Nicaragua reclamará millonaria indemnización a EEUU por “contras”

Rosario Murillo, vicepresidenta, coordinadora y vocera del gobierno de Daniel Ortega

HAVANA TIMES – La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy que el Gobierno prepara un “proceso jurídico” para volver a reclamarle a Estados Unidos el pago de una indemnización de 17.000 millones de dólares por daños causados durante la guerra de los “contras” en la década del ’80, reportó dpa.

“El Estado nicaragüense reclamará el derecho de nuestro país a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la paz, la democracia y el desarrollo”, declaró la también vocera y primera dama a medios oficiales.

En 1986, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) encontró culpable a Estados Unidos por daños a la economía y a la infraestructura de Nicaragua, a causa de su apoyo financiero y militar a unos 40.000 “contras” que combatieron al primer gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno calculó entonces el monto de daños en 17.000 millones de dólares, pero en la década de 1990 la presidenta Violeta Chamorro anunció que el Estado ya no cobraría la indemnización.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a Estados Unidos el pago de la indemnización ordenada en 1986 (por la CIJ), como compensación por los daños fatales ocasionados al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”, dijo Murillo.

La vicepresidenta dio declaraciones a la televisión local, tras aprobarse este jueves en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano la ley conocida como “Nica Act”, para imponer sanciones económicas al Gobierno de Managua.

En un comunicado emitido este mismo día, el Gobierno rechazó y condenó la iniciativa de ley, que fue aprobada ya en el Senado y sólo tendría que ser ratificada por el pleno del Congreso.

“Rechazamos y condenamos la ‘Nica-Act’ como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua”, señaló el documento.

La iniciativa, presentada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Siles, propone que Washington vete los préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua mientras el presidente Daniel Ortega no realice cambios “sustanciales” relativos al orden institucional y a la credibilidad de los procesos electorales.

El Gobierno de Nicaragua seguirá “desarrollando sus políticas y propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros compromisos constitucionales y a nuestras realidades”, añadió el comunicado.

El gobernante Frente Sandinista, que controla el Ejecutivo, los poderes Judicial y Electoral, y posee 63 de los 91 escaños del Palamento, se prepara para las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

Aunque Ortega invitó formalmente a la OEA a enviar una misión de “acompañantes” (observadores) a esos comicios, la principal coalición opositora sigue excluida del panorama pre-electoral.