Noticias en breve: Democracy Now 1/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de marzo de 2016.

Los votantes estadounidenses acuden a las urnas en las elecciones primarias y caucus clave del “supermartes”

En Estados Unidos, el “supermartes” ha llegado. Es uno de los días más importantes para la votación en elecciones primarias y caucus en la campaña presidencial de 2016. Republicanos y demócratas acuden a las urnas en once estados. Cerca de una cuarta parte de todos los delegados están en juego. Los cinco candidatos presidenciales republicanos serán sujetos a elección en Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Vermont. Los votantes demócratas decidirán entre sus dos candidatos en los mismos estados, excepto en Alaska, Colorado y el territorio de Samoa Americana. Las encuestas recientes muestran que el multimillonario republicano Donald Trump podría ganar en al menos ocho de los once estados.

Rubio: Trump es “inelegible” tras negarse a repudiar al KKK

Hdlns1 supetuesdayEn la campaña electoral, el senador de Florida Marco Rubio criticó las declaraciones de Trump donde se niega a rechazar el apoyo de ex miembro del Ku Klux Klan (KKK), David Duke.

Rubio expresó: “Ahora es inelegible. Se negó a criticar al Ku Klux Klan, se le han dado tres entrevistas [para hacerlo]. Esta mañana en Today Show le echó la culpa a un auricular dañado, que no podía oír la pregunta. A mí no me importa lo roto que estuviera el auricular, el Ku Klux Klan es algo bastante claro y se negó a criticarlo”.

Georgia: Estudiantes afroestadounidenses expulsados de acto de campaña de Trump afirman que solo querían mirar

El lunes por la noche, en Georgia, en un acto de campaña de Donald Trump, unos 30 estudiantes afroestadounidenses afirman que fueron expulsados por un agente del servicio secreto que dijo que Trump había indicado que fueran expulsados. Los estudiantes estaban de pie en silencio en la parte superior de las gradas. Afuera, entre lágrimas, dijeron que solo querían ver el acto.

Una estudiante dijo: “Creo que nos echaron porque somos un grupo de personas afroestadounidenses. Y creo que la gente, lo que está pasando en Estados Unidos, la gente tiene miedo de que vamos a decir algo o hacer algo, pero realmente lo único que queríamos era ver el acto, y nos echaron porque somos un grupo de gente afroestadounidense, lo que demuestra cuán racista es nuestra propia universidad, que ni siquiera podemos ir a nuestro propio complejo universitario”.

El evento tuvo lugar en la Universidad Estatal de Valdosta, que fue un campus exclusivo para blancos hasta 1963.

Trump a manifestante: “¿Eres de México?”

Hdlns2 trumprallyMás temprano ese día, en un acto de campaña en Virginia, Trump fue interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes, incluidos algunos del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Trump se burló de los manifestantes, preguntando a uno de ellos: “¿Eres de México?”.

Trump exclamó: “Sáquenlo de aquí, por favor. Sáquenlo. ¿Eres de México? ¿Eres de México?”

Un fotógrafo de la revista Time presente en el acto de campaña de Trump dijo que un agente del servicio secreto lo sujetó por el cuello y lo arrojó al suelo, en un incidente que fue grabado en video.

Campañas de Sanders y Clinton de cara a la elección del “supermartes”

Hdlns3 clintoncampaignEn el sector demócrata, tras su arrasadora victoria en Carolina del Sur, Hillary Clinton supera ahora a Bernie Sanders en seis de los once estados que votan hoy: Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia. En la campaña electoral en Norfolk, Virginia, Clinton expresó la necesidad de recomponer a Estados Unidos.

Hillary Clinton enunció: “Creo personalmente que Estados Unidos es, y siempre ha sido, grande. Lo que tenemos que hacer es recomponer Estados Unidos. Donde trabajemos juntos. Donde estemos enfocados en progresar juntos. Donde hablemos de los problemas sin insultos”.

El “supermartes” se produce mientras el Departamento de Estado ha terminado la liberación de mensajes de correo electrónico desde el servidor privado que Clinton utilizó mientras fue secretaria de Estado. El senador demócrata Sanders tiene una ventaja abrumadora sobre Clinton en su estado natal de Vermont. En la víspera del “supermartes”, Sanders se centró en el encarcelamiento en masa en su discurso desde Milton, Massachusetts.

Sanders expresó: “No hay ninguna razón racional para que un bebé varón afroestadounidense nacido hoy tenga una posibilidad entre cuatro de acabar en la cárcel. Eso es una vergüenza. Y juntos vamos a traer justicia al deteriorado sistema penal de justicia”.

Pentágono: Estados Unidos libra ataques cibernéticos y de comando contra el ISIS

Hdlns4 carteriraqEn la última expansión de la campaña militar dirigida por Estados Unidos en Irak y Siria, el Pentágono ha revelado que Estados Unidos está librando nuevas formas de ciberataques contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), así como misiones de comando secretas sobre el terreno. En una conferencia de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos aumentarían su apoyo a las tropas iraquíes que intentan recuperar la ciudad de Mosul.

Carter declaró: “Debido a nuestra estrategia y determinación para acelerar nuestra campaña, el ímpetu ahora está de nuestro lado y no en el del ISIS. Nuestros asociados sobre el terreno en Irak han retomado Ramadi y están haciendo avances en Anbar, mientras que, al mismo tiempo, estamos dando pasos importantes en cuanto a operaciones de nuestra campaña para desmantelar el ISIS en Siria”.

Funcionario saudí: Coalición liderada por Estados Unidos consideró incursión terrestre en Siria

Un funcionario de Arabia Saudí informó a la agencia de noticias Reuters que los ministros de Defensa de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) han considerado la posibilidad de una incursión terrestre en Siria. Esta medida representaría una escalada importante en la campaña liderada por Estados Unidos, que hasta ahora ha consistido en ataques aéreos y en armar a los rebeldes sirios. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Estados Unidos daría la bienvenida a la posibilidad de una fuerza terrestre de Arabia Saudí en Siria, pero que “hay un montón de tareas para hacer”.

Lanzan gases lacrimógenos contra refugiados tras abalanzarse sobre cerca en la frontera entre Grecia y Macedonia

Por otra parte, refugiados que huyen de Irak y otros países enfrentan restricciones en las fronteras en su intento por llegar a países europeos. En la frontera entre Grecia y Macedonia, los refugiados atacaron una cerca fronteriza y retiraron alambre de púas mientras la policía de Macedonia lanzaba gases lacrimógenos contra la multitud. Miles de refugiados, muchos de ellos provenientes de Irak y Siria, quedaron varados al norte de Grecia dado que los países que se encuentran más adelante en su ruta migratoria han impuesto severas restricciones a su pasaje. Abdullah, de la ciudad de Aleppo, en Siria, se encuentra entre las personas varadas.

Abdullah expresó: “Aquí hay sufrimiento. Estoy sufriendo aquí. Aquí me estoy muriendo lentamente. No sé lo que voy a hacer”.

Francia: Refugiados realizan sentada en protesta por desalojo de campamento de Calais

Hdlns7 calaisHabitantes del campamento de refugiados más grande de Francia llevaron a cabo una sentada y se negaron a levantarla, luego de que la policía antidisturbios y equipos de trabajo se hicieran presentes para demoler los refugios improvisados y desalojar a unas 3.000 personas. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los refugiados que se manifestaron el lunes, también durante la noche, y varias carpas fueron incendiadas. En Calais, el campamento recibe el nombre de la “Jungla”. Las autoridades francesas pretenden que los refugiados se trasladen a contenedores de carga ubicados en el lugar, donde según afirman organizaciones de ayuda no hay suficiente espacio, o que se dispersen por centros de toda Francia.

Indiana: Jueza bloquea orden del gobernador contra reubicación de refugiados

En Indiana, una jueza federal impidió que el gobernador republicano, Mike Pence, ordenara que los organismos estatales no brinden ayuda a los refugiados sirios para que se reubiquen en ese estado. Organizaciones de ayuda humanitaria de Indiana continúan con sus esfuerzos para reubicar a los refugiados, a pesar de la iniciativa de Indiana de retener fondos generados para ese propósito. Más de dos docenas de estados han iniciado acciones para bloquear los programas de reubicación de refugiados. La jueza de distrito estadounidense Tanya Walton Pratt determinó el lunes que la disposición de Indiana “discrimina claramente” a los refugiados.

Argentina acuerda pagar a los “fondos buitre” que pretendían sacar provecho de su deuda

Hdlns9 argentinaArgentina alcanzó un acuerdo para pagar a los fondos de cobertura estadounidenses que durante catorce años han pretendido obtener ganancias a partir de la deuda de ese país. Los fondos de cobertura exigían el pago de la totalidad de lo que se les adeudaba tras haber adquirido la deuda argentina a precios de ganga después de una crisis financiera. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se negó a pagar a las compañías, a las que calificó como “fondos buitre”. Sin embargo, bajo el mando del nuevo presidente de derecha, Mauricio Macri, Argentina acordó pagar 4.650 millones de dólares a los fondos de cobertura (entre ellos a Elliott Management, dirigido por el multimillonario Paul Singer). En virtud del acuerdo, los fondos de cobertura recibirán aproximadamente el 75% de lo que le exigían a Argentina, varias veces más de lo que en realidad pagaron por la deuda.

Juez rechaza solicitud del FBI de ordenar a Apple que desbloquee iPhone de traficante de drogas

Hdlns10 appleEn una victoria para los defensores de la privacidad, un juez federal rechazó una solicitud del FBI que tenía por finalidad obligar a Apple a desbloquear el iPhone de un traficante de drogas. El fallo del lunes tuvo lugar horas antes de que Apple y el gobierno de Barack Obama se enfrenten en una audiencia ante el Congreso a desarrollarse en el día de hoy, por la negativa de Apple a cooperar con el FBI para acceder al iPhone de uno de los sospechosos de la masacre de San Bernardino en el marco de otro caso.

Magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas rompe diez años de silencio previo a caso clave relativo al aborto

Hdlns11 thomasEl magistrado Clarence Thomas rompió una década de silencio durante alegatos presentados ante la Corte Suprema. Thomas formuló una serie de preguntas, aparentemente en defensa de los derechos a las armas, durante un caso de violencia doméstica y control de armas. Los comentarios del lunes fueron pronunciados exactamente diez años y una semana después de la última pregunta que había formulado Thomas y solo dos semanas después de la muerte del magistrado Antonin Scalia, conocido por su dominio de los alegatos ante la Corte Suprema. Esto sucede al tiempo que está previsto que el miércoles se presenten ante la Corte los alegatos en uno de los casos relativos al derecho al aborto de mayor relevancia de los últimos veinte años.

Alabama impide que Birmingham aumente salario mínimo a 10,10 dólares

Alabama prohibió que ciudades y localidades aumenten el salario mínimo. La legislación promulgada por el gobernador Robert Bentley a fines de la semana pasada bloquea una ordenanza aprobada por la municipalidad de Birmingham tendiente a incrementar el salario mínimo de esa ciudad a 10,10 dólares por hora. Alabama se ciñe al salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora, lo que representa poco más de 15.000 dólares por año para un trabajador de horario completo.

Utah: Cientos de personas se manifiestan por disparos de la policía contra refugiado somalí de diecisiete años

Hdlns13 shootingsEn Salt Lake City, Utah, cientos de personas se lanzaron a las calles en demanda de respuestas luego de que la policía disparara e hiriera de gravedad a un refugiado somalí de diecisiete años de edad. El adolescente, Abdi Mohamed, recibió dos disparos en el torso. La policía afirma que él y otra persona atacaron a alguien con barras de metal y se negaron a acatar las órdenes de soltar las barras. La víctima de la presunta golpiza no necesitó asistencia médica. La policía se ha negado hasta el momento a revelar las imágenes captadas por las cámaras corporales de los agentes.

Carolina del Norte: Testigo afirma que agente disparó a hombre afroestadounidense mientras huía

Por otra parte, en Raleigh, Carolina del Norte, un agente de policía disparó y mató a un hombre afroestadounidense que intentaba huir del arresto. Un testigo dijo a la prensa local que el agente abrió fuego tras caerse cuando intentaba perseguir al sospechoso que huía pasando sobre una cerca. El hombre fue identificado como Akiel Denkins, padre de dos hijos. La policía afirma haber hallado un arma pero no informó si la misma pertenecía a Denkins ni si este amenazó al agente.

Virginia: Sargento del Ejército mata a su esposa y a una agente de policía

Y en Virginia, un sargento del Ejército fue procesado por matar a su esposa y a una agente de policía que llegó al lugar. Ronald Hamilton admitió haber matado a su esposa Crystal y luego haber disparado contra la policía, provocando así la muerte de la oficial del condado de Prince William, Ashley Guindon. Se trataba del primer día de trabajo de Guindon.