Nicaragua: Una licencia para matar

Justicia orteguista libera a simpatizante señalado de asesinar a opositor Jorge Rugama

Abner Pineda, quien disparó a Jorge Rugama, en La Trinidad, Estelí, fue condenado a un año, y la misma sentencia ordena su liberación.

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El simpatizante del gobernante Frente Sandinista, Abner Pineda, señalado de asesinar al opositor Jorge Luis Rugama, de 41 años, el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, quedará en libertad después que el juez Erick Laguna lo sentenciara a un año de prisión por el delito de “homicidio imprudente” y en la misma sentencia ordenara la suspensión de la condena y su liberación inmediata.

“Este es un día triste para la justicia de Nicaragua, una vez más el Poder Judicial dando un fallo ridículo” reaccionó el abogado defensor, Evert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). “Nosotros –agregó el abogado– demostramos que había sido el autor del delito de asesinato, pero hoy el juez dicta la sentencia, donde otorga un año de prisión y a su vez suspende la ejecución de la pena y ordena la inmediata libertad”.

El asesinato de Rugama ocurrió el 19 de julio pasado, en la Trinidad, municipio de Estelí y según los testimonios de los familiares de la víctima, ese día Abner Pineda iba en una caravana de simpatizantes sandinistas, que estaba recorriendo las calles del municipio en conmemoración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución, cuando Rugama les gritó: !Viva Nicaragua Libre! Y Pineda, sacó un arma y le disparó en el cuello.

Pineda es militante sandinista y también tenía un cargo en la alcaldía de ese departamento. Por esto, la defensa y la mamá de Jorge Rugama creen que fue “favorecido” por la justicia orteguista.

“Yo como madre de Jorge Luis no me gusta lo que están haciendo. Yo sé que esto es culpa del juez que sentenció la libertad, pero tengo la fe en Dios que él es quien va hacer la justicia, porque yo sé que el Gobierno esta es la gente que necesita, los asesinos, a la gente buena es a la que él tiene castigada”, dijo Luisa Rizo Laguna, mamá de la víctima.

Según cuenta la mamá, durante el juicio, los testigos de Pineda aseguraron que fue él quien llegó a provocarlos. Sin embargo, Rizo asegura que es falso. “Todo lo que dijeron los testigos es muy mentira, porque mi hijo no llegó a donde él estaba, él llegó donde estaba mi hijo. Yo como madre no me quedo tranquila”.

En los próximos días, el abogado de la CPDH apelará la sentencia.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.