Nicaragua: “La meta es quitar los pilares de la dictadura”

Haydee Castillo es la presidenta y fundadora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias Cortesía | Confidencial

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Para la activista nicaragüense Haydée Castillo, ganar el reconocimiento Acampa por la Paz a la Defensa de los Derechos Humanos 2024, en su categoría Internacional, hace que nuevamente el mundo “abra sus ojos y vuelva su mirada hacia Nicaragua”. 

“Estamos en un contexto en que recibir este tipo de reconocimientos te llena de aliento y fuerza para seguir. Se abren puertas para tocar todo lo que sea posible, y llamar la atención sobre la situación que vive Nicaragua”, dijo la defensora en una entrevista con el programa Esta Noche y CONFIDENCIAL.

La Red Acampa Internacional —integrada por 75 organizaciones sociales, culturales, educativas, vecinales y de derechos humanos— dio a conocer el premio el 4 de abril de 2024.  La nicaragüense compartió nominaciones junto a la activista ambiental Greta Thunberg; el periodista palestino Wael Al-Dahdouh; la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina UNRWA; el cineasta palestino Bisan Owda; y el vocero de sanidad pública de Galicia en España, Manuel Martín García.

Castillo fue desnacionalizada por la dictadura en 2023 y vive exiliada en Costa Rica. Para la activista, ganar el premio representa una oportunidad “para poner a Nicaragua en el centro” de la conversación internacional sobre las violaciones de derechos humanos.

Haydée Castillo y su labor de incidencia 

Castillo continúa, desde el exilio, una labor de incidencia ante la comunidad internacional en la que demanda poner foco a la crisis de Nicaragua, aunque reconoce que “no es una tarea fácil”.

“Estuvimos en las Naciones Unidas y nos decían que cuesta mucho tener a Nicaragua en la agenda, cuando hay una gran cantidad de conflictos. Ahora resulta lo de Ecuador y México, y todo el mundo empieza a centrarse en esto. Entonces, ahí es donde viene nuestro trabajo paciente de hormiguita incesante”, puntualizó.

“Nuestra meta es lograr que la comunidad internacional tome medidas para quitar los pilares que todavía sostienen a la dictadura. En ese sentido, estamos haciendo un intenso trabajo colectivo para que la arquitectura financiera mundial deje de financiar a la dictadura”, explicó.

Propuestas para salir de la crisis

Al cumplirse seis años de la crisis sociopolítica en Nicaragua, Castillo resaltó que la oposición y grupos defensores de derechos humanos están en una etapa donde “hay que presentar propuestas concretas a la salida a la crisis”.

Detalló que las propuestas incluyen mantener y fortalecer el tejido político dentro de Nicaragua, quitar peso financiero a la dictadura, contribuir a la despolarización de la sociedad, la búsqueda de la justicia universal y la búsqueda de un sujeto político “como un acción alternativa al poder de Ortega”. 

“En Nicaragua es decepcionante cómo, hasta el día de hoy, el régimen Ortega-Murillo no ha pagado un precio por semejantes barbaries, por tanta criminalidad, por estos crímenes de lesa humanidad”, subrayó. 

“La memoria (de abril) está viva, por mucho que ellos quieran sobreponer una paz de documentos”, comentó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.