Noticias en breve: Democracy Now 12/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 12 de diciembre de 2014.

Director de la CIA defiende programa de tortura y rechaza afirmaciones del Senado

El Director de la CIA, John Brennan, se ha negado a descartar permanentemente el uso de la tortura por parte de la agencia, a la vez que defendió a los funcionarios que idearon y llevaron a cabo estos métodos. Realizando declaraciones por primera vez desde la publicación de los hallazgos del Senado esta semana, Brennan se negó a calificar los métodos de la CIA como “tortura”. De modo desafiante, Brennan también rechazó la conclusión del Senado de que los métodos de tortura no brindaron información útil para prevenir ataques.

John Brennan enunció: “Nuestras revisiones indican que el programa de detención e interrogación produjo inteligencia útil que ayudó a Estados Unidos a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas. Pero permítanme ser claro, no hemos llegado a la conclusión de que fue el uso de las TIM [técnicas de interrogatorio mejoradas] dentro del programa lo que permitió obtener información útil de los detenidos sometidos a ellas. La relación de causa y efecto entre el uso de TIM y la información útil entregada posteriormente por el detenido es, en mi opinión, inescrutable”.

Mientras Brennan hablaba, la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, registró punto por punto las réplicas en tiempo real a través de Twitter. Sobre la cuestión de si la tortura pudo haber frustrado ataques, Feinstein dijo: “No hay pruebas de que se hayan detenido ataques terroristas, que se haya capturado terroristas ni que se hayan salvado vidas”.

Las discrepancias entre las versiones de Feinstein y Brennan revivieron los combates verbales entre el Senado y la CIA que habían surgido durante la investigación. La CIA fue acusada de espiar las computadoras del personal del Senado y de obstruir la investigación.

Brennan no garantiza que la CIA no vuelva a torturar

En su discurso, Brennan también defendió al gobierno de George W. Bush y a los funcionarios de la CIA responsables del programa de tortura, que califica de “patriotas” que intentaban defender al país a la sombra del atentado del 11 de septiembre de 2001. Si bien reconoció que algunos métodos eran “abominables”, Brennan instó al país a dejar de analizar críticamente el programa de tortura y “mirar hacia adelante”.

Brennan declaró: “En una cantidad limitada de casos, los funcionarios de la agencia utilizaron técnicas de interrogatorio que no habían sido autorizadas, que eran abominables y deben ser repudiadas por todos con razón, y no estuvimos a la altura respecto a la rendición de cuentas de algunos funcionarios responsables de sus errores… A la luz del hecho de que estas técnicas fueron abandonadas hace siete años, no obstante, mi ferviente esperanza es que podamos dejar a un lado este debate y pasar a centrarnos en temas que son relevantes para nuestros actuales desafíos de seguridad nacional”.

Al preguntarle si la CIA volvería a torturar, Brennan se negó a ofrecer garantías, diciendo que “se expediría frente a los hacedores de las políticas de los tiempos futuros”.

Miembros afroestadounidenses del Congreso se retiran en protesta con gesto de “¡Manos arriba, no disparen!”

En Estados Unidos, las protestas que están teniendo lugar debido a los asesinatos de afroestadounidenses por parte de la policía que permanecen impunes, se hicieron presentes en el Congreso. En un acto coordinado, docenas de trabajadores afroestadounidenses del Congreso se retiraron en protesta este martes, como muestra de solidaridad con los manifestantes de Ferguson, Nueva York y ciudades de todo el país. Los integrantes del Congreso alzaron sus manos en el gesto de “¡Manos arriba, no disparen!” y realizaron un servicio religioso en la escalinata del Capitolio.

Congreso evita paralización del gobierno con polémica ley de gastos que despedaza la reforma financiera

El Congreso ha evitado la paralización del gobierno con la aprobación de último minuto de una ley de gastos antes del plazo de la medianoche del jueves. La medida de 1,1 billones de dólares se había visto amenazada después de que los demócratas expresaran su indignación por las medidas de última hora a favor de las corporaciones. Una disposición clave derogará una norma importante en el proyecto de ley de reforma financiera Dodd-Frank, que limita las operaciones de riesgo de los bancos asegurados por el gobierno federal. En declaraciones previas a la votación, la congresista demócrata Maxine Waters dijo que había que oponerse a deshacer una normativa crítica a través de un proyecto de ley de gastos públicos.

Waters expresó: “Bajo la cubierta de que ‘se debe aprobar’ la ley, los grandes grupos de presión de los bancos esperan que el Congreso permita a Wall Street a apostar una vez más con el dinero de los contribuyentes, revirtiendo una disposición que prohíbe a los bancos utilizar fondos asegurados y depósitos bancarios de los contribuyentes para participar en la negociación de derivados… Esta disposición debe ser detenida. Ya fue suficiente”.

Según el New York Times, el gigante financiero Citigroup fue el autor de la disposición en cuestión. Otra enmienda aumentará diez veces la cantidad permitida de dinero para ciertas donaciones políticas. A pesar de las objeciones de demócratas como Maxine Waters, la Casa Blanca instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley y evitar la paralización. Más de 50 demócratas se unieron entonces a los republicanos para aprobar el proyecto de ley, en una estrecha votación de 219 contra 206. La medida permite financiar todas las agencias gubernamentales hasta septiembre, salvo por el Departamento de Seguridad Nacional, cuya asignación vence en febrero. Eso generará un nuevo enfrentamiento sobre la inmigración, ya que los republicanos han prometiendo retener la financiación adicional en desafío al indulto del Presidente Barack Obama hacia unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El sábado se realizarán marchas en Estados Unidos contra la brutalidad policial y la aplicación de perfiles raciales

Las protestas continuarán este sábado con actos en todo Estados Unidos, incluyendo una en Nueva York denominada por sus organizadores como “Millions March” (“Marcha de millones”, en español) y la marcha nacional contra la violencia policial “Justice for All” (“Justicia para todos”, en español), que se realizará en la capital del país. La marcha de DC será encabezada por el reverendo Al Sharpton y familiares de varios afroestadounidenses asesinados: Michael Brown, Eric Garner, Akai Gurley, Tamir Rice y Trayvon Martin.

Miles asisten a funeral de ministro mientras palestinos e israelíes discuten sobre la causa de su muerte

El martes, miles de personas se congregaron en los Territorios Ocupados de Cisjordania, en el funeral de un funcionario palestino que murió en un ataque militar israelí a una protesta pacífica. Ziad Abu Ein ayudaba a plantar olivos cerca de un asentamiento ilegal cuando un policía israelí lo sujetó y lo tiró al suelo. Según testigos, Ein colapsó en el suelo y murió tras inhalar grandes cantidades de gas. La causa de su muerte no ha sido determinada; según los policías palestinos murió por sus heridas, mientras que los israelíes sostienen que se debió a una condición cardíaca pre existente empeorada por el estrés. Los policías palestinos amenazaron con cortar la cooperación de seguridad, mediante la cual las fuerzas de la Autoridad Palestina ayudan a Israel a controlar los Territorios Ocupados de Cisjordania.

Policía de Hong Kong despeja campamento por la democracia luego de dos meses

La policía de Hong Kong despejó la mayor parte del campamento de protesta por la democracia que ocupó una importante zona del centro por más de dos meses. Las protestas estallaron en septiembre, luego de que el gobierno chino rechazara las exigencias de elecciones libres. Los manifestantes demandan una votación abierta, pero China dice que solo permitirá candidatos aprobados por Pekín. El martes, cientos de manifestantes dejaron voluntariamente el campamento, luego de que los líderes del movimiento advirtieran sobre la amenaza de una dura represión policial. Varios líderes de la protesta fueron arrestados. Muchos manifestantes dejaron el campamento entonando cantos y prometiendo regresar.

Mientras la tormenta azota a la costa oeste, Kerry vincula condiciones extremas con cambio climático

Una fuerte tormenta en California y al noroeste del Pacífico provocó vientos huracanados y unos 17 centímetros de lluvia en las zonas más afectadas. La tormenta dejó sin energía a decenas de miles de hogares y cientos de vuelos fueron cancelados. Se movilizó hacia el sur durante la noche, causando nuevas evacuaciones. Hablando en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Lima”:http://www.democracynow.org/topics/lima_climate_summit_2014, Perú, el Secretario de Estado John Kerry vinculó la tormenta con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas por el cambio climático, que a dos décadas de la Cumbre de la Tierra en Río, según dijo sigue implicando una importante amenaza.

Kerry dijo: “Esta mañana, desperté en Washington con la noticia de una gran tormenta en California y el estado de Washington: lluvias récord en tiempo récord. Ya es habitual escuchar sobre eventos climáticos que rompen récords. Pero estamos en el año 2014, 22 años después, y aún estamos en un rumbo que nos dirige hacia la tragedia”.

Kerry habló en la víspera del último día de las conversaciones programadas para la cumbre.?

Ex modelo se une a lista de denunciantes de Cosby; el comediante enfrenta demandas e investigación policial

Otra mujer compareció para acusar a Cosby de drogarla como parte de su patrón de agresiones sexuales. En Vanity Fair, la ex modelo Beverley Johnson dice que Cosby la drogó en su apartamento de Nueva York tres décadas atrás. Johnson escribe: “Por mucho tiempo creí que solo me había sucedido a mí, que de alguna forma era responsable (…) Pero las últimas cuatro semanas han cambiado todo, y muchas mujeres compartieron historias similares (…) No podía quedarme sentada viendo cómo las demás mujeres eran injuriadas y avergonzadas por algo que yo sabía que era cierto”. Más de veinte mujeres acusaron a Cosby de haber drogado y abusado sexualmente de ellas en ataques que se remontan a la década de los 60’. El comediante enfrenta al menos dos demandas por las acusaciones y se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *