Noticias en breve: Democracy Now 15/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 15 de noviembre de 2016.

2016 será el año más caluroso registrado, con un aumento de la temperatura cercano al límite de 1,5°C

H01 heat droughtLa Organización Meteorológica Mundial ha anunciado en la 22ª Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP 22, que es muy probable que 2016 que sea el año más caluroso que consta en registros, y que la temperatura global promedio este año estará 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esta marca está a tan solo 0,3 grados Celsius del límite de un aumento de 1,5 grados establecido por el Acuerdo de París para evitar impactos catastróficos del cambio climático. Esto se presenta al tiempo que los residentes de La Paz, Bolivia, se enfrentan a una escasez extrema y a medidas de racionamiento de agua, ya que las tres represas que abastecen de agua a la ciudad han quedado casi secas. Los científicos afirman que la sequía ha sido causada por el rápido retroceso de los glaciares debido al calentamiento global. En las últimas tres décadas, los glaciares bolivianos se han reducido más de 40%, un fenómeno que ha afectado a dos millones de personas en la región que dependen de la fusión de los glaciares para el suministro de agua.

WSJ: Trump considera a Rudy Giuliani como posible secretario de Estado

H02 giulianiEn Estados Unidos, The Wall Street Journal informa que el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani es en este momento la principal opción del presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario de Estado. Giuliani fue el arquitecto del programa de “detener y cachear” de la ciudad de Nueva York, que fue dirigido desproporcionadamente a personas de color y más tarde fue declarado inconstitucional. Además, ha instado a tomar medidas para obligar a los musulmanes que están en la lista de vigilancia de terrorismo del gobierno a usar brazaletes de seguimiento electrónico y se jactó de haber enviado policías encubiertos para infiltrarse en las mezquitas. En la Convención Nacional Republicana que se celebró en julio, Giuliani proclamó: “Lo que hice por Nueva York, Donald Trump lo hará por Estados Unidos”. Trump ya ha nombrado a Stephen Bannon, exjefe del medio de extrema derecha Breitbart Media, como su principal estratega, y a Reince Priebus, director del Comité Nacional Republicano, como jefe del personal de la Casa Blanca. Trump también considera a John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, como posible secretario de Estado si Giuliani no es elegido. Bolton, que fue nominado por el presidente George W. Bush, es recordado por sus comentarios acerca de que se podría eliminar los últimos diez pisos de la sede de Naciones Unidas sin que nadie se diera cuenta.

Obama insta a los estadounidenses a darle “espacio” a Trump para ajustarse a la presidencia

H03 obama trumpEsto ocurre al tiempo que el presidente Barack Obama afirma que el discurso que dio Donald Trump la noche de las elecciones le resultó alentador, e insta a los estadounidenses a darle espacio al presidente electo para hacer sus nombramientos en el gabinete y adaptarse a la Casa Blanca.

El presidente Obama expresó: “Lo que también comenté fue que me habían resultado alentadoras sus declaraciones en la noche de las elecciones acerca de la necesidad de unidad y de su interés en ser el presidente para todas las personas. Cómo elige su personal, los primeros pasos que tome, las primeras impresiones que haga, el reajuste que pueda suceder tras una elección; todas esas cosas son importantes y deben ser pensadas. Creo que es importante darle el espacio para hacerlo”.

CBS: Trump procura autorizaciones máximas de seguridad para sus hijos

H04 trump childrenCBS News también informó el lunes que Trump había pedido que varios de sus hijos adultos –Donald Jr., Eric e Ivanka, más su esposo Jared Kushner– recibieran las autorizaciones máximas de seguridad. El mismo lunes, más tarde, este pedido fue desmentido por un funcionario del equipo de transición de Trump durante entrevistas con un grupo de periodistas. Los hijos también fueron nombrados para el equipo de transición de Trump la semana pasada. En el caso de que los hijos de Trump recibieran autorizaciones de seguridad se podría producir un conflicto de intereses, ya que ellos también dirigen las amplias redes de negocios de Trump. El periódico de Jared Kushner, The New York Observer, también ha dejado de emitir copias impresas de la emblemática publicación de la semana pasada.

Reunión de emergencia de la UE, para tratar el tema de la elección de Trump, es boicoteada por importantes funcionarios

H05 trump euEn Bruselas, la Unión Europea (UE) celebró una reunión de emergencia el domingo por la noche destinada a unificar el enfoque del bloque respecto a la elección de Donald Trump, aunque este objetivo fracasó cuando algunos funcionarios importantes boicotearon el evento. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Hungría boicotearon la reunión. El primer ministro de Hungría apoya a Trump. Marine Le Pen, política francesa de extrema derecha, quien muchos pronostican que podría ser la próxima presidenta de Francia, también ha expresado su apoyo a Trump, calificando su elección como parte de una “revolución global… en la construcción de un nuevo mundo”. Reino Unido, que tiene programado salirse de la UE, boicoteó las conversaciones por completo. Los planes de Brexit, sin embargo, parecen estar desorganizados. Un memorándum filtrado dice que el gabinete de la primera ministra, Theresa May, está dividido en torno a cómo salirse de la UE, y que esto requiere tanto trabajo que el gobierno podría tener que contratar a más de 30.000 personas extra. Mientras tanto, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono el lunes y acordaron trabajar para mejorar las relaciones entre los dos países.

Miles de estudiantes hacen huelga para protestar contra Donald Trump

H06 students walk outLas protestas contra el presidente electo, Donald Trump, continúan en Estados Unidos. El lunes, miles de estudiantes de secundaria abandonaron sus clases en Seattle; Los Ángeles; Silver Spring, Maryland; y Portland, Oregon. Los estudiantes coreaban “No es mi presidente” y “Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista” mientras abandonaban las escuelas secundarias de costa a costa.

Manifestantes llevan a cabo sentada en oficina de Schumer, en demanda de que renuncie a ser el líder de la minoría del Senado

H07 schumer officeEl lunes, un grupo de estudiantes y jóvenes llevó a cabo una sentada en la oficina del Capitolio del senador de Nueva York Chuck Schumer, en demanda de que renuncie a convertirse en el líder de la minoría del Senado y que, en lugar de ello, dé su apoyo para que ocupe ese cargo el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders.

Un manifestante expresó: “Estamos aquí hoy, en la oficina de un senador que ha recibido la mayor parte de las contribuciones de campaña de Wall Street, para decir que la clase dirigente del Partido Demócrata no puede encabezar la oposición en este momento y que Chuck Schumer debe dar un paso al costado y permitir un nuevo liderazgo, por lo que estamos aquí para exigir que renuncie a liderar la minoría, retire su nombre como posible candidato y dé su apoyo a Bernie Sanders”.

Ejército pospone emisión de permiso al oleoducto Dakota Access previo a día de acción a nivel mundial

H08 daplEstán previstas para hoy, en más de 100 ciudades del mundo, manifestaciones de protesta contra el oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares de costo. Muchas de estas manifestaciones se llevan a cabo frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, en demanda de que el Ejército no otorgue la autorización definitiva que permitiría a la compañía constructora perforar bajo el río Missouri. En una declaración emitida conjuntamente el lunes por el Ejército y el Departamento del Interior, se anunció que la emisión del permiso definitivo se encuentra retenida y se sostuvo: “El Ejército ha determinado que la discusión y análisis adicionales se justifican a la luz de la historia del uso de la tierra por parte del Gran Pueblo Sioux, de la importancia que tiene el lago Oahe para la tribu, de nuestro relacionamiento entre gobiernos y de las normas que regulan las servidumbres en tierras de propiedad del Gobierno”. Las siguientes son palabras de Tara Houska, directora de campañas nacionales de la organización Honor the Earth.

Tara Houska expresó: “La Red Ambiental Indígena, Honor the Earth y muchos de nuestros aliados convocamos a un día nacional de solidaridad para el 15 de noviembre, una semana después de las elecciones, a desarrollarse frente a oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de todo el país. Durante cientos de años, el Ejército de Estados Unidos y los pueblos originarios han estado enfrentados. Es hora de que demos un paso adelante y abramos juntos un nuevo capítulo, uno en el que se respeten los derechos indígenas, en el que se respeten nuestras tierras y en el que se respeten nuestras aguas por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

También se prevén manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access en la conferencia sobre cambio climático, sin embargo hoy es el día de las reuniones de alto nivel con el rey de Marruecos y otras autoridades, por lo que se ha prohibido toda manifestación de protesta a desarrollarse en el marco de la COP 22.

Corte Penal Internacional: Estados Unidos podría haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

H09 afghanistan war crimesUn reciente informe del principal fiscal de la Corte Penal Internacional establece que Estados Unidos podría haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. El informe acusa al Ejército de Estados Unidos de haber torturado a al menos 61 prisioneros en Afganistán en el transcurso de los catorce años transcurridos desde que se inició esa guerra, la más larga que haya librado Estados Unidos en su historia. El informe acusa además a la CIA de haber sometido a al menos 27 prisioneros a prácticas de tortura, entre ellas, la violación, en centros de detención de la CIA ubicados en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania. La Corte Penal Internacional informó que actualmente se aboca a decidir si abrirá o no una investigación oficial. Ello podría llevar al procesamiento de funcionarios estadounidenses por delitos de guerra aunque Estados Unidos no sea miembro de ese tribunal, dado que presuntamente los delitos se cometieron en territorio de Afganistán, que sí es miembro de la Corte Penal Internacional.

Julian Assange es interrogado por un fiscal sueco en la embajada de Londres

H10 assangeEl cofundador de WikiLeaks Julian Assange fue interrogado el lunes por un fiscal sueco en la Embajada de Ecuador en Londres en relación con acusaciones de comportamiento sexual impropio, a pesar de que nunca se han presentado cargos en su contra. El interrogatorio podría llegar a extenderse hasta por tres días. El abogado sueco de Assange, Per Samuelson, afirma que hasta el momento se le ha prohibido participar en los interrogatorios. Assange permanece confinado en la embajada ecuatoriana, por temor a que si intenta abandonarla, pueda ser arrestado por la policía británica y finalmente extraditado a Estados Unidos, donde se cree que existe una acusación formal secreta en su contra en relación con la divulgación de documentos por parte de WikiLeaks.

Muere a los 61 años de edad la galardonada periodista y presentadora Gwen Ifill

H11 gwen ifillLa galardonada periodista y presentadora de noticias Gwen Ifill falleció a causa de un cáncer, a los 61 años de edad. En 1999, Ifill se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en presentar un importante programa de alcance nacional sobre política cuando tomó el timón de “Washington Week in Review”. En el año 2013, se convirtió en copresentadora del noticiero “PBS NewsHour” y pasó a ocupar un lugar junto a la presentadora Judy Woodruff. Este año, Ifill siguió dando cobertura a las elecciones presidenciales, a pesar de haber sido sometida a tratamiento oncológico. La primavera pasada, moderó el debate que tuvo lugar en el marco de las primarias demócratas entre Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, el presidente Obama se refirió al fallecimiento de Ifill.

El presidente Obama expresó: “Michelle y yo queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento de Gwen Ifill a sus familiares y a todos ustedes, sus colegas. Gwen fue nuestra amiga. Fue una periodista extraordinaria. Se mantuvo siempre fiel a las responsabilidades fundamentales de su profesión, planteando preguntas ásperas, haciendo que quienes detentan el poder rindan cuentas y defendiendo una prensa fuerte y libre que haga funcionar nuestra democracia. Siempre valoré el periodismo de Gwen, incluso cuando me tocó ser el destinatario de sus rigurosas y exhaustivas entrevistas. Sea que informara desde una convención o desde la calle, sea detrás de un escritorio como moderadora de un debate o como presentadora, no solo informaba a los ciudadanos de hoy, sino que además inspiraba a los periodistas del mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *