Minsa cumple 6 meses de ocultar información

sobre variantes de covid-19

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud de Nicaragua le prometió a la OPS un informe sobre las variantes de preocupación, pero aún no lo han enviado

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Desde mayo pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió el material de tamizaje molecular para identificar nuevas variantes de la covid-19, enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, según el organismo, en todo este tiempo las autoridades del país no han informado sobre el avance de esta búsqueda.

El gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, afirmó este miércoles en la conferencia de prensa del organismo, que todavía “no cuentan” con informes sobre la evolución de variantes covid-19 en Nicaragua. Aunque, mencionó, que el Centro Nacional de Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua “está haciendo esfuerzos importantes para generar datos necesarios y críticos no solo para la vigilancia, sino también para la comunidad científica en general”.

El pasado 13 de octubre, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, señaló que fueron informados por el Minsa sobre la preparación de un informe sobre variantes; sin embargo, dos semanas después de dicha información, el organismo sigue sin recibir el documento.

Aldighieri explicó que, en un enfoque subregional y gracias a los esfuerzos de algunos países de Centroamérica, “ha sido posible demostrar la circulación en América Central de las variantes de preocupación: Alfa, Gama y Delta”.

Variante Delta

Resaltó la importancia de “mantener y fortalecer una vigilancia genómica sostenida, que nos permita detectar a tiempo la introducción y la designación de diferentes variantes de interés o de preocupación”.

En septiembre pasado, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, afirmó que, en Nicaragua, aún no se había confirmado la circulación de la variante delta del SAR-CoV-2, que provoca la covid-19. Sin embargo, no descartó la presencia de esta en el país.

“Como en todos los países sabemos que está circulando una serie de variantes; aunque no hemos detectado la delta, pero estamos en estudio en la secuenciación genética, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener circulación, y por lo tanto tenemos que estar preparados ante esa situación”, dijo Sáenz.

En contraste, médicos del sector público y privado aseguran que esta variante ya circula en el país por los cambios que han visto en los síntomas de los pacientes, la rapidez del contagio y la gravedad de la enfermedad. Se desconoce si el informe que prepara el Minsa se hará público.

Nuevo lote de Pfizer llegará a Nicaragua

La OPS informó también que, pese a los retrasos que hubo, llegará a Nicaragua un lote de 305 370 dosis de la vacuna Pfizer. Dicho suero contra la covid-19 es donado por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Mecanismo Covax que dirige la OPS.

“Se presentaron algunos asuntos relacionados con la documentación que el proveedor debía completar para confirmar el envío de las vacunas a Nicaragua y, gracias a las coordinaciones del equipo de la OPS en Washington y en Managua, se pudieron acelerar los procesos y se obtuvo una rápida respuesta del Gobierno de Nicaragua y el proveedor ahora cuenta con toda la documentación y todos los pendientes han sido superados, de tal manera que, ahora todo está listo para que lleguen al país en las primeras horas del día viernes, 29 de octubre”, detalló Ugarte.

La donación a Nicaragua, un país que mantiene fuertes tensiones con Estados Unidos en el terreno político, permitirá avanzar en la campaña de vacunación en esa nación, donde menos del 20% de la población está vacunada plenamente, según la OPS.

En la segunda semana de octubre, Nicaragua recibió del Gobierno de Honduras un préstamo de 100 000 dosis del inoculante Pfizer, debido al retraso que tuvo la llegada de este nuevo lote de 305 370 dosis. Se espera que parte de esta donación se utilice para saldar el préstamo facilitado por el Gobierno hondureño.

El director de Emergencia de la OPS destacó la importancia de la llegada de este tipo de lotes de inoculantes a Nicaragua, pues afirma que la cobertura de vacunación en el país sigue siendo muy baja.

El total de dosis irán a bordo de un avión cuyo despegue está previsto el jueves en Miami, y que llegará al aeropuerto internacional de Managua la madrugada del viernes.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *