Migración a Estados Unidos: Solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU. protestan contra las expulsiones hacía México, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 24 de mayo de 2022.

La ONU señala que se ha alcanzado un récord de 100 millones de personas desplazadas por conflictos en todo el mundo

24 May. 2022

Naciones Unidas señala que el número de personas desplazadas por las guerras, conflictos y violaciones contra los derechos humanos ha superado los 100 millones de personas por primera vez. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, anunció el sombrío hito durante su reunión con refugiados rohinyás que huyeron de la violencia y la persecución del Gobierno birmano.

Filippo Grandi: “Por mucho que todos nos centremos en Ucrania como una emergencia catastrófica, no debemos olvidar que existen otras situaciones de importancia crítica en el mundo que necesitan atención y recursos”.

Al menos 17 rohinyás mueren ahogados al intentar huir de Birmania en una embarcación

24 May. 2022

En Birmania, al menos 17 personas pertenecientes a la etnia Rohinyá, entre estas tres menores, se ahogaron después de que su embarcación volcara frente a la costa el fin de semana. Decenas de personas están desaparecidas y se teme que hayan muerto. Se cree que estas personas rohinyás intentaban cruzar el golfo de Bengala con rumbo a Malasia para huir de la persecución del Gobierno militar de Birmania. La ONU informa que hasta 10.000 rohinyás habrían fallecido a manos de las fuerzas birmanas durante el genocidio de 2017, aunque algunas estimaciones señalan que el número de muertes rondaría el doble de esa cifra. Otros 730.000 rohinyás se vieron obligados a huir de Birmania.

Tres personas muertas y cuatro desaparecidas tras el naufragio de una embarcación que transportaba a solicitantes de asilo frente a costas mexicanas

24 May. 2022

En México, tres solicitantes de asilo de origen hondureño murieron el lunes después de que su embarcación volcara frente a las costas de Veracruz. Además, al menos cuatro personas están desaparecidas y otras cuatro fueron rescatadas, incluido un menor de 12 años. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente.

Francisco Castañeda: “La verdad que es algo triste, pero imagínense, la gente no deja de intentarlo porque se supone que es para una vida mejor. En nuestro país no crea que está tan fácil la cosa”.

Esto ocurre después de que un padre salvadoreño de 36 años y su hijo de 7 años se ahogaran en el río Suchiate cuando intentaban cruzar a México desde Guatemala.

Solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU. protestan contra las expulsiones avaladas por el Título 42

24 May. 2022

El lunes, las personas en busca de asilo atrapadas en la frontera mexicana de la ciudad de Tijuana encabezaron una manifestación en la que denunciaban que el Gobierno de Biden viene utilizando la orden de salud pública amparada por el Título 42 dictada durante el Gobierno de Trump. Esta orden se ha utilizado para prohibir la entrada de más de dos millones de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en busca del estatus de refugiado. El viernes, un juez federal ordenó al Gobierno de Biden que continúe aplicando la política. Los manifestantes insisten que según las leyes internacionales tienen derecho a solicitar asilo.

Edward: “Para nosotros, el Título 42 acaba con el sueño de todo el mundo, porque en el sueño de todos los inmigrantes, el asilo es un derecho, y el Título 42 nos quita ese derecho”.

Vanessa: “Nosotros ya tenemos aquí casi un año. Casi un año aquí en Tijuana ya tenemos. Y pues ya pasamos por un albergue cinco meses, y ahorita tenemos otros cinco meses en un departamento rentado, y pues es muy difícil, muy difícil. Y ojalá sí nos den ese apoyo de que nos dejen entrar y que sea diferente, aquí también hay mucho peligro en Tijuana, como dicen hay mucho peligro aquí también”.

Tres personas mueren en la capital de Yemen luego de que los hutíes derribaran un dron espía saudí

24 May. 2022

En Yemen, tres personas murieron el lunes después de que un dron se estrellara en un barrio residencial en la capital, Saná. Los testigos indicaron que el dron de la coalición liderada por Arabia Saudí fue derribado por rebeldes hutíes mientras sobrevolaba la capital.

Youssef Hamiduddin: “Lamentablemente, [el dron] cayó sobre los ciudadanos. Este es un mercado comercial donde hay vendedores ambulantes. El dron espía cayó sobre ellos. Y esto es una violación de la tregua de dos meses en Yemen”.

Las Naciones Unidas han solicitado a los rebeldes hutíes de Yemen y a la coalición liderada por Arabia Saudí que extiendan el alto el fuego, el cual expirará el 1 de junio. El Programa Mundial de Alimentos señala que los cinco años de guerra continua en Yemen han provocado la peor crisis humanitaria del mundo, en la que aproximadamente dos tercios de la población yemení, o unos 20 millones de personas sufren hambre y desnutrición.

Bombas de racimo rusas caen sobre Járkov

24 May. 2022

En Ucrania, al menos una persona resultó herida el lunes cuando las fuerzas armadas rusas bombardearon el centro de Járkov. Los residentes mostraron a los reporteros restos de lo que parecían ser bombas de racimo rusas utilizadas en el ataque. Las municiones de racimo están prohibidas en virtud de un tratado mundial que no ha sido ratificado por Rusia, Ucrania ni Estados Unidos. El lunes, Naciones Unidas informó que más de dos millones de refugiados regresaron a Ucrania después de que las fuerzas armadas rusas no lograron tomar el control de las principales ciudades ucranianas.

El presidente de Ucrania afirma que solo negociará directamente con el presidente de Rusia

24 May. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el lunes que está dispuesto a negociar el fin de la guerra, pero solo a través de conversaciones directas con Vladimir Putin.

Presidente Volodymyr Zelensky: “No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie de la Federación Rusa, excepto con el presidente de la Federación Rusa, y solo en el caso de que haya un tema sobre la mesa: detener la guerra. No existen motivos para ningún otro tipo de reunión”.

Un diplomático ruso renuncia debido a la guerra en Ucrania y afirma sentirse avergonzado de su país

24 May. 2022

Un veterano diplomático ruso renunció en protesta por la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania. Boris Bondarev renunció el lunes a la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra y escribió en un correo electrónico muy crítico a sus colegas en el que afirmaba que nunca se había sentido tan avergonzado de su país.

Bondarev señala en su carta de renuncia: “Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos y de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada rusa, disfrutar de un poder ilimitado y una total impunidad. Para lograr eso, están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario”.

Pfizer afirma que su vacuna tiene un 80% de eficacia contra los síntomas de la variante ómicron en niños pequeños

24 May. 2022

El lunes, Pfizer informó que tres dosis de menor contenido de su vacuna contra la COVID-19 fueron seguras y efectivas para prevenir enfermedades sintomáticas en menores de 5 años. El anuncio de Pfizer se produjo al tiempo que se preparaba para presentar una solicitud de uso de emergencia de su vacuna pediátrica para niños de hasta 6 meses de edad en Estados Unidos. La aprobación podría darse después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) convoque a un panel de expertos en vacunas independientes el 15 de junio, fecha en la que dicha agencia también evaluará la solicitud de Moderna para el uso de emergencia de su vacuna en menores de corta edad.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que los hombres gais y bisexuales corren un mayor riesgo de contraer la viruela del mono

24 May. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierten que los hombres gais y bisexuales enfrentan un riesgo elevado de contraer la viruela del mono, luego de que funcionarios de salud pública identificaran cuatro casos sospechosos de la enfermedad viral en EE.UU. La viruela del mono es endémica de África central y occidental y se propaga con mayor frecuencia de los animales a los humanos. Esta enfermedad puede causar erupciones y lesiones dolorosas en el cuerpo y si no se trata podría ser fatal. La Organización Mundial de la Salud ha identificado recientemente 200 casos confirmados y sospechosos en más de una docena de países. La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove declaró el lunes que el brote de viruela del mono parece estar relacionado con la actividad sexual entre los hombres.

Maria Van Kerkhove: “La transmisión realmente ocurre por contacto físico cercano, contacto de piel a piel. Así que en ese sentido es bastante distinto a la COVID […] Lo que quiero decir es que esta es una situación que se puede contener, particularmente en los países donde estamos viendo estos brotes que están ocurriendo en toda Europa y América del Norte”.

La Corte Suprema de EE.UU. limita las opciones legales para dos personas condenadas a muerte que tuvieron una asesoría legal ineficaz

24 May. 2022

La Corte Suprema dictaminó el lunes que dos presos condenados en el estado de Arizona no podrán presentar nuevas pruebas ante la corte federal. Estas pruebas podrían demostrar que los presos no recibieron una adecuada representación legal, la cual llevó a sus condenas y sentencias de muerte. El caso involucra a David Martínez Ramírez y Barry Lee Jones, quienes afirman que sus abogados no presentaron las pruebas que podrían haber hecho que los exoneren. En representación de la mayoría conservadora de seis jueces del alto tribunal, frente a los tres restantes, el juez Clarence Thomas dictaminó que “nuevos litigios sucesivos en condenas definitivas socavan la finalidad que ‘es esencial tanto para las funciones retributivas como disuasorias del derecho penal’”.

Quienes critican el fallo señalan que este evitará que las personas que sean condenadas injustamente intenten probar su inocencia. En una disidencia mordaz, la jueza Sonia Sotomayor calificó la decisión de “perversa” e “ilógica”. Sotomayor escribió: “Dos hombres cuyos abogados litigantes no proporcionaron ni siquiera el nivel mínimo de representación requerido por la Constitución pueden ser ejecutados porque fuerzas que están fuera de su control les impidieron reivindicar su derecho constitucional a un abogado”.

Amnistía Internacional señala que el uso de la pena de muerte se incrementó a nivel mundial en 2021

24 May. 2022

Amnistía Internacional informó el lunes que el número de ejecuciones en todo el mundo aumentó al menos un 20% en 2021, mientras que el número de condenas a pena de muerte aumentó un 40%. En 2021, más de 500 personas fueron ejecutadas y más de 2.000 condenadas a la pena de muerte. Las ejecuciones en Arabia Saudí aumentaron en más del doble ese año.

Mike Pence se distancia de Trump al respaldar al gobernador de Georgia

24 May. 2022

En el estado de Georgia, el exvicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidió el lunes a los republicanos que apoyen al actual gobernador, Brian Kemp, quien espera volver a ser nominado como candidato de su partido en las elecciones primarias del martes.

Mike Pence: “Y cuando le digan sí al gobernador Brian Kemp mañana, enviarán un mensaje ensordecedor a todo Estados Unidos de que el Partido Republicano es el partido del futuro”.

Kemp se enfrenta en las elecciones primarias a David Perdue, el exsenador republicano respaldado por Donald Trump. El lunes, un portavoz de Trump criticó a Pence por su respaldo a Kemp y declaró al periódico The New York Times que Pence estaba “desesperado por lograr la relevancia que ha perdido”. El lunes, David Perdue fue acusado de dar declaraciones racistas después de que dijo que la candidata demócrata a gobernadora Stacey Abrams debería “volver al lugar de donde vino”. Abrams, quien es afroestadounidense, se mudó a Georgia con su familia en 1989.

Georgia es uno de los cinco estados que celebran elecciones primarias hoy. En una contienda muy expectante, los votantes del distrito congresional 28 del estado de Texas decidirán entre Henry Cuellar, actual miembro conservador de la Cámara de Representantes respaldado por los líderes demócratas, y Jessica Cisneros, una progresista apoyada por el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. En enero, el FBI allanó la casa y la oficina de Cuellar como parte de una investigación por corrupción.

Activistas cancelan 1,7 millones dólares de deudas estudiantiles de mujeres negras de Bennett College

24 May. 2022Image Credit: Facebook: Debt Collective

En el estado de Carolina del Norte, las estudiantes de Bennett College con pagos de matrícula vencidos verán desaparecer 1,7 millones de dólares de sus deudas. El sindicato de prestatarios conocido como Debt Collective compró y pagó los préstamos estudiantiles de casi 500 mujeres negras de Bennett College, una institución femenina de educación superior especializada en artes liberales en Greensboro que históricamente ha contado con una mayoría de estudiantes afroestadounidenses. Esto se produce en momentos en que activistas presionan al presidente Biden para que cumpla su promesa de campaña de cancelar la deuda estudiantil que actualmente tienen unos 44 millones de personas en EE.UU y asciende a 1,7 billones de dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que los agentes federales deben intervenir en los casos de un uso excesivo de la fuerza

24 May. 2022

El periódico The Washington Post informa que el Departamento de Justicia de EE.UU. exigirá que los agentes federales intervengan si ven que otros agentes del orden público están haciendo un uso excesivo de la fuerza. Esta es la primera vez que se actualiza la política de uso de la fuerza del Departamento de Justicia en casi dos décadas. El cambio de política está programado para julio y se produce después del estallido de protestas masivas a favor de la justicia racial en EE.UU. y en todo el mundo en respuesta al asesinato policial de George Floyd en la ciudad de Minneapolis en 2020.

Una consultora de la petrolera Shell renuncia a causa de los ‘enormes riesgos que representa el cambio climático’

24 May. 2022

Una consultora sénior de la petrolera Shell renunció y condenó al gigante de los combustibles fósiles por expandir su producción de petróleo y gas a pesar de las crecientes advertencias científicas de que esto conduciría a una catástrofe climática. Caroline Dennett trabajó desde el Reino Unido para la empresa durante 11 años. Dennett compartió la noticia de su renuncia en un video publicado en LinkedIn.

Caroline Dennett: “Hoy renuncio debido al doble discurso de Shell sobre el clima. Shell señala que su aspiración en términos de seguridad es ‘no hacer daño’. Se llama ‘Objetivo Cero’. Y suena honorable, pero no lo están cumpliendo en absoluto. Saben que la extracción continua de petróleo y gas causa daños extremos a nuestro clima, a nuestro medioambiente y a las personas. Y digan lo que digan, Shell simplemente no está disminuyendo [su producción de] combustibles fósiles. La están expandiendo, con nuevos proyectos de exploración y extracción, contradiciendo las claras advertencias de los científicos y desestimando los enormes riesgos que implica el cambio climático. Yo ya no puedo ser parte de esto”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.