Noticias en breve: Democracy Now 15/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de octubre, de 2015.

Estados Unidos suspende retirada de tropas de Afganistán

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos suspenderá su retirada militar de Afganistán, dejando en su lugar miles de tropas en el país hasta que finalice el mandato de Barack Obama en 2017. Actualmente hay 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán. El nuevo cronograma mantendrá este número hasta el año 2016, antes de reducirse a cerca de 5.500 soldados para principios del año 2017, según las condiciones del terreno. Tras catorce años de guerra, los talibanes ahora controlan más partes del país que en cualquier otro momento desde la invasión estadounidense de 2001. El presidente Obama había declarado el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán el año pasado.

Israel despliega miles de soldados y policías en medio de la violencia

El gobierno israelí ha desplegado miles de soldados y policías fronterizos y erigió puestos de control para bloquear vecindarios palestinos, en medio de la creciente violencia en Israel y los Territorios Ocupados. La represión se produce tras una serie de ataques con arma blanca no coordinados por parte de palestinos contra israelíes.

Policía israelí dispara fatalmente a joven palestino huyendo con cuchillo

En el último episodio de violencia, el miércoles la policía israelí disparó de muerte a un joven palestino en la Puerta de Damasco de la ocupada Jerusalén Oriental. Agencias de noticias palestinas informaron de testigos que dijeron que Basilea Sider fue “ejecutado a sangre fría” y que lo dejaron sangrando en el suelo. La policía israelí afirmó inicialmente que Sider intentó apuñalar a un guardaespaldas, y más tarde dijo que arremetió contra los agentes con un cuchillo después de que se le acercaron porque parecía nervioso y sospechoso. Imágenes gráficas filmadas por MSNBC parecen mostrar a Sider huyendo por un tramo de escalones con un cuchillo en la mano, antes de que le dispararan varias veces a distancia. Un segundo palestino fue asesinado a tiros el miércoles en Jerusalén Oriental después que la policía israelí dijera que había apuñalado y herido a una mujer israelí en la estación central de autobuses. En total, más de 30 palestinos y siete israelíes han muerto en la violencia reciente. Visite democracynow.org/es para ver más sobre la situación desde Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.

Estados Unidos despliega soldados en Camerún para luchar contra Boko Haram

El presidente Obama dijo al Congreso que enviará aproximadamente 300 soldados estadounidenses a Camerún, para ayudar a combatir a los grupos extremistas como Boko Haram. Ya se desplegaron 90 de estas tropas. Esto se produce un mes después de que milicianos de Boko Haram mataran a unas 30 personas en un ataque contra un mercado y una enfermería en el norte de Camerún.

Nigeria: Atentados causan siete muertes; autoridades responsabilizan a Boko Haram

Mientras tanto, en el país vecino de Nigeria, varios atentados con bomba mataron al menos a siete personas la noche del martes. Las autoridades han responsabilizado a Boko Haram por los ataques.

Madre de manifestante saudí condenado a muerte suplica por intervención de Obama

En Arabia Saudí, la madre de un manifestante condenado a muerte por decapitación a causa de su papel en el levantamiento a favor de la democracia de 2012, ha suplicado al presidente Obama que intervenga para salvar la vida de su hijo. Ali Mohammed al-Nimr fue arrestado a la edad de 17 años y condenado por fomentar las protestas durante la Primavera Árabe. Se enfrenta a la ejecución en cualquier momento. Al-Nimr es sobrino de un prominente clérigo que también ha recibido una sentencia de muerte tras las protestas a favor de la democracia. Su madre, Nusra al-Ahmed, condenó la sentencia de su hijo.

Nusra al-Ahmed declaró: “Ningún ser humano en su sano juicio fallaría en contra de un niño de 17 años con una sentencia de este tipo. ¿Y por qué? No derramó ni una gota de sangre. No robó ninguna propiedad”.

Esto se produce al tiempo que Gran Bretaña ha cancelado un contrato de varios millones de dólares para brindar capacitación a funcionarios de prisiones saudíes, en medio de preocupaciones por abusos de derechos humanos en el sistema de justicia penal saudí.

Texas ejecuta condenado a muerte en medio de preocupaciones por los fármacos para inyección letal

Mientras tanto, Texas ha ejecutado al condenado a muerte Licho Escamilla, quien fue declarado culpable de matar a un oficial de policía de Dallas en 2001. Fue la 12ª persona ejecutada por el estado de Texas este año. Esto sucede en medio de informes de que Texas podría estar usando un fármaco para inyección letal vencido que podría prolongar el sufrimiento.

Baltimore: Doce arrestos en ocupación de alcaldía por “agresión” policial

En Baltimore, la policía arrestó al menos a una docena de manifestantes que ocuparon la alcaldía durante la noche del miércoles, en protesta por el plan de nombrar de forma permanente al comisario de policía interino de Baltimore. La ocupación se produjo después de que un comité de la municipalidad aprobara el nombramiento permanente del comisario interino Kevin Davis. Los activistas afirman que desde que Davis tomó posesión del cargo se ha producido una “ mayor agresión” contra las manifestaciones. Una coalición de activistas de Baltimore ha emitido una lista de demandas a la alcaldesa de Baltimore y a Davis, donde piden más respeto hacia las manifestaciones pacíficas, la prohibición de material policial de tipo militar como vehículos blindados y balas de goma, y una mayor inversión en la educación. Durante la ocupación, uno de los manifestantes, Trey Murphy, se pronunció.

Murphy expresó: “Las tres demandas que tenemos son que el comisario de policía interino implemente las reglas de participación que las organizaciones de base indicaron en una carta abierta dirigida a él y a la alcaldesa, así como el despido del director de vivienda que tiene demandas por acoso sexual presentadas en su contra así como contra otros miembros del departamento de vivienda. Y la tercera demanda es reasignar veinte millones de dólares del presupuesto fiscal del año próximo, el año fiscal 2016 hasta 2017, reasignar veinte millones de dólares a la educación”.

Hombre torturado por policía de Chicago para obtener confesión es liberado tras 25 años en prisión

En Chicago, un hombre que dice haber sido torturado por agentes de la policía de Chicago para que confesara un asesinato que no cometió ha sido liberado de la cárcel, tras pasar un cuarto de siglo tras las rejas. Shawn Whirl afirma que fue abofeteado, pisado y que lo cortaron con unas llaves. Dice que el perpetrador fue un detective que trabaja bajo órdenes del comandante de la policía de Chicago Jon Burge, quien ha sido condenado por mentir sobre la tortura de prisioneros para obtener confesiones. Bajo el mandato de Burge entre 1972 y 1991, más de 200 personas, en su mayoría afroestadounidenses, fueron torturadas con tácticas como descargas eléctricas y asfixia. Shawn Whirl fue liberado el miércoles.

Inglaterra se niega a dar a Julian Assange “salvoconducto” para ir a un hospital

Según se informó, el gobierno británico rechaza la solicitud de Ecuador de otorgar un “salvoconducto” al fundador de WikiLeaks Julian Assange para que salga de la embajada ecuatoriana en Londres, para poder ir a un hospital donde le realizarían una resonancia magnética. El médico de Assange afirma que tiene un dolor agudo y permanente en el hombro que requiere una resonancia magnética para su diagnóstico. El abogado de Assange, Carey Shenkman, afirmó: “Al afirmar que el Sr. Assange debe renunciar a su asilo para recibir tratamiento médico, el gobierno británico lo está obligando a elegir entre el derecho humano al asilo y el derecho humano a recibir tratamiento médico. Nadie debería ser obligado a tal elección”.

Alemania ordena a Volkswagen retirar del mercado 2,4 millones de automóviles diesel

Alemania ordenó a Volkswagen retirar del mercado 2,4 millones de vehículos diesel equipados con dispositivos destinados a manipular los resultados de los controles de emisiones. Se trata del primer retiro del mercado determinado por el gobierno desde que el mes pasado, Volkswagen admitiera haber instalado un programa que afecta los resultados de las pruebas de control de emisiones en once millones de automóviles diesel en todo el mundo. Por otra parte, reguladores estadounidenses afirman tener más interrogantes acerca de la ingeniería de los modelos diesel de 2016, que contienen cierto software que podría hacer que los sistemas de emisión resultaran menos contaminantes durante las pruebas de control que establece el gobierno que durante el funcionamiento normal del vehículo.

Argentina: Reconocida activista transexual es hallada sin vida

En Argentina, una destacada activista LGTB fue hallada sin vida en su apartamento de Buenos Aires el martes. Diana Sacayan es la tercera mujer transgénero asesinada en Argentina en el transcurso del pasado mes. En el año 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó personalmente a Sacayan un documento de identidad nacional en que se la reconocía como mujer. El miércoles, la presidenta Kirchner pidió que se investigue su muerte.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “En honor a una mujer, Diana Sacayan, que fue la primera mujer que le otorgué el documento trans, que murió asesinada en Flores, pido la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y metropolitanas para esclarecer prontamente este terrible crimen”.

Donald Trump califica a Bernie Sanders de “comunista” y “maníaco”

El candidato presidencial republicano Donald Trump dio su opinión acerca del primer debate presidencial demócrata que tuvo lugar el martes por la noche. En comentarios efectuados en Virginia el miércoles, Trump calificó de “comunista” y “maníaco” al senador de Vermont Bernie Sanders, quien se describe a sí mismo como socialdemócrata.

Donald Trump expresó: “Miré a Hillary anoche cuando dijo ‘vamos a dar esto y aquello y lo otro’. ¡Pobre mujer! Tiene que dar de todo porque ese maníaco, el que estaba a su derecha, ¡está dando de todo! Así que ella tiene que seguirlo. Eso es lo que está pasando. Es un socialista, barra, comunista, ¿si? Nadie quiere decirlo”.

El discurso de Trump fue interrumpido por un grupo de manifestantes en defensa de los derechos de los inmigrantes, quienes desplegaron una pancarta que decía “ninguna vida humana es ilegal” y comenzaron a gritar “Dump Trump” (en español, tiren a Trum a la basura). Según trascendió, uno de los simpatizantes de Trump habría escupido a uno de los manifestantes.

Activistas se manifiestan en Estados Unidos en demanda de acción frente al cambio climático

Ambientalistas organizaron manifestaciones en distintas ciudades de Estados Unidos el miércoles, en un llamado a la acción frente al cambio climático y en protesta contra las instituciones que continúan dirigiendo la extracción de combustibles fósiles. En Washington DC, los activistas llevaron a cabo una manifestación en la que simulaban estar muertos, así como una marcha frente al Instituto Estadounidense del Petróleo en demanda de una economía con energías no contaminantes. En Normal, Illinois, los activistas se congregaron frente a las oficinas de un funcionario local en demanda de un plan de transición hacia energías renovables. En la ciudad de Nueva York, cerca de un centenar de personas se congregaron frente a las oficinas de JP Morgan Chase en Manhattan, en protesta contra las inversiones de la financiera en compañías del sector de los combustibles fósiles. Jesse Andre Sassine participó de las manifestaciones y efectuó declaraciones.

Sassine afirmó: “La relación de JP Morgan es que son el segundo inversor en combustibles fósiles, en energías obsoletas. Y son malos jugadores en lo que refiere a las energías no contaminantes. Es su modus operandi, su actividad comercial diaria, porque no solo succionan la vida de nuestro planeta, sino que succionan la vida de nuestras comunidades. Y en primer lugar, no han hecho casi nada para modificar las hipotecas que eran prestamos usurarios en mi comunidad”.

Documentos filtrados a The Intercept permiten una mirada sin precedentes al programa con aviones no tripulados del Pentágono

Y documentos recientemente filtrados del gobierno proporcionaron una mirada sin precedentes al programa secreto de ejecuciones con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos alrededor del mundo. El sitio web The Intercept revela que los ataques con aviones no tripulados son resultado de inteligencia poco confiable y derivan en gran parte de información proveniente de comunicaciones electrónicas o “indicios de inteligencia” que los funcionarios reconocen como insuficientes. La documentación desmiente además las afirmaciones del gobierno de que los ataques con aviones no tripulados han sido precisos. En Afganistán, ataques contra 35 objetivos directos causaron la muerte de otras 219 personas. Las siguientes son palabras de Jeremy Scahill de The Intercept, que publicó recientemente una serie de ocho artículos con los documentos filtrados.

Scahill explicó: “La finalidad de la burocracia de los asesinatos queda tan clara en los documentos, la fría terminología empresarial que utilizan para describir el asesinato de personas, los fundamentos de la cacería humana es uno de los términos que utilizan, la tiranía de la distancia es otro término que usan, características árabes para describir a personas a las que están observando desde miles de metros de altura, la frialdad empresarial de estos documentos refleja lo que es en realidad un proceso de caza sistemática de seres humanos que debería provocar escalofrios a quienes se interesan por la democracia”.

Los documentos fueron filtrados a The Intercept por una fuente de inteligencia de Estados Unidos que no ha sido identificada. La fuente dijo a The Intercept: “Resulta impactante la cantidad de veces que me he encontrado con información de inteligencia falsa, en que las fuentes de información utilizadas para eliminar a los objetivos se atribuyeron erróneamente a personas equivocadas. Y pasan varios meses o años antes de que uno se dé cuenta de que todo el tiempo que uno creía que seguía a un objetivo, se había tratado siempre del teléfono de su madre. Cualquiera que esté cerca es culpable por asociación, es un espectacular juego de apuestas”.

En nuestro sitio web encontrará un enlace a los documentos sobre los aviones no tripulados revelados por The Intercept.