Noticias en breve: Democracy Now 11/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 11 de abril de 2016.

Policía de Macedonia lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra refugiados

Hdls1 refugees greeceborderCientos de refugiados resultaron heridos el domingo cuando la policía macedonia lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma y granadas de concusión contra una multitud de personas que se encontraba del lado griego de la frontera. Más de 10.000 inmigrantes y refugiados han estado varados en un puesto de la frontera griega en Idomeni desde febrero, luego de que el cierre de varias fronteras en la zona de los Balcanes les impidiera seguir su trayecto hacia Europa Central y del Este. Un migrante sirio llamado Mahmoud, que recibió asistencia tras fracturarse el brazo, describió lo sucedido.

Mahmoud: “Nos sorprendió que, incluso antes de que llegáramos a la valla y antes de que hiciéramos nada, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos de inmediato. De modo que nos dispersamos, pero respondimos. Utilizaron gases lacrimógenos y casi inmediatamente después lanzaron granadas de concusión y dispararon balas de goma. No fue algo gradual, hicieron todo eso de inmediato, una cosa después de la otra, y esto provocó una respuesta negativa de los manifestantes y provocó que se enfadaran, que se enfurecieran”.

Grecia ha condenado el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Macedonia y calificó lo ocurrido de “peligroso y deplorable”. Según Médicos Sin Fronteras, al menos tres niños recibieron atención por heridas en la cabeza provocadas por balas de goma. Muchos refugiados sirios afirman que están varados en el campamento de Grecia y no tienen a dónde ir.

Mohamed dijo: “Es como estar en la cárcel. Siento que estoy en prisión, no me permiten ir a ningún lado ni solicitar asilo en ningún lado. Hace dos meses que estamos en Europa y hemos vivido más injusticias que en los cinco años de guerra bajo el régimen de Bashar al-Assad. No hay humanidad aquí”.

Sanders gana asamblea electoral de Wyoming; recibió invitación para a hablar en el Vaticano

Hdls2 sanders nyvaticanEl senador de Vermont Bernie Sanders ganó la asamblea electoral de Wyoming el sábado, tras asegurar casi el 56% de los votos. Ahora ha ganado siete de las ocho asambleas electorales y elecciones primarias celebradas recientemente. A pesar de sus recientes victorias, Hillary Clinton sigue primera, con una ventaja de alrededor de 220 delegados comprometidos. El 19 de abril, los candidatos se enfrentarán en Nueva York, el estado de donde es originario Sanders y donde Clinton fue senadora. Justo antes de la votación de Nueva York, Sanders se dirigirá al Vaticano, donde fue invitado a pronunciar un discurso sobre la economía.

Bernie Sanders dijo: “Debo decir que soy un gran admirador del papel que está desempeñando el Papa Francisco de hablar en contra de la desigualdad en el mundo. Es evidente que tengo fuertes discrepancias con ciertos aspectos que defiende la iglesia, pero el Papa ha salido a hablar sobre la necesidad de una ‘economía moral’, una economía en la que tengamos la responsabilidad moral de prestar atención a lo que denomina ‘los desposeídos’”.

Clinton: “Los valores de Nueva York son muy buenos para Estados Unidos”.

Hdls3 clinton brooklynAl igual que el senador Sanders, Hillary Clinton pasó gran parte del fin de semana realizando campaña en Nueva York.

Hillary Clinton dijo: “No solo me encanta Nueva York y agradezco todos los días haber tenido el honor de ser su senadora, sino que además creo que los valores de Nueva York son muy buenos para Estados Unidos”.

Jimmy Carter: Clinton “hizo muy poco para lograr la paz” como secretaria de Estado

En otra noticia sobre la campaña electoral estadounidense, el ex presidente Jimmy Carter criticó públicamente la trayectoria de Clinton como secretaria de Estado. Carter dijo a la revista Time: “Cuando Clinton era Secretaria de Estado hizo muy poco para lograr la paz. Recién cuando John Kerry asumió el cargo se reiniciaron todas estas cuestiones tan importantes y fundamentales”.

John Kerry visita Hiroshima, pero no se disculpa por lanzamiento de bomba atómica de Estados Unidos

Hdls4 kerry hiroshimaJohn Kerry se ha convertido en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar Hiroshima, Japón, la ciudad destruida por la bomba atómica de Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Tres días más tarde Estados Unidos lanzó otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki. Cientos de miles de personas murieron. Kerry visitó el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, pero no pidió disculpas por el ataque nuclear de Estados Unidos. Dijo que Hiroshima era un doloroso recordatorio de que el mundo debe abandonar las armas nucleares. A pesar de los comentarios de Kerry, Estados Unidos ha estado desarrollando en silencio su arsenal nuclear para crear bombas atómicas más pequeñas y precisas, como parte de una gran iniciativa que costará alrededor de un billón de dólares en el transcurso de treinta años.

Obama reconoce que manejo de Libia fue el peor error cometido durante su mandato

Hdls5 obama libyaEl presidente Barack Obama estuvo en Fox News el domingo, donde le preguntaron cuál fue el peor error de su presidencia.

Obama declaró: “Probablemente no haber planificado lo que ocurriría después de intervenir en Libia, lo que por otra parte creo que fue lo correcto”.

Repercusiones de filtración Papeles de Panamá se extienden de Reino Unido a Malta y El Salvador

Hdls6 panamapapers ukSiguen creciendo las repercusiones políticas de la publicación de los denominados Papeles de Panamá. Los documentos revelan que una empresa panameña había establecido una red mundial de empresas ficticias para que jefes de Estado, políticos y otras personas depositaran su dinero en el extranjero con el fin de evadir impuestos y controles. El primer ministro británico David Cameron adoptó la medida inusual de publicar sus registros impositivos después de reconocer que, hasta el año 2010, tenía acciones en un fondo de inversiones con sede en las Bahamas. Los detalles sobre las inversiones en el extranjero de su difunto padre se filtraron en los Papeles de Panamá. El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn dijo que Cameron debe adoptar más medidas para hacer frente al escándalo.

Corbyn expresó: “Lo que se ha revelado en [los Papeles de] Panamá es más que nada que existen normas para los ricos y otras normas para el resto. Si uno tiene mucho dinero, lo coloca en un paraíso fiscal, obtiene grandes ingresos y no paga impuestos por ellos. Si uno es trabajador social, barrendero o enfermero no tiene esas opciones, no tiene esas oportunidades y tiene que pagar sus impuestos”.

En Malta, varios miles de personas se manifestaron el domingo para exigir la renuncia del primer ministro, Joseph Muscat, luego de que los Papeles de Panamá revelaran que dos de sus aliados políticos tenían cuentas en el extranjero. Y en El Salvador, autoridades allanaron las oficinas de Mossack Fonseca, el estudio jurídico panameño en torno al que gira el escándalo mundial.

Nuit Debout: Continúan las manifestaciones nocturnas contra la reforma laboral en Francia

Hdls8 france laborprotestEn Francia, continúan las manifestaciones nocturnas contra la nueva legislación laboral que debilitaría derechos de los trabajadores. El movimiento recibe en francés el nombre de “Nuit debout”, que literalmente quiere decir “noche en pie”.

Benoit, un maestro de escuela francés, expresó: “Estoy aquí en protesta por el continuo incremento de la degradación de las condiciones de trabajo y contra la economía liberal que pretende dar plenas facultades a las compañías y a los directores de las compañías. Ese es el motivo por el que estoy aquí”.

Desde el 31 de marzo, todas las noches se congregan manifestantes en París y otras ciudades, en un movimiento que algunos comparan al de Occupy Wall Street o al de los Indignados de España. Quienes se oponen a la nueva legislación laboral afirman que la misma empeoraría las condiciones de trabajo y generaría más despidos.

Fiscalía de EE.UU. acusa al expresidente republicano de la Cámara de Representantes de acosar sexualmente al menos a cinco muchachos

Hdls9 hastertFiscales federales afirman que cuando se desempeñaba como entrenador de lucha en Illinois hace décadas, el expresidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert acosó sexualmente, al menos, a cinco jóvenes de catorce años de edad. En octubre, Hastert se declaró culpable de violar normas bancarias que regulan la información declarada al entregar 1,7 millones de dólares en efectivo a una de sus víctimas, a fin de comprar su silencio. Hastert se enfrenta a cinco años de prisión por ese cargo, pero no enfrentará cargos por abuso sexual dado que han prescrito los plazos legales para ello. Hastert se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes entre 1999 y 2007, lo cual lo convirtió en el presidente republicano que se ha desempeñado en el cargo durante más tiempo en la historia. Tuvo una importante participación en el juicio político del presidente Clinton. El sábado, el abogado de Hastert sostuvo: “El Sr. Hastert reconoce que de joven cometió transgresiones de las que se siente profundamente arrepentido”.

En Colombia se conmemora Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Hdls10 colombiaEn Colombia, se llevaron a cabo marchas durante el fin de semana por el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en conmemoración de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en ese país. Yamileth Vasco ayudó a organizar la marcha en conmemoración de las más de 300 personas asesinadas o desaparecidas a manos de fuerzas paramilitares en la localidad de Trujillo, en la década de 1990.

Vasco afirmó: “Pues es una forma como de recordarle al Estado y a Colombia estas familias que fueron despojadas de sus predios, o que tuvieron que salirse de sus fincas, o que tuvieron familiares [a los] que mataron y han sido víctimas, pues, directamente”.

Jóvenes activistas podrán demandar al gobierno de Estados Unidos en histórica acción legal relacionada con el cambio climático

Hdls11 climatechangesuitUn juez federal de Oregon rechazó una iniciativa del gobierno de Estados Unidos tendiente a dejar sin efecto una histórica demanda judicial, entablada por el fracaso del gobierno a la hora de tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones provocadas por los combustibles fósiles. La demanda judicial fue entablada por Our Children’s Trust en representación de 21 personas jóvenes menores de diecinueve años de edad que alegan que el gobierno federal viola sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad al permitir que continúe la explotación, producción y combustión de combustibles fósiles. El juez Thomas Coffin escribió: “Si hemos de creer las acusaciones planteadas en la demanda, el fracaso a la hora de regular las emisiones ha tenido como consecuencia un riesgo de grandes proporciones para la salud pública”.

Bruce Sprinsteen cancela concierto en Carolina del Norte en protesta por ley anti LGTB “sobre el uso de baños públicos”

Hdls12 springsteen lgbtlawEn noticias sobre entretenimiento, la leyenda del rock Bruce Springsteen canceló un concierto en Greensboro, Carolina del Norte, en protesta por una ley anti LGTB de amplio alcance conocida como ley sobre el uso de baños públicos, o HB 2. En un comunicado, Springsteen expresó: “Algunas cosas son más importantes que un espectáculo de rock y la lucha contra el prejuicio y la intolerancia que se está librando mientras escribo es una de ellas”.

“Democracy Spring”: Miles de personas prometen arriesgarse a ser arrestadas en protesta contra la corrupción

Hdls13 democracyspringMás de 3.000 personas prometieron arriesgarse a ser arrestadas en Washington D.C., en el marco de una multitudinaria sentada en demanda de que se ponga fin a la corrupción vinculada a las grandes sumas de dinero en la política. La acción se denomina “Democracy Spring”, que en español significa “primavera de la democracia”. Durante la últimas semanas, activistas marcharon desde Filadelfia a Washington D.C.

Satírica portada del The Boston Globe contra Trump

Hdls14 globetrumpThe Boston Globe incluyó una satírica portada en su edición del domingo para poner de manifiesto de qué manera podría cambiar el país si Donald Trump fuera electo presidente. El titular de portada decía: “Comenzarán las deportaciones: Presidente Trump pide que se tripliquen fuerzas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; continúan los disturbios”. Otro de los titulares fue: “Mercados se hunden al aproximarse una guerra comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com