Multitudinarias concentraciones al cierre de campaña en Ecuador

Lenin Moreno. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El período de campaña electoral en Ecuador finalizó hoy, caracterizado por multitudinarias concentraciones de apoyo a las diferentes candidaturas políticas, marchas motorizadas y cese de la propaganda en medios, previo a las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 19 de febrero, reportó dpa.

Los dos principales candidatos, según encuestas, para suceder al actual mandatario Rafael Correa cerraron sus actividades en la ciudad de Guayaquil con actos masivos, llenos de música, banderas y discursos.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, concentró a sus partidarios en el principal puerto ecuatoriano. “Con tu voto uniremos ideas y corazones por esa patria del futuro, cuento con todos ustedes para volver a vencer con optimismo”, dijo a sus seguidores.

Moreno, el candidato puntero en las preferencias, concluyó su gira por el país, al recorrer diversas provincias ecuatorianas superando las dificultades de trasladarse en silla de ruedas por una discapacidad.

Su rival, el ultraconservador y banquero Guillermo Lasso, también escogió Guayaquil para desarrollar su último acto masivo de la campaña, que incluyó una marcha motorizada por las avenidas de este puerto.

Allí reiteró su principal propuesta de campaña de “crear un millón de empleos, derogando impuestos, abriendo la economía”. “Queremos democracia, queremos libertad, queremos hermandad de los ecuatorianos”, dijo Lasso al cerrar su campaña.

Con posibilidades de empatar a Lasso, la candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, también hizo su cierre en la ciudad de Guayaquil, al igual que Iván Espinel del Movimiento Fuerza Compromiso Social, y que Abdalá Bucaram de Fuerza Ecuador (FE).

La capital Quito, en cambio, fue escogida para los últimos actos políticos por el socialdemócrata Paco Moncayo, Patricio Zuquilanda de Sociedad Patriótica (PSP) y Washington Pesantez de Unión Ecuatoriana.

Los 45 días de campaña finalizaron sin estar exentos de la llamada “campaña sucia” por la que se pusieron de manifiesto supuestos casos de corrupción de varios actores políticos.

Empañó el cierre de campaña el hallazgo de un sobre bomba dirigido a la candidata a una reelección en la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira. El artefacto pudo ser desactivado.

Así mismo, otro envío de un paquete que simulaba una bomba llegó a la oficina de la periodista de Teleamazonas Janeth Hinostroza. El objeto quedó en manos de la Policía para ser investigado.

Las redes sociales también fueron escenario de la contienda y todas las agrupaciones políticas destinaron equipos de trabajo para alimentar la información, que en buena parte tuvo contenidos de ataque mutuo.

En las próximas 48 horas rige el silencio electoral para favorecer la reflexión de los ecuatorianos, que el domingo de 7:00 a 17:00 (hora

local) elegirán a uno de los ocho contendientes para que dirija los destinos de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *