Mueren al menos 50 palestinos en los ataques israelíes; La Cruz Roja advierte que los casos de COVID-19 están “explotando” en Asia y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 12 de mayo de 2021.

Mueren al menos 50 palestinos en los ataques israelíes en curso; manifestaciones de todo el mundo denuncian los crímenes de Israel

12 May. 2021

En Gaza, el número total de palestinos fallecidos ha ascendido a por lo menos 48 personas, al tiempo que las fuerzas armadas israelíes continúan lanzando ataques con bombas en el territorio sitiado. Al menos 14 menores han fallecido en los ataques y cientos de personas han resultado heridas. En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a dos palestinos, incluido un adolescente que murió por los disparos efectuados durante una redada. Israel reportó seis muertes y al menos 100 heridos en los ataques liderados por la organización Hamas. El martes, un edificio residencial de 13 pisos se derrumbó en Gaza después de un ataque aéreo israelí. Sin embargo, no se registraron víctimas, ya que los residentes consiguieron desalojar el edificio antes del bombardeo. Los cohetes israelíes impactaron un edificio de nueve pisos en Gaza en la madrugada del miércoles. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la ciudad de Gaza cuando hablaba frente a un automóvil que fue impactado por los cohetes israelíes el miércoles, lo que provocó la muerte de varias personas.

Abed Aldayah: “¿Qué podría decir? Esto es un crimen. Eran civiles: una mujer, sus hijos, un peluquero y el dueño de una tienda. Esas son las personas que estaban en el lugar del incidente. No mataron a un militante ni a un funcionario. Somos civiles que estamos durmiendo en nuestra casa”.

Los ataques mortales se produjeron después de que las fuerzas de seguridad israelíes hirieran a cientos de palestinos en Jerusalén y Cisjordania durante el fin de semana y el lunes en diferentes incidentes. Entre los ataques, se incluyen una represión violenta dentro de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén y contra las protestas en curso que buscan detener la expulsión de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah. La Corte Penal Internacional ha dicho que los actos violentos cometidos recientemente en los territorios ocupados podrían constituir crímenes de guerra.

El martes, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego. El Consejo de Seguridad llevará a cabo más reuniones este miércoles. El presidente Biden todavía no ha hecho declaraciones públicas sobre la situación, pero un número creciente de legisladores demócratas han expresado su preocupación por los abusos cometidos por Israel. El senador del estado de Maryland Chris Van Hollen dijo: “Los desalojos de familias en Jerusalén Oriental podrían violar el derecho internacional. Si el Estado de derecho y los derechos humanos son el pilar de la política exterior del Gobierno de Biden, este no es el momento para hacer declaraciones tibias”.

Mientras tanto, se han desatado protestas en solidaridad con el pueblo palestino en todo Estados Unidos y el mundo. Estas fueron las palabras expresadas por dos manifestantes que asistieron a una protesta multitudinaria el martes en la ciudad de Nueva York.

David Roush: “Estoy aquí en solidaridad con el pueblo de Palestina, que obviamente se encuentra bajo una subyugación brutal debido a la ocupación y los actos sin sentido de terrorismo perpetrados por las fuerzas armadas israelíes”.

Maher Abdeluader: “Los israelíes están haciendo todo lo que pueden para acosar a los palestinos. Así que, hoy, nos congregamos aquí entre palestinos y comunidades solidarias de diferentes orígenes, como hispanos, latinos, negros, chinos, todos los que estamos aquí, árabes, musulmanes, en una manifestación para apoyar a los palestinos. Los palestinos ya no están solos para valerse por sí mismos”.

Temas:

La Cruz Roja advierte que los casos de COVID-19 están “explotando” en Asia al tiempo que India sigue rompiendo récords

12 May. 2021

India ha superado los 23 millones de casos de COVID-19, al tiempo que el país registró el miércoles un récord de 4.200 muertes por la enfermedad, lo que eleva su número oficial de muertes a más de un cuarto de millón desde el inicio de la pandemia. Mientras India continúa lidiando con una segunda ola devastadora, la Cruz Roja advierte que los casos de coronavirus están “explotando” en todo el mundo, en particular en la región Asia-Pacífico. La agrupación afirma que siete de los diez países con el aumento más rápido en el número de casos se encuentran en esa región. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud declaró que la variante india del coronavirus se ha propagado por casi 50 países y que el Reino Unido ha registrado el mayor número de casos relacionados con esa variante.Temas:

Argelia toma medidas para prohibir las manifestaciones al tiempo que el movimiento a favor de la democracia toma impulso

12 May. 2021

Naciones Unidas advirtió el martes contra la represión de la libertad de expresión en Argelia después de que las autoridades de ese país decidieran prohibir las manifestaciones en vísperas de las elecciones parlamentarias de junio. Las continuas protestas del movimiento Hirak exigen el fin del liderazgo de la arraigada élite política y del régimen militar. El movimiento de protesta, que llevó a la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika en 2019, se reanudó a principios de 2021 después de verse interrumpido debido a la pandemia.

Malika: “Queremos la independencia y que se vayan los militares. El Ejército debe darle el poder a la población civil. La gente está cansada. Ya basta”.

Temas:

Tribunal francés desestima la demanda contra empresas químicas de una víctima del Agente Naranja

12 May. 2021

Un tribunal francés desestimó una demanda de una activista francovietnamita contra más de una docena de empresas, incluidas Dow Chemical y Monsanto, que produjeron y vendieron el Agente Naranja, una sustancia química utilizada por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. El caso fue presentado por Tran To Nga, quien es una víctima del Agente Naranja. Tran To Nga se ha comprometido a apelar la decisión.

Tran To Nga: “La causa es justa, porque la verdad está de nuestro lado. Seguimos adelante por la justicia, por la verdad, por las personas menos privilegiadas que nosotros”.

Los aviones de guerra estadounidenses arrojaron alrededor de 68 millones de litros de la sustancia química venenosa sobre el territorio vietnamita durante la guerra de Vietnam, lo que provocó discapacidades y enfermedades, como cáncer, y defectos cardíacos y congénitos, en millones de personas.Temas:

Familiares logran ver más imágenes de la muerte de Andrew Brown Jr. a manos de la policía que confirman que el tiroteo fue injustificado

12 May. 2021

En Estados Unidos, el martes, la familia de Andrew Brown Jr., un hombre negro de 42 años que murió después de que la policía del estado de Carolina del Norte le disparara en abril, tuvo acceso a una mayor cantidad de imágenes de video del incidente. Los abogados de la familia dicen que los casi 20 minutos de video solo confirmaron que Brown, a quien le dispararon cuando estaba en su automóvil, nunca amenazó a los oficiales de policía ni hizo contacto con ellos. Estas fueron las palabras expresadas por Bakari Sellers, uno de los abogados de la familia Brown.

Bakari Sellers: “Lo que vimos en el video fue una muerte injustificada. Lo que vimos en el video fue algo que creemos que también requiere una mayor investigación y que tiene cierta responsabilidad penal”.

Temas:

Los hombres que mataron a Ahmaud Arbery se declaran inocentes de los cargos federales de delitos de odio

12 May. 2021

En el estado de Georgia, los tres hombres blancos imputados por la muerte de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años que fue perseguido y asesinado a tiros mientras trotaba en 2020, se declararon inocentes de los cargos federales de delitos de odio e intento de secuestro. Los hombres imputados, el oficial de policía retirado Greg McMichael, su hijo Travis y su amigo William Bryan, también enfrentan numerosos cargos en el estado, incluido un cargo de delito grave de asesinato. En noticias relacionadas, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, firmó el lunes una legislación que deroga la Ley de Arresto Ciudadano de 1863, que se está usando para defender a los tres hombres. La ley permitía que los ciudadanos arrestaran a otra persona si se estaba cometiendo un presunto delito. Los hombres que mataron a Arbery afirmaron, sin ninguna prueba, que la víctima había cometido un robo.Temas:

Arizona aprueba una ley para eliminar a votantes de la lista de votación anticipada por correo

12 May. 2021Image Credit: Twitter: @BruceWheelerAZ

Arizona ha pasado a ser el estado más reciente en aprobar nuevas leyes para limitar la participación electoral. El martes, el gobernador republicano Doug Ducey firmó un proyecto de ley que podría eliminar a más de 100.000 votantes de la lista de votación anticipada por correo del estado. Ducey firmó el proyecto de ley pocas horas después de que el Senado estatal aprobara la nueva medida. Los votantes que no emitieron su voto por correo en dos ciclos electorales consecutivos serán eliminados de la lista de votación anticipada y ya no recibirán boletas de manera automática, a menos que respondan a un aviso de los funcionarios del condado.

Esto ocurre a la vez que continúa el recuento exigido por el Partido Republicano sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona, supervisado por la empresa Cyber Ninjas, cuyo director ejecutivo ha defendido teorías conspirativas que afirman que Biden ganó las elecciones presidenciales de forma fraudulenta.

En noticias relacionadas, se anticipa que el ex fiscal general Jeffrey Rosen le dirá el miércoles a un comité del Congreso de Estados Unidos que no hay pruebas de que se cometiera un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020. Los legisladores están investigando la respuesta a los disturbios mortales del 6 de enero, causados por una turba incitada por Trump y los republicanos.Temas:

El Partido Republicano se prepara para votar sobre la destitución de Liz Cheney de sus funciones de liderazgo en la Cámara de Representantes

12 May. 2021

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán el miércoles sobre la posibilidad de destituir a la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney de sus funciones de liderazgo por haber criticado al expresidente Trump y señalado que mintió sobre el fraude electoral, así como por haber votado para someterlo a juicio político a principios de 2021. El martes, Cheney se dirigió a sus colegas republicanos desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Representante Liz Cheney: “Hoy enfrentamos una amenaza jamás vista en Estados Unidos. Un expresidente, que incitó a un ataque violento en este Capitolio en un intento por cambiar el resultado de las elecciones, ha reanudado sus iniciativas agresivas para convencer a los estadounidenses de que las elecciones fueron fraudulentas. Se arriesga a incitar a más violencia. Millones de estadounidenses han sido engañados por el expresidente. […] Las elecciones ya se terminaron. Ese es el Estado de derecho. Ese es nuestro proceso constitucional. Quienes se nieguen a aceptar los fallos de nuestros tribunales están en una guerra contra la Constitución”.

Temas:

Un juez rechaza la solicitud de bancarrota de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.

12 May. 2021

Un juez federal desestimó el martes la solicitud de declararse en bancarrota emitida por la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, lo que permite que siga adelante una demanda presentada en 2020 por la fiscal general del estado de Nueva York. El juez dice que la asociación presentó la solicitud “de mala fe”. La Asociación Nacional del Rifle esperaba utilizar la bancarrota como una estrategia para evadir su posible disolución por parte de los funcionarios de Nueva York, que acusan a la asociación y a su director ejecutivo Wayne LaPierre de conducta financiera indebida. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicó en Twitter: “La Asociación Nacional del Rifle no tiene el poder de decidir si responderá por sus acciones o dónde lo hará, y nuestra causa seguirá adelante en los tribunales de Nueva York. Nadie está por encima de la ley”.Temas:

Fiscal de Georgia buscará la pena de muerte para el sospechoso de la masacre cometida en tres salones de masajes de Atlanta

12 May. 2021

Una fiscal del estado de Georgia está solicitando la pena de muerte y cargos de delitos de odio agravados por la masacre ocurrida en marzo en tres salones de masajes de la ciudad de Atlanta, que tuvo como consecuencia la muerte de ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas. Robert Aaron Long, un hombre blanco, fue imputado el martes por cargos de asesinato. El año pasado se aprobó en el estado de Georgia una ley que penaliza los delitos de odio a raíz del asesinato de Ahmaud Arbery. La nueva ley se pondrá a prueba por primera vez durante este juicio.Temas:

Associated Press informa que el Gobierno de Biden tiene retenidos a 21.000 menores migrantes en centros abarrotados sin supervisión

12 May. 2021

En noticias de inmigración, la agencia de noticias Associated Press informa que el Gobierno de Biden actualmente tiene detenidos sin casi ningún tipo de supervisión a más de 20.000 menores migrantes no acompañados, incluidos bebés, en más de 200 centros distribuidos en 24 estados. En al menos cinco de los llamados “refugios”, más de 1.000 menores se encuentran recluidos en condiciones de hacinamiento extremo durante la pandemia. Algunas de las instalaciones están administradas por contratistas que enfrentan demandas y acusaciones de maltrato físico y abuso sexual. El Gobierno también está utilizando alrededor de una docena de centros no autorizados para albergar a menores, incluidas instalaciones militares antiguas. Abogados y defensores están advirtiendo sobre la salud y la seguridad de los menores, que a veces son detenidos sin que se informe a sus padres de su paradero. El número de menores migrantes detenidos por el Gobierno de Biden ha aumentado en más del doble en los últimos dos meses, al tiempo que los solicitantes de asilo continúan huyendo de la pobreza extrema, la violencia y los efectos de la crisis del cambio climático. Todos estos problemas se han visto agravados por la política exterior de Estados Unidos en América Central, el Caribe y otras regiones.Temas:

La contaminación provocada por la ganadería causa decenas de miles de muertes cada año en EE.UU.

12 May. 2021

Un nuevo estudio ha revelado que la contaminación generada por el sector ganadero provoca casi 18.000 muertes prematuras por año en Estados Unidos. La cría de animales es la causa principal de la contaminación. Las partículas generadas por los gases del estiércol y la alimentación animal, que pueden mezclarse con otros contaminantes en la atmósfera, son altamente irritantes para los pulmones humanos y son responsables de más muertes que la contaminación de las centrales eléctricas de carbón. Los científicos dicen que implementar prácticas agrícolas más sostenibles y disminuir el consumo de carne reducirían de manera drástica la mortalidad causada por la contaminación del aire del sector agrícola.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *