Morales destaca fortaleza regional pese a muerte de Chávez y Castro

HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que los gobiernos progresistas de la región están ahora más fortalecidos, pese a la ausencia de Hugo Chávez y Fidel Castro, reportó dpa.

Morales habló en la plenaria en la casa de Gobierno de Miraflores en homenaje al mandatario Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su muerte, antes de retomar los tratamientos por la afección viral bucofaríngea que padece y por la que estuvo internado en Cuba.

La cita, con la presencia también de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuvo exenta de críticas al muro que pretende levantar Estados Unidos en la frontera con México.

Morales, afónico debido a la infección, se sometió a un tratamiento médico en Cuba y lo interrumpió para para sumarse en Caracas al homenaje a Chávez.

El presidente boliviano dijo que hace cuatro años lloró la muerte de Chávez, pero luego se fue recuperando la fortaleza de la región con el ejemplo de la lucha histórica del comandante.

“Sólo la derecha decía: ‘¿Qué harán ahora sin Chávez y sin Fidel Castro?’. Estamos más fortalecidos, convencidos de que todos somos fidelistas y chavistas, que somos pueblos antiimperialistas y anticapitalistas. El mejor homenaje a Chávez es la unidad”, señaló.

Agregó que conoció a Chávez como militar y gran patriota que se fue invicto en una lucha contra el imperialismo norteamericano. “Eso nunca lo olvidaremos”, puntualizó.

“No se puede entender que presidentes digan ahora que hay que hacer muros en la frontera, pero no hay muros para las intervenciones militares, para las bases militares. Algunos presidentes de derecha son proteccionistas, pero siento que ellos no tienen políticas”, agregó.

Morales dijo además que solo los países que tienen Fuerzas Armadas antiimperialistas y anticapitalistas defienden los recursos naturales y evitan el saqueo de los pueblos.

Por su parte, el presidente venezolano destacó que la declaración aprobada en la cumbre tenía tres puntos relevantes, empezando con la reactivación de un fondo de la ALBA para dar asesoría legal a los migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, la cumbre aceptó la propuesta hecha por Bolivia de ser sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sin muros en Bolivia, el 20 y 21 de junio, que reunirá a movimientos sociales de la ALBA, y la designación del ex canciller boliviano David Choquehuanca como secretario general de la ALBA.

Por su lado, Castro centró su intervención en el respaldo de Cuba al Gobierno de Maduro ante las amenazas de Estados Unidos y dijo que la nueva agenda del presidente estadounidense Donald Trump amenaza con desatar el proteccionismo extremo para favorecer los ingresos de las transnacionales y deportar migrantes.

“El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de la irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra nuestra región”, dijo y expresó la solidaridad de Cuba con el Gobierno y el pueblo mexicanos.

“La pobreza, las catástrofes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”, señaló.

Por su lado, Ortega dijo que el mundo vive una crisis por la incertidumbre del modelo capitalista, pero abogó por una globalización con comercio justo.

“Podemos decir a Chávez y a Fidel: aquí estamos, no nos hemos rendido, no nos hemos vendido”, destacó.

La reunión aprobó el documento titulado “Defendamos la unión, la dignidad y soberanía de nuestra América”, que señaló que el declive de la hegemonía imperial por la crisis capitalista abre nuevos desafíos.

“Venezuela es bastión del antiimperialismo, su defensa no es solo problema de los venezolanos, es causa de quienes luchamos por la verdadera independencia”, indicó el documento.

Asimismo, dijo que la región enfrenta la amenaza del proteccionismo impulsado desde Estados Unidos y expresó preocupación por los hermanos latinoamericanos en condición de migrantes en ese país.

La ALBA fue fundada en 2004 por Chávez y Fidel Castro como un mecanismo contrario al libre mercado. Actualmente tiene 12 países miembros y varios observadores.