Nicaragüenses en Texas esfuerzan para ayudar a migrantes

Realizan una colecta para mantener atención humanitaria a migrantes

En un centro de detención temporal para familias y niños solos en Donna, Texas en Mayo 2021. Photo: Michael Battise / CBP en

Por La Prensa

HAVANA TIMES – La organización humanitaria Texas Nicaraguan C………..a a Estados Unidos. La directiva alega que no cuenta con recursos para seguir apoyando a la gente, por lo que su alternativa fue realizar una campaña a través de su página en Facebook.

“Esta recaudación es para continuar con la labor humanitaria que estamos llevando a cabo. No hay recursos, y las solicitudes son muchas. Puede dar lo que sea su voluntad, que cada dólar cuenta”, compartió la organización junto a la publicación de la recolecta.

La colecta tiene como meta cinco mil dólares y las personas pueden donar, ya sea por Facebook —entrando al enlace de la recaudación, le aparecerá el botón “Donar” al lado superior derecho—, o por transferencia bancaria. Para esta segunda opción, puede consultar al número +1 (281) 704-9881.

TNC es una organización que se creó en el 2019, cuando hubo un repunte de la población inmigrante nicaragüense, tras el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018. Desde entonces han dado seguimiento y acompañamiento a los casos extremos, pero este 2022 la ola migratoria de connacionales ha saturado el trabajo del equipo de voluntariado, así como los recursos económicos autogestionados.

Un año de alta demanda

Uno de los miembros de la directiva de TNC manifestó que este año “sobrepasaron las expectativas de ayuda”, debido a la masiva migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos.

“Lamentablemente le estamos diciendo a las personas que no tenemos fondos de ayuda”, dijo la fuente a LA PRENSA.

La miembro de la directiva señaló que la organización no cuenta con un donante o patrocinador fijo, por lo que los fondos que maneja son propios; es decir, se obtienen a través de ventas u otras actividades personales.

“El último fondo que tenemos ahorita es para traducciones, cuando se les hace las traducciones (de los documentos del migrante) y se les entrega impresa. Fondos para ropa, transporte, comida ya no hay”, agregó la activista.

Trabajo de voluntariado

El equipo de TNC está dividido en área humanitaria, de acompañamiento migratorio y emergencia humanitaria en México. Cuenta con equipo de apoyo o voluntarios tanto en estados de Estados Unidos como en Nicaragua.

Desde el 2018 hasta la fecha, el organismo ha llevado 700 casos de solicitudes de asilo de nicaragüenses en Estados Unidos. Asimismo, brinda capacitaciones gratuitas en temas migratorios y realiza trabajo de campo, como también campañas informativas.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

One thought on “Nicaragüenses en Texas esfuerzan para ayudar a migrantes

  • Resulta esperanzador leer este artículo, sobre todo pensando en esas personas que van con poca o nula información a cumplir su sueño americano.

Comentarios cerrados.