Nicaragua vota domingo para elegir autoridades municipales

Con el control total sobre el Consejo Supremo Electoral, el matrimonio presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo serán sin duda los grandes ganadores de los comicios municipales del domingo. Foto de archivo: Oscar Navarrete/ laprensa.com.ni.

HAVANA TIMES – Unas 3,6 millones de personas están convocadas a votar mañana domingo en las elecciones municipales en Nicaragua, donde el gobernante Frente Sandinista buscará imponerse sobre siete débiles rivales (unos considerados aliados) y ampliar su poder a la mayoría de las 153 alcaldías del país, reportó dpa.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó 4.309 centros de sufragio con 13.069 juntas receptoras de votos en 15 provincias y dos regiones autónomas, donde 10.000 efectivos del Ejército y 13.000 de la Policía se desplegarán para garantizar la seguridad.

En estos comicios se elegirán alcaldes, vice-alcaldes y concejales de 153 municipios, entre candidatos de ocho partidos y alianzas políticas cuyas débiles campañas no lograron revertir la apatía ciudadana que caracterizó todo el proceso.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde hace 11 años, fue el partido que más utilizó los espacios en la televisión y las radios, donde exhibió a sus candidatos recorriendo barrios e inaugurando obras sociales.

La principal plaza electoral es Managua, que está bajo control sandinista desde el año 2000. Los candidatos oficialistas son la actual secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, y el cronista deportivo y vicealcalde Enrique Armas.

En las elecciones municipales del 2012 el FSLN ganó 127 alcaldías municipales (75%). Ahora compite contra siete partidos y alianzas que apenas reúnen juntos un 5 por ciento de la intención del voto, según distintas encuestas publicadas.

La “transparencia” de los comicios fue cuestionada en distintas instancias, incluyendo la jerarquía de la Iglesia católica y organismos de derechos humanos que consideran que las condiciones de participación y justicia no han mejorado desde otras elecciones.

Esa posición la comparte el Frente Amplio por la Democracia (FAD), una coalición de fuerzas opositoras excluidas de los comicios presidenciales de 2016, que le dieron al presidente Daniel Ortega su segunda reelección consecutiva.

Las votaciones serán observadas por 60 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes llegaron de última hora a observar el proceso, invitados por el gobierno y cuyo jefe, el uruguayo Wilfredo Penco, fue declarado “non grato” por la oposición por haber avalado el resultado de anteriores comicios.

One thought on “Nicaragua vota domingo para elegir autoridades municipales

  • Van por el mismo camino

Comentarios cerrados.