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 16 de agosto de 2016.

Trump promete someter a nuevos inmigrantes a examen ideológico “extremo”

H1trumpvettingEl candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, hizo referencia a la Guerra Fría al afirmar que libraría una guerra contra lo que denominó “la ideología del Islam radical”, en un acto celebrado el lunes en Youngstown, Ohio. También prometió imponer a todos los inmigrantes un nuevo examen ideológico, al que denominó sistema de “examen exhaustivo”. Durante su discurso dijo, además, que crearía una comisión sobre el Islam radical, mantendría abierta la prisión de Bahía de Guantánamo y no enjuiciaría en tribunales civiles a las personas acusadas de terrorismo. Por otra parte, se desdijo de la amenaza que había proferido al afirmar que Estados Unidos posiblemente no cumpliría sus obligaciones con la OTAN, y el lunes aseguró que si es electo presidente colaborará con los aliados de la OTAN para derrotar a los militantes de Estado Islámico.

Giuliani afirmó que no hubo atentados terroristas en Estados Unidos en los años anteriores al Gobierno de Obama

H2giulianiEl ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani presentó a Trump en el acto del lunes en Youngstown y generó indignación cuando pareció haberse olvidado momentáneamente de los atentados del 11 de septiembre.

Rudolph Giuliani dijo: “A propósito, durante esos ocho años antes de que Obama asumiera la presidencia no sufrimos ningún ataque terrorista del Islam radical en Estados Unidos. Todos ocurrieron durante las presidencias de Clinton u Obama”.

Era Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad de Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre. En respuesta a sus declaraciones, en la tapa del periódico New York Daily News aparecen impresas las palabras de Giuliani con la imagen de fondo de las Torres Gemelas derrumbándose.

Vicepresidente Joe Biden: “Trump ya está haciendo que Estados Unidos sea menos seguro”

H3bidenandclintonMientras tanto, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Biden realizaron un acto el lunes en Scranton, Pensilvania, la ciudad natal de Biden. Fue la primera aparición de Biden en la campaña de Clinton. Durante su discurso Biden dijo que Trump está haciendo que Estados Unidos sea menos seguro.

Joe Biden dijo: “Damas y caballeros, ¿tiene [Trump] alguna idea de las consecuencias negativas que sus comentarios descabellados tienen en nuestros aliados, en nuestros amigos y en la seguridad física de nuestros soldados? Trump ya está haciendo que este país sea menos seguro”.

Visite democracynow.org/es para conocer los comentarios de Matt Taibbi, Phyllis Bennis y Linda Sarsour sobre el discurso de Donald Trump.

Tras levantamientos, Milwaukee impone toque de queda para adolescentes

H4milwaukeecurfewMilwaukee impuso un toque de queda a partir de las 10 de la noche a los adolescentes de la ciudad, tras los levantamientos del fin de semana que fueron provocados por el terrible asesinato, a manos de la policía, de Sylville Smith, un joven afroestadounidense de 23 años. El domingo, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, movilizó a la Guardia Nacional luego de que en la sábado de noche vecinos del lugar prendieran fuego patrulleros y varios comercios, incluida una gasolinera. La policía afirma que un agente le disparó a Smith después de este lo obligara a detenerse por una infracción de tránsito. El jefe de la Policía, Edward Flynn, afirma que Smith tenía un arma cuando se dirigió al oficial. La autopsia realizada el lunes demuestra que recibió un disparo mortal en el pecho y en el brazo. Milwaukee es considerada una de las ciudades donde hay más segregación en el país.

Louisiana: aumenta a 7 el número de muertos por inundación histórica

H5louisianafloodingEl número de muertos está aumentando como consecuencia de una inundación sin precedentes en el sur de Louisiana. Al menos siete personas han muerto y más de 10.000 han sido trasladadas a refugios, mientras siguen las evacuaciones y los rescates de emergencia. El presidente Barack Obama declaró a Louisiana zona de desastre federal. La histórica inundación también generó caos, especialmente en las zonas más afectadas alrededor de Baton Rouge. El lunes, un bombero disparó por error a su compañero durante una misión de rescate cerca de Baton Rouge. El hombre sobrevivió. El Servicio Nacional de Meteorología afirma que se prevé que continúen las inundaciones. Se pronostican más lluvias en la región esta semana.

El Pentágono libera a 15 presos de Bahía de Guantánamo

H6pentagongitmoEl Pentágono anunció que liberó a 15 presos de Bahía de Guantánamo. Se trata del mayor traslado realizado hasta el momento por el Gobierno de Obama; los 15 hombres fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos. Todos fueron encarcelados por Estados Unidos y permanecieron presos durante 14 años sin que se los sometiera a juicio. Quedan 61 presos en Guantánamo y se ha aprobado la liberación de 20 de ellos, en algunos casos hace más de diez años. El presidente Obama prometió que cerraría la prisión al inicio de su primer mandato, hace casi ocho años.

Yemen: murieron 15 personas y un hospital fue destruido en ataque aéreo con apoyo de Estados Unidos

H7yemenhospitalairstrikeEn Yemen, alrededor de 15 personas murieron el lunes después de que un ataque saudí, con el apoyo de Estados Unidos, destruyera un hospital que recibe apoyo de Médicos sin Fronteras. Al menos 19 personas resultaron heridas, entre ellas tres médicos extranjeros, cuando el ataque aéreo impactó en el hospital de Abs, en la provincia de Hajja, al norte del país. Entre las víctimas había tres funcionarios yemeníes de Médicos sin Fronteras. El ataque del lunes contra el hospital es al menos el cuarto ataque aéreo saudí con apoyo de Estados Unidos que ha impactado en un hospital que recibe apoyo de Médicos sin Fronteras en Yemen en los 17 meses transcurridos desde que comenzó el conflicto. Esta es la reacción de un habitante local ante el ataque.

El habitante expresó: “¿Qué encontraron en el hospital además de enfermos y heridos? No hay nada más que pacientes y personal médico, doctores de Médicos sin Fronteras y doctores yemeníes”.

Fuerzas de seguridad de India matan a cinco manifestantes en Cachemira

H8kashmirprotestshooingAl menos cinco manifestantes murieron en Cachemira cuando fuerzas de seguridad indias abrieron fuego con rifles automáticos contra los manifestantes el lunes, cuando se conmemoraba el Día de la Independencia en India. Entre las víctimas se encuentra un joven de dieciséis años de edad. Los manifestantes lanzaron piedras y desobedecieron un toque de queda. Las protestas se han incrementado en Cachemira desde que a principios de julio las fuerzas de seguridad indias mataran a un líder independentista de Cachemira. Al menos 64 personas han muerto y miles han resultado heridas durante el mes de protestas.

Turquía: Siete muertos en atentado con coche bomba en estación de policía

H9turkeycarbombMedios estatales de Turquía afirman que al menos tres civiles y cuatro agentes de policía murieron en un atentado con coche bomba perpetrado en una estación de policía al sureste de Turquía. Las autoridades afirman que al menos otras veinte personas resultaron heridas. Ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad del hecho. Autoridades locales responsabilizan del atentado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK.

Nigeria: Familiares exigen el rescate de niñas de Chibok

H10nigeriagirlsEn Nigeria, miembros del colectivo “Bring Back Our Girls” (“Devuélvannos a nuestras niñas”, en español) se manifestaron en la capital el lunes en demanda de que el gobierno aumente las acciones para rescatar a las más de 200 estudiantes raptadas en Chibok por Boko Haram en abril de 2014. La protesta tuvo lugar al día siguiente de que Boko Haram divulgara un video en el que aparentemente aparecen 50 de las niñas secuestradas. En el video, los miembros de la organización exigen la liberación de combatientes recluidos a cambio de la liberación de las niñas. Aparentemente en el video se pueden observar también los cuerpos sin vida de varias de las niñas que, según afirman los combatientes, murieron en ataques aéreos llevados a cabo por Nigeria.

Autoridades de Salud: Se triplica la cifra de diagnósticos de cáncer vinculados a los ataques del 11 de septiembre de 2001

H119 11cancersurvivorsEn la ciudad de Nueva York, autoridades de la Salud afirman que se ha triplicado la cantidad de personas a las que se les ha diagnosticado cáncer vinculado a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Casi 5.500 trabajadores de los servicios de emergencia y vecinos de las cercanías tienen diagnósticos de cáncer relacionados con el humo y el polvo tóxicos provocados por los ataques del 11 de septiembre de 2001. La cifra representa un aumento en relación con las 2.000 víctimas de cáncer registradas en 2014. Autoridades de la Salud calificaron el incremento de “alarmante”.

Ciudad de Nueva York: Cientos de personas lamentan asesinato de un imán y su asistente

H12imamkilledTambién en Nueva York, cientos de personas se congregaron el lunes para el funeral del imán Maulama Akonjee y de su asistente Thara Uddin, quienes fueron asesinados con un disparo en la nuca mientras caminaban a su hogar de regreso de las plegarias, el sábado, a plena luz del día. El lunes, se presentaron dos cargos por asesinato en segundo grado contra el sospechoso del ataque, Oscar Morel. Las autoridades afirman que no está claro que el imán y su asistente hayan sido atacados a consecuencia de su religión. No obstante, muchos de los integrantes de la comunidad de Ozone Park en Queens, consideran que el discurso islamofóbico que promueve Donald Trump contribuyó a sus muertes. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, parecería haberse referido a la retórica usada por Trump el lunes durante el funeral.

Bill de Blasio expresó: “Y sabemos que hay voces en todo el país que escupen odio e intentan generar división, intentan hacer que un estadounidense se enfrente a otro. Miro a mi alrededor, a todos mis hermanos y hermanas aquí presentes, y veo estadounidenses orgullosos, veo neoyorquinos orgullosos. Nunca permitiré que nos separen y no permitiremos que nos separen a unos de los otros”.

Autoridades de Carolina del Norte solicitan a la Corte Suprema que reinstaure leyes de identificación de votantes consideradas discriminatorias

H13ncvotingEn Carolina del Norte, las autoridades solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos que reinstaure algunas secciones de las estrictas leyes de identificación de votantes de ese estado, cuyo efecto fue suspendido el mes pasado luego de que un tribunal determinara que las medidas discriminaban a los afroestadounidenses con “precisión casi quirúrgica”. El fallo del mes pasado implica que casi 5% de los votantes registrados de ese estado que se vieron afectados por la ley pueden votar en las elecciones generales. Sin embargo, autoridades del estado solicitan a la Corte Suprema que revierta la decisión, lo que podría dificultar una vez más que las personas acudan a las urnas en noviembre.

Activistas de Gays Against Guns protestan contra la inversión de la compañía BlackRock en armas de fuego

En Manhattan, los activistas del colectivo Gays Against Guns marcharon frente a la sede de la ciudad de Nueva York de la compañía de gestión de capital BlackRock en protesta por las inversiones de esa compañía en la fabricación de armas. En 2015, BlackRock era uno de los tres principales accionistas de las fabricantes de armas Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co. BlackRock ha invertido fuertemente en importantes compañías de municiones. Durante la manifestación, doce activistas simularon estar muertos en representación de las personas asesinadas en 2012 en la masacre perpetrada en el cine de Aurora, Colorado. En esa oportunidad, el agresor, James Holmes, utilizó un rifle semiautomático fabricado por Smith & Wesson. Las siguientes son palabras del organizador Tim Murphy.

Tim Murphy dijo: “Estamos protestando hoy frente a BlackRock porque es la principal compañía de gestión de capital del país y cada vez que ha habido un tiroteo masivo desde 2012, compran más y más acciones en armas porque saben que la industria de la muerte es un buen negocio para ellos. Literalmente, están haciendo dinero a costa de la muerte de personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *