Noticias en breve: Democracy Now 13/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 13 de octubre de 2014.

Enfermeros protestan por políticas inadecuadas después de que enfermera de Dallas contrajera Ébola

Una enfermera en Dallas, Texas, se ha convertido en la primera persona en contraer Ébola dentro de Estados Unidos. La enfermera atendió al paciente de Ébola Thomas Eric Duncan, quien falleció la pasada semana. Thomas Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades, dijo que la causa exacta de la transmisión es desconocida.

Frieden declaró: “No sabemos lo que ocurrió en el cuidado del paciente índice; el paciente original en Dallas. Pero en algún momento hubo un incumplimiento en el protocolo y eso dio lugar a esta infección”.

El caso ha suscitado la preocupación de que los hospitales no estén protegiendo del Ébola a los trabajadores de forma adecuada. Según el sindicato National Nurses United, el 76% de 2000 enfermeros encuestados afirmó que sus hospitales no les habían comunicado ninguna política respecto a la admisión de pacientes potencialmente infectados. El sindicato ha amenazado con piquetes en los hospitales si no se brindan protecciones al personal de enfermería, como trajes Hazmat y capacitación práctica.

Director del NIH: Los recortes presupuestarios han evitado la creación de la vacuna contra el Ébola

Un alto funcionario de la salud de Estados Unidos sostiene que ya podría haber una vacuna contra el Ébola si no fuera por los recortes presupuestarios. Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), dijo al Huffington Post: “Francamente, si no hubiéramos tenido una brecha de diez años en el apoyo a la investigación, probablemente ya tendríamos una vacuna”.

Trabajadores de la salud en Liberia entran en huelga tras 95 muertes por Ébola

En Liberia, miles de trabajadores de la salud se preparan para una huelga en el día de hoy, para exigir mejores salarios debido a los riesgos que experimentan, así como condiciones más seguras y beneficios de seguros de vida. En ese país, 95 trabajadores de la salud han muerto debido al Ébola; la misma cantidad que en Sierra Leona.

Turquía permite usar sus bases a las fuerzas estadounidenses

Turquía ha accedido a que las fuerzas estadounidenses utilicen sus bases militares para combatir a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria. Los funcionarios estadounidenses dicen que Turquía también acordó entrenar a los rebeldes sirios moderados. El gobierno de Barack Obama ha estado presionando a Turquía para que tenga un papel más importante hacia los militantes que luchan contra los combatientes kurdos por el control de Kobane, un pueblo sirio clave en la frontera con Turquía.

Provincia de Ámbar estaría a punto de caer ante ISIS

Durante el fin de semana un triple atentado suicida en la provincia iraquí de Diyala provocó la muerte de 60 personas y más de 120 heridos. Horas antes, bombas en las carreteras mataron al jefe de policía en la provincia de Ámbar, al oeste de Bagdad. La provincia aparentemente estaría a punto de caer por completo en manos de los militantes de ISIS. CNN informa que el ejército iraquí ha abandonado una base clave fuera de la ciudad de Hit, uno de los pocos puestos que le quedaban en Ámbar.

ISIS publica tercer video de rehén británico

El Estado Islámico ha publicado un tercer vídeo del rehén británico John Cantlie, que según afirman forma parte de una serie de siete videos. El video no contiene ninguna referencia a acontecimientos posteriores al principio de septiembre, lo que indica que podría haber sido filmado hace más de un mes.

Ataques de aviones no tripulados estadounidenses dejan ocho muertos cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán

El pasado sábado, dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses mataron a ocho personas a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Según informes, los ataques alcanzaron un vehículo en Waziristán del Norte y un recinto en la región de Jaiber. Los medios de comunicación paquistaníes identificaron a los muertos como presuntos militantes, entre ellos un alto miembro de la recién creada Al Qaeda en el subcontinente indio. Los ataques elevan el número total de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en la zona durante la semana pasada a un mínimo de ocho.

Donantes prometen 2700 millones de dólares para reconstruir Gaza

En una conferencia en El Cairo, los donantes internacionales han prometido 5400 millones de dólares en ayuda a los palestinos, la mitad para la reconstrucción de Gaza, que fuera devastada por la ofensiva israelí de este verano. El Secretario de Estado John Kerry prometió 212 millones de dólares como nueva ayuda de Estados Unidos.

Kerry aseveró: “De esta conferencia debe provenir no solamente dinero sino un compromiso renovado por parte de todos para trabajar por una paz que cumpla con las aspiraciones de todos. Para los israelíes, para los palestinos y para todos los pueblos de esta región”.

En la conferencia, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon declaró: “No debemos perder de vista las causas profundas de las hostilidades recientes: una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo, la continua negación de los derechos palestinos y la falta de progresos tangibles en las negociaciones de paz”. Ban visitará Gaza el martes.

Miles de personas participan de manifestaciones “Octubre en Ferguson” contra tiroteos policiales

Miles de personas viajaron a St. Louis, Missouri, para participar de “Octubre en Ferguson”, una manifestación de cuatro días en demanda de que se haga justicia en el caso de Mike Brown y de que se lleve a cabo una reforma de las prácticas policiales de todo Estados Unidos. La noche del sábado, diecisiete personas fueron arrestadas durante una sentada realizada en una estación de servicio cercana al vecindario de Shaw, en St. Louis, donde la policía efectuó disparos que causaron la muerte a otro joven afroestadounidense de dieciocho años de edad, Vonderrit Myers. Vea nuestro cobrimiento sobre el tema aquí.

Hong Kong: Opositores a manifestaciones destrozan barricadas

Continúan las manifestaciones por la democracia en Hong Kong, a pesar de la oposición de cientos de personas que han destrozado barricadas y se han enfrentado a los manifestantes. Aún así, los manifestantes prometen continuar demandando mayor libertad política respecto a China.

Bolivia: Presidente Evo Morales es reelecto para su tercer período

En noticias que llegan desde América del Sur, el Presidente de Bolivia Evo Morales ha ganado su tercer período en la presidencia del país. Los resultados primarios muestran que Morales obtuvo un 60% de los votos en las elecciones del pasado domingo. En el año 2006, Morales se convirtió en el primer presidente de origen indígena en ocupar ese cargo en Bolivia.

Brasil: Ambientalista Silva apoya a Neves, candidato defensor del sector empresarial

En el vecino Brasil, la ambientalista y candidata a la presidencia que obtuvo el tercer lugar en las elecciones, Marina Silva, ha expresado su apoyo al candidato partidario del sector empresarial Aecio Neves para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Neves obtuvo el 33% de los votos en la primera vuelta, instancia en la que Rousseff obtuvo el 41%. Se enfrentan a una segunda vuelta que tendrá lugar el 26 de octubre.

En declaraciones poco difundidas, la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai apoya el socialismo y se opone a los aviones no tripulados

La activista paquistaní de diecisiete años de edad Malala Yousafzai promete continuar su lucha por la educación de las jóvenes, tras convertirse en la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai expresó: “He recibido este premio, pero esto no termina aquí. Esta no es la culminación de la campaña que he iniciado. Creo que en realidad es el comienzo. Y quiero ver que cada niño vaya a la escuela”.

Más allá de sus conocidas opiniones sobre la educación, Yousafzai criticó los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán al decir al Presidente Obama durante una reunión mantenida el año pasado que dichos ataques están fomentando el terrorismo y causando la muerte de personas inocentes. Ha expresado públicamente además su apoyo al socialismo, al afirmar en un mensaje dirigido a una conferencia de paquistaníes marxistas el año pasado: “Estoy convencida de que el socialismo es la única respuesta y exhorto a todos los camaradas a llevar esta lucha hacia una conclusión victoriosa. Sólo esto nos liberará de las cadenas de la intolerancia y la explotación”.

Texas: Prestadores de abortos denuncian aumento en cantidad de llamadas y tiempos de espera tras fallo judicial

En Texas, prestadores de abortos denuncian un gran aumento en la recepción de llamadas telefónicas y en los tiempos de espera para acceder a un aborto, luego de que un fallo judicial obligara al cierre de todos los centros del estado, salvo por ocho. Un portavoz del centro ubicado en Austin de la organización de planificación familiar Planned Parenthood dijo al Houston Chronicle haber recibido la semana pasada siete veces más llamadas telefónicas de lo habitual, muchas de ellas desde ciudades como Midland o McAllen, donde el acceso al aborto se esfumó de la noche a la mañana tras el fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Dicho fallo hizo que requisitos edilicios similares a los hospitalarios aprobados en el marco de una amplia ley contraria al aborto entraran en vigencia de inmediato. El jueves, el tribunal de apelaciones se negó a reconsiderar su decisión.

Ex director de la NSA: El gobierno no debería perseguir al periodista James Risen

El ex director de la NSA y de la CIA, Michael Hayden, expresó que no cree que el gobierno deba llevar a juicio al periodista del New York Times, James Risen. El periodista se enfrenta a una probable condena a prisión debido a que el gobierno de Obama pretende obligarlo a testificar en el juicio de un ex agente de la CIA acusado de darle información confidencial. El libro de Risen “State of War” (En español: “Estado de Guerra”) da detalles acerca de una operación fallida de la CIA cuyo objetivo era hacer entrega de planos defectuosos de bombas nucleares a Irán. El general Michael Hayden, que encabezó la CIA hasta el año 2009 y que previamente había dirigido la NSA, dijo a Lesley Stahl en el programa “60 Minutes” que considera que no se debería obligar a Risen a divulgar su fuente.

Michael Hayden dijo: “Me siento como Estados Unidos, en conflicto, está bien”.

Lesley Stahl preguntó: “¿De verdad?”.

Hayden dijo: “Sí, me siento así. Estamos hablando de arruinarle la vida a personas por cosas que hacen por principios, por lo que yo sería muy cuidadoso con eso”.

Stahl preguntó: “Entonces, ¿si la decisión dependiera de usted, no llevaría a Jim a juicio?”

Hayden dijo: “Para ser franco, Lesley, no veo la necesidad de llevar a Jim ante la justicia”.

Mañana en Democracy Now! (en inglés) se podrá acceder a la entrevista que mantendremos con James Risen acerca de su nuevo libro: “Pay Any Price: Greed, Power, and Endless War” (En español: “A cualquier precio: codicia, poder y guerra interminable”).

Nueva Jersey: Siete jugadores de fútbol escolar arrestados por agresión sexual

Siete jugadores de fútbol de Sayreville, Nueva Jersey, han sido arrestados y acusados de agredir sexualmente a cuatro de sus compañeros de equipo. Los jugadores, que tienen entre quince y diecisiete años de edad, fueron acusados de sujetar y penetrar con sus dedos a sus compañeros en los vestuarios. El programa de fútbol ha sido suspendido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *