“No nos quedaremos de brazos cruzados”: un ministro de Tuvalu pronuncia un discurso sobre acción climática con el agua del mar hasta las rodillas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de noviembre de 2021.

La ONU publica el borrador del acuerdo final en el último tramo de la COP26, al tiempo que nuevos datos prevén un aumento de 2,4 grados Celsius de la temperatura mundial en este siglo

10 Nov. 2021

En la ciudad escocesa de Glasgow, la agencia climática de Naciones Unidas publicó este miércoles un borrador del acuerdo final de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que insta a los países a establecer objetivos más radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la eliminación gradual del uso del carbón, así como de los subsidios a los combustibles fósiles. El documento también dice que los países deberían dejar de emitir gases de efecto invernadero “antes o cerca de mediados de siglo”, pero no establece plazos precisos o urgentes para hacerlo ni políticas de cumplimiento. Los negociadores en la COP26, continuarán las conversaciones durante el resto de esta semana antes de alcanzar un acuerdo final. Esto se produce al tiempo que el sitio web Climate Action Tracker, un proyecto que monitorea los compromisos y acciones climáticas por parte de los diferentes países, reveló que el planeta está en camino a ver un aumento catastrófico de la temperatura de 2,4 grados Celsius durante este siglo, incluso con los compromisos asumidos por los Gobiernos para reducir las emisiones.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”: un ministro de Tuvalu pronuncia un discurso sobre acción climática con el agua del mar hasta las rodillas

10 Nov. 2021

En otras noticias de la COP26, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu grabó un discurso para los delegados de la cumbre, que pronunció mientras estaba sumergido hasta las rodillas en el agua del mar, para resaltar cómo el país insular de baja altitud ubicado en el Pacífico se enfrenta a un peligro inminente por el aumento del nivel del mar.

Simon Kofe: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras aumenta el nivel del agua a nuestro alrededor. En Tuvalu, hacemos más que hablar. Impulsamos la acción colectiva a nivel nacional, regional y en el escenario internacional para garantizar nuestro futuro. En el país, estamos adoptando medidas legales radicales para garantizar que los límites marítimos existentes de Tuvalu permanezcan intactos y que se reconozca nuestra soberanía incluso si perdemos territorio terrestre debido al cambio climático”.

Alexandria Ocasio-Cortez dice que EE.UU. debe cumplir sus compromisos climáticos con medidas concretas y enfocarse en los más vulnerables

10 Nov. 2021

La congresista del estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, llegó a la cumbre de Glasgow, donde reiteró el mensaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que “Estados Unidos ha vuelto” al escenario internacional en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático. No obstante, Ocasio-Cortez agregó que el país “no ha recuperado su autoridad moral” en cuanto a sus acciones para hacer frente a la crisis climática y que deberá demostrar su compromiso mediante la reducción real de sus emisiones.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “En realidad, nuestra meta no debe ser solo la descarbonización. Tiene que centrarse en beneficios para la clase trabajadora, para los vulnerables, para las comunidades más afectadas, las personas de color, las mujeres, las comunidades desatendidas. Y su enfoque tiene que estar puesto en la justicia y el trabajo para que podamos cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones”.

El legislador republicano de EE.UU. Paul Gosar publica un video animado que lo muestra matando a Alexandria Ocasio-Cortez y atacando a Biden

10 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @RepGosar

En la ciudad de Washington D.C., aumentan los llamados para que el Congreso tome medidas contra el congresista republicano Paul Gosar después de que publicara en las redes sociales un video animado donde se lo muestra asesinando a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y atacando al presidente Biden. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó al líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, a solicitar una investigación del Comité de Ética de dicha cámara y a las fuerzas del orden. La propia hermana de Paul Gosar, Jennifer Gosar, lo llamó “sociópata” y dijo que su comportamiento podría empeorar.

Pfizer pide la aprobación de su dosis de refuerzo para todos los adultos en EE.UU.; Moderna intenta excluir a científicos gubernamentales de la patente de su vacuna

10 Nov. 2021

La empresa Pfizer solicitó el martes a los organismos reguladores federales de Estados Unidos que autoricen la administración de la dosis de refuerzo de COVID-19 para todos los adultos. En la actualidad, solo reúnen los requisitos para recibir las dosis de refuerzo las personas de 65 años o más, así como los adultos cuya salud está en riesgo debido a afecciones médicas o situaciones particulares de trabajo o de vivienda. Se anticipa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptará la solicitud de Pfizer.

Un nuevo estudio llevado a cabo en el estado de Texas muestra que los pacientes que no están vacunados tienen 40 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los residentes que ya han terminado de vacunarse. Cuando se estudiaron las cifras durante el aumento de los casos por la variante delta, la probabilidad de muerte entre las personas que no estaban vacunadas se había reducido, pero todavía seguía siendo exponencialmente más alta, 20 veces mayor que en el caso de los residentes vacunados.

En más noticias sobre las vacunas, la empresa Moderna está intentando excluir los nombres de científicos gubernamentales de su patente para la vacuna contra el coronavirus, lo que podría tener consecuencias considerables en la forma en que se distribuye la vacuna en todo el mundo. Tres investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) trabajaron con Moderna para desarrollar la vacuna, que también fue financiada con 10.000 millones de dólares de fondos públicos.

Sobreviviente de los disparos efectuados por Rittenhouse dice que pensó que iba a morir durante el ataque

10 Nov. 2021

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, la fiscalía finalizó la presentación de sus argumentos en el juicio por asesinato contra Kyle Rittenhouse. El lunes, un médico voluntario testificó que temió por su vida antes de que el joven blanco de 17 años abriera fuego con un rifle de asalto semiautomático y le disparara en el brazo, desgarrándole la mayor parte del bíceps derecho. Gaige Grosskreutz les explicó a los miembros del jurado que él desenfundó su propia pistola después de ver al adolescente armado disparar varios tiros con su AR-15 durante las protestas por la justicia racial que estallaron a mediados de 2020. Estas fueron las palabras expresadas por Gaige Grosskreutz cuando respondía las preguntas del asistente del fiscal de distrito de Kenosha Thomas Binger.

Gaige Grosskreutz: “Pensé que el acusado estaba llevando a cabo un tiroteo masivo”. […]

Thomas Binger: “¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento específico?”.

Gaige Grosskreutz: “Que iba a morir”.

Rittenhouse mató a disparos a dos personas esa noche: Anthony Huber y Joseph Rosenbaum. La defensa procederá con sus argumentos este miércoles.

Oficiales de policía dicen que Gregory McMichael no vio a Ahmaud Arbery cometer un delito antes de matarlo

10 Nov. 2021

En el estado de Georgia, un detective de la policía del condado de Glynn testificó el martes que Gregory McMichael, un ex oficial de policía y uno de los tres hombres blancos acusados de perseguir y asesinar a Ahmaud Arbery, le dijo que nunca vio a Arbery cometer un delito. Otro oficial, Jeff Brandeberry, testificó que McMichael nunca afirmó haber estado tratando de llevar a cabo un “arresto ciudadano” en el caso de Arbery, lo que es un elemento esencial de los alegatos de la defensa. Estas fueron las palabras expresadas por Jeff Brandeberry cuando respondía las preguntas de la fiscal Linda Dunikoski.

Linda Dunikoski: “Cuando hablaba con usted, ¿Greg McMichael usó alguna vez la palabra ‘robo’?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Linda Dunikoski: “¿Usó en algún momento la palabra ‘intrusión’?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Linda Dunikoski: “¿Le dijo en algún momento, mientras usted hablaba con él, que pretendía hacer un arresto ciudadano?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Linda Dunikoski: “¿Usó alguna vez la palabra ‘arresto’?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Linda Dunikoski: “¿Dijo siquiera la palabra ‘detener’?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Linda Dunikoski: “Bueno. ¿Le dijo en algún momento que ‘iban a detener a ese hombre y esperar a que la policía viniera a investigar’?”.

Jeff Brandeberry: “No, señora”.

Detienen a 16 miembros del personal de la ONU en Adís Abeba en medio de la intensificación del conflicto y la crisis humanitaria en Etiopía

10 Nov. 2021

Naciones Unidas anunció que 16 empleados fueron detenidos en la capital de Etiopía, Adís Abeba. Al menos otros seis funcionarios han sido liberados. Se desconoce el motivo de la detención. Esto se produce al tiempo que la ONU advierte que Etiopía podría sumergirse en una guerra civil a gran escala al tiempo que se intensifica la violencia entre las fuerzas armadas etíopes y las fuerzas rebeldes de la región de Tigray tras un año de conflicto. La agencia calcula que más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente solo en el norte de Etiopía, y que unas 400.000 personas en la región de Tigray ya viven en condiciones de hambruna. La ONU afirma que todavía no ha conseguido alcanzar a las comunidades necesitadas en Tigray.

Mueren 25 menores de edad en un incendio en una escuela de Níger mientras el país se enfrenta a un conflicto mortal en la frontera sur

10 Nov. 2021

En Níger, al menos 25 menores de edad murieron y más de una docena resultaron heridos después de que el lunes se propagara un incendio por las aulas. Los incendios son frecuentes en las escuelas de Níger, que a menudo están construidas con materiales inflamables, como paja y madera. Esta es la tragedia más reciente que ha afectado a la nación de África occidental. Solo un día antes, por lo menos 18 personas murieron cuando colapsó una mina de oro en el sur del país.

Por otra parte, Níger acababa de observar dos días de duelo nacional después de que 69 personas, incluido un alcalde, murieran la semana pasada durante un ataque perpetrado por hombres armados en la inestable región de la frontera sur del país.

Un periodista estadounidense enfrenta cargos de terrorismo y sedición en Birmania

10 Nov. 2021

La ONU está instando a las fuerzas armadas birmanas a que faciliten el acceso de ayuda humanitaria para más de tres millones de personas. La ayuda es indispensable para salvar vidas en medio de una creciente crisis económica, la pandemia de COVID-19 y una ola de violencia que se desató por el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

En otras noticias de Birmania, el periodista estadounidense Danny Fenster ha sido acusado de terrorismo y sedición. Fenster está detenido desde mayo y ya está siendo juzgado por otros tres cargos, instigar a la disidencia contra el Ejército, incumplir con los términos de visas y mantener una asociación ilícita con un grupo ilegal. El hombre de 37 años es el ex jefe de redacción de Frontier Myanmar, un medio de noticias digital independiente. El juicio de Fenster se está llevando a cabo en un tribunal militar dentro de la prisión, donde se prohíbe el ingreso a particulares, periodistas y funcionarios de la embajada.

Una periodista embarazada muere después de que su automóvil explotara en Yemen

10 Nov. 2021

En Yemen, una periodista murió después de que su automóvil explotara en la ciudad de Adén. Rasha Abdullah al-Harazi trabajaba para un canal de televisión con sede en los Emiratos Árabes Unidos y estaba embarazada. Una investigación inicial de la policía reveló que se había colocado un artefacto explosivo en el automóvil de al-Harazi. Su esposo, quien también es periodista y se encontraba dentro del automóvil, sobrevivió a la explosión, pero sufrió heridas de gravedad. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.

Trece funcionarios de Trump llevaron a cabo actividades ilegales de campaña; el comité que investiga la insurrección del 6 de enero emite diez nuevas citaciones

10 Nov. 2021

Una nueva investigación llevada a cabo por un organismo de supervisión federal reveló que al menos 13 funcionarios del Gobierno de Trump llevaron a cabo actividades ilegales de campaña relacionadas con la reelección del expresidente mientras ocupaban cargos públicos, lo cual constituye una violación de la Ley Hatch (Hatch Act). Algunos de los funcionarios mencionados en el informe incluyen al yerno y asesor principal del expresidente, Jared Kushner, a la consejera Kellyanne Conway, al secretario de Estado Mike Pompeo, al jefe de gabinete Mark Meadows, a la secretaria de Prensa Kayleigh McEnany y al asesor principal Stephen Miller.

Mientras tanto, el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos solicitó formalmente la comparecencia de otros diez exfuncionarios de Trump, incluidos Stephen Miller y Kayleigh McEnany. McEnany hizo varias afirmaciones de que se había cometido fraude electoral, tanto antes como después de las elecciones presidenciales de 2020, incluso durante su primera conferencia de prensa tras la derrota de Trump frente a Joe Biden.

Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany: “Se están haciendo reclamos muy creíbles que la campaña está examinando. […] Este sistema, la votación masiva por correo, nunca se había probado en la historia de Estados Unidos. Determinamos que este mecanismo es particularmente propenso al fraude”.

Esto se produce al tiempo que una jueza federal rechazó el martes el último intento de Trump de invocar el “privilegio ejecutivo” para impedir que el comité que investiga los hechos del 6 de enero acceda a documentos relacionados con sus intentos de revocar los resultados electorales. La jueza Tanya Chutkan escribió: “Los presidentes no son reyes y [Trump] no es el presidente”. Se espera que los Archivos Nacionales comiencen a publicar los documentos a partir del viernes.

La Corte Suprema de Oklahoma revoca una sentencia que ordenaba a Johnson & Johnson pagar 465 millones de dólares por su papel en el agravamiento de la crisis estatal de opioides

10 Nov. 2021

La Corte Suprema del estado de Oklahoma revocó un fallo histórico de 2019 contra la empresa Johnson & Johnson que ordenó a la compañía pagar 465 millones de dólares por su papel en el agravamiento de la crisis de opioides en el estado. El tribunal dijo que la leyes de perjuicio público del estado no se pueden aplicar a las prácticas de marketing engañosas de Johnson & Johnson. El fiscal general de Oklahoma indicó que su oficina podría intentar impugnar el fallo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *