Noticias en breve: Democracy Now 1-8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de agosto de 2017.

Despiden a director de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci después de 10 días en el cargo

La Casa Blanca despidió el lunes al director de comunicaciones Anthony Scaramucci, apenas diez días después de haberlo contratado. De esta manera culminó una semana tumultuosa en la que Scaramucci insultó reiteradas veces a sus colegas utilizando lenguaje vulgar y términos sexualmente explícitos. La destitución de Scaramucci tuvo lugar apenas días después de que el presidente Donald Trump despidiera al rival de Scaramucci en la Casa Blanca, el ex jefe de gabinete Reince Preibus, y menos de dos semanas después de que el ex secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer renunciara en protesta por el nombramiento de Scaramucci. En Twitter, Trump desestimó los comentarios que sugieren que el gobierno está sumido en el caos y tuiteó para alardear sobre el mercado de valores y los números de empleo, a lo que añadió: “¡No hay caos en la Casa Blanca!”. La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, habló el lunes en una rueda de prensa.

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “Creo que es muy sencillo. Ya lo dije antes: si quieren ver caos, vengan a mi casa cuando están mis tres hijos preescolares. Esto no tiene nada que ver con eso”.

Se informó que John Kelly despidió a Scaramucci, justo después de que el general retirado fuera nombrado jefe de gabinete el lunes. En la Casa Blanca, Trump elogió a Kelly por su breve mandato como director del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump declaró: “Esta es nuestra primera reunión de gabinete con el general Kelly. Será el jefe de gabinete, como ya saben. Todos lo conocemos, lo respetamos, y admiramos su trayectoria. Lo que ha hecho en el Departamento de Seguridad Nacional es un milagro. Como saben, la frontera era un problema terrible, y el cruce de inmigrantes ha disminuido alrededor de un 80%”.

Cuando Kelly era director del Departamento de Seguridad Nacional lideró las fuertes redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra inmigrantes indocumentados. El ICE también ha sido acusado de tener como objetivo específicamente a activistas indocumentados para detenerlos y posiblemente deportarlos.

Rusia moviliza soldados al tiempo que Pence promete apoyo estadounidense a ex países soviéticos

En Rusia, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron el lunes que no se les permitió retirar sus efectos personales de una propiedad utilizada por diplomáticos estadounidenses en las afueras de Moscú, mientras el gobierno ruso toma represalias contra la decisión del Congreso de Estados Unidos de aumentar las sanciones impuestas a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada de 755 funcionarios estadounidenses de las misiones diplomáticas en Moscú y otras partes del país. Mientras tanto, el gobierno ruso afirmó que enviaría alrededor de 100.000 soldados al este del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a finales del verano y aumentó las maniobras militares. La tensión entre ambos países tiene lugar mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, continúa una gira en los ex países soviéticos y amenaza con tomar represalias contra toda agresión rusa. Pence habló el lunes en la sede de las fuerzas de defensa de Estonia.

El vicepresidente Mike Pence declaró: “El presidente [Donald] Trump ha instado a Rusia a que detenga sus actividades de desestabilización en Ucrania y otros países y a que deje de apoyar a regímenes hostiles como el de Corea del Norte y el de Irán. Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos seguirá responsabilizando a Rusia de sus acciones, y exhortamos a nuestros aliados y amigos europeos a que hagan lo mismo”.

Más tarde, Pence viajó a la ex república soviética de Georgia, donde prometió apoyo de Estados Unidos para la integridad territorial de ese país. En 2008, fuerzas rusas invadieron las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Sheriff de Arizona Joe Arpaio hallado culpable de desacato por realizar redadas contra inmigrantes

En Arizona, el ex sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio fue condenado el lunes de desacato penal por haber desobedecido una orden judicial de impedir que sus subordinados actuaran como agentes de control de inmigración. En virtud del fallo de la jueza de distrito de Estados Unidos Susan Bolton, Arpaio podría afrontar una pena de hasta seis meses de prisión después de la fase condenatoria, que tendrá lugar en octubre. Arpaio, de 85 años de edad, dijo en una declaración que apelaría el fallo y solicitaría un juicio con jurado. Arpaio es un firme partidario del presidente Donald Trump. Sus políticas han incluido las detenciones con sesgo racista y la detención de inmigrantes en una prisión de la ciudad hecha de carpas al aire libre, a temperaturas sofocantes, a la que Arpaio una vez se refirió como su propio “campo de concentración”.

Rómulo Avelica-González, residente desde hace 20 años y padre de cuatro hijos, podría ser deportado

En Los Ángeles, California, Rómulo Avelica-González, un inmigrante que reside en Estados Unidos desde hace muchos años y padre de cuatro hijos, podría ser deportado la semana próxima pese a una campaña nacional para exigir su liberación, después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo arrestaran a finales de febrero mientras llevaba en carro a su hija de 13 años a la escuela. En un video filmado por la propia hija, la niña aparece llorando mientras su padre es detenido por agentes de inmigración. Avelica-González ha vivido en Estados Unidos durante más de veinte años. Defensores de los derechos de los inmigrantes temen que su detención constituya un cambio en la política del Departamento de Inmigración de no detener a personas en lugares sensibles como escuelas, iglesias y hospitales.

Washington Post: presidente Trump emitió declaración falsa de Donald Trump Jr. sobre reunión con funcionarios rusos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dictó personalmente una declaración falsa y engañosa, atribuida a Donald Trump Jr., acerca de una reunión que el hijo del presidente coordinó con una abogada rusa durante la campaña electoral de 2016. El periódico Washington Post informó que Trump ocultó detalles importantes sobre la reunión, a pesar de las objeciones de sus principales asesores, que querían proporcionar una descripción sincera, en caso de que se descubrieran todos los detalles. Donald Trump Jr. aceptó reunirse con la abogada rusa después de recibir un correo electrónico de un allegado en el que describía la reunión como un intento del gobierno ruso de proporcionar información incriminatoria sobre la candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton. La declaración dictada por el presidente Trump describía la reunión como breve y no centrada en asuntos relacionados con la campaña.

Líderes de oposición venezolana detenidos mientras Estados Unidos impone sanciones contra Presidente Maduro

En Venezuela, dos importantes líderes de la oposición de derecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron detenidos en sus hogares esta mañana por fuerzas de seguridad. Ambos hombres ya estaban bajo arresto domiciliario. Su detención tuvo lugar después de que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump anunciara nuevas sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo calificara de “dictador”. Maduro se atribuyó la victoria en las controvertidas elecciones del domingo para formar una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición de derecha venezolana sostiene que se trata de un intento de Maduro de consolidar aún más su poder. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster anunciaron las sanciones de Estados Unidos el lunes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo: “Como consecuencia de las sanciones de hoy, todos los bienes de Maduro que están sometidos a jurisdicción de Estados Unidos serán congelados y está prohibido que individuos estadounidenses hagan negocios con él”.

H.R. McMcaster agregó: “Maduro no solo es un mal líder, ahora es un dictador. Estados Unidos defiende al pueblo de Venezuela ante esta opresión”.

No queda claro si Estados Unidos impondrá sanciones económicas más amplias contra Venezuela, en momentos en que ese país sufre un elevado índice de inflación y escasez crónica de alimentos. Visite democracynow.org para ver un debate sobre la crisis en Venezuela.

Siria: Intercambian prisioneros de Hezbollah por rebeldes del Frente Nursa; ataques liderados por EE.UU. matan civiles en Raqqa

En Siria, caravanas de autobuses llegaron a un punto cercano a la frontera libanesa para un plan de intercambiar 9.000 rebeldes con el Frente Nusra y sus familiares por los miembros encarcelados de la milicia libanesa Hezbollah, que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad. El intercambio se produce al tiempo que continúan los intensos combates en los alrededores de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria. El observatorio periodístico Airwars informa que una coalición encabezada por Estados Unidos derrumbó una casa en Raqqa el viernes, causando la muerte de 15 miembros de la familia Al-Zana, entre ellos ocho niños. Airwars también mencionó otros ataques dirigidos por Estados Unidos en Deir Ezzor que mataron a cinco civiles.

Irak: Varios niños entre los muertos por un ataque de la coalición liderada por Estados Unidos en Hawija

En Irak, el observatorio periodístico Airwars informó que un ataque liderado por Estados Unidos mató a diez civiles de una misma familia el domingo, cuando un ataque aéreo cayó sobre su casa en la ciudad de Hawija. Airwars citó a una fuente local que informó que la mayoría de los muertos eran niños.

Ex primer ministro británico Tony Blair no será enjuiciado por la invasión a Irak

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó el lunes que el ex primer ministro Tony Blair no debía ser enjuiciado por conducir a ese país a la invasión a Irak en 2013. El presidente del Tribunal Supremo declaró que en el derecho inglés no existe un “delito de agresión” bajo el cual Blair pudiera ser acusado. El fallo se produce pese a un informe de 2016 que concluyó que Blair exageró deliberadamente la amenaza de Saddam Hussein en el período previo a la guerra y que las agencias de inteligencia le habían advertido que la invasión aumentaría la amenaza que representaban al-Qaeda y otras milicias.

Activista saudí por los derechos de las mujeres fue liberada tras 104 días en la cárcel sin juicio

En Arabia Saudí, las autoridades liberaron de la cárcel a la destacada activista por los derechos de las mujeres Mariam al-Otaibi tras haberla retenido 104 días sin juicio. Otaibi fue arrestada en abril, después de haber acusado a uno de sus hermanos de abuso doméstico, lo que condujo a su padre a encerrarla por acusaciones de “desobediencia”. En el momento de su arresto, Otaibi estaba protestando contra las duras leyes de la monarquía que prohíben a las mujeres participar en la vida cívica y les exigen viajar con un tutor varón fuera del hogar. Otaibi fue liberada el domingo, sin el permiso de su familia y sin un tutor varón presente, como típicamente lo requiere la ley saudí. Su liberación fue aclamada por activistas saudíes por los derechos de las mujeres, que generaron conciencia sobre la difícil situación de Otaibi con una campaña en Internet con la etiqueta de redes sociales #IAmMyOwnGuardian (#SoyMiPropiaTutora, en español).

Funcionario electoral de Kenia fue hallado asesinado con signos de tortura antes de las elecciones presidenciales

En Kenia, hallaron a un funcionario electoral de alto rango asesinado y con signos de tortura el lunes, solo una semana antes de que los kenianos acudan a las urnas para unas elecciones presidenciales que se prevén muy disputadas. Christopher Chege Musando, quien estaba encargado de supervisar el sistema de votación electrónica de Kenia, había desaparecido tres días antes de que su cadáver fuera hallado en Nairobi. El asesinato alimentó los temores de un regreso de la violencia como la que sucedió tras las elecciones de hace diez años, cuando murieron 1.200 personas y más de medio millón fueron desplazadas por los combates entre diferentes grupos étnicos.

Periodista mexicano Luciano Rivera Salgado fue asesinado en Baja California

En Baja California, el periodista Luciano Rivera Salgado recibió un disparo en la cabeza en un bar de la costa este lunes, convirtiéndose al menos en el octavo trabajador de los medios de comunicación en ser asesinado en México este año. No está claro si Salgado fue asesinado por su trabajo como periodista. Las imágenes de la cámara del bar muestran que otros clientes se enojaron cuando Salgado defendió a un grupo de mujeres que estaban siendo acosadas. El Comité para la Protección de los Periodistas ha nombrado a México como el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental.

Richmond, California: Dos personas arrestadas por protestar contra oleoducto de Kinder Morgan

En más noticias de Estados Unidos, dos manifestantes de Richmond, California, fueron arrestados el lunes frente a las puertas de una terminal petrolera de Kinder Morgan, mientras se encadenaban a barriles de petróleo en una protesta pacífica contra los planes de la empresa de construir un nuevo oleoducto de Trans Mountain en Canadá. El proyecto triplicaría a 890.000 barriles diarios la capacidad de un oleoducto de arenas alquitranadas existente en la Columbia Británica. Los opositores también quieren que la empresa ponga fin a los envíos de petróleo de arenas alquitranadas a las refinerías en el área de la Bahía de San Francisco. Este es el activista de Richmond Andrés Soto, del grupo Communities for a Better Environment.

Andrés Soto enunció: “El mayor contenido de azufre conduce a una corrosión más rápida del acero, que lleva a cosas como la explosión que se produjo el 6 de agosto de 2012 en la refinería Chevron Richmond. Pero también genera más gases de efecto invernadero y más contaminación por partículas. Los gases de efecto invernadero están destruyendo nuestra atmósfera. Y la contaminación por partículas está causando muertes y enfermedades en nuestras comunidades de la zona, como Richmond, California”.

El calentamiento por el cambio climático probablemente supere los 2º C hacia 2100

La protesta del lunes se produjo al tiempo que un nuevo estudio halló que hay solo una posibilidad entre veinte de que el planeta evite el aumento de temperatura de al menos dos grados Celsius a fines de este siglo. El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, considera extremadamente improbable que los países cumplan con los objetivos establecidos por el acuerdo climático de París en 2015, especialmente desde que el gobierno del presidente Donald Trump prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo. Mientras tanto, otro estudio, publicado el lunes por la Universidad de Carolina del Norte, estima que el cambio climático causará 60.000 muertes a nivel mundial en 2030 y 260.000 muertes hacia el año 2100.

Tennessee: Video muestra a oficiales aplicando pistola Taser contra un adolescente que estaba en una silla de contención

En Tennessee, tres subalternos del sheriff del condado de Cheatham se encuentran de licencia administrativa luego de que surgiera un video que los muestra aplicando una pistola Taser a un joven de 18 años de edad varias veces mientras estaba atado en una silla de contención. El video de la celda muestra a Jordan Elias Norris, quien fue arrestado por cargos relacionados a la posesión de marihuana y armas, atado a la silla de manos y pies, y retorciéndose de agonía mientras los oficiales lo golpeaban en las costillas y lo electrocutaban. Se escucha a un oficial que le dice a Norris: “Lo voy a seguir haciendo hasta que me quede sin baterías”. Norris presentó una demanda federal de derechos civiles, en la que declara que lo dejaron “con ganas de morir” mientras fue torturado durante más de tres horas, dejándole más de 40 quemaduras en su cuerpo causadas por la pistola Taser.

Policía de Washington DC suspendido por usar camiseta de supremacía blanca

Y en Washington DC, un oficial de policía fue suspendido por usar una camiseta a favor de la supremacía blanca mientras estaba de servicio. La camisa muestra a La Muerte con un rifle con la bandera de Washington DC. Por encima de la bandera se ve la palabra “powershift”, que se refiere a los oficiales asignados a zonas con grandes cantidades de delitos. En la “O” de “powershift” está la imagen de un tipo de cruz que la Liga Antidifamación afirma que es el mismo símbolo utilizado en un sitio web neonazi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *