Noticias en breve: Democracy Now 10/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de noviembre de 2015.

Rector de Universidad de Missouri renuncia en medio de protestas contra racismo

El rector de la Universidad de Missouri Tim Wolfe renunció a su cargo tras protestas generalizadas con respecto a su manejo del racismo en el predio universitario. Durante semanas, estudiantes afroestadounidenses realizaron manifestaciones contra lo que denominaron una laxa respuesta a los insultos raciales y el vandalismo. El alumno de posgrado Jonathan Butler inició una huelga de hambre la semana pasada. En un momento clave durante el sábado, jugadores de fútbol afroestadounidenses se sumaron a la protesta y prometieron boicotear los partidos y las actividades de otros equipos hasta que Wolfe renunciara. Los miembros del cuerpo docente de la Universidad realizaron una huelga y la Asociación de Estudiantes de Missouri, que representa a 27.000 estudiantes de grado, exigió la renuncia de Wolfe. Wolfe anunció que abandonaría el cargo en una conferencia de prensa realizada el lunes.

Tim Wolfe declaró: “Les he pedido a todos: estudiantes, docentes, personal, amigos, a todos, que usen mi renuncia para curar las heridas y volver a hablar, para realizar los cambios necesarios. Centrémonos en cambiar lo que podemos cambiar hoy y en el futuro”.

El rector del campus de Columbia de la Universidad de Missouri, Bowen Loftin, también anunció su renuncia.

Mil estudiantes de Yale protestan contra racismo en la Universidad

Las manifestaciones en la Universidad de Missouri tuvieron lugar mientras se desarrolla una dinámica similar en una de las mejores universidades del país que es parte de la Liga Ivy. El lunes, más de mil estudiantes de la Universidad de Yale en Connecticut realizaron una marcha contra la insensibilidad ante el racismo en la universidad. Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas a un estudiante y profesor de la Universidad de Missouri y columnista de Nation, Dave Zirin, y el presidente de la Alianza de Estudiantes Afroestadounidenses de Yale.

Trabajadores de restaurantes de comida rápida realizan huelga en cientos de ciudades

Los trabajadores de restaurantes de comida rápida están realizando una huelga hoy en 270 ciudades. Los organizadores dijeron que se trata de la mayor protesta de este tipo realizada hasta la fecha. Un año antes de las elecciones presidenciales de 2016, los trabajadores están intensificando sus pedidos de un salario mínimo de 15 dólares la hora y el derecho a sindicalizarse. Se prevé que trabajadores de bajos ingresos, entre ellos trabajadores domésticos y de cuidado infantil, realicen protestas hoy en 500 ciudades.

Acto en Washington D.C. une a jóvenes en torno a la inmigración, la justicia racial y el clima

El lunes, cerca de mil jóvenes activistas se congregaron en Washington D.C., bloqueando partes de la ciudad para exigir que se adopten medidas contra el cambio climático y en defensa de la justicia racial y la inmigración. Bajo el lema “Nuestra generación, nuestra elección”, las protestas reunieron a jóvenes del movimiento ambientalista, por los derechos de los inmigrantes y Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan, en español). Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial dijo que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles históricos el año pasado. El 30 de noviembre comenzarán las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, con el objetivo de alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima. Democracy Now! estará en París durante las dos semanas de negociaciones.

Arrestan nueve personas por manifestarse contra oleoducto AIM en condado de Westchester, Nueva York

Tras el rechazo del oleoducto Keystone XL, grupos ambientalistas siguen oponiéndose a otros oleoductos y gasoductos en todo el país. En Nueva York, nueve personas fueron arrestadas cuando varios manifestantes bloquearon la entrada a un predio de depósitos en Montrose en protesta contra un oleoducto de Spectra Energy. Los manifestantes afirman que el oleoducto AIM recorrería 30 metros de la planta nuclear Indian Point y expondría a las comunidades locales a emisiones tóxicas.

Egipto: liberan a periodista Hossam Bahgat

En Egipto, un destacado periodista y activista por los derechos humanos ha sido liberado tras su polémica detención este fin de semana. Hossam Bahgat fue detenido tras haber publicado un informe sobre el procesamiento secreto de 26 oficiales militares acusados de conspirar para realizar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Abdel Fattah Al-Sisi. Su detención fue condenada a nivel internacional. Para más información sobre el caso visite nuestra web democracynow.org/es.

Jordania: dos contratistas estadounidenses entre las cinco personas asesinadas en centro de entrenamiento

El presidente Barack Obama se comprometió a realizar una investigación exhaustiva del asesinato de dos contratistas estadounidenses, dos jordanos y un sudafricano perpetrado por un policía jordano en un centro de entrenamiento de la policía, financiado por Estados Unidos, en Amán. El asesino murió en el tiroteo. Otros cuatro, entre ellos dos estadounidenses, resultaron heridos. Se informó que los estadounidenses que murieron eran contratistas de la empresa militar DynCorp, que trabaja para un programa del Departamento de Estado para entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas. Obama denunció los asesinatos del lunes.

Obama declaró: “Una persona con uniforme militar realizó un ataque en un centro de entrenamiento en el que, al parecer, murieron dos o tres ciudadanos estadounidenses y otros individuos resultaron heridos. Obviamente, se está llevando a cabo una investigación exhaustiva. Tomamos esto muy en serio y trabajaremos estrechamente con los jordanos para determinar lo sucedido”.

ONU advierte sobre “catástrofe” inminente en Burundi

Naciones Unidas advierte que Burundi, país situado en el este de África, se encuentra al borde de la “catástrofe” en medio de temores de un posible genocidio. Los hechos de violencia estallaron este año cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció lo que para muchos constituyó una candidatura inconstitucional para un tercer periodo de gobierno, tras lo cual obtuvo la reelección en el mes de julio. La violencia registrada posteriormente ha provocado la muerte de al menos 240 personas y ha impulsado a más de 200.000 personas a huir del país.

España: parlamento catalán vota a favor de la independencia

Integrantes del Parlamento de la región española de Cataluña votaron a favor de la independencia y aprobaron un plan por el que se observaría su separación de España dentro del transcurso de dieciocho meses. El presidente español Mariano Rajoy prometió que se opondrá a la medida ante la justicia y expresó que “Cataluña no se va a ningún sitio”.

Peña Nieto acuerda debatir sobre la legalización de la marihuana

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo de acuerdo con mantener un debate sobre la marihuana luego de que la Suprema Corte de Justicia de México abriera camino a la legalización. En una medida de repulsión a la guerra contra las drogas apoyada por Estados Unidos, el tribunal determinó la semana pasada que cuatro personas que pretendían cultivar marihuana para uso personal podrán hacerlo. El lunes, el presidente Peña Nieto dijo estar abierto a mantener un debate.

Peña Nieto enunció: “Para mi no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana. Pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate. Y un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita eventualmente arribar a otra posición”.

La violencia vinculada a las drogas ha provocado la muerte a más de 100.000 personas en México desde el comienzo de la guerra contra las drogas durante la presidencia de Felipe Calderón en el año 2006.

Juez asesta otro golpe a las acciones sobre inmigración de Obama

Las acciones ejecutivas del presidente Obama en relación a la inmigración sufrieron otro revés ante la justicia. El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito ratificó una medida cautelar previa que impedía la aplicación de un plan para amparar a unos cinco millones de personas de la deportación. La demanda fue presentada por estados con gobernadores republicanos que se oponen a los programas tendientes a proteger a los padres de ciudadanos estadounidenses y a personas indocumentadas que ingresaron al país siendo menores de edad. El gobierno podría apelar la decisión ante la Corte Suprema.

Corte Suprema acepta demanda contra requisito de control de natalidad impuesto por Obamacare

La Corte Suprema aceptó otra demanda contra la iniciativa del gobierno de Obama de exigir cobertura de control de natalidad en los planes de cobertura de salud para empleados. Los empleadores que se oponen a brindar control de natalidad por motivos religiosos pueden ya solicitar una exención, trasladando así la obligación a los asegurados y al gobierno federal. Todo lo que necesitan hacer es notificar sus creencias al gobierno, generalmente completando un breve formulario. Sin embargo, algunas agrupaciones afirman que incluso ese paso viola sus creencias. La Corte Suprema evaluará varios casos presentados por agrupaciones, entre las que figuran la Arquidiócesis Católica Romana de Washington y las Hermanitas de los Pobres, que gestiona hogares para ancianos.

Tribunal aprueba tercer juicio para Albert Woodfox, integrante de “Los Tres de Angola”

Un tribunal federal de apelaciones determinó que Louisiana puede mantener encarcelado al integrante de “Los Tres de Angola” Albert Woodfox y proceder con sus planes de juzgarlo por tercera vez por asesinato, luego de que sus dos condenas previas por el hecho fueran dejadas sin efecto. Woodfox ha pasado 40 años recluido en aislamiento por el asesinato de un guardia de prisión cometido en 1972, delito por el que él y Herman Wallace, su compañero fallecido del grupo “Los Tres de Angola”, afirman haber sido acusados falsamente por su activismo político. La viuda del guardia asesinado se encuentra entre quienes piden la liberación de Woodfox. Herman Wallace fue liberado en octubre de 2013 y falleció a causa de un tumor en el hígado tres días después. Woodfox permanecerá recluido.

Activista nigeriano Ken Saro-Wiwa recordado a 20 años de su ejecución

Y en el día de hoy se conmemora el 20º aniversario de la ejecución del activista nigeriano Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa encabezó el movimiento contra las prácticas petroleras de Shell en la región de Ogoni. El territorio de Ogoni estaba atravesado por oleoductos y el cielo nocturno se veía iluminado por estallidos de gas del tamaño de un edificio. A pesar de numerosas protestas internacionales, Saro-Wiwa fue ahorcado durante la dictadura que gobernaba el país tras un juicio simulado junto a otros ocho activistas por los derechos de Ogoni. El aniversario de la muerte de Saro-Wiwa tiene lugar al tiempo que Amnistía Internacional afirma que algunas zonas del Delta del Níger continúan altamente contaminadas por derrames de petróleo, años después de que Shell afirmara haber llevado a cabo su limpieza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *