Militares israelíes atacan a un convoy de ayuda humanitaria de Unicef; El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas inicia una huelga de hambre tras su arresto en la Embajada de México en Quito, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 11 de abril de 2024.

Israel mata a tres hijos y cuatro nietos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh

11 Abr. 2024

Mientras en El Cairo continúan las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza, las fuerzas armadas israelíes mataron el miércoles a tres hijos y cuatro nietos del líder político de la organización Hamás, Ismail Haniyeh, durante un ataque aéreo perpetrado en el centro del enclave palestino. Haniyeh habló con la cadena Al Jazeera poco después del ataque.

Ismail Haniyeh: “Creen que si matan o asesinan a líderes o a sus familiares, abandonaremos a nuestro pueblo, abandonaremos nuestra resistencia. Se equivocan. Esta noble sangre que se derrama, incluida la de mis propios hijos, afianzará nuestra determinación y nuestra rebeldía, y nos ayudará a continuar firmes por este camino de lucha y resistencia, hasta que la libertad y los derechos legítimos del pueblo palestino sean restaurados”.
Según se informa, los familiares de Haniyeh fueron asesinados cuando viajaban para asistir a una reunión relacionada con el final de la celebración musulmana del Ramadán. Los seis meses de ataques israelíes han ensombrecido la Fiesta del Fin del Ayuno en toda Gaza.

Iman Al-Dah: “No nos hemos acostumbrado ni nos acostumbraremos a esta vida. Solo lo intentamos. Esta Fiesta del Fin del Ayuno ha llegado sin ropa nueva para los jóvenes, sin dinero para los niños y niñas, y sin alegría. ¿Qué fiesta puede celebrar la gente que ha perdido sus seres queridos o sus viviendas? Esta es la fiesta de la destrucción, no la fiesta de la alegría”.

Temas:

Militares israelíes atacan a disparos un convoy de ayuda humanitaria de Unicef e impiden que continúe su viaje hacia el norte de Gaza

11 Abr. 2024

Un convoy de ayuda humanitaria de Unicef fue alcanzado por disparos israelíes cuando se dirigía al norte de Gaza para entregar suministros vitales a niños y niñas. La organización afirmó que el convoy fue alcanzado por tres ráfagas de disparos. Posteriormente, militares israelíes impidieron que el convoy de ayuda continuara hacia el norte, a pesar de que su traslado había sido previamente autorizado. En noticias relacionadas, la organización World Central Kitchen reveló que uno de sus trabajadores humanitarios resultó gravemente herido la semana pasada en un ataque aéreo israelí contra una mezquita. El incidente ocurrió pocos minutos antes de que un dron israelí atacara repetidas veces un convoy de World Central Kitchen y matara a siete trabajadores humanitarios de la organización, un hecho que suscitó la condena internacional.

Temas:

El enviado especial de EE.UU. para asuntos humanitarios en Medio Oriente admite que toda la población de Gaza enfrenta un “riesgo inminente de morir de inanición”

11 Abr. 2024

Un alto funcionario estadounidense reconoció que la mayoría, o la totalidad, de la población de Gaza enfrenta el riesgo de morir de hambre. David Satterfield, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Medio Oriente, hizo este comentario durante un foro en internet organizado por el Comité Judío Estadounidense.

David Satterfield: “Existe un riesgo inminente de morir de inanición para la mayoría, o la totalidad, de los 2,2 millones de habitantes de Gaza. Esto no es algo debatible. Es un hecho establecido. Las personas especializadas en el tema, tanto de Estados Unidos como de la comunidad internacional, han evaluado la situación y realmente consideran que [ese riesgo] existe”.

Temas:

Biden promete apoyo “férreo” a Israel en medio de los temores de que Irán pueda lanzar un ataque de represalia por el bombardeo a su Consulado en Damasco

11 Abr. 2024

Estados Unidos enviará este jueves a Israel a su máximo comandante a cargo de Medio Oriente en medio de los crecientes temores de que Irán inicie pronto un ataque en represalia por el bombardeo que las fuerzas armadas israelíes perpetraron la semana pasada contra el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. El miércoles, el presidente Biden afirmó que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es férreo.

Temas:

Legisladores republicanos en Arizona bloquean los intentos de los demócratas de revocar una ley de 1864 que prohíbe casi todos los abortos en el estado

11 Abr. 2024

Image Credit: Reuters

En Estados Unidos, los legisladores republicanos de Arizona han bloqueado los intentos de los demócratas de revocar una ley de 1864 que prohíbe casi todos los abortos en el estado. Esto se produce un día después de que la Corte Suprema de Arizona restableciera esa ley, de 160 años de antigüedad, que fue aprobada antes de que Arizona se convirtiera en estado y antes de que las mujeres pudieran siquiera votar. El alto tribunal estatal emitió su decisión un día después de que el principal candidato del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que la legislación sobre el aborto debería dejarse en manos de los estados. El miércoles, Trump criticó el fallo de la Corte Suprema de Arizona y dijo que la prohibición del aborto en ese estado “va demasiado lejos”. Haga clic aquí para obtener más información sobre la prohibición del aborto en Arizona.

Temas:

Biden recibe al presidente de Filipinas y al primer ministro de Japón, en medio del aumento de la presencia militar estadounidense cerca de China

11 Abr. 2024

El presidente Biden se reunirá este jueves en la Casa Blanca con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Esta cumbre trilateral se celebra en un momento en que Estados Unidos está tomando medidas para ampliar su presencia militar alrededor del mar de la China Meridional. Este jueves por la mañana, manifestantes se congregaron en la ciudad de Manila para protestar contra la creciente presencia militar estadounidense en Filipinas.

Luke Espíritu: “Los estadounidenses nos utilizan como peones. Están trayendo aquí a sus militares a través de las nueve bases [establecidas en el] Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada, que planean aumentar a 22. Están concentrando aquí su maquinaria, sus bombas, sus aviones; con miras hacia China. ¿Qué significa esto? Que pondrán a Filipinas en peligro y nos convertirán en un objetivo”.

En otras noticias de la región, Estados Unidos anunció que ampliará una base naval que el país posee en Papúa Nueva Guinea, donde China también ha intentado aumentar su presencia.

Temas:

El primer ministro conservador de Corea del Sur ofrece su dimisión luego de que el partido gobernante sufriera una importante derrota electoral

11 Abr. 2024

El primer ministro conservador de Corea del Sur y otros destacados asesores presidenciales ofrecieron renunciar a sus cargos después de que el gobernante Partido del Poder Popular sufriera una importante derrota en las elecciones parlamentarias.

Temas:

Rusia bombardea una importante central eléctrica cerca de Kiev en un nuevo ataque contra la infraestructura energética de Ucrania

11 Abr. 2024

Image Credit: X / Volodymyr Zelensky

Rusia continúa atacando componentes cruciales de la infraestructura energética de Ucrania y ha bombardeado una gran planta eléctrica situada cerca de Kiev, así como otras instalaciones energéticas. Tras los ataques, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró su llamado para que los países de Occidente brinden a Ucrania más ayuda militar en defensa aérea.

Temas:

Grandes inundaciones en Kazajistán y Rusia provocan el desplazamiento de más de 110.000 personas

11 Abr. 2024

Más de 110.000 personas en Kazajistán y Rusia se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a que la región registra sus peores inundaciones en décadas. Las autoridades advierten que las inundaciones podrían empeorar, ya que el río Ural sigue creciendo debido al rápido derretimiento de la nieve y el hielo, provocado por el aumento de las temperaturas.

Temas:

Revelan que en todos los días de los últimos 12 meses se registraron récords de altas temperaturas en los océanos

11 Abr. 2024

En otras noticias sobre el clima, científicos han revelado que todos los días de los últimos 12 meses se establecieron nuevos récords de altas temperaturas oceánicas. El mes de marzo de 2024 batió récords tanto de temperatura del aire como de temperatura de la superficie del océano.

Temas:

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas inicia una huelga de hambre tras su arresto en la Embajada de México en Quito

11 Abr. 2024

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas inició una huelga de hambre para protestar por su reciente arresto por cargos de corrupción. Glas fue detenido el viernes cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito, donde el exvicepresidente vivía desde diciembre de 2023. La Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales han condenado la redada en la embajada. Por su parte, Glas ha negado los cargos que se presentaron en su contra.

Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. emite nuevas normas sobre las sustancias perfluoroalquiladas y las plantas químicas

11 Abr. 2024

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha impuesto por primera vez límites a seis tipos de sustancias perfluoroalquiladas en el agua potable. Las sustancias perfluoroalquiladas, también llamadas “químicos eternos”, se han relacionado con casos de cáncer y de infertilidad, así como con problemas de tiroides. La agencia gubernamental estadounidense también ha emitido nuevas reglas destinadas a reducir las emisiones tóxicas de más de 200 plantas químicas. Muchas de las plantas están ubicadas en comunidades de color y de bajos ingresos del estado de Texas y en una región del estado de Luisiana conocida como el “corredor del cáncer”.

Temas:

Biden afirma que está considerando una solicitud de Australia para que EE.UU. abandone el proceso judicial contra Julian Assange

11 Abr. 2024

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está considerando una solicitud de Australia para que Estados Unidos abandone el proceso judicial contra el editor y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Este jueves se cumplen cinco años desde que Assange fuera encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, en donde enfrenta una posible extradición a Estados Unidos por publicar documentos clasificados que expusieron los crímenes de guerra que Estados Unidos cometió en Irak y Afganistán. Este jueves por la mañana, la organización Reporteros sin Fronteras reiteró su llamamiento para que Assange sea liberado de inmediato.

Temas:

Un ex director financiero de Trump es condenado a cinco meses de prisión por mentir bajo juramento

11 Abr. 2024

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, ha sido condenado a cinco meses de prisión por mentir bajo juramento durante el juicio civil por fraude contra Donald Trump. Mientras tanto, otra jueza de un tribunal de apelaciones rechazó un nuevo intento de Trump para retrasar el juicio penal que enfrenta por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo. El inicio del juicio está previsto para el lunes.

Temas:

El candidato independiente a la presidencia de EE.UU. Cornel West elige a la activista de Black Lives Matter Melina Abdullah como compañera de fórmula

11 Abr. 2024

Image Credit: Cornel West 2024

En Estados Unidos, el candidato presidencial independiente Cornel West ha elegido a Melina Abdullah como su compañera de fórmula. Abdullah es profesora y activista de larga trayectoria del movimiento Black Lives Matter. West ha afirmado que su nueva compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos es “una de las grandes luchadoras por la libertad de su generación”.

Destituyen a una miembro del personal de campaña del candidato independiente Robert F. Kennedy por admitir que su objetivo es ayudar a Trump a ganar las presidenciales

11 Abr. 2024

Image Credit: Mert Melfa TV 2024

Robert F. Kennedy Jr. destituyó a una miembro del personal de campaña después de que esta dijera públicamente que uno de los motivos por los cuales Kennedy se postula como candidato presidencial independiente es ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de noviembre. Rita Palma, quien ocupó el cargo de directora de campaña de Kennedy en el estado de Nueva York, fue grabada recientemente en un video en el que describe cómo el presidente Biden podría no alcanzar los 270 votos electorales que se necesitan para convertirse en presidente si Kennedy logra ganar en un estado como Nueva York.

Rita Palma: “Tanto el votante de Kennedy como el votante de Trump tienen un enemigo en común, que es Biden. Demos esos 28 votos electorales a Bobby, en lugar de a Biden, y reduciremos así los 270 votos [que necesita] Biden. Y todos sabemos cómo funciona esto, ¿verdad? Con 270 votos se ganan las elecciones, ¿no? Si no se alcanzan esos 270 votos, si nadie llega a los 270, entonces el Congreso es quien elige al presidente. ¿Y a quién van a elegir? ¿A quién van a elegir, si es un Congreso [dominado por] los republicanos? Van a elegir a Trump. Así que nos libramos de Biden de cualquier manera”.

Vandalizan un centro islámico de la universidad estadounidense de Rutgers en el inicio de la Fiesta del Fin del Ayuno

11 Abr. 2024

Image Credit: Center for Islamic Life at Rutgers University

La policía de la universidad estadounidense de Rutgers inició una investigación después de que un centro islámico de esa institución educativa fuera objeto de actos de vandalismo durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno. Los vándalos destrozaron ventanas, televisores y obras de arte, así como también una bandera palestina.

Temas:

Una estudiante palestino-estadounidense protesta durante una cena organizada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley

11 Abr. 2024

Image Credit: PYM Bay Area

Una estudiante de derecho palestino-estadounidense de la Universidad de California en Berkeley acusó a una profesora de agredirla durante una cena celebrada en la casa del decano de la universidad, Erwin Chemerinsky, y de su esposa, la profesora de derecho Catherine Fisk. Un video del incidente muestra cómo Fisk le arrebata un micrófono a la estudiante, Malak Afaneh, cuando esta intentaba hablar en contra de la guerra de Israel en Gaza, y exige a la estudiante que se vaya de su casa mientras otros asistentes a la cena tratan de tranquilizarla.

Malak Afaneh: “… donde millones de musulmanes en todo el mundo ayunan, no solo por la falta de sustento de Israel…”.

Catherine Fisk: “Vete. Esta no es tu casa”.

Malak Afaneh: “Ayunan por la falta de sustento de Israel”.

Asistente a la cena: “¿Por qué la está agarrando?”.

Catherine Fisk: “Esta es mi casa y quiero que te vayas”.

Malak Afaneh: “Ayunan…”.

Asistente a la cena: “¡No la toque!”.

Malak Afaneh: “Tenemos abogados”.

Asistente a la cena: “¡No la toque!”.

Malak Afaneh: “Tenemos abogados”.

Catherine Fisk: “Sáquenla de mi casa”.

Asistente a la cena: “Bien. No tiene por qué ponerse agresiva”.

Malak Afaneh: “¡Por favor no me toque!”.

Catherine Fisk: “No estoy siendo agresiva. Te he pedido que te vayas”.

Erwin Chemerinsky: “¡Por favor, sal de nuestra casa!”.

Malak Afaneh: “¡No me toquen!”.

Erwin Chemerinsky: “¡Ustedes son invitados en nuestra casa!”.

Asistente a la cena: “Está bien, está bien”.

Malak Afaneh: “Este es nuestro derecho amparado en la Primera Enmienda”.

Catherine Fisk: “Entonces váyanse”.

Malak Afaneh: “Es un derecho amparado en la Primera Enmienda…”.

Erwin Chemerinsky: “¡No!”.

Malak Afaneh: “Sí, lo es”.

Erwin Chemerinsky: “Esta es mi casa. La Primera Enmienda no aplica en este caso”.

Malak Afaneh: “El Gremio Nacional de Abogados…”.

Temas:

Una universidad alemana rescinde una oferta de trabajo a la filósofa judía Nancy Fraser por sus críticas a Israel

11 Abr. 2024

Image Credit: The New School for Social Research

En Alemania, la Universidad de Colonia ha rescindido una oferta de trabajo a la filósofa judía-estadounidense Nancy Fraser por haber firmado una carta contra el ataque israelí en Gaza. Fraser, que es profesora en The New School, dijo al respecto: “Se me canceló en nombre de la responsabilidad alemana por el Holocausto. Esta responsabilidad también debería aplicarse al pueblo judío. Pero en Alemania se reduce a la política que lleva a cabo el Gobierno israelí actualmente en el poder. El macartismo filosemita lo resume muy bien. Es una forma de silenciar a la gente con el pretexto de apoyar supuestamente a los judíos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.