Ministro defiende envío de médicos a Brasil

Roberto Morales, ministro de salud de Cuba. Foto: www.escambray.cu
Roberto Morales, ministro de salud de Cuba. Foto: www.escambray.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se convirtió hoy en el primer representante de La Habana en comentar las críticas lanzadas por médicos brasileños al acuerdo que le permite a Brasil “importar” efectivos de la isla para actuar en áreas donde es precaria la atención de salud.

Tras visitar un puesto de salud en la ciudad nororiental de Jaboatao dos Guararapes, vecina a Recife, Morales sostuvo que los médicos cubanos no vienen a Brasil para “prestar servicios”, sino con espíritu de “colaboración”.

“No hablamos sobre prestación de servicios, sino sobre colaboración, integración. Como diría el líder histórico de nuestra revolución, el comandante Fidel Castro, sólo se podrá salvar a la humanidad de la muerte a través de la paz y de la colaboración”, dijo el ministro, en declaraciones al portal brasileño UOL.

Morales también rechazó las acusaciones de asociaciones médicas brasileñas, que sostienen que los profesionales cubanos reciben sólo una pequeña parte del salario de 10.000 reales (unos 4.200 dólares) por mes pagado por el gobierno brasileño a los facultativos extranjeros que vienen al país en el marco del programa “Más Médicos”, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.

Según el representante del gobierno de La Habana, a diferencia de profesionales de otros países, los médicos cubanos no han sido contratados en forma individual, sino que son enviados a Brasil en el marco de un convenio entre los dos gobiernos y que incluye a la Organización Panamericana de Salud (OPAS).

“No estamos realizando una contratación individual de médicos. En el caso de Cuba, es un convenio con la OPAS y con el Ministerio de Salud de Brasil”, expresó Morales, quien afirmó que su país mantiene actualmente misiones internacionales en 60 países, en las que trabajan en total 45.000 médicos.

“Cada uno de ellos (los facultativos cubanos) tiene un empleo en Cuba, tiene un centro de trabajo, un salario, un seguro social garantizado, atención de salud para ellos y para la familia totalmente gratuita, educación totalmente gratuita, y el Ministerio de Salud del gobierno cubano cuida a sus familias y atiende a cada problema que surja durante esta misión”, agregó.

A su vez, la directora de la OPAS, Carissa Etienne, quien acompañó a Morales y al ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, en la visita a Jaboatao dos Guararapes, sostuvo que el sistema adoptado por Cuba para enviar a médicos a otros países no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

“Esta es la forma como trabaja Cuba. Ellos han enviado médicos para todo el mundo”, aseveró.

Según el Ministerio brasileño de Salud, el programa Más Médicos atrajo hasta ahora al país a 3.663 profesionales de varios países -2.400 de ellos cubanos-, que atienden a la población de 1.098 municipios y 19 distritos indígenas.


One thought on “Ministro defiende envío de médicos a Brasil

  • el 11 noviembre, 2013 a las 2:02 pm
    Permalink

    Que mas se podria esperar de este ‘ministro de salud”, con esa cara de seguroso guaposo, menos que de Ministro o Doctor, que de eso ya estamos acostumbrados,

    Todavia estos ministros pensaran que el mundo les cree lo de que ‘los medicos cubanos ‘no van a prestar servicios’ sino que van ‘con espiritu de colaboracion’?, claro que todo el mundo es consiente que la mision es la de ‘colaborar’ con la imagen de Robin Hood de la revolucion de fidel. Claro que lo del gobierno de Cuba es un convenio!, el de mandar un contingente de miles y cobrar $4,200. al mes por cada uno, vaya aportacion generosa la de Cubita!, a diferencia de ‘otros paises”, como despectivamente ellos dicen , que si van los mejores medicos y especialistas a prestar sus servicios a lugares donde hacen falta, privadamente, por la Cruz Roja o mediante organizaciones caritativas y humanitarias y sin cobrar un centavo y sin ponerlo en la prensa. Bah! , a quien engan`an?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *