Noticias en breve: Democracy Now 10/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 10 de marzo de 2016.

Florida: Sanders y Clinton debatieron tras sorpresiva victoria de Sanders en Michigan

Hdls1 demsdebateEn la campaña electoral de 2016, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders se enfrentaron el miércoles por la noche en un debate realizado en la universidad Miami-Dade College en Florida. El debate fue patrocinado por el canal de televisión en español Univisión. Los candidatos discreparon con respecto a cuestiones como la inmigración, América Latina y la asistencia de la salud. El debate tuvo lugar un día después de la sorpresiva victoria de Sanders en las primarias de Michigan.

Donald Trump: “Creo que el Islam nos odia”

Hdls2 trumpMientras tanto, los cuatro candidatos republicanos que siguen en carrera se enfrentarán esta noche en un debate en la Universidad de Miami. El candidato que encabeza la nominación, Donald Trump, ha afirmado que si gana las elecciones primarias en Ohio y Florida la semana próxima, “esto se terminó”. Mientras tanto, en una entrevista con CNN, Trump respondió a la pregunta de Anderson Cooper sobre si el Islam está en guerra con Occidente.

Donald Trump dijo: “Creo que el Islam nos odia. Hay algo de eso, hay un tremendo odio de su parte. Debemos llegar al fondo del asunto”.

Manifestantes critican al Comité Nacional Demócrata por impedir reglamentación de préstamos de día de pago

Hdls3 payday protestMientras tanto, en Washington D.C., más de cien personas se dirigieron el miércoles a la sede del Comité Nacional Demócrata para protestar contra el apoyo de la presidenta del Comité, la congresista de Florida Debbie Wasserman Shultz, a un nuevo proyecto de ley que eliminaría las reglamentaciones propuestas a los préstamos de día de pago. Está previsto que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor presente las nuevas normas que se aplicarían al sector no regulado de los préstamos de día de pago. Sin embargo, Schultz y otros legisladores están promoviendo una legislación que debilitaría la reglamentación y retrasaría su aplicación por más de dos años. El miércoles, una manifestante habló sobre la naturaleza depredadora del sector.

La manifestante dijo: “Pagué mis deudas y me ofrecieron otro préstamo y eso me sumergió en un ciclo de deuda. Es una trampa, porque tuve que acudir a varios prestamistas para poder pagar la deuda original. Durante dos años estuve atrapada en este ciclo, que está diseñado a propósito por las empresas de préstamo de día de pago para que la gente siga pidiendo más préstamos. Lucran con el 50% de las personas que no pueden pagar su deuda, les conviene que la gente no pague su deuda”.

Pentágono afirma que Estados Unidos capturó a experto en armas químicas del ISIS

Hdls4 isil fileEl Pentágono afirma que lanzó dos ataques aéreos la semana pasada contra objetivos importantes para el programa de armas químicas del autodenominado Estado Islámico (ISIS), después de que se informara que un experto de armas químicas del ISIS proporcionó a Estados Unidos información sobre el programa. Se informó que el experto iraquí fue capturado por las fuerzas de Operaciones Especiales en el norte de Irak hace tres semanas. Oficiales militares afirman que el experto había trabajado para la ahora inexistente Autoridad de Industrialización Militar antes de sumarse al ISIS. Funcionarios estadounidenses proporcionaron información acerca del modo en que el ISIS ha utilizado gas mostaza durante sus ataques.

Somalia: Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos mataron a diecinueve militantes

Hdls5 somalia fileFuncionarios afirmaron que las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos y soldados somalíes llevaron a cabo otro ataque contra un campamento de entrenamiento de al-Shabab en Somalia, en el que mataron a diecinueve militantes. El ataque ocurrió apenas días después de que ataques aéreos de Estados Unidos en Somalia mataran a más de 150 personas identificadas como militantes en un campamento de entrenamiento de al-Shabab, lo que lo convierte en el ataque más mortal de Estados Unidos hasta la fecha en la denominada guerra contra el terrorismo.

Renuncia director de Volkswagen Estados Unidos en medio de escándalo por engaño sobre emisiones

Hdls6 volkswagenEl director de Volkswagen Estados Unidos renunció en medio de las consecuencias del escándalo por fraude en los controles de emisiones que rodea a la importante compañía automotriz. Michael Horn se desempeñaba como director ejecutivo de la compañía en Estados Unidos desde 2014. Dimitió seis meses después de que el responsable de Volkswagen a nivel mundial, Martin Winterkorn, presentara también su renuncia. El Departamento de Justicia demandó a la compañía alemana fabricante de automóviles Volkswagen tras acusarla de instalar dispositivos en sus vehículos con el objetivo de eludir los controles de emisiones estadounidenses. Reguladores de Estados Unidos sostienen que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de la que permiten las normas estadounidenses.

Países balcánicos cierran sus fronteras a los refugiados

Hdls7 macedoniaEn noticias provenientes de Europa, Macedonia anunció que cerrará su frontera con Grecia, apenas un día después de que Eslovenia anunciara que cerrará también su frontera a los refugiados que huyen de la violencia en Medio Oriente y África del Norte. Croacia y Serbia expresaron también que impedirán que los refugiados ingresen a esos países. La serie de cierres de frontera sella la ruta de los Balcanes, que ha sido utilizada por los refugiados para llegar a países del norte de Europa, como Alemania. La canciller alemana, Ángela Merkel, condenó el cierre de fronteras.

Venezuela retira a su principal diplomático en Estados Unidos debido a las sanciones

Hdls8 venezuelaVenezuela afirma que retirará a su principal diplomático en Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca extendiera el alcance de una orden ejecutiva que impone sanciones a altos funcionarios venezolanos. La orden ejecutiva declara además a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional. Estados Unidos y Venezuela no mantienen vínculos diplomáticos desde hace años.

Brasil: Presentan cargos por corrupción contra expresidente Lula

Hdls9 brazilEn más noticias que llegan desde América del Sur, fiscales brasileños acusaron formalmente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de una investigación por corrupción en el seno de la compañía petrolera estatal, Petrobras. Las crecientes acusaciones relativas a un escándalo por corrupción amenazan también a la sucesora de Lula y actual presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un proceso judicial tendiente al inicio de un juicio político en relación con otros cargos. Lula sostiene que los cargos son por motivos políticos.

Francia: Miles de personas se manifiestan contra proyecto de reforma laboral

Hdls10 franceEn Francia, miles de personas se lanzaron a las calles en protesta contra las reformas laborales propuestas por el gobierno francés, las cuales extenderían la semana laboral francesa y harían que fuera más fácil para los jefes despedir a sus empleados. A pesar de las intensas lluvias, estudiantes y sindicatos inundaron las calles de París el miércoles. Los estudiantes instalaron barricadas en decenas de instituciones educativas. La manifestación coincidió con una huelga ferroviaria que dejó fuera de circulación a las dos terceras partes del total de trenes. El estudiante Juba Zemoul efectuó declaraciones.

Zemoul expresó: “Ya en el día de hoy queremos dejar claro a todos los estudiantes que somos contrarios a esta ley y queremos mostrarles por qué somos contrarios a esta ley. En especial, nos manifestamos para que el gobierno vea que estamos en contra y que los estudiantes, los jóvenes, marchamos todos contra esta ley para que no sea aprobada”.

Nigeria: Paro de trabajadores del sector petrolero por temor a despidos masivos

Hdls11 nigeriaPor otra parte, en Nigeria, trabajadores del sector petrolero llevan a cabo una huelga a nivel nacional luego de que el gobierno nigeriano anunciara que planea reestructurar la compañía petrolera estatal sin haber consultado previamente a los trabajadores. Nigeria es el principal productor de petróleo de África. La reestructura proyectada propone dividir la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo en numerosas partes. Los trabajadores afirman que el plan podría derivar en despidos masivos.

WSJ: Gobierno federal se quedó con 50.000 millones de dólares en multas pagadas por los grandes bancos destinadas a propietarios de viviendas

Hdls12 bigbanks fileY el periódico The Wall Street Journal expuso que casi la mitad de los 110.000 millones de dólares que los bancos de Wall Street abonaron en virtud de acuerdos en los últimos años ha ido a parar a las arcas del gobierno federal y no se le ha pagado a los propietarios de viviendas. En los últimos años, los principales bancos de Estados Unidos, entre ellos, Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan Chase y CitiGroup pagaron miles de millones de dólares para resolver procesos relativos a cargos por delitos financieros en el mercado hipotecario cometidos durante los años previos a la crisis hipotecaria de 2008. Autoridades de contralor han alabado la cifra histórica obtenida por concepto de multas a raíz de dichos acuerdos y han expresado que ese dinero resultaría de ayuda para los propietarios que se ven en dificultades para hacer frente a sus hipotecas. Sin embargo, la reciente investigación del periódico The Wall Street Journal demuestra que si bien unos 45.000 millones de dólares se destinaron a brindar asistencia a propietarios, una cantidad aún mayor del dinero proveniente de los acuerdos, aproximadamente 50.000 millones de dólares en total, sencillamente fue a parar a las arcas del mismo gobierno federal, sin que exista casi información respecto al destino del dinero.