Noticias en breve: Democracy Now 16/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now para el día martes 16 de febrero de 2016.

Más republicanos se suman a plan de impedir nombramiento de magistrado de la Corte Suprema

Hdlns1 scaliaMás senadores republicanos están apoyando el plan del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de impedir el nombramiento de cualquier candidato elegido por el presidente Barack Obama para reemplazar al magistrado Antonin Scalia en la Corte Suprema. Scalia murió el sábado en una estancia de caza cerca de Marfa, Texas a los 79 años de edad. Los republicanos están amenazando con impedir el nombramiento de un remplazo hasta que se elija un nuevo presidente dentro de once meses. La Casa Blanca ha señalado que ninguno de los últimos doce magistrados que fueron nombrados en la Corte Suprema debieron esperar más de cien días para que se votara su confirmación.

Liberan a cuatro periodistas estadounidenses detenidos en Bahréin

Hdlns2 bahrainjournosCuatro periodistas estadounidenses que estaban detenidos en Bahréin fueron liberados el domingo tras la protesta a nivel internacional. Según se informó, Anne Therese Day y su equipo de camarógrafos fueron acusados de reunirse ilegalmente con la intención de cometer un delito. Las autoridades bahreiníes los acusaron de haberse hecho pasar por turistas y afirmaron que uno de los periodistas participó en un ataque contra la policía. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos y alberga su Quinta Flota de la Armada.

Egipto: Investigador de muerte de estudiante italiano estuvo vinculado a tortura y asesinato

Hdlns3 giulioEn Egipto, documentos recién publicados indican que el principal oficial de policía que está investigando la muerte del estudiante italiano Guilio Regeni fue procesado anteriormente por delitos vinculados con la tortura y el asesinato de un recluso. Regeni, que escribió acerca de los sindicatos egipcios para un periódico italiano, fue hallado al costado de la carretera, desnudo de la cintura para abajo y con señales de tortura en el cuerpo. Reuters informa que Khaled Shalaby, que está investigando la muerte de Regeni, fue uno de los cuatro acusados en 2000 de tortura y asesinato de una persona en una comisaría de Alejandría.

Bernie Sanders protesta contra levantamiento de prohibición de donaciones de lobistas

Hdlns4 dncsandersEn la campaña electoral estadounidense, el candidato presidencial del partido Demócrata Bernie Sanders lanzó una petición contra el levantamiento silencioso de una prohibición a las donaciones de lobistas federales y comités de acción política que realizó el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés). Las normas fueron propuestas por el entonces candidato a la presidencia Barack Obama en 2008. Sin embargo, el periódico The Washington Post reveló que el DNC levantó las normas subrepticiamente en el correr de los últimos meses. Quienes critican la medida afirman que el cambio podría favorecer a la rival de Sanders, Hillary Clinton, cuyo comité que recauda fondos conjuntamente con el DNC recolectó alrededor de 27 millones de dólares.

Cuestionan a Sanders acerca de su postura sobre indemnizaciones por esclavitud en foro de Mineápolis

Hdlns5 sandersreparationsBernie Sanders sigue siendo interrogado acerca de su postura de no contemplar la posibilidad de otorgar indemnizaciones a las víctimas de la esclavitud. El viernes, en un foro de afrodescendientes denominado Black America Forum, que fue una iniciativa de Neighborhoods Organizing for Change (Barrios organizados por el cambio en español), Felicia Perry interrogó a Sanders.

Felicia Perry: “Sé que teme decir ‘negro’, sé que teme decir ‘indemnizaciones’ porque parece que cada vez…”

Senador Bernie Sanders: “Un momento, señora. Esa no me parece una afirmación cierta”.

Perry: “Lo dejaré terminar, pero parece que cada vez que hablamos de personas negras y de obtener algo en compensación por la opresión y explotación sistemáticas de nuestra gente, debemos incluir a todas las personas de color…”

Sanders: “Cuando hay una discrepancia, y usted y yo discrepamos en este aspecto, porque no se trata solo de personas negras, sino de latinos, hay partes de Estados Unidos, zonas pobres, rurales, donde se trata de personas blancas… De modo que lo que…”

Un miembro del público: “¡Diga la palabra negro!”

Sanders: “He dicho negro 50 veces, esa fue la 51ª vez, pero esto es una cuestión nacional”.

Era Bernie Sanders respondiendo a un miembro del público que le gritó “Diga la palabra ‘negro’” en el Black America Forum de Mineápolis. Sanders dijo a continuación que invertiría en las comunidades afroestadounidenses.

Bill Clinton: “Somos todos mestizos”

Hdlns6 clintonEl ex presidente Bill Clinton llamó la atención por sus comentarios mientras realizaba campaña a favor de su esposa Hillary el viernes en Tennessee. Tras haber sido presentado por el congresista demócrata de Tennessee Steve Cohen como “un gran suplente” del primer presidente negro, Clinton dijo al público de Memphis: “Todos somos mestizos”

Bill Clinton declaró: “Aprendimos que a menos que sus ancestros, los de todos ustedes, sean 100% de África subsahariana, todos somos mestizos”.

Congresista John Lewis: no fue mi intención “desacreditar” la participación de Sanders en el movimiento por los derechos civiles

Otro seguidor de Hillary Clinton, el conocido defensor de los derechos civiles y congresista de Georgia John Lewis, se desdijo de sus comentarios sobre la participación del candidato demócrata Bernie Sanders en el movimiento por los derechos civiles. La semana pasada Lewis dijo acerca de Sanders: “Nunca lo vi, nunca lo conocí”. Más tarde, Lewis dijo que no pretendía “desacreditar el activismo” de Sanders y señaló: “el hecho de que no lo haya conocido en el movimiento no significa que dude de que el senador Sanders haya participado”.

Ex presidente George W. Bush hace campaña por su hermano Jeb

Hdlns7 bushBill Clinton no es el único expresidente en aparecerse por la campaña electoral. El lunes, el expresidente George W. Bush se dirigió al público para hacer campaña por su hermano Jeb en Carolina del Sur.

George W. Bush expresó: “Esta es una elección seria para un trabajo serio. Así que, por favor, denle la bienvenida a un candidato serio y reflexivo, un buen hombre, un hombre que me enorgullece poder llamar mi gran hermano menor, Jeb Bush”.

La aparición de George W. Bush se produjo después de que Donald Trump insultara al ex presidente por invadir Irak, calificando la guerra como un “craso error” y diciendo que Bush mintió al respecto.

México: Papa Francisco le pide perdón a pueblos indígenas de Chiapas

Hdlns9 popeEl papa Francisco se dirigió a las poblaciones indígenas en el estado de Chiapas del sur de México, pidiendo perdón por lo que calificó de exclusión sistemática de la sociedad

El papa Francisco dijo: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas, sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes de mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”.

Se espera que el miércoles Francisco ponga fin a su viaje a México con una visita a Juárez a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Antes de su visita, las familias separadas por las políticas de inmigración estadounidenses hicieron fila para reunirse a través de la valla fronteriza.

Reino Unido prohibirá boicots por parte de instituciones públicas en un “ataque a la democracia local”

Hdlns10 ukEl gobierno británico tiene la intención de prohibir que instituciones públicas participen en boicots, incluidos los destinados a presionar a Israel por la ocupación de los territorios palestinos. En medio del movimiento creciente de boicot, desinversión y sanciones, y de la campaña mundial para retirar inversiones de las compañías de combustibles fósiles por el cambio climático, Reino Unido planea prohibirles a los centros públicos negarse a comprar productos de determinadas empresas. El líder laborista Jeremy Corbyn está entre aquellos que critican estos planes, que califica de “un ataque a la democracia local”.

Clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs reabre tres meses después del atentado que dejó 3 muertos

Hdlns11 ppUna clínica de la organización Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, donde un hombre armado detractor del aborto mató a tres personas e hirió a otras nueve, ha reabierto sus puertas casi tres meses después de la masacre. El presunto atacante, Robert Lewis Dear, ha declarado que atacó Planned Parenthood “porque está matando bebés”.

Kendrick Lamar canta con uniforme carcelario y cadenas y obtiene cinco premios Grammy

Hdlns12 grammys1Y el lunes por la noche en los premios Grammy, el artista de hip-hop Kendrick Lamar fue ovacionado tras aparecer en uniforme carcelario y cadenas al cantar un popurrí de sus canciones “Blacker the Berry” y “Alright”. Al final de la actuación, la palabra “Compton”, la ciudad natal de Lamar, apareció dentro de un mapa de África. Lamar se llevó cinco premios Grammy, entre ellos al mejor álbum de rap. Taylor Swift ganó el premio al mejor álbum, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el premio máximo en dos ocasiones; la invitada frecuente de Democracy Now! Angelique Kidjo ganó su tercer Grammy, por mejor álbum de música mundial; y “Hamilton”, el exitoso musical de Broadway, fue galardonado como el mejor álbum de teatro musical. El legendario músico ciego Stevie Wonder pidió una mayor accesibilidad para personas con discapacidad. Entregó el premio a la canción del año, leyendo el nombre de una tarjeta en Braille.

Stevie Wonder enunció: “Tenemos que hacer que absolutamente todo sea accesible a todas las personas con discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *