Nicas en el exilio marcharán contra fraude del 7 de nov.

Las marchas de abril de 2018 representó las mayor conjunción de fuerzas políticas y sociales en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Foto | Confidencial // Archivo.

Al menos 40 eventos se realizarán en América y Europa para repudiar proceso electoral controlado por el orteguismo

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Nicaragüenses en distintas partes del mundo se están organizando para marchar en sus ciudades los días 6 y 7 de noviembre, un día antes y durante las votaciones en Nicaragua, en las que el gobernante Daniel Ortega participará avalado solamente por partidos colaboracionistas, luego de cancelar personerías jurídicas de partidos políticos opositores y encarcelar a siete precandidatos presidenciales.

Entre los países que en los que se darán estas marchas están Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Perú, España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, Irlanda y Grecia.

Las marchas llevarán el nombre de “Banderillazo de la Gran Marcha Mundial”, que busca demostrar el repudio de los nicaragüenses en el mundo en contra de las elecciones en el país centroamericano, pero también con lo que pretenden hacerse escuchar por los diferentes países para que declaren ilegítimo a Ortega como presidente de Nicaragua y este no sea reconocido como un gobernante democrático.

Alfonso Hernández, de la organización Conexión Nica, explicó que al menos en 12 países europeos y 22 ciudades realizarán manifestaciones, así como en 14 estados de Estados Unidos, donde se realizarán más de un evento durante los dos días de protesta. Calculan que al menos en unos 30 o 40 eventos se realizarán, incluso una semana antes de las elecciones.

Los manifestantes mostrarán su repudio a lo que llamaron “un circo electoral”, pues al no haber competencia política alguna, el régimen de Daniel Ortega  se mantendrá de manera fraudulenta  poder para un nuevo período, que sería el tercero de forma consecutiva, lo que significaría que Ortega llegaría hasta los 20 años continuos en el poder en 2027.

Luis Montoya, en representación de las organizaciones de España, dijo que los nicaragüenses quieren “poner a Nicaragua en el mundo y desde afuera no vamos a aceptar otro gobierno de este régimen, no vamos a aceptar más represión”.

En Costa Rica la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde el Parque La Merced y culminará con un pronunciamiento en la Plaza de la Democracia. De forma paralela, otro grupo de manifestantes se dirigirá a protestar en el consulado nicaragüense en Costa Rica.

En Nicaragua, debido a la represión del régimen en contra de cualquier persona que quiera manifestarse, las organizaciones a nivel interno decidieron realizar otro tipo de actos de protesta como imprimir boletas o hacer pintas en las paredes.

“No se han hecho las pintas como esperamos, por la misma situación de represión”, dijo uno de los miembros de las organizaciones en Nicaragua, quien asegura que, a pesar de que en los otros países habrán manifestaciones, dentro del país están más “en silencio”, para evitar ser capturados por los aparatos de seguridad de la dictadura.

Esmeralda Green, de parte de las organizaciones manifestantes desde Irlanda, explicó que esta marcha servirá como catalizador para que los exiliados en el mundo puedan unirse en un “gran grupo”, alrededor del mundo que no usarán sus logotipos o ideologías, sino más bien será una sola voz para decirle a la dictadura “basta ya”.

Green también dijo que la manifestación exigirá la libertad de los más de 159 presos políticos que se encuentran en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *