Migrantes piden trato justo, Allanan Deutsche Bank en investigación por lavado de dinero y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de noviembre de 2018. 

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declara culpable de mentir para cubrir a Trump

Michael Cohen, quien fue durante mucho tiempo el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de haberle mentido al Congreso sobre el intento de Trump de construir un rascacielos en Moscú mientras se postulaba para la presidencia. Cohen admitió el jueves ante un tribunal que mintió cuando afirmó que el proyecto que Trump tenía previsto llevar a cabo en Moscú había llegado a su fin antes del Caucus de Iowa, en febrero de 2016. En realidad, Cohen trabajó en el proyecto hasta junio de 2016 y continuó actualizando directamente a Trump, quien es identificado como “Individuo 1” en los documentos que están en poder del tribunal. Cohen también admitió que habló directamente con un funcionario del Kremlin sobre el proyecto, y que incluso consideró la posibilidad de coordinar para que Trump viajara a Moscú luego de la convención republicana de 2016. Cohen sostuvo que le mintió al Congreso para mantener la consistencia del “mensaje político” de Trump de que su campaña presidencial no estaba vinculada con Rusia. La confesión de Cohen se produjo a menos de dos semanas de que se le comuniquen sentencias por otros cargos. En agosto, Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas electorales. El presidente Trump reaccionó a las noticias del jueves afirmando que Cohen era un mentiroso que intentaba reducir su sentencia, e insistió con que él no hizo nada malo.

El presidente Donald Trump expresó: “Teníamos la posibilidad de llegar a un acuerdo para la construcción de un edificio de algún tipo en Moscú. Decidí no hacerlo. La razón principal –quizás no fue la única razón, pero fue la principal– es muy simple: me concentré en postularme para la presidencia. No habría estado mal si lo hubiese hecho. Manejaba mis negocios mientras llevaba adelante mi campaña. Era muy probable que perdiera; en ese caso, habría vuelto a mis negocios. ¿Y por qué debía perder numerosas oportunidades?”

Mientras tanto, el medio Buzzfeed News informa que la Organización Trump planeaba otorgarle al presidente ruso, Vladimir Putin, un penthouse de 50 millones de dólares de la propuesta Torre Trump en Moscú.

Trump cancela reunión con Putin en Cumbre del G20

Al tiempo que se dio a conocer la noticia de la confesión de su exabogado Michael Cohen, el presidente Donald Trump, anunció por medio de Twitter la cancelación de la reunión que tenía prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre del G20 que se desarrolla en Argentina. El anuncio se produjo menos de una hora después de que Trump dijera a reporteros que el encuentro seguía en pie. La razón que esgrimió Trump para cancelar la reunión fue la negativa de Rusia de devolver los barcos y marineros ucranianos que capturó durante el fin de semana.

Allanan Deutsche Bank en investigación por lavado de dinero

En Alemania, las sedes de Deutsche Bank fueron allanadas el jueves como parte de una investigación sobre lavado de dinero. La investigación surge del escándalo conocido como Papeles de Panamá, que reveló planes masivos de lavado de dinero y evasión de impuestos por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca. Deutsche Bank es el mayor prestamista del presidente Donald Trump, quien, según informes, le debe al banco alemán cientos de millones de dólares por préstamos inmobiliarios que se remontan a unos 20 años atrás.

Caravana de migrantes se manifiesta por un tratamiento justo, al tiempo que algunas integrantes comienzan huelga de hambre

Mientras miles de migrantes centroamericanos continúan acampando junto a la frontera de Estados Unidos y México en la ciudad de Tijuana, un pequeño grupo de mujeres que integran la caravana anunciaron el jueves que comenzarán una huelga de hambre en protesta por el proceso de solicitud de asilo y el tratamiento recibido por los migrantes. Las lluvias constantes empeoraron las condiciones que enfrentan los integrantes de la caravana, quienes en su mayoría duermen y viven al aire libre. Integrantes de la caravana se han organizado para exigir mejores condiciones y un tratamiento justo de las autoridades. Estas son las palabras de uno de los integrantes de la caravana, quien habló en una conferencia de prensa.

Un representante de los migrantes declaró: “Lo que está pidiendo este éxodo es: que se detengan las deportaciones arbitrarias, manipuladas e involuntarias; otro, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pedimos que agilice nuestros procesos de asilo en Estados Unidos, ya que toda persona tiene derecho a pedir asilo político en Estados Unidos; como decía mi compañera también, que se forme una comisión de parte del nuevo gobierno de México que venga a negociar una solución permanente para los que quieran quedarse aquí; y que se haga pública a la sociedad civil los nombres de los deportados, porque los deportan, sus familias aquí quedamos en la nada y no sabemos nada de ellos; y por último punto, que haya presencia de los derechos humanos en todo momento y que en cada detención que no se violen los derechos humanos de los migrantes”.

Informes: gases lacrimógenos utilizados en la frontera fueron proporcionados por compañía cuyo copropietario es un donante político

Mientras tanto, diversos medios informan que los gases lacrimógenos utilizados contra los migrantes centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México fueron proporcionados por la compañía estadounidense Safari Land, dirigida por Warren Kanders, un destacado donante político en Estados Unidos, que contribuyó a las campañas tanto de republicanos como de demócratas, entre ellas la del senador Cory Booker y la de la excandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton.

Estados Unidos, México y Canadá firman acuerdo comercial

Esta mañana, el presidente Donald Trump, se sumó al presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar, por fuera de la Cumbre del G20 que se celebra en Argentina, un nuevo acuerdo comercial para remplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El acuerdo aún debe ser ratificado por todos los países. Peña Nieto firmó el acuerdo en su último día como presidente. El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prestará juramento el sábado.

Honduras: tribunal condena a siete hombres por el asesinato de la activista Berta Cáceres

Un tribunal hondureño condenó a siete hombres por el asesinato de la líder ambientalista indígena Berta Cáceres. Cáceres, quien obtuvo el Premio Goldman Ambiental que se otorga a defensores del medio ambiente, luchaba contra la construcción de una masiva represa hidroeléctrica sobre tierras indígenas sagradas cuando fue asesinada tras recibir varios disparos en su hogar en marzo de 2016, solo dos días antes de su 45º cumpleaños. El tribunal sentenció que el asesinato de Cáceres fue ordenado por ejecutivos de la compañía responsable de la represa, conocida como DESA, quienes contrataron a sicarios condenados para llevar a cabo el asesinato. Tras la sentencia, Olivia Zúniga, la hija mayor de Cáceres, exigió que los que planearon el asesinato también sean llevados a la justicia.

Olivia Zúniga expresó: “No estaremos conformes hasta que se castigue a los actores intelectuales de este asesinato, donde están involucrados la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, pero también están vinculados funcionarios públicos de los últimos tres gobiernos ilegales, productos de un fraude y de un golpe de Estado que han estado operando en este país, cometiendo graves actos de corrupción”.

Finaliza búsqueda de restos humanos en Paradise mientras las lluvias golpean la región

El jueves, en el norte del estado de California, en Estados Unidos, finalizó la búsqueda de restos humanos en los lugares que fueron arrasados por el incendio forestal conocido como Camp, tres semanas después de que este incendio –considerado el más mortífero en la historia del estado– calcinara la localidad de Paradise, donde causó la muerte de 88 personas. Cerca de 200 personas continúan reportadas como desaparecidas. Mientras tanto, debido a las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en la región esta semana se emitió una alerta de evacuación para los residentes del área, que aún están recuperándose de la devastación sufrida por el incendio.

Secretario de Interior de EE.UU. promueve tala de árboles mientras visita área devastada por incendio forestal

Esto ocurre al tiempo que el secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, es acusado de utilizar el mortífero incendio forestal conocido como Camp, que asoló el norte del estado de California, para avanzar las disposiciones de una nueva ley agrícola. El proyecto de ley busca facilitar la tala de árboles en los bosques federales al acelerar los proyectos de gestión forestal y eliminar el proceso de evaluación ambiental. Esta semana, mientras visitaba la localidad de Paradise, Zinke sugirió que la reducción del tamaño de los bosques podría ayudar a prevenir los incendios forestales. Sin embargo, estudios recientes revelan que los bosques talados, que cuentan con baja protección ambiental, experimentan incendios forestales más destructivos.

Informe: repercusiones en la salud por exposición al humo perduran por meses después de los incendios forestales

Mientras tanto, un nuevo informe de la organización sin fines de lucro Reveal, del Centro de Periodismo de Investigación, revela que los efectos causados por los incendios forestales en la salud humana perduran mucho después de la disipación del humo. El informe analiza el incendio conocido como Tubbs, ocurrido el año pasado, que causó gran devastación en el condado de Sonoma y el valle de Napa, en el norte de California, y halló que los hospitales del área experimentaron un aumento del 20% en las visitas a la unidad de emergencias por problemas respiratorios y cardíacos tres meses después del incendio.

CNN despide a colaborador por defender los derechos de los palestinos

El jueves, la cadena televisiva CNN despidió a uno de sus colaboradores, el profesor de la Universidad de Temple Marc Lamont Hill, luego de que pronunciara un discurso en la Organización de las Naciones Unidas en apoyo a los derechos de los palestinos. Los comentarios vertidos por Lamont Hill provocaron duras reacciones entre los grupos conservadores y pro israelíes, quienes destacaron su uso de la frase “Palestina libre desde el río hasta el mar”, que según señalan es utilizada por la organización palestina Hamas y grupos contrarios al Gobierno de Israel.

Marc Lamont Hill sostuvo: “Entonces, al estar aquí en el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la trágica conmemoración de la Nakba, tenemos la oportunidad de no solo ofrecer solidaridad con palabras, sino también comprometernos con la acción política, la acción comunitaria, la acción local y la acción internacional que nos darán lo que requiere la justicia, y eso es una Palestina libre, desde el río hasta el mar”.

Ayer, después de que se conociera la noticia de su despido, Lamont Hill defendió sus comentarios en la red social Twitter, donde escribió: “Apoyo la libertad de los palestinos. Apoyo la autodeterminación de los palestinos. Soy muy crítico con la política y las prácticas israelíes. No apoyo el antisemitismo, matar a los judíos, o cualquiera de las otras cosas que se atribuyeron a mi discurso. He pasado mi vida luchando contra estas cosas”.

Filipinas: sitio de noticias Rappler acusado de evasión de impuestos como parte de la campaña de represión en su contra

En Filipinas, Rappler, el principal sitio independiente de noticias del país, y su directora general y editora ejecutiva, Maria Ressa, fueron acusados de evasión de impuestos. El caso es considerado el ataque más reciente contra la prensa llevado por el autoritario presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. La semana pasada, Democracy Now! dialogó con Maria Ressa en el estudio de Nueva York.

Maria Ressa expresó: “Todos estos son ataques políticos contra nosotros. No han logrado hacernos cerrar. Aún estamos funcionando. Pero estamos luchando contra varios casos: seis o siete investigaciones y casos legales diferentes. Y con estos casos quieren ganarnos la guerra por cansancio. Pero continuamos realizando trabajo investigativo, y continuamos exponiendo la impunidad que tiene lugar a todo nivel”.

Maria Ressa se encontraba en Estados Unidos para recibir el Premio Internacional de Periodismo Knight y el Premio Gwen Ifill de Libertad de Prensa 2018 entregado por el Comité para la Protección de Periodistas.

Directora de operaciones de Facebook solicitó que se investigue a Soros después de que este criticara públicamente a la compañía

El periódico The New York Times informa que la directora de operaciones de la red social Facebook, Sheryl Sandberg, solicitó una investigación acerca del donante liberal multimillonario George Soros, después de que en enero Soros hiciera comentarios públicos que contenían críticas a Facebook, en los que sostuvo que la compañía era una “amenaza” para la sociedad. Soros es un inversor en Facebook. La compañía señala que la investigación ya había sido iniciada en el momento de la solicitud de Sandberg. A principios de este mes, The New York Times reveló que Facebook contrató a la firma conservadora de investigación de oposición Definers Public Affairs para investigar y desacreditar a los críticos de la red social. Uno de los métodos utilizados para desacreditar a los críticos era vincularlos con Soros.

El canal de noticias Mic despide trabajadores tras ser vendida

El medio de comunicación digital Mic despidió a la mayoría de su personal luego de ser adquirido por la empresa Bustle Digital Group. La compañía, que se posicionó como un medio de comunicación audiovisual para millennials, había perdido espectadores de forma constante durante el año pasado. La empresa empleaba a cerca de 100 personas.

Senador Tim Scott se opone a votar a favor de la nominación para juez federal de Thomas Farr, acusado de supresión del voto

El jueves, Tim Scott, el senador republicano del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, afirmó que se opondría a la nominación de Thomas Farr para el cargo vitalicio de juez federal en el este de Carolina del Norte. Scott, quien es el único republicano afroestadounidense en el Senado, citó el papel que tuvo Farr en las campañas para obtener un escaño en el Senado del exsenador Jesse Helms en 1984 y 1990, las cuales estuvieron envueltas en intimidación y supresión del voto contra la población afroestadounidense de ese estado. La oposición de Scott a la nominación de Farr sería probablemente el voto decisivo; el senador Jeff Flake también votará en contra, junto con todo el bloque demócrata.

Policía arresta a sospechoso de haber disparado en un centro comercial en Alabama, una semana después de haber matado a una persona inocente

En la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, en Estados Unidos, la policía arrestó a un hombre sospechoso de haber disparado y herido a dos adolescentes la semana pasada en un centro comercial situado en el estado de Alabama. En el momento del incidente los oficiales dispararon y mataron a otro hombre, Emantic Fitzgerald Bradford Jr., de 21 años de edad, tras responder a una denuncia de que se había producido un tiroteo en un centro comercial situado en los suburbios de Birmingham. En Alabama continúan las manifestaciones para protestar por el injusto homicidio de Bradford.

Australia: estudiantes se retiran de las aulas para exigir acciones contra el cambio climático

Hoy en Australia, miles de estudiantes salieron de sus aulas para exigir acciones contra el cambio climático, en una huelga estudiantil de escala nacional.

Uno de los estudiantes sostuvo: “Creo que nuestro Gobierno necesita tomar más medidas contra el cambio climático, para que nuestra generación y la generación de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan tener un futuro sostenible y saludable en un planeta que no hayamos destruido”.

Los estudiantes de diferentes edades están solicitando a su Gobierno que detenga la construcción de nuevas minas de carbón y que avance hacia el 100% de energía renovable para 2030. Las protestas se producen mientras en el este de Australia tienen lugar incendios forestales sin precedentes, con cerca de 200 incendios independientes identificados esta semana.

Líderes de las comunidades locales celebran evento opuesto al G20, llamado “Cumbre de los Pueblos”

En la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, líderes de las comunidades locales y activistas de toda América Latina celebran, fuera del Palacio del Congreso, la “Cumbre de los Pueblos”, una conferencia en contra de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en esa ciudad. Los participantes se manifestaron en las reuniones oficiales de la cumbre con carteles de condena al G20 y al Fondo Monetario Internacional. Estas son las palabras de un representante de una comunidad indígena en Argentina.

Kantuta Killa expresó: “Es muy fácil hacer planes y tomar decisiones sin la participación de los verdaderos interesados. Y así salen las cosas, en beneficio de unos pocos y no en beneficio de todos”.