Noticias en breve: Democracy Now 13/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de junio de 2016.

Orlando: 50 muertos en club nocturno LGTB en el peor tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos

Hdls1 orlandosummarySe están realizando vigilias en todo el país tras lo que ha sido descrito como el peor tiroteo mortal masivo en la historia moderna de Estados Unidos. Al menos 50 personas murieron en Orlando, Florida, el domingo de mañana, después de que un hombre armado, identificado como Omar Mateen, de 29 años de edad, abriera fuego en un club de baile gay que estaba lleno y que celebraba su noche latina. Unas 50 personas más resultaron heridas. Las autoridades afirman que, tres horas después de comenzado el tiroteo, el hombre armado fue abatido a tiros cuando la policía allanó el club. Se trató del ataque más letal contra la comunidad LGTB en la historia de Estados Unidos y se produjo en el Mes del Orgullo LGTB. El presidente Barack Obama se dirigió al país el domingo.

El presidente Obama expresó: “Este es un día especialmente doloroso para todos nuestros amigos, nuestros compatriotas estadounidenses que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero. El tirador atacó un club nocturno donde las personas iban para estar con amigos, bailar y cantar, y para vivir la vida. El lugar donde fueron atacados es más que un club nocturno, es un lugar de solidaridad y autonomía donde las personas se han unido para crear conciencia, para decir lo que piensan y defender sus derechos civiles”.

Desde 2007, el presunto agresor, Omar Matteen, trabajaba como guardia de seguridad en G4S, la mayor empresa privada de seguridad del mundo. Nació en Nueva York, de padres afganos, en 1986. El FBI había entrevistado a Mateen en 2013 y 2014 para investigar sobre posibles vínculos terroristas. Según The New York Times, fue puesto bajo vigilancia del FBI durante un tiempo, pero el organismo finalmente cerró su investigación. Hay informes que indican que Mateen llamó al 911 cerca del momento del ataque y declaró su lealtad al autoproclamado Estado Islámico (ISIS), pero ningún audio de la llamada ha sido publicado. El padre de Mateen dijo a NBC que su hijo se había enojado después de ver a dos hombres besándose en Miami. La exesposa de Mateen, por su parte, declaró a la prensa que él era mentalmente inestable y solía golpearla.

Agresor en club nocturno habría comprado legalmente sus armas, entre ellas un rifle AR-15

Hdls2 orlandogunsUna de las armas utilizadas por Mateen en el club nocturno Pulse era un rifle semiautomático AR-15. Un arma de ese tipo también había sido utilizada en las masacres de la escuela primaria de Sandy Hook, el cine de Aurora, Colorado, y el Inland Regional Center en San Bernardino, California. Los rifles de tipo AR-15 como el de Mateen eran ilegales bajo la prohibición federal de armas de asalto, que venció en 2004. Trevor Velinor, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), dijo que Matteen compró sus armas legalmente.

Trevor Velinor declaró: “La ATF ha rastreado esas armas de fuego. Sabemos que este individuo adquirió al menos dos armas de fuego. Él no era una persona que tuviera una prohibición de compra, por lo que legalmente podía entrar en un concesionario de armas y comprar armas de fuego. Así lo hizo, aproximadamente en la última semana. Estamos haciendo el seguimiento de eso, así que no voy a entrar en detalles en cuanto a la ubicación específica de la compra, pero sí confirmo que compró dos armas de fuego, una pistola y un arma larga, en los últimos días”.

La cantante Christina Grimmie murió por disparos en Orlando el viernes

Hdls3 christinagrimmieshootingEl tiroteo en el club Pulse se produjo poco más de un día después de otro tiroteo fatal en Orlando. El viernes, un hombre identificado como Kevin James Loibl le disparó de muerte a la cantante Christina Grimmie mientras ella firmaba autógrafos después de un concierto. Conocida como concursante del programa “The Voice”, Grimmie tenía 22 años de edad. El jefe de policía de Orlando, John Mina, describió el ataque.

John Mina enunció: “Este hombre blanco se le acercó y abrió fuego contra ella. Casi inmediatamente, su hermano Marcus Grimmie arrojó al sospechoso al suelo. Poco después de eso, el sospechoso se suicidó. Y obviamente, como sabemos, por desgracia Christina Grimmie murió debido a las heridas de bala. El sospechoso portaba dos pistolas; tenía dos cargadores llenos adicionales para las pistolas y un cuchillo de caza grande”.

California: Autoridades arrestan hombre fuertemente armado que se dirigía a la Marcha del Orgullo LGTB

Hdls4 laprideprotestMientras tanto, el domingo en California las autoridades arrestaron a un hombre fuertemente armado que dijo dirigirse a la Marcha del Orgullo Gay en Los Ángeles. La policía de Santa Mónica, que respondió a una llamada acerca de un hombre que estaba golpeando la puerta y la ventana de un residente, hallaron a James Wesley Howell, de Indiana. En su coche tenía tres fusiles de asalto, municiones de alta capacidad y un balde con “productos químicos capaces de formar un artefacto explosivo improvisado”, según la policía.

Trump renueva llamamiento a prohibir la migración de musulmanes, pese a que el agresor era estadounidense

Hdls5 orlandotrumpEl presunto candidato presidencial republicano Donald Trump ha utilizado el tiroteo en Orlando para redoblar su llamamiento a la prohibición de migración musulmana a Estados Unidos, a pesar de que el agresor era un ciudadano estadounidense nacido en Nueva York.

Meg Whitman compara a Trump con Hitler y Mussolini

Dichos comentarios se produjeron después de que Meg Whitman, directora ejecutiva de Hewlett Packard y donante republicana, presuntamente habría comparado a Trump con Adolf Hitler y Benito Mussolini durante una reunión privada el viernes.

ISIS mata a 20 personas cerca de Damasco; gobierno bombardea Daraya tras la llegada de ayuda

Hdls6 syriaEn Siria, el ISIS se ha atribuido la responsabilidad de atentados suicidas y con coches bomba, donde al parecer murieron al menos 20 personas en un suburbio de la capital, Damasco. Por otra parte, según informes, el gobierno sirio habría lanzado bombas de barril en Daraya, otro suburbio de Damasco, apenas unas horas después de haber recibido su primera entrega de ayuda alimentaria desde 2012. Los residentes dijeron que los ataques comenzaron mientras las personas se congregaban para recoger la comida que tanto necesitaban. Esto se produjo al tiempo que al menos 39 personas habrían sido abatidas en ataques aéreos, atribuidos ya sea al régimen sirio o a las fuerzas rusas en la provincia siria de Idlib.

Bangladesh arresta a más de 8.500 personas en campaña de represión

Hdls7 bangladeshEn Bangladesh, las autoridades afirman haber arrestado a más de 8.500 personas en el transcurso de cuatro días, en el marco de una campaña de represión desarrollada a nivel nacional, según afirman, con el objetivo de detener la violencia contra las minorías religiosas y los blogueros laicos. Quienes se oponen sostienen que Bangladesh hace uso de la iniciativa para atacar a disidentes políticos.

Alemania: Miles de personas se manifiestan contra guerra con aviones no tripulados de Estados Unidos frente a base aérea Ramstein

Hdls8 droneprotestEn Alemania, miles de personas formaron una cadena humana alrededor de una base de la fuerza aérea estadounidense en protesta contra la guerra con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos. La base aérea Ramstein alberga una estación que retransmite comunicaciones entre operadores de aviones no tripulados en Estados Unidos y los aviones no tripulados que pilotean en el extranjero. Clement Walter estaba entre los manifestantes.

Clement Walter expresó: “Estoy aquí porque no estoy de acuerdo con las armas estadounidenses, con los cohetes estadounidenses dirigidos hacia otros países desde territorio alemán. No tenemos que tolerar eso. Pienso sobre todo en nuestros niños, quiero que comprendan que no debe haber ninguna guerra [que se lleve a cabo] desde territorio alemán”.

Activista bahreiní Zainab Alkhawaja huye a Dinamarca

Hdls9 bahrainLa activista por los derechos humanos de Bahréin Zainab Alkhawaja huyó de ese país en medio de advertencias de que podía ser arrestada por duodécima vez. Alkhawaja fue liberada en mayo, después de haber pasado dos meses en prisión con su hijo lactante. Huyó a Dinamarca y dijo al periódico The New York Times que las autoridades de Bahréin advirtieron a la embajada danesa que podría ser arrestada en el correr de unos meses y separada de su hijo. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos, ya que alberga a la Quinta Flota de la Marina estadounidense.

Legislador Gutiérrez hace referencia a la crisis por el agua en Flint para oponerse a la junta que controlará la economía puertorriqueña

Hdls puertoricogutierrezLegisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley bipartidario que se propone crear una junta de control, cuyos integrantes serán designados por el Gobierno federal, para que se ocupe de la crisis por endeudamiento de Puerto Rico. La medida fue aprobada por la cámara baja la semana pasada. En declaraciones efectuadas en la Cámara de Representantes, el congresista de Illinois Luis Gutiérrez criticó a otros legisladores demócratas por apoyar la junta de control, a la que comparó con el administrador de emergencia que cambió la fuente de suministro de agua en Flint, Michigan, y provocó el envenenamiento de la población de esa ciudad.

El legislador Luis Gutiérrez declaró: “Espero que otros demócratas se unan a mí para oponerse al mismo tipo de junta de control no electa que no rinde cuentas ante la población que controla. El tipo de junta de control que se centra en la austeridad, sin estudiar las consecuencias de sus acciones sobre la población. El tipo de junta de control que tomó decisiones en Flint, Michigan. Personas que provocaron el envenenamiento de la población y que nunca habían sido electas”.

Texas: Dos graduadas con calificaciones sobresalientes revelan que son indocumentadas

Hdls11 valedictoriansEn Texas, dos graduadas de educación secundaria con destacadas calificaciones anunciaron que eran indocumentadas. En Austin, Texas, Mayte Lara Ibarra, que planea asistir a la Universidad de Texas en Austin con una beca, publicó en Twitter: “Graduada con las mejores calificaciones, 4,5 de promedio, beca completa para la Universidad de Texas, 13 distinciones/medallas, lindas piernas, ah y soy indocumentada”. Más al norte, en McKinney, Texas, Larissa Martínez, que se dirige a la Universidad Yale, reveló su estatus migratorio durante el discurso que pronunció al dirigirse a los estudiantes de su generación.

Larissa Martinez expresó: “Soy una de los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras en Estados Unidos. Decidí ponerme de pie ante ustedes hoy y revelar esta inesperada realidad porque esta podría ser mi única oportunidad de que todos ustedes vean la verdad respecto a que los inmigrantes indocumentados también somos personas… Personas con sueños, con aspiraciones, con esperanzas, con seres queridos. Personas como yo. Personas que se han convertido en parte de la sociedad estadounidense y de su forma de vida y que ansían contribuir para que Estados Unidos vuelva a ser grande, sin la construcción de un muro basado en odio y prejuicios”.

Ambas jóvenes han sufrido una avalancha de odio en las redes sociales.

Gawker se declara en quiebra tras demanda de Hulk Hogan

Hdls12 gawkerbackrupcyEl medio de comunicación digital Gawker se declaró en quiebra y fue puesto a la venta. La medida tiene lugar luego de que a Gawker se le ordenara pagar 140 millones de dólares en una demanda por publicar una grabación del luchador Hulk Hogan teniendo relaciones sexuales. La demanda entablada por Hogan contó con el apoyo financiero del multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel, cuya homosexualidad fue revelada por un blog de Gawker que dejó de publicarse.

Hija de Muhammad Ali habla en funeral: “Tenemos ansias de paz”

Hdls13 muhammadalifuneralMás de 20.000 personas se hicieron presentes en un complejo deportivo en Louisville, Kentucky, el viernes para decir adiós al campeón de peso pesado de boxeo Muhammad Ali. Ali será recordado también por su activismo contra la guerra y el racismo. Su hija, Maryum Ali, pronunció unas palabras durante el funeral interreligioso.

Maryum Ali expresó: “Tu familia está muy orgullosa del legado que has dejado tras de ti. Pero espero que tu historia contribuya a cambiar el rumbo del odio y la violencia, porque nos sentimos abrumados en momentos de silencio por muertes trágicas. Aquí, en territorio estadounidense, en el Medio Oriente o en cualquier parte del mundo, tenemos ansias de paz, la paz en la que tú descansas ahora”.

Atentados de Orlando ocupan un lugar central en entrega de los Premios Tony

Los atentados que tuvieron lugar en Orlando tuvieron un lugar central durante la entrega de los Premios Tony el domingo en la noche. El presentador, James Corden, rindió homenaje a las víctimas.

James Corden dijo: “Buenas noches. Alrededor del mundo, las personas están intentando asimilar este horrorífico incidente ocurrido en Orlando esta mañana. De parte de toda la comunidad que hace teatro y de todas las personas en esta sala, nuestros corazones están con todos aquellos que se vieron afectados por esta atrocidad. Todo lo que podemos decir es que no están solos en este momento: su tragedia es nuestra tragedia. El teatro es un lugar donde todas las razas, credos, orientaciones sexuales y géneros son iguales, son bienvenidos y son amados. El odio no vencerá nunca. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de hoy se lleva a cabo como un símbolo y una celebración de ese principio. Estos son los Premios Tony”.

Creador de “Hamilton” Lin-Manuel Miranda recita soneto sobre Orlando en los Premios Tony

Hdls14 tonyslinmanuelsonnetEl éxito de Broadway “Hamilton” obtuvo once premios Tony, entre ellos, el de mejor musical. Su creador, Lin-Manuel Miranda, recitó una composición poética acerca de los atentados de Orlando.

Lin-Manuel Miranda sostuvo: “Cuando tragedias carentes de sentido nos recuerdan que aquí no hay nada asegurado, ni un sólo día, esta obra es prueba de que la historia tiene memoria. Vivimos en tiempos en que el odio y el miedo parecen ser más fuertes. Nos levantamos y nos caemos, y nos encendemos desde brasas que se apagan, remembranzas de que la esperanza y el amor prevalecen. Y el amor es amor, es amor, es amor, no se puede matar ni eliminar. Yo canto la sinfonía de Vanessa, Eliza cuenta su historia. Ahora, a colmar el mundo de música, de amor y de orgullo. Muchas gracias por esto”.