Nicaragüenses anuncian protestas contra Daniel Ortega en México

HAVANA TIMES – Líderes sociales de Nicaragua anunciaron protestas contra el presidente Daniel Ortega en Ciudad de México, a donde se espera llegue hoy para asistir el sábado a la investidura del nuevo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, la dirigente del movimiento campesino nicaragüense, Francisca Ramírez, invitó a “un ‘plantón’ en repudio a la presencia del dictador y su comitiva”.

“Esperamos que los hermanos mexicanos, los nicaragüenses en México y todas las personas que aman la justicia puedan apoyarnos”, afirmó Ramírez, exiliada en Costa Rica desde hace varias semanas.

Agregó que la protesta convocada frente al hotel donde se hospedará el ex guerrillero de 73 años se hará también en nombre de “los exiliados, los presos y los más de 500 asesinados por el dictador Ortega” desde abril pasado.

Aunque el Gobierno de Nicaragua no ha confirmado el viaje del mandatario, en México se anunció que asistirá a la ceremonia de asunción presidencial al frente de una numerosa delegación.

A inicios de este mes, Ortega suspendió a última hora su asistencia a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Antigua, Guatemala. En septiembre pasado hizo lo propio al cancelar su participación en la Asamblea General de ONU en Nueva York.

Desde septiembre, Ortega ha prohibido todo tipo de manifestación opositora en Nicaragua, pero en México si se permite las manifestaciones pacíficas.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta de universitarios, y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares que ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y hay más que 600 presos políticos bajo cargos fabricados.