Noticias en breve: Democracy Now 15/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 15 de abril de 2016.

Lucha por un salario de quince dólares la hora: Huelga de trabajadores en más de 300 ciudades de Estados Unidos

Hdlns1 15nowEl jueves en Estados Unidos, trabajadores que cobran bajos salarios hicieron huelga en más de 300 ciudades, marcando la mayor acción a la fecha en la creciente lucha a nivel nacional por un salario mínimo de quince dólares la hora. La “lucha por los quince” ha reunido a trabajadores de comida rápida y cuidado de niños, profesores asistentes, trabajadores de la salud y muchos más. Las manifestaciones del jueves le siguen a las victorias en California y Nueva York, que se han convertido en los primeros estados en adoptar un camino hacia el establecimiento de un salario mínimo de quince dólares la hora en los próximos años.

Sanders y Clinton se enfrentan sobre salario mínimo en debate demócrata en Brooklyn

Hdlns2 nydebateLa “lucha por los quince” tuvo un lugar central en el debate demócrata del jueves por la noche en Brooklyn, Nueva York. En el debate más polémico de sus campañas, Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentaron sobre Wall Street, el rescate de la seguridad social, Israel, armamento y muchos otros temas. El moderador de la CNN Wolf Blitzer le preguntó a Clinton si, dado su apoyo a un salario mínimo de doce dólares la hora, firmaría un proyecto de ley elevándolo a quince dólares la hora.

Blitzer preguntó: “Si un Congreso demócrata pusiera un proyecto de ley de salario mínimo de quince dólares la hora en su escritorio, ¿lo firmaría?”

Clinton respondió: “Bueno, por supuesto que lo haría. Y he apoyado… he apoyado la ‘lucha por los quince’. Me siento orgullosa de contar con el respaldo de la mayoría de los sindicatos que han liderado la ‘lucha por los quince’”.

Sanders replicó: “Estoy seguro de que mucha gente quedaría muy sorprendida al enterarse de que usted apoyó el aumento del salario mínimo a quince dólares la hora”.

Mil personas protestan contra Trump en Nueva York; arrestan dos camarógrafos de Democracy Now!

Hdlns3 trumpprotestEn la ciudad de Nueva York, cerca de mil personas se reunieron frente al hotel Grand Hyatt el jueves en protesta por una aparición del principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, en una gala republicana. Wilhelmina Perry estaba entre las personas que condenan el racismo de Trump.

Perry expresó: “Creo que la dirección a la que Trump ha conducido el país, explotando la negatividad y el racismo y el clasismo… sabemos que todo eso existe, pero no está bien alimentar esos valores. Él ha hecho que sea apropiado hacerlo. Y creo que eso es terrible. No quiero vivir en ese tipo de país y no quiero ver a los jóvenes que me siguen teniendo que luchar con ese tipo de país”.

La policía detuvo a más de veinte personas, entre ellos los camarógrafos de Democracy Now! Charina Nadura y Juan Carlos Dávila, quienes fueron detenidos durante cinco horas cuando intentaban filmar la protesta. Visite democracynow.org/es para ver más sobre la acción y sus arrestos.

Jefe de campaña de Trump evita cargos de agresión

El jefe de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, evitará ser enjuiciado por cargos de agresión luego de que un vídeo lo mostrara sujetando a la periodista Michelle Fields del medio de comunicación Breitbart mientras intentaba interrogar a Trump. Fields dijo que Lewandowski le había lastimado el brazo. Pero los fiscales en Florida, donde tuvo lugar el incidente, dijeron que no hay suficiente evidencia para presentar cargos penales.

Corte Suprema de Brasil rechaza intento de presidenta Rousseff para evitar votación de juicio político

La Corte Suprema de Brasil ha rechazado el último intento de la presidenta Dilma Rousseff para evitar la votación de un juicio político que se avecina. El procurador general de Brasil había intentado impedir que los legisladores de la cámara de Representantes de Brasil votaran este domingo, en medio de informes de que sus oponentes tienen los votos suficientes para proceder con el juicio político. El Senado luego tendrá que votar para enjuiciar a Rousseff por acusaciones de violar las leyes de presupuesto. Rousseff ha acusado a sus partidarios de derecha de intentar un “golpe de Estado”. Muchos de los legisladores que conducen el proceso de juicio político enfrentan graves cargos de corrupción y fraude en su contra.

Senador republicano sugiere reabrir base militar en isla de Vieques, Puerto Rico

Hdlns6 inhofeprEl senador republicano de Oklahoma Jim Inhofe ha recomendado la reapertura de la base militar estadounidense en la isla de Vieques, en Puerto Rico, mientras el Congreso considera legislación para hacer frente a la crisis de la deuda puertorriqueña. Durante décadas, la Marina utilizó casi tres cuartas partes de Vieques para prácticas de bombardeo, juegos de guerra y vertedero de municiones viejas, dando lugar a daños ambientales permanentes. La Marina terminó las operaciones de entrenamiento en 2003 tras una campaña masiva de desobediencia civil. Pero esta semana, el senador Inhofe sugirió que reabrir la base de Vieques beneficiaría a los militares de Estados Unidos y a la economía de Puerto Rico.

El senador Jim Inhofe expresó: “Tiendo a pensar que cualquier tipo de acuerdo que pudiera alcanzarse tendría que incluir una retribución por el entrenamiento que aún se puede realizar. No se encuentra un campo como Vieques en ningún rincón del hemisferio occidental. Lo que las fuerzas conjuntas pueden hacer en Vieques no lo pueden hacer en ningún otro lugar”.

El senador Inhofe cobró notoriedad en el pasado por haber llevado una bola de nieve al Senado, con la intención de ridiculizar el calentamiento global.

Universidad de California en Davis gastó 175.000 dólares para eliminar informes sobre incidente en que estudiantes fueron rociados con gas pimienta en 2011

Hdlns7 ucdavisDocumentos recientemente revelados muestran que la Universidad de California en Davis destinó al menos 175.000 dólares en un intento por borrar de Internet las críticas por un incidente de 2011, en el que la policía universitaria lanzó gas pimienta contra estudiantes que se manifestaban. La institución educativa fue noticia a nivel nacional luego de que trascendiera un video en el que se podía observar a la policía que lanzaba gases a escasa distancia directamente sobre la cara de estudiantes sentados. The Sacramento Bee informa que la Universidad de California en Davis le pagó a consultores para que mejoraran su imagen en Internet, en parte, mediante la eliminación de resultados de búsqueda negativos relativos al incidente con gas pimienta. La Universidad de California en Davis es un centro educativo público financiado con dinero de los contribuyentes.

Decenas de arrestados mientras que estudiantes de la Universidad de Massachusetts Amherst demandan retiro de inversiones de los combustibles fósiles

Hdlns8 umassEn la Universidad de Massachusetts Amherst, unas 36 personas fueron arrestadas después de haber iniciado una sentada esta semana en demanda de que la universidad retire sus inversiones de los combustibles fósiles. Los estudiantes iniciaron la ocupación de un edificio administrativo el martes. Horas después, funcionarios de la Universidad de Massachusetts prometieron “trabajar en defensa de una política por la que el sistema universitario de cinco instituciones de la Universidad de Massachusetts retire inversiones y prohíba las inversiones directas en compañías vinculadas a los combustibles fósiles”.

Microsoft demanda al Departamento de Justicia por derecho a informar a usuarios sobre espionaje

Hdlns9 microsoftLa compañía del sector tecnológico Microsoft demanda al Departamento de Justicia por el derecho a informar a los usuarios cuando el gobierno espía sus correos electrónicos. La demanda judicial objeta el frecuente uso por parte del gobierno estadounidense de órdenes que prohíben a Microsoft informar a las personas acerca de las solicitudes presentadas por el gobierno para acceder a sus correos electrónicos y otra documentación. La demanda se centra en información almacenada en servidores remotos de la denominada “nube”.

Primer Ministro canadiense presenta proyecto de ley para permitir el suicidio con asistencia médica

Hdlns10 canadaEl primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó normativa tendiente a la legalización de los suicidios con asistencia médica para las personas que padecen enfermedades “graves e incurables”. La medida se aplica únicamente a ciudadanos y residentes canadienses. En Estados Unidos, el suicidio asistido es legal solo en muy pocos estados.

Activistas ocupan oficinas del gobierno canadiense en demanda de que se tomen medidas por suicidios en comunidades originarias

Hdlns11 torontoEn otras noticias que llegan desde Canadá, activistas ocuparon oficinas del gobierno en demanda de que el primer ministro Trudeau visite una comunidad originaria sacudida por una ola de intentos de suicidio. La comunidad originaria Attawa-piskat de Ontario registró 28 intentos de suicidio el mes pasado, en una población de 2.000 personas. Solamente el sábado se registraron once intentos de suicidio. Activistas de los movimientos Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y Idle No More (no más pasividad) ocuparon las oficinas de Toronto de un organismo gubernamental de asuntos indígenas el miércoles, mientras que otro grupo de activistas llevó a cabo una sentada en las oficinas del organismo en Winnipeg el jueves por la noche.

Mujer mexicana cruza frontera con sus hijas ciudadanas estadounidenses para reunirse con su familia

Hdlns12 mirnaUna mujer mexicana se reunió con sus dos hijas ciudadanas estadounidenses luego de que las tres intentaran cruzar juntas la frontera entre Estados Unidos y México, en demanda de que las autoridades pongan fin a su separación. Mirna Lazcano no ha logrado retornar junto a su esposo y sus hijos en Nueva York luego de haber regresado a México en 2013. Cuando intentaba reingresar a Estados Unidos por el desierto de Arizona fue capturada y deportada. Esta semana, las hijas de Lazcano se reunieron con ella en México cuando viajaba con la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, un grupo que ha viajado por América Central y México en demanda de que se ponga fin a la guerra contra las drogas. Lazcano efectuó declaraciones después de reunirse con sus hijas en México.

Mirna Lazcano expresó: “Le doy gracias a Dios que las tengo aquí y las puedo tocar ahorita. Y en verdad, les agradezco mucho a todos ustedes, todos los que han colaborado para que mis hijas estén ahorita en este momento aquí y también les anuncio que se van a unir a la caravana a partir de hoy y me van a acompañar hasta El Paso mañana hasta que me entregue a migración”.

El jueves, tomada de la mano por sus hijas, Lazcano se entregó a autoridades de inmigración en Laredo, Texas. Posteriormente fue liberada y se reunió con sus hijas.

Soldados mexicanos acusados de tortura; testigo afirma que agentes de la policía federal presenciaron desaparecieron de 43 estudiantes

Hdlns13 mextorturePor otra parte en México, dos soldados enfrentan cargos militares tras salir a la luz un video en el que aparecen ayudando a un agente de la policía federal a torturar a una mujer civil durante un interrogatorio. En el video se puede observar que los agentes tiran del cabello de la mujer, le apuntan con un rifle en la cabeza y le colocan una bolsa de plástico en la cabeza, mientras que la mujer se revuelca hasta quedar casi inconsciente. El interrogatorio fue llevado a cabo el pasado mes de febrero en el estado de Guerrero, el mismo estado en el que 43 estudiantes desaparecieron tras un altercado con la policía local en septiembre de 2014. La comisión de derechos humanos de México confirmó el jueves que un testigo denunció que dos agentes de la policía federal estaban presentes cuando algunos de los estudiantes fueron bajados de un autobús, tras lo cual desaparecieron. La versión refuerza informes periodísticos previos que señalaban la participación de la policía federal y del ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes.