Noticias en breve: Democracy Now 13/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada el miércoles el 13 de julio de 2016.

Dallas: Obama pide unidad tras los asesinatos de agentes de policía

El presidente Barack Obama hizo un llamado a la unidad en su discurso en una ceremonia de homenaje a los cinco policías asesinados por un francotirador en la tarde del jueves, en Dallas. El agresor, Micah Xavier Johnson, abrió fuego al final de una marcha contra la brutalidad policial, matando a cinco agentes e hiriendo al menos a otros siete. Johnson era un veterano del ejército que sirvió en Afganistán en 2014. Mientras estaba en servicio en ese destino, una soldado lo acusó de acoso sexual y obtuvo una orden de restricción en su contra. El ejército lo envió de regreso a Estados Unidos. En sus palabras del martes, el presidente Obama señaló la existencia de discriminación racial en los departamentos de policía.

Obama expresó: “Tal vez el prejuicio esté presente en nuestras propias cabezas y corazones. Lo sabemos. Y mientras que algunos sufren mucho menos esa presencia del racismo, otros tienen en mayor medida esa discriminación. Aunque la mayoría de nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para evitarla y educar mejor a nuestros hijos, ninguno de nosotros es totalmente inocente. Ninguna institución es totalmente inmune a esto, y eso incluye nuestros departamentos de policía. Lo sabemos”.

El presidente Obama se reunirá hoy en Washington DC con las fuerzas del orden y líderes de agrupaciones de defensa de los derechos civiles, mientras continúan las manifestaciones diarias contra la brutalidad policial en todo el país.

Policía de Los Ángeles exonerada en el caso del asesinato policial de Redell Jones

Mientras tanto, la Comisión de Policía de Los Ángeles dictaminó que los agentes no violaron la política del departamento respecto al uso de la fuerza letal cuando le dispararon a una mujer afroestadounidense el año pasado. La policía afirma que Redell Jones iba armada con un cuchillo y había atacado a un oficial, pero al menos un testigo declaró que la mujer estaba de espaldas a la policía cuando le dispararon. Tras el anuncio de la comisión, manifestantes pidieron la renuncia del jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, durante una concentración frente al ayuntamiento. La protesta en Los Ángeles se produjo en el marco de una serie de manifestaciones en todo el país por los disparos mortales de la policía contra los hombres afroestadounidenses Alton Sterling, de Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, de Falcon Heights, Minnesota, la semana pasada.

Sanders respalda a Clinton: “Ella será la próxima presidenta”

En noticias de la campaña electoral, el candidato demócrata Bernie Sanders dio su respaldo a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata, durante un discurso en Portsmouth, New Hampshire.

Sanders enunció: “Ella será la candidata demócrata a la presidencia, y quiero hacer todo lo posible para asegurarme de que sea la próxima presidenta de Estados Unidos”.

Los partidarios de Sanders bregaron en las últimas semanas para que las iniciativas que el senador promovió durante la campaña se agreguen a la plataforma demócrata. No obstante, ambos candidatos han dicho que, con las elecciones a menos de cuatro meses, lo más importante es que el partido esté unido para derrotar al presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Magistrada de Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg critica a Donald Trump

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg emitió una mordaz evaluación de la posible presidencia de Donald Trump, a quien calificó de “farsante”. “No me puedo imaginar lo que sería el país con Donald Trump como presidente. ¿Cómo se salió con la suya al no presentar sus declaraciones de impuestos? La prensa parece ser muy amable con él al respecto”, dijo. Es raro que un juez de la Corte Suprema se pronuncie sobre los candidatos presidenciales, pero recientemente Ginsburg ha hecho declaraciones abiertas ante varias cadenas de noticias. Sus críticas más recientes tuvieron lugar el lunes en una entrevista fuera de cámaras para CNN. Trump respondió pidiendo la renuncia de la magistrada y publicando en Twitter que ella “perdió la cabeza”.

Donald Trump ha demandado o recibido demandas más de 4.000 veces desde 1970

Ruth Bader Ginsburg no es la única jueza con la que se ha peleado Donald Trump. El presunto candidato republicano a la presidencia es un litigante prolífico. Según una investigación de USA Today, Trump y sus empresas han presentado 1.900 demandas desde 1970, al tiempo que fueron acusados en otras 1.300 demandas. Desde que Trump comenzó su campaña presidencial, hace un año, se ha involucrado en 70 demandas más. Uno de los casos actuales alega que la Universidad Trump estafó a sus estudiantes.

Plataforma del Partido Republicano: Recorte a la financiación del aborto, construcción del muro y rechazo al matrimonio del mismo sexo

La plataforma del Partido Republicano podría incluir el texto completo de la Enmienda Hyde, una norma que se utiliza para evitar que los fondos federales sean utilizados para practicar abortos. Si el borrador es aprobado, esto podría restringir aún más el acceso al aborto en Estados Unidos. El partido ratificará la plataforma durante su convención en Cleveland la semana próxima. Las propuestas de la plataforma también incluyen apoyar el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue legalizado por la Corte Suprema el año pasado.

David McCullough acerca de Trump: “Vulgar, malintencionado, trastornado”

Por otra parte, el historiador ganador del Premio Pulitzer David McCullough y el galardonado cineasta Ken Burns se unieron para lanzar el grupo “Historiadores sobre Donald Trump”. Su página de Facebook incluye a una serie de historiadores que se refieren a los peligros de una posible presidencia de Trump. Las siguientes son palabras de McCullough.

David McCullough expresó: “Mucho de lo que dice Donald Trump es tan vulgar, está tan lejos de la verdad y es tan malintencionado… Yace en esa cuestión de carácter de que no capta las dimensiones de las cosas. Es insensato, no está preparado ni calificado, y con frecuencia parece trastornado. ¿Cómo es posible que pongamos nuestro futuro en las manos de un hombre así?”

El historiador David McCullough, ganador de dos premios Pulitzer por las biografías “Truman” y “John Adams”, se había negado históricamente a hacer comentarios en relación a ciclos electorales contemporáneos, alegando que se especializaba en “políticos fallecidos”. Entre otros historiadores que integran el grupo, se encuentran Ron Chernow, cuya biografía ganadora del Premio Pulitzer “Hamilton” sirvió de inspiración para el exitoso musical, y Vicki Lynn Ruiz, expresidenta de la Asociación Histórica Estadounidense.

Reino Unido: Theresa May asumirá como Primera Ministra británica

En Reino Unido, Theresa May asumirá como Primera Ministra hoy, luego de que David Cameron presente su renuncia en el Palacio de Buckingham. Esto tendrá lugar menos de un mes después de que Reino Unido sorprendiera al mundo al votar a favor de abandonar la Unión Europea, una medida a la Cameron se oponía firmemente. Horas después del referéndum, Cameron anunció que renunciaría antes de octubre, aunque se esperaba que se mantuviera en el poder al menos durante el verano. Theresa May se convertirá en la segunda mujer en desempeñarse como Primera Ministra en la historia británica. Ha estado al frente de la Secretaría del Interior desde 2010. Como parlamentaria, apoyó la Guerra de Irak y votó a favor del despliegue de tropas británicas en Afganistán, Libia, Irak y Siria. El pasado mes de mayo, May votó a favor de derogar la Ley Británica de Derechos Humanos. Sin embargo, ha trabajado para luchar contra la corrupción policial y se ha enfrentado a la política de la policía británica de “detener y registrar”, similar a la de “detener y cachear” de Estados Unidos. Por otra parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se aseguró un lugar en las papeletas en las próximas elecciones por el liderazgo del partido, tras sobrevivir a un golpe asestado por miembros más conservadores de su partido.

China rechaza fallo en disputa con Filipinas por el Mar de China Meridional

El Gobierno de China rechazó el fallo de un tribunal internacional en relación a la disputa que mantiene con Filipinas por territorios en el Mar de China Meridional. El fallo del lunes sostiene que Filipinas tiene legítimo derecho territorial sobre las aguas que rodean una cadena de islas reclamadas por ambos países. El Mar de China Meridional es una de las rutas más transitadas del mundo y contiene significativas reservas de petróleo y gas. El Gobierno de Filipinas solicitó al Tribunal de Arbitraje Internacional que entendiera en el asunto, tras quejarse de que el Gobierno chino impedía a pescadores filipinos trabajar en esas aguas. La decisión no es vinculante, y el Gobierno chino acusó al Gobierno de Estados Unidos de ocasionar problemas en la región. La postura oficial del Gobierno de Estados Unidos es que la zona debe ser considerada como aguas internacionales.

Amnistía Internacional afirma que han aumentado las desapariciones forzadas en Egipto

Amnistía Internacional acusó al Gobierno egipcio de convertir las desapariciones forzadas en un instrumento de las políticas de Estado. El informe se centra en diecisiete casos en los que se mantuvo a reclusos incomunicados durante siete meses. El Gobierno egipcio ha encarcelado a más de 3.000 personas por activismo político desde 2013, cuando el Gobierno democráticamente electo del presidente Mohammed Morsi fue derrocado por un golpe militar. El informe afirma que las desapariciones forzadas aumentaron el año pasado. Estados Unidos suspendió durante un breve período la asistencia militar a Egipto tras el golpe de 2013, pero posteriormente reanudó el apoyo que brinda al Gobierno del exgeneral Abdel Fattah el-Sisi.

Trabajador de Yale destruye vitral racista: “Estamos en 2016; no tendría que venir a trabajar y ver cosas como esta”

En New Haven, Connecticut, un empleado afroestadounidense encargado de lavar platos perdió su empleo en la Universidad de Yale tras haber destrozado deliberadamente un panel de vitral que representaba a esclavos africanos que cargaban fardos de algodón. Corey Menafee trabajaba en la residencia estudiantil Calhoun College de Yale. Afirma haber usado un palo de escoba para tirar al suelo el panel el mes pasado porque la imagen era “racista [y] muy degradante”. Menafee sostuvo: “Estamos en 2016; no tendría que venir a trabajar y ver cosas como esta. Simplemente me dije: ‘Esa cosa caerá hoy. Me cansé de ella’”. Calhoun College lleva el nombre del exvicepresidente John C. Calhoun, una de las más destacadas figuras partidarias de la esclavitud de la historia. Los estudiantes han pedido que se cambie el nombre al edificio, pero Yale se ha negado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com